Lykantropi no podría haber elegido mejor momento para su tercer lanzamiento. ‘Tales To Be Told’ llega con un sonido único y listo para conquistar los corazones de los enamorados de épocas pasadas y de amantes del misticismo.

Desde Suecia llega a manos de Lykantropi una nueva manera de vivir la música rock de los ‘60 y ‘70. Ambas décadas, icónicas en parte por su producción artística, marcaron a los integrantes de esta curiosa banda. Para conocer un poco mejor a este sexteto tan “vintage”, hablamos con Tomas Eriksson, su bajista.

La juventud y origen de la banda

¿Cómo, cuándo y por qué se formó Lykantropi?

Martin Östlund formó la banda en el 2013 y actualmente es el único miembro original. Yo entré en 2015. Supongo que a razón por la cual Martin empezó este proyecto es que tuvo la visión de un sonido más grandioso y el deseo llevar las letras hacia otra dirección. Él estuvo tocando en un par de tríos y sintió que quería algo diferente. Componemos juntos pero antes la banda era como el bebe de Martin. Ahora todos nosotros criamos a este niño.

No todas las bandas de rock tienen tantos integrantes como la vuestra.

Si, correcto. Es estupendo ser seis porque las opciones a la hora de crear y tocar se disparan. Todos cantamos, menos nuestro baterista (risas). O a lo mejor puede, nunca lo he oído cantar, ahora que lo pienso. Algunos de nosotros nos las apañamos bastante bien a los teclados, tenemos dos guitarristas y un flautista. Así que podemos crear sonidos ricos si nos lo proponemos. Claro que a veces eso de ser tantos es un inconveniente, sobre todo a la hora de coordinarnos, pero casi siempre es algo positivo.

Se piensa en Lykantropi como una banda de folk-rock con un toque southern. ¿Cómo gente joven como vosotros decide que quiere tocar esta música?

Bueno, realmente hay grandes diferencias de edad en la banda. Vamos de los 28 a los 45 años, y todos escuchamos todo tipo de música, aunque la que amamos de verdad es la de los 60 y 70, tanto la música más heavy como la que no. Hay algo especial en esa era que lo hechiza todo: la curiosidad, la creatividad, el soundscape… La verdad es que nunca decidimos ser una banda de folk, al menos conscientemente. Creo que puedo ver algo del folk rock de Neil Young en nosotros, pero también veo a Black Sabbath.

Entrevista Lykantropi

Lykantropi (Foto: Svartna Film)

¿Qué hay de la música folk sueca? ¿Hay trazas de ella en vuestra música?

La auténtica música folk sueca me hace pensar en la música tradicional. Gente en ropajes tradicionales bailando al son de violines, acordeones y otros instrumentos acústicos. Algunas veces puede ser muy animada pero suele tener un toque melancólico, y creo que eso se nota en mucha de la música sueca actual, incluyendo lo que hacemos con Lykantropi.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Nos gustan muchos artistas. Ahora mismo nos obsesiona “Then Play On” de Fleedwood Mac, y también el artista sueco Bo Hansson. Ambos son grandes inspiraciones. Como ya he dicho, somos seis, así que escuchamos estilos muy diferentes, y es por eso que Lykantropi suena así.

Nuevo disco: Tales To Be Told

Hablad de vuestros anteriores lanzamientos. Este mismo año publicasteis “Kom Ta Mig Ut” y “Coming Your Way” como singles. ¿Debemos asumir que no estarán en ‘Tales To Be Told’? Y por otra parte, vuestro último larga duración salió el año pasado. ¿Cómo fue empezar de nuevo en tan poco tiempo?

Todos los singles serán incluidos en el álbum. No nos quedaron pendientes ninguna canción del ‘Tales To be Told’ como nos pasó con el álbum ‘Spitituosa’. Esto puso, por supuesto, una presión añadida. Pero al final solo queríamos hacer buena música y no darle demasiadas vueltas al tema, así que el proceso no fue muy duro. Estuvo bien empezar de cero otra vez. Creo que en conjunto es un álbum sólido porque escribimos todas las canciones en un corto período de tiempo, con la idea de crear este álbum en mente. A Martin y a mí se nos ocurrieron cuatro canciones y las trajimos a nuestro local de ensayo. Juntos, los seis trabajamos en las canciones, algunas de las letras y las hicimos sonar al estilo Lykantropi. Grabé el álbum en mi estudio, así que tuvimos mucho tiempo para trabajarlo.

‘Tales To Be Told’ saldrá muy pronto. ¿Cuáles han sido vuestras fuentes de inspiración?

Cuando se trata de letras, tendemos a inspirarnos más en el interior que en el exterior. Elegimos no ser una banda política, aunque el mundo está patas arriba. Cuando hacemos música tratamos de alejarnos de ese lugar superficial y cínico y en su lugar escribir sobre cosas que son universales y intemporales. Los temas que tratamos en ‘Tales To Be Told’ son casi los mismos que los de nuestros dos álbumes anteriores: Naturaleza, misticismo, oscuridad, luz, amor, depresión y belleza, todo en una mezcla.

¿Os sentís satisfechos con el resultado final del disco?

Sí, estamos contentos con el resultado. Creo que es nuestro mejor álbum hasta ahora. Tanto en lo que se refiere a las canciones como al sonido. Escribí la mitad de las canciones esta vez, las produje y las mezclé, así que es casi imposible para mí verlas sin subjetividad. Es muy difícil adivinar qué canciones gustarán más, pero tal vez “Kom Ta Mig Ut”. Me encanta, y también “Världen går vidare”. Terminan las caras A y B del vinilo. Son temas largos, con muchas partes y capas diferentes… ¡Ah! Y grandes letras. Martin Bärjed, un autor sueco escribió la letra de “Världen Går Vidare”.

¿Con qué canciones disfrutaréis más en directo?

Las actuaciones en directo quedan muy alejadas de la realidad actual pero estamos deseando que llegue el día en que podamos volver a los escenarios. Queremos probar todas las nuevas canciones porque nunca se sabe cómo sonará y cómo responderá el público. Personalmente, me encanta tocar canciones largas en los conciertos e irme lejos… en mis pensamientos, así que tal vez “Kom ta mig ut” y “Världen går vidare”.

Lykantropi 2020

Lykantropi (Foto: Svartna Film)

El futuro inmediato

¿Habéis pensado en cómo presentar el disco, dadas las circunstancias actuales?

Es un poco extraño lanzar un álbum y no rematar ese estreno con algunos conciertos en directo. Así que se nos tendrá que ocurrir algo, pero no hay un plan concreto en este momento.

En términos de evolución, ¿en qué punto crees que está Lykantropi?

No hemos probado ninguna canción nueva en un tiempo, pero tanto Martin como yo tenemos algunos ases en la manga, así que en un futuro no muy lejano vamos a iniciar el proceso creativo de nuevo y ya veremos a ver qué pasa. No vamos a cambiar la dirección de la banda ni nada de eso… Solo hacer buena música y divertirnos. Nos visualizo haciendo esto por muchos años.

Suecia siempre ha destacado por ser uno de los países con más calidad musical, especialmente entre sus bandas de rock. ¿Qué crees que puede aportar Lykantropi a esta escena nacional?

Lykantropi puede traer a Lykantropi a la escena. No nos comparamos demasiado con otras bandas pero el sonido que nosotros seis creamos juntos creo que es único. De todos modos, las similitudes y diferencias entre Lykantropi y otras bandas de rock suecas son probablemente más fáciles de encontrar y analizar para los no suecos.

Marina Salcedo