La Excavadora: «Hay mucha nostalgia y poco punk»
La Excavadora nació tras el hiato de Gatillazo al volver La Polla Records y, al final, se ha estabilizado gracias a la gran acogida de su clásico punk vasco con el toque más actual. Charlamos con la banda sobre su último lanzamiento y su trayectoria.
Vuestro segundo álbum se llama ‘Todo Es Para Destruir’ y está recién salido al mercado esta misma primavera. ¿Qué nos podéis contar sobre este nuevo disco? ¿Cómo fue el proceso compositivo?
Principalmente repetimos el sistema que utilizamos en el primer LP. Txiki trae al local unas maquetas con las bases, una progresión de acordes o cualquier cosa y empezamos a meter melodías guapas en inglés. Procuramos que cada tema pueda ser un single independiente en cualquier momento. En este nuevo trabajo sí que hemos enredado con diferentes afinaciones para darle un toque diferente al primero. Lo último que metemos son las letras.
Vuestro primer álbum fue el homónimo ‘La Excavadora’, publicado en pleno covid. ¿A qué retos os habéis enfrentado para sacar adelante un álbum en ese contexto?
Fue más fácil de lo que parece, pero también tuvimos mucha suerte. Cuando cayó lo de la pandemia todo el mundo se retiró a su casa a lamentarse y a contar en las redes cómo lo estaban llevando. Y los artistas se dedicaban a hacer penosas actuaciones en streaming. Nosotros teníamos un calendario con los pasos a dar para sacar el disco y lo mantuvimos.
Durante el encierro estuvimos en contacto a casi cualquier hora poniendo ideas para el disco, grabando cosas cada uno en su casa y compartiendo. Supimos aprovechar el confinamiento para pulir bien los temas que íbamos a grabar. Lanzamos el LP en enero de 2021 y a la gente le entró muy guay. En la grabación quedó reflejado el buen rollo que teníamos preparando un nuevo repertorio para un nuevo grupo.
Después de tantos años con vuestras antiguas agrupaciones, tuvo que ser toda una experiencia comenzar con este nuevo proyecto. ¿Cómo nació La Excavadora? ¿Cuáles son las ambiciones de la banda a largo plazo?
Cuando Gatillazo paró una temporada para dejar sitio a la vuelta de La Polla Records, Txiki juntó a unos cuantos músicos para dar salida una serie de temas que tenía por ahí. Así surgió La Excavadora. Prácticamente al comienzo de la aventura decidimos que este proyecto merecía alargarse en el tiempo para ver qué pasaba. Y en esas estamos. No nos gusta mirar a largo plazo, la vida da muchas vueltas. Estamos defendiendo como leones nuestro sitio en el mundo. De momento es suficiente, es un currazo.
Los integrantes de La Excavadora tenéis experiencia dentro de la escena del punk rock vasco. ¿Cómo habéis vivido desde dentro la evolución del género desde vuestros comienzos hasta el día de hoy?
El género se repartió en un montón de “subescenas” hace muchos años. Siempre ha habido grupos más visibles que tocan en festivales, que tiran mucho de aquel espíritu del RRV y da igual la calidad de los discos que saquen. La inercia los mantiene en el negocio. Estas bandas no nos suelen interesar. Mucha nostalgia y poco punk. Luego están los grupos que se mueven en garitos y gaztetxes… ahí está la escama buena. Últimamente el punk más grasiento y rápido se está haciendo dueño de la situación en estos circuitos. Así que todo bien por el país de los vascos.
No desaprovecháis la ocasión de utilizar vuestras letras para lanzar críticas sobre diversas temáticas. ¿Resulta más complicado hacer crítica política y social hoy en día con la cultura de la cancelación o lo recordáis más difícil en vuestros comienzos?
No creo que hagamos crítica social, mucho menos política. Nos gusta hablar de las mierdas que te trae la vida desde un punto de vista más sencillo e inmediato. Como cualquiera que se caga en Dios cuando las cosas van mal. O como Los Chichos cantando penurias talegueras. ¿Ahí hay crítica social? Pues en nuestras letras también.
Con La Excavadora experimentáis con varios matices fuera del punk rock. Después de tantos años trabajando con este género, ¿cómo se puede lograr un sonido fresco y renovado sin caer en la rutina creativa?
En nuestras producciones siempre intentamos parecer un grupo de nuestra época. Estamos en 2023 y es un poco absurdo intentar sonar como las bandas de 1982. En nuestro local suenan lo mismo Sex Pistols que Marilyn Manson. Ponerle un toquecillo de metal a unos temas con coros rollo Dictators es algo guapo. No sé, hay un montón de pequeñas cosas que no habíamos hecho en nuestras bandas anteriores y que con este grupo suenan muy naturales.
Si algo tienen en común las bandas que nacen ahora con las más veteranas es que ambas se enfrentan a dificultades económicas en una industria en la que es complicado salir adelante. ¿Vosotros podéis vivir de la música?
Algunos malvivimos de la música y otros tienen que currar. Si quieres vivir de la música hazte técnico de sonido, que también son cultura.
Durante esta primavera habéis estado de gira de presentación, ¿cómo ha sido la respuesta de la gente con este nuevo trabajo discográfico? ¿Qué planes tenéis para los próximos meses?
La respuesta de la gente está siendo increíble. El público viene a ver a La Excavadora porque se saben todas las canciones. Eso es la hostia. En los próximos meses seguiremos presentando el disco. Hay varias zonas del Estado que todavía no hemos pisado. Vamos a remediar un poco esta situación ya que sabemos que hay público esperándonos en todas partes.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.