La evolución y el metal no suelen ser grandes compañeros de cama, pero estos canadienses están dispuestos a romper con esa idea.

No son tiempos fáciles para levantar una banda de heavy metal. Que se lo cuenten a Kobra Paige, quien se encuentra en un auténtico cruce de caminos respecto al futuro de su banda. Su nuevo disco, el potente ‘Evolution’, marca un endurecimiento de su sonido y un aumento de la calidad compositiva. Por otro lado, es un último intento por parte de la banda para conseguir romper el techo que parecen haber tocado dentro de la escena. Tras batallar contra la enfermedad de Lyme en los últimos dos años y girar por toda Europa y Estados Unidos incansablemente, Paige está al límite de sus fuerzas. A pesar de ello, en un esfuerzo titánico por parte de la banda y la organización, tendremos la suerte de poder disfrutar de su directo en la próxima edición del Leyendas del Rock, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de agosto en Villena, Alicante.

‘Evolution’ es el disco de una banda que está en proceso de cambio y de redescubrirse a sí misma.

Queríamos integrar más nuestros elementos de hard rock y metal en el sonido de la banda. En algunos trabajos nos hemos desviado hacia sonidos más rockeros, y en esta ocasión queríamos darle un toque más metalero con un sonido más unificado. Creo que somos compositores más fuertes ahora y creo que, esencialmente, yo soy una vocalista de rock duro. Es un disco muy auténtico, que nos refleja muy bien. Nuestra intención era la de hacer un álbum que la gente identificase rápidamente con el grupo desde el primer acorde de guitarra, no solo con mi voz.

Hemos usado varios pedales de guitarra para reforzar el sonido del grupo, el sintetizador Moog y otros elementos que nos han ayudado a darle otro toque a la música del disco. Somos una banda de directo y nos gusta hacer álbumes que podamos defender en directo con los mismos instrumentos. La música en directo es eso: artistas que pueden tocar sus composiciones con los mismos instrumentos con los que las han hecho.

“Nos gusta hacer álbumes que podamos defender en directo”

Habéis tenido dos o tres años muy cargados de trabajo. Además de las dos partes de ‘Prevail’ y este nuevo disco, en los últimos años habéis editado un total de seis trabajos de estudio cuando la tónica de los artistas tiende a llevar cada vez más tiempo entre un disco y otro. ¿Sentís que estáis peleando contra la tendencia generalizada? ¿Es una estrategia para construir vuestro nombre?

Es una estrategia y una necesidad. Somos una formación que no ha dado el salto y estamos atrapados contra un techo de cristal que es muy complicado de romper. Después de ‘Prevail I’ y ‘Prevail II’ pensé que sería bueno editar un trabajo con un sonido más definido y unificado. Habíamos editado dos discos fuertes, sí, pero tenían mensajes sónicos muy entremezclados. Hay cosas sinfónicas, hay cosas heavies más clásicas, hay hard rock… son álbumes que cambian mucho de una canción a otro. Eso ha confundido a algunas personas sobre cuál es la identidad de esta banda y era importante hacer un LP que sirviese para dirigir a la gente un poco. Nunca hemos sido un grupo sectario en su sonido, pero creo que ‘Evolution’ nos ayudará a definirnos un poco más ante la gente.

Kobra And The Lotus (Foto: Víctor Gallego)

También observo un cierto rebranding de la banda: el nuevo logo, la imagen, los diseños… Asimismo, te veo a ti en portada, algo que habíais evitado en cierta manera hasta ahora.

Lo cierto es que no me he planteado esto desde esa perspectiva. No hemos alcanzado un nivel de éxito que me permita discernir entre lo que funciona y lo que no. Tomamos las decisiones que sentimos correctas en ese momento. Tuvimos una sugerencia por parte de Napalm Records ya que pensaban que sería bueno darle esa vuelta de tuerca a nuestra imagen. Hemos usado una imagen mía en la que estoy contra un cristal que ha sido roto y del cual está emanando vida, y creo que es una buena analogía sobre la evolución a la que estamos aludiendo con este disco. Las fotos y los vídeos también los hemos hecho con la idea de mostrar una imagen de banda donde no destaque mi persona por encima de la de los demás. Yo visto como el resto de músicos y nada me hace destacar. Es algo que sí que hemos hecho muy adrede y que tiene sentido hacer en este punto de nuestra carrera.

Sobre el logo con la serpiente… creo que no era un logo universalmente positivo. No a todo el mundo le gustan las serpientes. Por otro lado, yo me llamo Kobra y no quiero que la gente se refiera a mí como Kobra en el sentido de una serpiente. Sí, somos Kobra And The Lotus porque yo me llamo Kobra, pero ya está. No me siento cómoda en el centro de atención todo el tiempo, pero creo que va en el sueldo, por así decirlo. Me hace sentir culpable y a menudo me he dejado llevar por esa culpa y me he querido minimizar a mí misma o mi labor en el grupo. Es algo que ha sido en detrimento de la formación y que no es saludable para mí personalmente. Tenía que ser más confiada, vivir mejor mi papel de frontwoman y disfrutar de mi rol. Es algo con lo que sigo batallando, debido a mi personalidad, pero un frontman o frontwoman no puede pretender estar en segundo plano. No es bueno.

La banda está empleando muchos recursos en girar por Europa y Estados Unidos para hacerse grandes. ¿Os complica la vida estar en un país como Canadá por los costes adicionales que implica para vosotros girar en otros países?

Te diré, con total honestidad, que perdemos más dinero girando por Estados Unidos que girando por Europa. Ese es el nivel en el que la banda está. No me importa ser muy honesta sobre esto. No somos un grupo que recupere su inversión en la carretera, y este es un disco que debe darle la vuelta a nuestra carrera ya que no podremos seguir adelante mucho tiempo más. Es un tiempo extraño para nosotros, ciertamente.

“Perdemos más dinero girando por Estados Unidos que por Europa”

El hecho de estar en Canadá no supone una gran repercusión sobre los costes de girar. El dólar canadiense no tiene manera de competir con el Euro o el dólar estadounidense, así que es duro. No es fácil. Giramos mucho con otros artistas y no podemos terminar de romper ese techo de cristal. Tampoco hemos podido hacer muchos festivales y estamos esperando noticias de la mayoría de ellos, así que esperamos que haya suerte. Es algo que está fuera de nuestro control. Somos una de esas bandas que creo que tienen algo que ofrecer, algo que decir, y corremos el riesgo de desaparecer sin haber dicho lo que podíamos decir.

¿Es un “ahora o nunca” para Kobra And The Lotus?

Así es. Al ser una banda que está en una discográfica la gente no nos considera underground, pero tenemos serias dificultades para mantener la cabeza fuera del agua la mayor parte del tiempo. Por eso no queremos seguir haciendo giras como cabezas de cartel, porque son muy caras. Todos nos hacemos más mayores y tenemos que sobrevivir cuando estamos en casa. Sí, todo esto es parte del mundo de la música, pero no puedes mantenerlo siempre.

Entrevista Kobra And The Lotus 2018

Kobra And The Lotus (Foto: Javier Bragado)

Para nosotros, volar a otro continente, poder tener un bus de gira para movernos con cierta comodidad y pagar a un ingeniero de sonido es una gran inversión. Estamos demasiado mayores para ir conduciendo de una ciudad a otra en una furgoneta; necesitamos descansar después de los conciertos, y mi salud no es lo suficientemente fuerte como para aguantar una gira en condiciones de penurias.

“Mi salud no es lo suficientemente fuerte como para aguantar una gira en condiciones de penurias”

Si la gente, los músicos, expusiesen lo que realmente cuesta girar y lo que cuesta llevar una banda adelante, la gente valoraría más a los artistas. Esto es como jugar a la lotería. Te la juegas en cada gira sin saber nunca si volverás a casa con dinero o altamente endeudado. De momento, nuestra música no ha golpeado a la gente como debe. Veremos cómo funciona ‘Evolution’ en ese sentido. Creo que es un disco fuerte y muy bueno, pero no podemos controlar lo que el mundo piensa de la música. Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas, pero estamos al límite como grupo.

La gente debería usar buenas plataformas de streaming si no se puede comprar el disco. Nosotros necesitamos algún tipo de subvención para salir adelante por parte del gobierno canadiense, pero es que ni siquiera podemos solicitarla si no tenemos unos determinados números de ventas o asistencia en otros países. No digo que la gente se sienta obligada a comprar el disco, pero que al menos usen una buena plataforma de streaming para escucharlo porque eso marca la diferencia para nosotros.

Sergi Ramos