El legendario guitarrista británico habla largo y tendido sobre la actualidad y el pasado.

KK Downing, ex guitarrista de Judas Priest y actualmente líder de KK’s Priest, compartió en una reciente entrevista realizada por Sergi Ramos, su viaje musical, sus experiencias y la vida después de Judas Priest.

La conversación se adentró en diversos aspectos de su carrera, abordando temas desde sus recientes conciertos hasta su perspectiva sobre el estado actual del metal. Pero, sin duda, uno de los temas centrales fue su relación con Judas Priest y su experiencia con el Rock and Roll Hall of Fame. Con su nuevo disco “The Sinner Rides Again” como telón de fondo, el músico británico se emplea a fondo describiendo los sentimientos y sensaciones que le provoca el status actual de las cosas con su banda original.

Downing habló sobre su participación en varios festivales recientes y cómo la gente ha recibido el nuevo proyecto de KK’s Priest. El grupo, que actuó en la más reciente edición del festival Leyendas del Rock (“un festival bastante bueno, para ser justos, estaba bastante bien organizado, todo funcionaba sin problemas y lo pasamos muy bien” mencionó el músico al hablar sobre su experiencia en el festival levantino) también llegó a realizar conciertos en citas tan importantes como el Bloodstock británico.

KK’s Priest (Foto: Jesús Martínez)

El ex miembro de Judas Priest también compartió su entusiasmo por su nueva música y cómo se siente liberado para explorar su creatividad con KK’s Priest. “Pasé todos esos años con dos pies y dos piernas, pero ahora tengo dos pies, dos piernas y tengo alas y son alas grandes. Así que me he soltado. Estoy tomando decisiones. Lo estoy haciendo de la manera que quiero hacerlo y la forma en que veo esto” expresó Downing.

Me ha sorprendido mucho este nuevo disco. Cuando escuché el primero, pensé que a veces le faltaba algo más de producción, y las canciones eran buenas, pero a veces no sonaban lo suficientemente bien, en mi opinión. Pero en este nuevo, creo que habéis tirado de galones y creo que es una propuesta muy superior al primer trabajo. No sé si tú piensas lo mismo o es sólo mi percepción.

La producción es un poco diferente, eso seguro. Supongo que en el primer álbum… Mira, soy un tipo de metal clásico y no quería hacer baterías potentes y guitarras distorsionadas saturadas y todo eso que hacen las bandas ahora. Estaba bastante contento de seguir la ruta del metal clásico e intentar llevar a la gente un poco, no sé, un poco por el camino de los recuerdos a los viejo tiempos, creo. Y estaba bastante contento de que las canciones podrían haber estado en “Stained Class” o “British Steel” o “Defenders of the Faith” o algo así. De verdad, estaba bastante contento con eso.

En el segundo álbum escuchas lo que dice la gente. Así que decidí metalizarlo un poco más y que sonara un poco más urgente. Pero para mí, las canciones son igual de buenas en el primer álbum que en el segundo. “Sons of the Sentinel”, “Hellfire Thunderbolt” y “Sacerdote y Diablo”… Todo me parece heavy y creo que podría ser un gran álbum doble, pero eso es sólo mi opinión, supongo. Pero el segundo álbum, creo, es bueno, estoy obligado a decirlo, realmente me gusta mucho.

Cambios en el metal

Has visto cambiar el metal a lo largo de los años. Es decir, estabas allí cuando empezó y estás aquí ahora en éste momento. El metal solía ser pegadizo, eran buenas canciones pop con guitarras muy afiladas y mucha distorsión y elementos más progresivos. Tenía grandes elementos pegadizos, especialmente el metal de los 80. Lo que tenemos ahora es algo muy distinto. Cuando hablabas de toda esta saturación sónica, de que suene todo hasta el límite y todo tan calculado en términos de Pro Tools y cosas así… No se si te sucede, pero difícilmente me relaciono con lo que se llama metal hoy en día. Lo que escucho en 2023 no es lo que me gustaba de finales de los 80, por ejemplo.

Sí, es exactamente eso. Yo marco la línea. Sólo voy hasta cierto punto. Como este álbum, estoy perfectamente cómodo con él porque es lo que tenía en mente.

¿Sabes? Cuando bandas como Iron Maiden y AC/DC y Scorpions empezaron, era la misma producción y eran grandes discos. UFO, Saxon, la lista continúa. Todos suenan como el primer disco que hice hace dos años. Pero, obviamente, a medida que pasa el tiempo, la gente intenta ser más pesada y eso es lo que hicimos Judas Priest con el álbum “Painkiller”. Así que tenía en mente metalizar un poco más el segundo disco, como hice con “Painkiller” en 1990, pero hasta ahí llegué. No me paso de metal porque soy un tipo de metal clásico. Es mi identidad. Así que traza la línea. Hasta aquí llego con la producción.

Pero si esta producción con un segundo álbum estuviera en el primer álbum y la producción del primer álbum estuviera en el segundo álbum, estaríamos diciendo lo mismo. Pero las canciones están ahí para hacer con ellas lo que se quiera, porque lo realmente importante para mí es la canción.

“One More Shot at Glory”. Cuando leí el título de la canción por primera vez, pensé que era algo autobiográfico en el sentido de que ésta es realmente tu última oportunidad. Has sido menospreciado ampliamente en los últimos años por lo que históricamente fue tu banda y es como si quisieras reclamar tu trono una última vez.

Una oportunidad más para la gloria pueden referirse a muchas cosas. Y es como todas las canciones, todas tienen una historia y un significado, emociones y sentimientos por mi parte. Pero lo que me gusta hacer con los títulos, las canciones y las letras es hacer que se puedan relacionar con el público. Porque, como yo, y es un hecho a todos los efectos, ya tengo 72 años, esta tiene que ser la mía. Podría haber llamado a la canción “una última oportunidad para la gloria” (risas).

Ciertamente, como observas, co-escribí “One Shot at Glory” allá por 1989. Pero ahora esta es mi “One more shot at Glory” . Pero también todo el público, en todos los ámbitos de la vida, todos tenemos potencialmente una oportunidad más de gloria o estamos esperando nuestra “One More Shot at Glory”. Y creo que todo el mundo probablemente tiene eso, ya sea en una banda. Tal vez se han reformado y se reunieron de nuevo, algo así como yo. O te estás recuperando de una enfermedad o quizás has vuelto con una novia o una esposa y tienes que hacerlo bien esta vez porque tienes una oportunidad más de gloria. Quizás en el trabajo o en la universidad, tienes una oportunidad más para hacer las cosas bien. Así que creo que podría relacionarse con cualquiera que escuche la canción. Me gusta esa ambigüedad y esa subjetividad de la composición. Igual que un poeta, por ejemplo, cuando leo una poesía que es realmente buena y profunda, pienso: ¿se relaciona con el poeta o el poeta la escribió pensando en el lector? ¿O ambas cosas? No lo sé.

Algunos grandes compositores que son grandes poetas. Neil Young o Leonard Cohen o incluso Lemmy. Lemmy era un gran letrista, por ejemplo. Y hay muchos grandes letristas en el heavy metal, pero tenemos que intentar decidir cuál era el objetivo del autor cuando escribía las canciones. ¿Son para él y sobre él, o también pueden relacionarse con el público, o ambas cosas?

Condenado al ostracismo por Judas Priest

¿Toda la situación del Rock and Roll Hall of Fame te inspiró en algún sentido? Ya sea por la emoción de estar de nuevo en ese escenario con Judas Priest o incluso por los problemas que hubo entre bastidores, ¿te inspiró de alguna manera?

Fue una experiencia extraña porque, como he dicho, yo estaba encantado cuando me informaron los managers de Judas Priest de que íbamos a entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Pero luego yo y Les Binks, el batería, nos quedamos destrozados cuando el management nos escribió y nos dijo: “para que lo sepáis, sois invitados de la banda”. Y pensé, oh, mierda, allá vamos otra vez. No podemos ir todos allí y pasarlo bien.

Así que así fue. Vuelos separados, camerinos separados, hoteles separados. No podía caminar por la alfombra roja con ellos. Y pienso que esto es realmente decepcionante. Dediqué mi vida a esa banda. Dediqué mi vida Nunca dejé esa banda para grabar con otros músicos como Rob Halford hizo y Glenn Tipton hizo. Fui leal y fiel a Judas Priest porque yo empecé esa banda. Yo introduje a esos chicos en la banda, y fui devoto a ella. Y me tratan así, y pienso, esto es una mierda.

Pero de todos modos, Sergio, fui allí con Les y dije “vamos a Los Ángeles, tomémonos unas cervezas y disfrutemos todo lo que podamos. Y eso es lo que hicimos. Pero la experiencia en el escenario para mí, no se parecía realmente a lo que recordaba todo el mundo. Tenías a dos bateristas, tres guitarristas. Yo pensaba, esto es una jam session. Pero de todos modos, solo fui a disfrutarlo, rockear. Eso es lo que hice.

¿Quién pagó por la mesa y la cena?

El Rock and Roll Hall of Fame pagó todo.

Vale. Porque tengo entendido que a veces la banda anfitriona o reconocida es quien paga por los invitados de la mesa y cosas así.

Les y yo estábamos en una mesa separada. Todo estaba separado.

¿Tuviste tiempo de hablar con los chicos? Porque hay algo que realmente me sorprende aquí. Entiendo que debe haber una explicación, porque al final del día, sigues siendo accionista de las sociedades de Judas Priest. Cierto. Entiendo que te pueden excluir en una votación del consejo de administración muy fácilmente, pero al final del día, también entiendo que podrías tener algo que decir como accionista.

Sí, porque de momento, tal y como están las cosas, no me pagan nada. Ni del merchandising, ni del libro del 50 aniversario, no recibo nada de ninguna parte. Y la gente no entiende que está todo mal. Sólo me dicen que la empresa no tiene valor. Bueno, la compañía tiene activos, todo el merchandising, y obviamente los dos álbumes de los años de Ripper, “Jugulator” y “Demolition”, eso es propiedad. Pero me están diciendo, vete. No nos molestes. No hay valor allí. No vas a conseguir nada. Así están las cosas

No digo que lo hagan, pero siempre puedes desviar ese valor a otra sociedad y esconderlo en algún sitio. Cuando todo el asunto de Mick Mars de Mötley Crue salió a la luz sucedió, fuiste rápido para ofrecer una mano en la prensa a él. Estabais en la misma situación.

Es una situación triste y muy loca. Más o menos en 2017, 2018, les pedí, ya que Glenn se retiró, que me aceptaran de nuevo en la banda, y dijeron que no. Y estoy pensando que Rob dejó la banda durante 14 años, y yo fui fundamental para introducirlo de nuevo en la banda porque eso es lo que los fans querían. Y no puedo entender por qué no me permitió volver a la banda y tocar mis canciones. Pero las tocan todas las noches. E Ian, el bajista, crecimos juntos. Fuimos a la guardería juntos, y él nunca escribió ninguna canción. Yo las escribí, y a él le ha ido bien. ¿Pero por qué no me dejaría volver a la banda? ¿Por qué no volvería a tener un miembro original en la banda? ¿Y a un compositor? Pero de todos modos, he lanzado mi nuevo disco. He lanzado dos álbumes en dos años. Ellos han sacado dos álbumes en catorce años. Estupendo. Así que ahora puedo moverme a mi ritmo y hacer lo que quiero hacer.

Tenemos a Ripper Owens, que es el mejor cantante de metal para mí en el planeta hoy en día. El tipo es enorme, y tengo un montón fé en esta banda.

Podemos dar la talla, y la hemos dado. Creo que este nuevo álbum, para mí, tiene algo de grandilocuente. Aunque yo mismo lo diga, tengo que hacerlo, porque soy un conocedor del metal. Es tan sencillo como eso.

El papel de Ripper

¿Cuál es la implicación de Tim en la composición de las canciones? ¿Tiene alguna opción de añadir ideas? ¿Es un buen compañero de composición para ti?

Tim es bienvenido para aportar ideas, pero yo quiero avanzar a mi ritmo, y puedo hacerlo. Ahora tenemos dos discos vírgenes con los que no hemos girado, así que podemos salir ahora y tocar por todo el mundo y eso es lo que haremos. Vamos a volver a España, vamos a ir a Portugal, vamos a ir a todas partes y tocar para vosotros. Y va a ser genial. Sí. Así que voy a ir añadiendo más y más canciones. “Strike of the Viper” va a entrar en la lista de canciones. Acabo de terminar un video para “Hymn 66”, que saldrá en breve también, este mes. Así que también la incluiré en el repertorio. Inevitablemente, quiero tocar algunas de las canciones de mi legado porque tengo derecho a hacerlo y las disfruto. Fui una parte importante de ello. Así que si a los fans les gusta que las toquemos, tocaremos algunas. Si quieren que toquemos todo solo de KK’s Priest, también lo haremos.

Entonces, ¿hay algún ‘guilty pleasure’ en particular que nunca hayas tenido la oportunidad de tocar ni con Priest ni con tu propia banda ahora mismo y que estés realmente ansioso por tocar en directo? Siempre hay canciones que se olvidan por el camino. Quizá no espero que toques “Loch Ness” o cosas así, pero ¿cuál es el tema que te gustaría recuperar en directo?

Tal vez lo haga, porque la cosa es que hay material de sobras. Has vuelto a dar en el clavo. Quiero tocar algunas canciones de “Nostradamus”, quiero tocar algunas canciones de “Rocka Rolla” que nunca se han tocado. Pero la cosa es que no quiero desvelar todos los secretos por si alguien se me adelanta. Pero el caso es que lo haré y hay un montón de canciones. También están los dos álbumes que hizo Ripper, tocamos sólo una canción de esos álbumes en este momento, así que haré más que eso. Pero el set seguirá cambiando habitualmente y creo que eso va a ser algo bueno”.

La banda es tremendamente buena en los discos y en directo, así que estoy feliz. Pasé todos esos años con dos pies y dos piernas, pero ahora tengo dos pies, dos piernas y tengo alas y son alas grandes. Así que me he soltado. Estoy tomando decisiones. Lo estoy haciendo todo de la manera que quiero hacerlo y la forma en que veo las cosas. No me malinterpretes, no me arrepiento de nada. Estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho y estoy orgulloso de mis compañeros de banda en Judas Priest. Tuvimos grandes logros, pero habría sido diferente si yo hubiera tenido el control, para bien o para mal. Personalmente, creo que habría sido mejor (risas). Pero ahí lo tienes.

Sé que hay haters por ahí. La gente, ellos piensan que estoy pisando los pies de Judas Priest, pero no estoy deshaciendo lo que nadie ha hecho. Esta es la forma en que yo lo veo.

Bueno, creo que no hay nada malo en reclamar tu legado. Volviendo aquí a la historia de Mick Mars con Mötley Crüe, la banda grande suele decir que el tipo que está fuera de la banda está loco y es un chiflado. Y tratan de poner en duda su salud mental, diciendo “¿Ves a este tipo? Está loco, no sabe lo que está haciendo”. Y es una forma de hacer luz de gas jodiendo la cabeza de la gente para que piensen que sus contribuciones no fueron importantes.

Él tiene una situación parecida a la mía. Trabajas toda tu vida en esto. Empecé cuando tenía 17 años. Estaba tocando en Judas Priest con Al Atkins y luego Rob. Introduje a Rob en la banda. Construí una empresa, con un valor de activos, un valor comercial y una marca que tiene un gran valor.

Para mí, Rob siempre quiso que su banda en solitario tuviera éxito, pero nunca lo tuvo. Por eso necesitaba estar junto a Glenn y junto a mí. Así es como yo lo veo.

Actualmente, son una buena banda. La gente los disfruta. Es el nombre de la marca lo que es más grande que todo lo demás. Sergio, la marca es enorme. Pero después de construir la empresa para lograr un gran valor a lo largo de toda mi vida ahora no voy a conseguir nada de ella. No sé si el caso de Mick Mars es exactamente igual o si están buscando reducir el valor de las empresas en que participa, pero él añadió un gran valor a esa banda y contribuyó a construir el nombre de la marca. Merecemos ser capaces de tener algo de dinero de todo eso en nuestra jubilación, no sólo entregarlo a los recién llegados.

Parte de la belleza de tu nueva banda es el hecho de que Tim esté ahí. Se cierra el círculo. ¿Crees que el hecho de que Ripper esté ahí es esencial para que Kk Priest siga adelante? ¿Puedes pensar en la banda con un cantante diferente en este momento?

Sí, hay otros cantantes ahí fuera, pero realmente, sigo pensando que Tim puede dar la talla porque canta muy afinado. Su afinación es genial y su registro vocal es asombroso. Y creo que ahora canta mejor que nunca.

Somos amigos y hemos tocado juntos en muchos, muchos conciertos y hemos grabado juntos. Así que él era la elección obvia para seguir adelante.

La cosa es que tengo el mismo sonido, compongo igual, tengo el mismo todo. Así que va a haber sinergia con cómo es KK’s Priest y lo que hace y cómo suena.

Esto acaba de empezar. Sólo hemos hecho cinco shows, sólo cinco. Y todavía estamos trabajando en el escenario, la producción y el espectáculo y todo lo demás que va alrededor de la música. Así que cuando nos reunamos de nuevo, tal vez el año que viene o cuando sea, podemos tener una charla sobre lo que somos en ese punto.

¿Piensas tener una gran producción en el escenario? Todo depende de los lugares en los que toquéis, del caché que consigáis y demás. ¿Pero existe esa voluntad?

Absolutamente. Es todo lo que he hecho en mi carrera. Es todo lo que sé. Pero lo principal es que es importante quitar toda la producción, sólo dejar la banda, y que la banda siga siendo buena. Estamos a punto de ir al Reino Unido para hacer algunos conciertos, pero no podremos llevar mucha producción. Algunas bandas del mundo, si quitas toda la producción y ves lo que queda, a veces no es tan bueno. Algunas bandas dependen mucho de su costosa producción. Esta banda no es así. Podemos salir ahí fuera y seguir haciendo nuestro trabajo sin tanta producción.