Jenken lanza ‘Vuelve’, un disco con el que buscan potenciar ese espíritu del siglo pasado en el que la música era un sinónimo de vida. Hablamos con la banda sobre sus ideas y de su álbum.

Contáis mucho sobre vosotros en las cuentas oficiales de la banda. Entre ellas está el origen de la palabra Jenken. Por una parte, invención vuestra y, por otro lado, un misterio todavía por desvelar. ¿Ha llegado ya el momento de revelar el secreto?

Se ha hablado mucho sobre el origen de nuestro nombre. Hay versiones que hablan de una referencia a Jekyll & Mr Hide, otras que si proviene de Jenkins, o incluso historias sobre algo relacionado con la cultura de Zambia. Por desgracia, esto seguirá siendo un secreto que llevaremos todos los integrantes de la banda, al menos de momento…

¿En qué contexto unos jóvenes alicantinos se reúnen para empezar esta aventura?

Nuestra aventura empezó cuando Marshall (batería) y Chuck Duckson (guitarra) decidieron empezar un proyecto musical enfocado al género hard rock -que no consiguió solidificarse hasta que Vlad (bajista), en un concierto de Guns N’ Roses en Madrid, decidiera unirse al proyecto y empezar de esta forma la búsqueda del que es actualmente nuestro cantante Jeff Tyler-.

¿Cuáles son vuestros referentes musicales a la hora de dar forma a vuestro proyecto?

Nuestros referentes musicales son bastante variados, lo que permite que cada uno aporte su granito de arena tanto en las interpretaciones como en las composiciones que realizamos. Separado por los integrantes, los referentes son:

  • Chuck Duckson: Slash, Guns N’ Roses, Michael Jackson, Mac Miller…
  • Marshall: Sum 41, The New Roses, Guns n’ Roses, Papa Roach…
  • Vlad: Avenged Sevenfold, Slash, Pentakill, Marea…
  • Jeff Tyler: Extremoduro, Platero y Tú, Robe Iniesta, Aerosmith…

Jenken llega al mundo como una formación escrupulosamente planeada y con todos los cabos atados. Detalles como los nombres artísticos, que a menudo surgen con los años, ya están fijados. En ese sentido, ¿cómo y por qué decidisteis crear unos “alter ego” o alias?

La decisión fue tomada dado que los “alter ego” nos permitía separar la vida común, del día a día, con la vida del espectáculo y del mundo musical. Se podría decir que es una forma de expresión, de poder ser como realmente queremos ser, y de separar los dos tipos de vida que, aunque parezca que no, todos los artistas tenemos.

‘Vuelve’ es vuestro álbum debut. ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

El proceso de creación ha sido una experiencia increíble. Hemos tenido la posibilidad de grabar el que es nuestro primer álbum con Iñaki Bengoa, de los estudios Shot! Grabaciones de Arrasate (La Polla, RIP, Soziedad Alkohólika, Negu Gorriak…). Esto ha facilitado mucho nuestro trabajo dado que la experiencia de Iñaki nos permitió centrarnos en lo realmente importante, disfrutar de la experiencia y hacer lo que más nos gusta, tocar nuestras canciones sin preocupaciones.

Hasta ahora hemos conocido “Vuelve”, “Perdóname”, “Pasividad” y “Corre”, todos ellos adelantos del disco. Por lo que se ve no sois una banda de una sola temática. Hay un poco de todo, desde canciones sentimentales a temas más críticos. ¿Dais mucha importancia a este tipo de versatilidad?

Nuestro objetivo con nuestra música es que ayude y afecte a las personas de alguna forma, ya sea de manera emotiva por la temática de la canción o efusiva por el ritmo frenético o las letras pegadizas. En este disco hemos hecho baladas como “Pasividad”, canciones muy cañeras como “Corre”, o incluso canciones al más puro estilo rock español como “Cuarentena”, pero el sonido que queremos transmitir es el que se puede escuchar: puro hard rock que no deje indiferente a nadie.

Contadnos un poco más acerca de Jenken y su afán por conseguir el sonido del hard rock de los ‘80 y ‘90. “Oda Al Miedo” tiene una clara semejanza con bandas del calibre de Mötley Crüe.

Dejando de lado nuestras referencias musicales personales, sí que es cierto que a nivel de grupo intentamos hacer una música que despierte un lado nostálgico a los más mayores pero que también despierte y motive a los más jóvenes a volver a formar grupos de rock, a que cojan sus guitarras, baterías, bajos y voces y decidan traer de vuelta ese sonido junto a nosotros.

El sonido de Jenken, tal y como lo concebimos, se podría considerar como un pop-hard-rock español porque tenemos bases cañeras, solos de guitarra y una presencia instrumental importante pero con letras y melodías pegadizas que perfectamente podrían encajar en un género como el Pop.

En el disco hay títulos de todo tipo y que bien podrían haber bautizado el disco. ¿Por qué se decidió llamarlo, precisamente, ‘Vuelve’?

Cualquier integrante de un grupo sabe que tomar decisión sobre los nombres es de lo más complicado en este mundillo. Decidimos llamarlo ‘Vuelve’ porque gran parte del origen del proyecto viene de la idea de traer de vuelta ese sonido característico de los ’80/’90, conciertos de ese género y las portadas este tipo de música.

A nivel personal, de los temas que todavía no han visto la luz, ¿De cuál estáis más orgullosos?

Cada uno de los integrantes tiene su favorita, pero creemos que “Oda Al Miedo” es una canción increíble, con mucha adrenalina, o “Libertad”, que trae un sonido americano muy definido que te hace gritar.

A pesar de tocar un estilo de música duro y de tener un carácter rebelde, a juzgar por vuestros comunicados en las redes y otros medios de comunicación, derrocháis buen rollo y optimismo. ¿La positividad está entre las claves que os han permitido llegar a donde estáis ahora?

Vivimos en un mundo de apariencias donde lo más importante es lo que se muestra en las redes más que lo que realmente se es-” (Chuck Duckson). Es por ello que desde un principio tomamos la decisión de  ser nosotros mismos, en las buenas y en las malas. Si bien es cierto que no vamos a hacer la compra del mismo modo que nos subimos a un escenario, somos lo que somos, y siempre miramos hacia delante con afán de mejorar y que nuestra música ayude y llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Estar en el ojo público implica la llegada de críticas de todo tipo. Algo a lo que toda banda joven tiene que enfrentarse en algún momento es a los haters o gente que, a su modo, no creen en el proyecto ¿Qué mensaje enviaríais a estas personas?

Los haters son los mejores fans que puede uno llegar a tener, porque eso significa que la mierda que estás haciendo es realmente buena (Chuck Duckson). Somos conscientes de lo fácil que es criticar de forma no constructiva online y cómo las personas en muchas ocasiones se escudan en las redes para hacer daño y liberar tensiones de su día a día. Por esto, invitamos a cualquier persona que sea nuestro hater, y si puede dar like, comentar nuestras publicaciones e ir a nuestros conciertos, mejor.

Marina Salcedo y Dani Bueno