Esta interesante banda llamada Ingravita surge de lo que fue Leaves, agrupación con vocalista femenina y letras en inglés. Actualmente, el formato es muy diferente, con vocalista masculino (Sergio Morata), letras en español y un estilo propio y diferente.

Su EP, ‘Tempus Fugit’, es una breve carta de presentción para conocer el sonido de la banda que ya lleva disponible desde finales de 2018. Está compuesto por cuatro canciones: “Mi Momento”, “Dormido”, “Zona Fría” y “Tempus Fugit”. Pese a su brevedad, es más que suficiente para conocer el camino que sigue la renovada banda Ingravita en su nueva andadura.

Fue grabado en Plygrnd Studio bajo la producción de Marco Papiz y los propios Ingravita bajo el sello Rock CD Records. Su estilo es variado y alternativo, con tintes de metal melódico y otros más actuales como el post-hardcore o ciertos toques progresivos. Charlamos con la banda sobre los nuevos cambios tras Leaves y su renacimiento como Ingravita, el recibimiento de ‘Tempus Fugit’ y sus planes de futuro en esta entrevista.

Comenzásteis como Leaves y pasásteis a ser Ingravita. ¿Cuál es el motivo de este nuevo comienzo? 

Con la salida de Raquel y la entrada de Sergio, el rumbo que estaban tomando los ensayos, los temas en los que estábamos trabajando, el idioma en el que se iban a interpretar las canciones, todo junto estaba adquiriendo  un camino demasiado diferente como para mantener todo como estaba. Además, los 4 miembros que continuábamos de Leaves veíamos ya la etapa cerrada, fue bonito mientras duró pero ahora lo que nos venía por delante nos motivaba de una manera especial, diferente, con lo que el cambio de nombre y el romper un poco con el pasado era lo que nos apetecía hacer en ese momento.

Después de haber formado parte de una banda con voz femenina, ¿como ha sido la adaptación a una masculina?

Es complicado, no sólo cambias de voz femenina a voz masculina sino que también cambias el idioma base (teníamos algún tema en Español en Leaves). Después de tantísimos años con chicas como cantantes nos costó un poco cambiar el chip, a unos más y a otros menos, por supuesto, pero viendo los resultados que estábamos obteniendo, cómo sonaban los nuevos temas, tuvimos clara que la decisión había sido la correcta.

¿Qué os ha llevado a cambiar el idioma de vuestras letras del inglés al español? ¿Seguiréis componiendo vuestra música en español?

Fue decisión de Sergio y aceptada por todos los demás. Él se encuentra más a gusto con el Español, probamos con los primeros temas y funcionaba así que, a la segunda pregunta, sí, todo parece indicar que seguiremos así en el futuro.

Recientemente habéis publicado el videoclip de la canción “Mi Momento”, de vuestro primer EP. ¿Qué opináis sobre la recepción que está teniendo? ¿Tenéis en mente publicar más videos?

La recepción ha sido buenísima, a todo el mundo le ha gustado. La verdad es que se nota el haber trabajado con un equipo tan profesional como el de Sabotatge, liderado por Rubén Vílchez y con Garazi Beloki como actriz, que han conseguido que el vídeo no sea el típico de un grupo de rock, que haya algo más.  Es posible que publiquemos algún otro vídeo, dependerá de presupuestos, claro.

Con respecto al EP al completo, que ya lleva varios meses disponible, ¿estáis satisfechos con la respuesta del público?

Sí, ha tenido buena acogida. El feedback ha sido positivo tanto de la prensa como del público en general. Estamos contentos con el resultado final, se hace corto al ser sólo 4 temas pero lo tomamos como una primera toma de contacto con la gente para ver qué tal funcionaba.

“Se hace corto al ser sólo 4 temas pero lo tomamos como una primera toma de contacto con la gente para ver qué tal funcionaba”

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de ‘Tempus Fugit’?

Aprovechamos algunos riffs y estructuras que teníamos compuestas cuando aún éramos Leaves aunque re-adaptamos todo a la voz y a las ideas nuevas que nos traía Sergio. Otros temas surgieron del trabajo conjunto que hacemos en los ensayos, improvisando hasta que aparece algo de lo que vale la pena tirar. Grabamos en Plygrnd Studios, en Barcelona, bajo la batuta de Marco Papiz. De nuevo, se nota el gran trabajo que él y su equipo han hecho con la producción y el sonido. 

Entrevista Ingravita Tempus Fugit

Ingravita (Foto: Facebook Ingravita)

De las cuatro piezas que forman el trabajo, ¿hay alguna de la que os sintáis especialmente orgullosos? 

Seguramente cada uno de nosotros elegiría una distinta. No somos un grupo que compongamos decenas de canciones para después descartar y elegir 4 con lo que trabajamos mucho en todos los temas para asegurar que, si va al estudio, esté en las mejores condiciones posibles. No podríamos quedarnos con uno solo, todos tienen mucho de cada uno de nosotros. 

¿Qué nos podéis contar sobre el increíble artwork del EP?

Queríamos una portada que hablara no sólo de los temas que contiene el EP sino también del grupo, del nuevo nombre, de la nueva identidad y del nuevo rumbo que estamos tomando todos como equipo. Encargamos el diseño a Alejandro Gómez Panadero  y tras varias propuestas elegimos la que representaba mejor lo que andábamos buscando. La verdad es que ha quedado muy bien!

En vuestro trabajo, ‘Tempus Fugit’, tratáis diversas temáticas como la propia existencia o la fugacidad del tiempo, como su propio nombre indica. ¿Cuál es el principal mensaje que buscáis transmitir con vuestras letras?

Intentamos transmitir positivismo. La vida pasa muy deprisa y es muy corta como para desperdiciarla llenándola de problemas y malas historias. Sólo queremos mirar hacia adelante, aprender de los errores del pasado y acercarnos a la felicidad. 

Ingravita Entrevista

Ingravita (Foto: Facebook Ingravita)

Contáis con un sonido muy alternativo y personal, pese a estar estrenando vuestro trabajo debut tras el cambio de nombre. ¿Cuáles consideráis que son vuestras principales influencias?

Muchas y muy variadas, jaja. Seguramente cada uno de nosotros te pondría una lista de 10 o 12 grupos, ¡y coincidirían muy pocos! Quizá esa sea en parte la razón de nuestro sonido, no tener un grupo de referencia sino que cada uno aporta libremente en el proceso de composición lo que quiere, lo que le transmite cada uno de los temas individualmente.

“Para tocar en directo tienes que hacer inversiones que difícilmente vas a recuperar con el dinero de las entradas o el merchadising que puedas vender”

¿Cuál es vuestra visión sobre el estado actual de la escena de rock y metal en vuestra Barcelona natal?

Ha cambiado mucho desde nuestros primeros años. Para tocar en directo tienes que hacer inversiones que difícilmente vas a recuperar con el dinero de las entradas o el merchadising que puedas vender. Ahora todo se mueve por redes sociales, mucho más frías que los directos que, por otro lado, cada vez son menos. Las salas están copadas por los grupos de versiones o tributos. La oferta cada vez es más complicada y la competencia muy dura.

¿Consideráis posible un LP como próximo proyecto?

No nos marcamos objetivos de futuro. Trabajamos en el local de ensayo en la composición de temas y, cuando sintamos que es el momento, volveremos al estudio a grabarlos. No tiene por qué ser un LP completo, quizá sencillamente 3 ó 4 temas más que complementen Tempus Fugit… O no, quién sabe! Es lo bueno de no tener ningún tipo de presión discográfica. Trabajamos para nosotros mismos con el único objetivo de, cuando ofrezcamos algo, que sea lo mejor. 

Entrevista Ingravita

Ingravita (Foto: Facebook Ingravita)

¿Tenéis planeada alguna gira para este año o vais a formar parte del cartel de algún festival? 

No por el momento, como comentaba anteriormente la escena está complicada y nuestro objetivo actual es disfrutar mucho de lo que hacemos sin marcarnos metas inalcanzables o persiguiendo sueños imposibles. Seguimos trabajando en temas nuevos para aumentar nuestro repertorio y preparando nuestro directo para cuando aparezca la oportunidad idónea.  

“Ahora todo se mueve por redes sociales”

Con respecto a los festivales nacionales, ¿hay alguno en el que os gustaría especialmente participar? ¿Creéis que aportan suficientes oportunidades a bandas emergentes?

No hay muchos festivales que ofrezcan la oportunidad a bandas emergentes de tocar abriendo para profesionales lo que sería una manera excelente de hacer crecer a los grupos nuevos y asegurar el relevo generacional. Nosotros estamos abiertos a todas las propuestas que nos lleguen, se analizarán y si son viables… ¡A por ellas! Cualquier festival sería bienvenido. En el pasado, como Leaves, actuamos en el Metal Circus Festival, ¿qué ha sido de él? Jaja!

Olga Vidal