Implore es una de esas bandas surgidas en esta década que han logrado ganarse poco a poco un hueco en la escena hasta terminar amparados por un sello de la altura de Century Media. En este océano de bandas que tenemos hoy en día en Europa, Implore lucha, entre muchos otros, por sacar adelante su música.

Esta banda alemana viene pisando fuerte. Llevan desde 2013 defendiendo su Grindcore con elementos de Crust-Punk, y ya tienen varios trabajos en el mercado pese a la brevedad de su carrera. Su álbum más reciente, ‘Alienated Despair’, lleva muy poco en el mercado. Comentamos con su vocalista, Gabriel Dubko, como ha ido la preparación de este álbum, qué supone en comparación con sus trabajos anteriores, y sus opiniones con respecto a la escena metalera actual desde el punto de vista de una banda joven como es Implore.

Un nuevo proyecto: ‘Alienated Despair’

Vuestro nuevo álbum, ‘Alienated Despair’ está disponible desde el 27 de septiembre. ¿Qué podemos escuchar nuevo en comparación a vuestros álbumes anteriores?

Definitivamente hay un progreso en la calidad de las composiciones y en el tipo de crudeza de las canciones en sí. Es un disco más violento y con más actitud, menos planeado por así decirlo.

El vídeo oficial de “Never Again” ya está también disponible. ¿Estáis satisfechos con la recepción que ha tenido?

De hecho no teníamos pensado hacer un videoclip para esa canción, pero lo que iba a ser un lyric video terminó siendo un videoclip, y quedó muy guay. Así que, sin duda alguna, el resultado fue bueno y la recepción también genial. La verdad es que no tenemos expectativas claras en lo que a la recepción del disco se refiere, por supuesto esperamos que le guste a mucha gente, pero no nos marcamos expectativas de ningún tipo. Sabemos que es nuestro mejor disco hasta la fecha y que dimos lo mejor de nosotros al escribirlo y grabarlo.

¿Cómo describirías vuestras influencias musicales en este nuevo álbum?

Puras y variadas. Quien escuche este disco podrá interpretar de dónde venimos y qué bandas nos gustan. Nos gusta tomar influencias de muchas sitios diferentes e interpretarlas a nuestra manera.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de ‘Alienated Despair’?

Terminamos de componer el disco un día antes de entrar a grabar, luego en el estudio descartamos 2 temas que decidimos no incluirlos como bonus track. Le daremos un uso más único en el futuro, como un Split o un single. El periodo de grabación fue muy distendido y cómodo. Tuvimos la suerte de trabajar en las mejores instalaciones de la zona en Austria, en el estudio Deer in the Headlights de Paul Bacher. Fue un proceso que en retrospectiva si bien cada uno quería dar lo mejor de sí y hubo momentos de crisis individual, nunca llegamos a una histeria colectiva o desacuerdos. Es muy cómodo tener una banda con tus mejores amigos y poder siempre encontrar un punto intermedio en todas las opiniones.

¿Habéis disfrutado de la experiencia de contar con Tomas Lindberg como colaborador en este álbum? ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

Fue un honor tener a Tomas en el álbum que para mi (Gabriel) es un artista muy influyente en mi gusto musical, tanto por sus días en Lock-Up como sus bandas Disfear y At the Gates. Un artista que nunca se “casó” con ningún género, sino que siempre se mantuvo presente en la escena con distintos proyectos. Nosotros mamamos mucho de ese “mindset” de variar estilos. Casualmente el ingeniero de sonido que grabó a Tomas en Antwerp, donde él reside actualmente, es un buen amigo nuestro de hace años. Todo el disco en sí fue una cooperación de amistades.

Entrevista Implore

Implore (Foto: Kandziora photo)

Implore siguen defendiendo su propuesta

¿Cómo ha sido trabajar con Century Media? ¿Qué nos puedes contar con respecto a la diferencia de vuestro primer álbum, antes de trabajar con el sello?

Cuando sacamos “Depopulation” en 2015, solo habíamos hecho algunos tours por Europa y algún que otro festival. Pelagic nos ayudó mucho a llegar a los medios y nos dios una solidez al tener una discográfica a nuestras espaldas. Pero Century Media nos impulsó a jugar en otra liga, con “Subjugate” empezamos a hacer shows con otro tipo de producción y a relacionarnos con bandas establecidas. Si bien siempre nos tomamos las cosas muy en serio, con el fichaje de Century Media en 2017 decidimos poner nuestras vidas a un lado y trabajar a fondo para la banda. Es un placer tener a un sello tan grande detrás que te hace la vida mucho menos complicada en cuanto a trabajar para la banda se refiere.

¿Cómo ha afectado el último cambio en la formación de Implore a la grabación de vuestro último álbum?

Positivamente. Carol es amigo nuestro desde que Markus entró a la banda en 2017. Carol vino con nosotros en algún tour y es una persona muy cercana al círculo de la banda. Cuando Guido decidió dejar el grupo fue un cambio más orgánico el rotar instrumentos que traer a un desconocido y hacer audiciones. Carol le dio otro aire a la grabación porque él también compuso temas y escribió letras. Digamos que dimos dos pasos para adelante en lugar de uno para atrás, aunque tengamos una guitarra menos.

Interview Implore

Implore (Foto: Masaru)

¿Tenéis planes para un nuevo álbum compartido? ¿Hay alguna banda con la que os gustaría hacer uno si tuviérais la oportunidad?

No hay planes para eso aún, vamos paso por paso. Pero por elegir una banda para hacer un Split… Hay muchas que pondría en la lista, pero por supuesto Teething es una de ellas.

Cómo sobrevivir en la escena actual

Dentro de la escena underground de Europa, ¿dónde habéis encontrado más actividad?

Alemania es sin duda el territorio donde tenemos más público, pero hay varias ciudades que nos va muy bien como Antwerp, Barcelona, el norte de Italia en general, por mencionar algunas… De hecho, en Portugal también tenemos buen following.

¿Es sencillo sacar adelante una banda de Grindcore/Death/Punk en vuestra escena local hoy en día? ¿Hay algo que mejoraríais sobre la escena?

Siempre hubo un buen circuito de escena underground y fue crucial en los comienzos de la banda, entrar todo mini festival o concierto posible, los primeros años nos hinchamos a giras y “weekenders” y eso es lo que te pone en el mapa. Cuando tocas constantemente y la gente se familiariza con el nombre y el logo de la banda ya aparecen más oportunidades de tocar en otros sitios o que te inviten a festivales mas grandes. A nosotros la escena local nos funcionó de lujo y fueron épocas muy divertidas para la banda.

Implore (Foto: oficial)

¿Qué depara el futuro a Implore?

Vuestro última gira ha sido larga e intensa. ¿Cómo os habéis arreglado para sacar adelante tantos directos? ¿Estáis planeando una gira nueva para este otoño/invierno?

Con ‘Subjugate’ tocamos 102 shows desde Septiembre de 2017 a Septiembre de 2019. En mi opinión 102 shows no es tanto como hubiésemos querido, pero esta situación está en vías de cambio actualmente. El lanzamiento del disco ha sido el 27 de Septiembre y estaremos de gira hasta diciembre donde visitaremos Europa central, los países del Báltico, Escandinavia, Sudeste Asiático y Japón. Para 2020 hay más cosas planeadas como España, Francia y Portugal.

¿Cómo describirías vuestros directos? ¿Qué pueden esperar vuestros fans de ellos?

Difícil de explicar, venid a vernos 🙂

Olga Vidal