Como bien es sabido, Suecia se ha convertido en una de las mayores cunas para bandas de metal o hard rock. Una de ellas Horisont, un joven quinteto que bebe influencias de bandas clásicas como Led Zeppelin, así como del blues setentero u otros grupos más psicodélicos como pueden ser Blue Öyster Cult.

Su afán por recuperar el espíritu setentero y hacer suyo un estilo creado hace medio siglo, les ha llevado a  celebrar una lograda década de trayectoria. La conmemoración viene marcada por la salida de su sexto trabajo de estudio, ‘Sudden Death’. Los detalles de su nuevo álbum los cuenta su bajista Magnus Delborg en la siguiente entrevista:

El 15 de mayo vio la luz vuestro nuevo álbum. ¿Qué detalles nos puedes contar al respecto?

Sí. Estamos muy contentos y satisfechos con el resultado. Al igual que con el álbum ‘About Time’, lo grabamos nosotros mismos en nuestro estudio de ensayo. Tiene una sensación algo diferente de lo que cabría esperar si se está familiarizado con nuestro trabajo anterior. Puede parecer bastante sencillo y musicalmente ligero, pero tiene algunas de las letras más oscuras que hemos escrito hasta ahora.

Vuestro  vocalista clasifica este álbum como el que “quería hacer y no el que la gente espera”; ¿podría ser porque no estaba completamente satisfecho con sus trabajos anteriores?

No, ese no es el caso. Estamos muy contentos con todos los álbumes que hemos hecho. Creo que se refería al hecho de que hemos evolucionado como banda y los fanáticos de nuestro trabajo anterior podrían sorprenderse con el sonido de este nuevo álbum. Con este álbum intentamos escribir canciones de una manera nueva sin enfocarnos tanto en las guitarras. La mayoría de las canciones están escritas en piano o sintetizador, lo que a menudo marcó una diferencia en el resultado. Creo que debido a este enfoque, el álbum tiene un sonido más suave y melódico.

“la mayoría de canciones están escritas en piano o sintetizador”

Muchas de las bandas que tienen un sonido setentero graban su música con equipos totalmente analógicos. ¿Cómo son vuestras sesiones de grabación y qué equipo utilizáis?

Solo hemos hecho un álbum que fue totalmente analógico durante todo el proceso de grabación. Fue cuando grabamos ‘Second Assault’, nuestro segundo álbum. Incluso enviamos las cintas a una planta discográfica en Inglaterra para que se masterizaran desde la cinta directamente al vinilo. Terminó siendo una forma de grabación bastante costosa y lenta y no lo hemos hecho desde entonces. Somos grandes admiradores del sonido analógico, pero ahora tenemos nuestro propio estudio digital que nos permite pasar tanto tiempo en el estudio como sea necesario. No somos expertos en grabación, así que solo tratamos de mantenerlo simple y obtener el sonido correcto desde el principio.

Este álbum tiene una portada muy diferente a tus trabajos anteriores. ¿Cuál es su significado y por qué el cambio de estilo?

David Kaleva es el artista que lo hizo y es un buen amigo nuestro. Solo queríamos trabajar con él ya que nos gusta su arte. Tuvimos la idea de hacer un álbum temático de hockey llamado ‘Sudden Death’ durante mucho tiempo. Comenzó como una broma cuando hicimos ‘Second Assault’. Cuando vimos los bocetos del casco de hockey, pensamos que sí. Ahí está.

Como banda, ¿qué cambios has visto desde que lanzaste tu primer álbum en 2009?

Hemos tenido un par de guitarristas diferentes a través de los años. Kristofer Möller, que tocó en los primeros tres álbumes, lo dejó para enfocarse en su familia. Luego Tom Sutton se unió e hicimos ‘Odyssey’ con él antes de darse cuenta de que tocaba en 1000 bandas diferentes y dejó de concentrarse en sus otras bandas. Luego, Cory Jack Berry se unió a nosotros para algunas giras y finalmente ahora tenemos a David Kalin, quien ha estado con nosotros desde ‘About Time’.

Creo que con vuestro trabajo anterior, ‘About Time’, disteis el salto definitivo para que la banda comenzara a crecer y expandir horizontes. ¿Cuál crees que es el paso definitivo que una banda tiene que dar, digamos, para salir de lo que es el “underground”?

¿Tener suerte? Realmente no lo sé. ¿Ya no somos una banda underground? Realmente no hemos hecho mucho para impulsar a la banda, pero hemos tenido personas dedicadas que creyeron en nosotros y nos ayudaron a llegar a donde estamos ahora. Todavía estamos sentados sudando en nuestra pequeña sala de ensayo tratando de escribir música que nosotros mismos disfrutamos.

“hemos tenido personas implicadas que creyeron en nosotros”

¿Crees que es difícil innovar en un estilo que bandas icónicas como Led Zeppelin o Uriah Heep han explotado durante 50 años?

Tratamos de no pensar en eso de esa manera. Solo tratamos de escribir canciones buenas o interesantes, preferiblemente ambas. Entonces, ¿qué pasa si tiene la misma estructura de acordes o lo que sea como otra canción? Si nos gusta cómo suena, es un seguro. Claro que hemos cambiado las cosas a veces cuando una canción se parece mucho a una canción existente, pero al final siempre se parecerá a algo. La mayoría de las veces solo hay tres acordes en un blues y ¿cuántas canciones de blues hay?

Horisont

Horisont (Foto: Anders Bergstedt)

¿Qué bandas realmente os influyen al componer?

Bandas como Scorpions, Thin Lizzy, Judas Priest, Rainbow y Grand Funk Railroad, entre otras, donde las bandas nos inspiraron mucho cuando comenzamos. Toda esa banda todavía nos inspira, pero también hay muchas más y la lista sigue creciendo. Recientemente nos hemos inspirado en muchas bandas progresivas como Rush, Genesis o Magnum y también en un montón de AOR. Survivor, Foreigner, Kansas o Boston, por nombrar algunas.

¿Cómo te afecta la actual pandemia de coronavirus como banda?

Ha cambiado totalmente todos nuestros planes. Se suponía que íbamos de gira y teníamos muchos conciertos en festivales y todo se canceló. Realmente apesta. Pero estamos tratando de reprogramar el próximo año. Esperemos verte en la carretera en 2021.

Tamara Ruiz