El trabajo y progresión de Heaven Shall Burn ha hecho que el grupo alemán progrese con cada paso que da. En directo convencen a cualquiera como han demostrado con sus shows, y para hacer lo mismo en el apartado discográfico, la banda germana lanzó ‘Of Truth And Sacrifice’ el pasado 20 de marzo. Por ello, hablamos con su guitarrista, Maik Weichert.

Han pasado varios años desde el anterior ‘The Wanderer’ a este nuevo trabajo. ¿Por qué habéis tenido un parón tan largo a nivel compositivo?

Lo que ha pasado con este álbum es que lo hemos estado preparando sin ningún tipo de fecha límite. Queríamos primero escribir todas las canciones y una vez estuviese todo listo ya hablaríamos de la fecha de lanzamiento. No queríamos tener ningún tipo de presión a la hora de trabajar en este lanzamiento, y ese es el motivo por el cual nos ha llevado este tiempo.

Además, en este periodo os ha dado tiempo a que este sea un disco doble. ¿Por qué decidisteis que ‘Of Truth And Sacrifice’ saliese en este formato?

Cuando empezamos a componer los temas nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de material y que había una explosión creativa con mucha inspiración para las letras, por lo que eso dio lugar que tuviésemos mucho contenido en proceso. Pensamos el título del álbum bastante pronto y en función a eso y al concepto de ‘Of Truth And Sacrifice’ para nosotros fue obvio que teníamos que hacer dos partes, una de “verdad” y otra de “sacrificio”, y más con todo el material que teníamos. Además de eso, como teníamos clara la idea sobre el disco, la producción del mismo fue bastante sencilla.

El concepto de la verdad es muy frágil a día de hoy con el alto número de “fake news” que surgen. ¿Crees que hay alguna manera de huir de esa tendencia? ¿Las redes sociales son la causa y a la vez la solución para reeducar a las personas en vías de hacer búsquedas más fiables?

Realmente pienso que las redes sociales sirven para encontrar información verídica, pero del mismo modo, como es muy fácil recibir información, hay que pararse a pensar en lo que estamos buscando y cómo lo hacemos y actuar de manera crítica. Las redes sociales no son un problema, simplemente hay que saber cómo utilizarlas de forma correcta.

“como es muy fácil recibir información, hay que pararse a pensar”

¿Cuál sería para ti una manera idónea de informarse en los tiempos que corren?

Lo que intento hacer es buscar información de muchas fuentes distintas para luego asimilarla y pensar sobre ello y elaborar una idea propia. No me gusta recibir información que se lleva a cabo de forma inmediata y está hecha más para el consumo que para el propio valor que tiene la información de por sí. De este modo, cuando tengo datos de diversas fuentes elaboro una imagen de lo que para mí es la verdad para no recibir así información de un lugar únicamente.

Heaven Shall Burn

Heaven Shall Burn (Foto: Candy Welz)

¿Cuál es la mayor noticia falsa que te has encontrado acerca de Heaven Shall Burn?

Heaven Shall Burn es tan importante que no paro de encontrarme fake news (risas y tono irónico). Ha habido alguna sin mucho sentido que llegaba a ser hasta graciosa, y es que tampoco se le debe prestar mucha atención, simplemente te lo tomas un poco a cachondeo.

Volviendo a las entrañas de ‘Of Truth And Sacrifice’, me parece curioso lo que habéis hecho con el videoclip de “Protector/Weakness Leaving My Heart”, ya que son dos canciones muy diferentes entre sí con conceptos en el vídeo bastante distintos y además no van seguidas, sino que cada una pertenece a uno de los dos discos que lanzáis. ¿Cómo llegasteis a esta conclusión de hacerlo?

Elegimos que era una buena manera de presentar esas dos canciones, una del primero y otra del segundo, y creo que la relación que tienen ambas en cuanto al sonido que muestran forman una buena imagen que enseñar de lo que es todo el trabajo en su conjunto al lanzar dos temas en uno.

¿Qué es lo que queréis transmitir con un videoclip como este con esas dos canciones de dos conceptos más bien contrarios?

Queríamos tener una primera parte del videoclip que fuera más entretenida y atractiva y una segunda que transmitiese un sentimiento más oscuro y más emocional para los seguidores que les hiciera sentirse “culpables” por haber disfrutado ese primer tramo. Queríamos crear ese tipo de emoción y creo que ha salido muy bien gracias al contraste que poseen ambos cortes uno detrás de otro.

Os han funcionado bien las versiones anteriormente como puede ser en el caso de “Valhalla” de Blind Guardian como gran exponente de esto. ¿Pretendéis que con “Critical Mass”, la de esta ocasión, suceda algo similar? ¿Cuánto ha influido el tema “covers” en vuestro crecimiento?

Hemos hecho esta versión de Nuclear Assault, la séptima presente en el segundo álbum, porque, como con las anteriores, también queremos mostrar nuestras influencias que nos hacen ser lo que somos y reflejan de dónde venimos. Es una buena ocasión para enseñarle a la gente grandes bandas de las que a lo mejor no han escuchado nunca un tema o no son tan familiares al ser de un estilo diferente al que practicamos. Esto se puede comprobar de manera clara con “Black Tears”, cover que hicimos de Edge Of Sanity, que para los aficionados del metalcore no es un grupo que esté tan familiarizado con dicha corriente. Es una versión que tuvo éxito y que ayudó a incrementar la popularidad de la banda y, del mismo modo, a hacernos crecer a nosotros, que buscábamos mostrarle la música de un gran artista a nuestros aficionados.

“queremos mostrar nuestras influencias que nos hacen ser lo que somos”

Aparte de salir ‘Of Truth And Sacrifice’ también lo hizo el documental sobre Heaven Shall Burn “Mein Grünes Herz In Dunklen Zeiten”. ¿Cómo de complicado os resultó compartir esa intimidad que se buscaba reflejar con esta obra con el director Ingo Schmoll?

No fue duro del todo en realidad. El documental estuvo en los cines de Alemania en febrero y en la edición posterior del DVD hay una versión especial del nuevo disco. No fue del todo natural tener a alguien grabando el proceso de grabación, pero sí que fue bien puesto que Ingo es un amigo cercano de la banda y nos hizo olvidarnos de que estaba por ahí haciendo su parte. Eso es lo que hace que este documental sea auténtico y que en él se nos vea cómo somos detrás del escenario y en diversas situaciones.

Vuestras últimas visitas a España fueron como teloneros de Korn en la gira que también vino Hellyeah y, más adelante, como cabezas de cartel en un tour que hicisteis con otra banda reconocida a vuestro lado como August Burns Red. ¿Cómo habéis visto el crecimiento de Heaven Shall Burn en España y en general en el resto de países a través de vuestros directos?

Tengo la sensación de que en España cada vez más gente está viniendo a los conciertos en los que nos encontramos. Siempre hemos notado, cuando hemos tocado en España, que es un país muy amigable y que nos recibe de manera muy agradable cuando vamos. Si no me equivoco, cuando sacamos ‘Invictus’ (2010) fue cuando empezamos a notar que en España había apoyo. Desde entonces vemos cómo hay más gente, y esperamos que en nuestra próxima gira, después de los festivales de verano, vayamos a España y la gente siga estando a tope y lo demuestre.

Heaven Shall Burn (Foto: Tom Hagen)

Mucha gente recuerda aún el circle pit que montasteis en el Resurrection Fest 2015. Este año tocaréis en el Resurrection Fest en la única fecha que haréis en 2020 en nuestro país en la etapa veraniega de festivales y vendréis con la producción completa. ¿Qué tenéis previsto para superar esa actuación?

Estamos preparando todo para adecuar el escenario a nuestro show en los festivales de verano, y estoy seguro de que pensaremos algo para hacer que sea especial. Siempre es difícil trasladar tu espectáculo particular con el montaje a los festivales, pero intentaremos desplegar lo mejor posible. Sobre lo del circle pit, nos ha sucedido en más ocasiones algo similar. La gente se vuelve loca cuando estamos tocando y queremos que cuando lo estemos haciendo siga enloqueciendo, así que pensaremos cómo llevarlo a cabo. Nada de eso del circle pit está planeado, pero la gente es muy fanática en España y está lista para hacer esas locuras (risas). No espero que la gente esté precisamente calmada cuando tocamos ahí (risas).

“La gente se vuelve loca cuando estamos tocando”

Algunos grupos han incrementado el volumen de su producción y su crecimiento ha sido exponencial. Este ejemplo se puede aplicar, por ejemplo, a Parkway Drive, que también toca una música de tintes modernos y podría, en este caso, ser una buena comparación en el caso de Heaven Shall Burn ya que han pasado de tocar en salas a arenas y encabezar festivales. ¿Creéis que podéis llegar a hacer algo similar a lo que han hecho ellos u otras bandas cuyas cotas de popularidad se están disparando en los últimos años?

No sé lo que pasará. Después de este descanso que nos hemos tomado habrá que ver cómo va todo, pero hemos regresado con muchas ganas y nos encantaría ser más grandes y no parar de crecer. Es una posibilidad que estaría bien, y el ejemplo de Parkway Drive es muy bueno en ese aspecto. Tienen un show enorme y canciones que enganchan. Además son muy chicos muy majos, y por supuesto que nos gustaría crecer de una manera como la que han conseguido ellos. Siempre buscamos mejorar.

Dani Bueno