Los que son considerados como una de las bandas de culto del thrash de la Bay Area, regresa transcurrida más de una década del lanzamiento de su anterior trabajo de estudio. El vaivén de sus guitarristas entre otros grupos como Exodus, ha dado pie a que Heathen hayan hecho esperar tanto tiempo a sus seguidores.

Pero todo este tiempo les ha servido al quinteto para dar vida a uno de sus mejores trabajos. ‘Empire Of The Blind’, su cuarto disco llega cargado de energía, y es álbum que mejor sonido encierra, según nos cuenta su vocalista David White. El frontman de la banda narra además, los cambios de formación que ha sufrido Heathen, así como las colaboraciones que encierra el álbum o algún que otro detalle de sus visitas anteriores a nuestro país y otras curiosidades en una extensa entrevista.

Lo primero de todo enhorabuena por el nuevo álbum. ¿Cómo te sientes al lanzar nuevo material 11 años después?

Me siento terrible. Tengo que disculpar con los fans porque ha pasado mucho tiempo, ¡pero no es mi culpa! (risas). Kragen y Lee han estado tocando con Exodus, así que ha sido culpa de esa banda que ha estado robándome los guitarristas, por lo que no hemos podido acabar esto, pero por fin hemos podido producir el álbum. Creo que hasta la fecha es el álbum que mejor suena de Heathen.

¿Qué recepción crees que tendrá el álbum? Quizá es difícil mantener una base sólida de seguidores sacando material tan espaciado en el tiempo.

Bueno creo que ‘The Evolution Of Chaos’ es un álbum muy fuerte, en verdad todos lo son, no importa el tiempo que haya transcurrido entre ellos. Tenemos mucha suerte de haber ido manteniendo a esos seguidores de álbum en álbum. También ha ayudado el hecho de que hayamos girado mucho con ese último disco. Las respuestas están siendo geniales desde la primera cosa que sacamos y creo que el producto entero que tenemos es muy bueno, así que no vamos a defraudar, los fans van a estar contentos.

Este álbum cuenta con la aparición de grandes músicos del género como Gary Holt (Exodus, Slayer), Rick Hunolt (ex- Exodus) y Doug Piercy ¿cómo surgieron las colaboraciones?

Bueno como bien es sabido, aquí en la Bay Area todos somos gente muy cercana, todo el mundo conoce a todo el mundo. Aquí cogemos el teléfono y nos es fácil contactar con quien sea. Especialmente con la gente de Exodus, nosotros somos como una gran familia. Bueno con otras bandas también pero más con Exodus. Yo he crecido y me he criado con ellos, hemos ido al instituto juntos, etc. Lee (Altus) es miembro de Exodus y Kragen (Lum) casi que también, ha hecho infinitas giras con ellos, es más ha hecho más giras con ellos que con nosotros.

En “A Fine Red Mist”, Kragen tuvo la idea de traer de vuelta al dúo de guitarristas originales de Heathen, por lo que Doug Piercy vino para grabar el solo de esa canción con Lee. Luego tenemos a Rick Honult y Gary Holt que vinieron a hacer las demos de otros solos. Así son las cosas aquí y queríamos hacer algo especial para vosotros los fans.

En el disco anterior Gary grabó un par de solos también, Jack (Gibson) grabó alguna línea de bajo y Rob Dukes, que por aquel entonces estaba en Exodus, también vino a cantar alguna cosa. Desafortunadamente Tom (Hunting) no pudo estar en la grabación, si no habríamos tenido a la formación entera en ‘The Evolution Of Chaos’. También Terry Lauderdale, quien estuvo de gira con nosotros en 2005, vino cuando estábamos grabando las demos e hizo un solo genial para “Arrows Of Agony”. Estamos muy abiertos a que otra gente venga y le añada otro sabor a la banda.

“estamos abiertos a que otra gente venga y añada un sabor diferente a la banda”

¿Cómo ha sido todo el proceso de composición? ¿La pandemia ha afectado en algo?

Afortunadamente terminamos de grabarlo todo para finales del año pasado. Teníamos todo planeado para las giras de verano y primavera después de haber grabado el disco. Así que el proceso de grabación o composición no se ha visto afectado de ninguna manera, a lo que sí que ha afectado son los viajes y el tocar delante de gente, lo que es muy frustrante. No solo para nosotros sino también para los fans. Yo soy fan de esta música y de la música en general y me encanta ir a conciertos, esto es un estilo de vida para todos nosotros. Todo esto es como una broma pesada, como una comedia negra.

¿Y cabría la posibilidad de veros en uno de esos tour de bandas de la Bay Area cuando todo esto vuelva a la normalidad? ¿O tenéis otros planes?

Pues habrá que ver qué pasa. Tenemos un montón de giras en la cabeza, pero de momento para abril tenemos programada una como cabezas de 10 semanas. En las primeras 5 nos acompañará otra banda de la Bay Area que se llama Potential Threat, que acaban de sacar un nuevo disco que es bestial, y también Workers. Después la segunda parte de la gira que comenzará en el Graspop, estaremos con Flotsam And Jetsam, luego ellos giran por su cuenta, así que posiblemente nos acompañe Workers y Defiance que es otra banda de aquí. Después estaremos por Latinoamérica nosotros solos. Esa es nuestra gira, pero para el otoño estamos pensando en un pack de bandas de la Bay Area. También tocaremos en todos los festivales en los que íbamos a tocar este año.

También todo depende de cómo esté la cosa y el del virus y de cómo vaya respondiendo el mundo. Yo creo que cuando todo esté abierto y comiencen los conciertos, todo el mundo va a estar de gira, va a ser una locura. También va a ser más difícil conseguir un autobús (risas).

Hablando de giras, en 2012 y 2013 pasasteis por aquí, ¿qué recuerdos tienes de tocar en España?

Siempre es genial tocar en España. Con el paso de los años hemos hecho muchos amigos allí, nos sentimos como en familia cuando pasamos por allí. Tengo algunos amigos que están viviendo en Madrid ahora. Uno es profesor de un colegio y es todo un metalhead, el otro es profesor de secundaria  y tiene una banda. Pero sobre todo los fans de allí son una pasada, tienen mucha energía.

Cuando fuimos con Exodus y Death Angel hicimos muchas fechas pero el concierto de Madrid en particular, lo hicimos con mucha más energía y mucho más fuerte y la respuesta del público fue genial, increíble. Nosotros le dimos caña, pero luego llegó Death Angel a dar más todavía. Ellos son una de mis bandas favoritas en directo. Nosotros siempre tratamos de excedernos tocando en directo y más si tocamos con amigos, porque es como una competición amistosa. Siempre lo recuerdo como algo genial y con mucha diversión y buen ambiente.

“siempre tratamos de excedernos tocando en directo”

Hace poco que hicisteis cambios en la formación de la banda. El batería Jim DeMaria se unió el año pasado y el bajista Jason Mirza lo hizo este año ¿Cómo os han afectado esos cambios?

Jason lleva siendo amigo de Kragen desde hace mucho tiempo y yo le conocí hace mucho tiempo también. Toca muy bien, así que crea una fuerza positiva en la banda. Apreciamos mucho a Jason Viebrooks también pero está ocupado ahora con Exhorder así que ahora va por otro camino, por lo que llamamos a Mirza para que se uniera en esta experiencia.

Jim DiMaria estaba tocando con Generation Kill, así le conocí. Le vi tocar y quedamos algunas veces. La energía que pone sobre la mesa es simplemente increíble y además es una persona de mundo. Él vive en Nueva York y es enfermero allí, luchando ahora mismo con todo esto, así que es definitivamente mi héroe. Es como si el deber le llamase.

Esta nueva formación ha grabado el álbum junta pero aún tenemos que tocar. Estamos ensayando aún juntos antes de poder tocar por primera vez, pero no hemos podido por el virus.

“aún tenemos que poder tocar en directo para probar la nueva formación”

Ahora, echando la vista atrás, cuéntanos un poco acerca del descanso que os tomasteis a principios de los ’90.

Pues Lee estaba buscando  un grupo para hacer una gira por Europa y había una banda de tecno que quería girar y sacar un poco de dinero. Por aquel entonces nosotros estábamos grabando algunas canciones que nos gustaban mucho, pero un tiempo después le ofrecieron unirse a la banda. Él grabó varios álbumes con ellos y estuvo viviendo entre Alemania y Estados Unidos, aunque pasó muchísimo tiempo en Alemania. Fueron como 6 años en los que no hicimos nada, porque no había Heathen, nuestro guitarrista principal se había ido. Yo estuve cantando con Defiance y haciendo otros proyectos. Todos nos dispersamos. Además la escena metalera de la Bay Area estaba prácticamente muerta. En la radio y demás solo se oía rock o grounge, dieron la espalda al heavy metal.

No había demanda para lo que nosotros hacemos por mucho tiempo. En los 2000 las cosas empezaron un poco a funcionar de nuevo. Aquí en EEUU en la radio normal no escuchas esta música, pero gracias a Internet empezó a resurgir todo de nuevo, los seguidores lo han revivido todo en los últimos 20 años.

“No había demanda para lo que nosotros hacíamos”

Precisamente eso iba a preguntarte, ¿ves mucha diferencia entre la escena actual y la que había en los 80’s?

Bueno, ahora hay un montón de nuevas bandas que son geniales que están saliendo. En la Bay Area cuando empecé hace años, había muchos sitios en los que tocar por aquí y ahora no hay ningún sitio. Ahora muchas salas están cerrando porque no pueden mantener a flote su propio negocio.

En cuanto a la música en general, ahora hay un montón de nuevas bandas que se ven influenciadas por las bandas old school, es increíble lo que está pasando con ellas. Las bandas de la vieja escuela como Heathen, Testament, Exodus, Destruction, Kreator están sacando álbumes muy potentes y sólidos, discos que son mejores que nunca. Hay bandas que están volviendo a sacar material como nosotros y están saliendo de gira, y los fans siguen ahí, así que la verdad es que parece que está mejor que nunca, globalmente hablando.

Heathen

Heathen (Foto: Chrissie Dieu)

Y aparte de todas esas bandas de thrash que has nombrado  ¿qué otras bandas te inspiran?

A mí me inspira la música en general, escucho mucha música diferente todo el tiempo. Muchas veces escucho un montón de metal y después tengo que darle un respiro a mis oídos, así que oigo mucha música clásica, jazz o blues, depende de mi humor. Eso es lo más bonito de estar en 2020, que puedes escuchar lo que quieras. La música programada de la radio, no; pero la música buena de verdad está ahí fuera y puedes poner cualquier plataforma o ir a cualquier tienda de discos y encontrar lo que quieras. Muchas veces escucho a Metallica por ejemplo. El otro día por el cumpleaños de james me puse a hacer cosas por la casa, escuchando solamente a Metallica, solo por él.

Así que depende, otros días solo necesito cosas tranquilas. Soy como cualquier persona que tiene días buenos y días malos. Si tengo un día malo trato de poner algo que me anime y mejore mi humo, es lo que le recomiendo hacer a la gente, podemos elegir volvemos locos o evaluar las cosas y al menos hacer algo y mantenernos ocupados.

Por mi parte no tengo más preguntas, si quieres añadir algo es tu turno.

Bueno, solo quiero dar las gracias a los fans españoles y siempre estamos encantados con ellos. Estamos deseando volver a tocar, así que cuando todo vuelva a la normalidad allí estaremos.

Tamara Ruiz