La banda francesa Hangman´s Chair está de vuelta con su último álbum, 'Banlieue Triste' (2018). Con su oscuro stoner, no pasan desapercibidos pese a no llevar activos ni 15 años como banda.

‘Banlieue Triste’ es el quinto álbum de los franceses Hangman’s Chair. El cuarteto lleva una carrera de lo más intensa pese a llevar activos tan sólo desde el año 2005. Cinco álbums a lo largo de una década y varias grabaciones junto a otras bandas los avalan. Además, ya han tenido la oportunidad de participar en grandes festivales este verano, y prometen repetir en el futuro. Hablamos con el baterista Mehdi Birouk Thépegnier de su nuevo álbum, de la trayectoria de la banda y de sus planes de futuro en esta entrevista.

Adentrándonos en ‘Banlieue Triste’

Vuestro nuevo álbum, ‘Banlieue Triste’, ya está disponible. ¿Cómo os sentís con respecto a su recepción hasta ahora?

De momento va bien. En Francia lo hicimos genial, la promoción fue increíble. Muchas páginas web, revistas e incluso famosos shows televisivos donde tocamos en directo disfrutaron el álbum y han hablado muy bien de él. Estábamos esperando este lanzamiento mundial y por fin ha llegado. De momento tenemos un feedback muy positivo así como buenas reacciones de muchos medios en todo el mundo. Spinefarm Records están trabajando en el proceso de desarrollo para nuestra banda y tenemos mejores herramientas de distribución y promoción. Ahora, simplemente no podemos esperar a viajar por ahí y expandir la palabra con nuestros directos.

Entrevista Hangman's Chair

Hangman´s Chair (Foto: Matthis – Photography)

En este álbum podemos encontrar un sonido más oscuro. ¿Qué os ha llevado a tomar ese camino durante el proceso de composición del álbum?

Para este álbum nos sentíamos cómodos siguiendo ese camino, lo más oscuro y frío posible musicalmente hablando, y nunca se había sentido más personal y real. Durante esos dos años de promoción y gira de ‘This is not Supposed to be Positive’ (2015), pasaron muchas cosas en nuestras vidas de las que teníamos que hablar en nuestras canciones. Teníamos que crear una energía positiva con todos esos eventos que nos han ayudado en el proceso de creación de ‘Banlieue Triste’. Pero tampoco veo mucha diferencia con respecto a nuestros álbumes anteriores, siempre hemos sido oscuros como ahora, musical y emocionalmente. Tal vez el proceso principal fue más maduro esta vez y puede que nos haya ayudado a expresar mejor nuestros sentimientos. Definitivamente, ha sido un ejercicio catártico.

Canciones como “Touch the Razor” o “Tired Eyed” son extensas y complejas. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este tipo de canciones?

“Touch the Razor” fue la canción que más nos asustó grabar. Debo decir antes de nada, que nosotros escribimos todas las canciones, Julien y yo (Mehdi), y no disfrutamos especialmente las sesiones de grabación. Es siempre un proceso muy estresante para nosotros. Definitivamente, preferimos el proceso de composición, que es mucho más cómodo para nosotros. Nos gusta estar todo lo preparados posible para ser más eficientes una vez empiezan las sesiones. No improvisamos nada, tal vez sólo en alguna canción instrumental. Que yo recuerde, cuando estábamos en el estudio terminando de grabar esa canción fue un alivio para ambos, estábamos felices al final porque sonaba como queríamos. Con respecto a “Tires Eyes”, ese caso fue diferente. Al principio no contábamos con tener esa canción en el álbum. Tuvimos la oportunidad de colaborar con James de Perturbator durante la sesión de grabación. Decidimos trabajar en esa canción, que había sido grabada en una demo unos meses antes y, tras escucharla, y unas cuantas reuniones con James en el estudio, decidimos cómo debía sonar esa canción y así fue. A final, conocimos a un tío genial, y quedamos todos muy satisfechos con lo que hemos hecho.

Repaso al pasado de Hangman’s Chair

¿Cómo ha sido la experiencia trabajando en vuestro LP compartido con Greenmachine? ¿Repetiríais con otra banda en unos años?

Realmente nunca llegamos a conocerlos. Julien estaba de gira en Japón con otra banda, y habló con un tío en un concierto que conocía muy bien a Greenmachine. Seguimos en contacto, tuvimos conversaciones agradables con la banda, y estaban de acuerdo en grabar una canción para un LP compartido con nosotros. Conocíamos anteriormente a la banda, obviamente, y sentimos de aquella que era un buen comienzo para Hangman´s Chair en Japón. Greenmachine vinieron a Europa para dar algunos directos, aunque no pudimos tocar juntos, pero definitivamente seguiremos en contacto para futuras colaboraciones Hicimos en total 4 LPs compartidos con distintas bandas de diversos ambientes y países. Nos encanta trabajar en este tipo de proyectos con otras bandas. Además, siempre tenemos algunas canciones extra tras las grabaciones, y usamos esos temas como herramienta promocional entre dos álbums. Tenemos ya planes para futuras colaboraciones para el próximo año. Nos encantaría trabajar en algo especial con Wolvennest, y hablamos con otras bandas francesas como Fange, Mütterlein o Dirge. Seguimos en negociaciones con respecto a estos temas.

Hangman´s Chair (Foto: William Lacalmontie)

Habéis estado anteriormente en grandes festivales. ¿Dónde os gustaría ir ahora?

Es siempre un placer formar parte de ese tipo de festivales. Hemos tocado en Download, The Motocultor Fest y algunos más el pasado verano. Definitivamente, podéis esperar anuncios de más festivales en el futuro.

Echando un vistazo al presente de la escena

¿Cuál es tu opinión personal sobre la escena actual del sludge y el stoner? ¿Qué cambiarías de ella?

¿Qué cambiaría de ella? Hehe… ¡La gente! Sólo bromeo, no sé exactamente qué decir sobre esto. Sólo diría a todos esos cientos de bandas aburridas: “dejad de cargaros Neurosis o Electric Wizard. Por favor, cread algo nuevo y sed vosotros mismos, por el amor de dios hehe. Creo que lo que es genial con respecto a Hangman´s Chair es que tocamos con todo tipo de bandas en escenas distintas, concierto tras concicerto, y eso es realmente gratificante. Crecimos en la escena del hardcore punk de principios de los 90, escuchamos hip hop, neo folk, cold wave… y seguimos escuchando algunos clásicos de doom y sludge de bandas que seguimos queriendo, como Pentagram, The Obssesed, Trouble, Winter… Pero no creo que seamos parte de una escena concreta, ni los medios ni los oyentes saben muy bien como clasificarnos, y eso es realmente un alago para mí.

Hangman´s Chair (Foto: Gaël Herve)

Qué depara el futuro

¿Qué nos puedes contar sobre vuestros planes para el próximo año?

En estos momentos estamos de gira, tocando en sitios geniales, promocionando el nuevo álbum. La mayor parte del tiempo estamos en Francia, de momento, pero nuestro promotor, The Link Production, está trabajando con Spinefarm Records y con muchos agentes en todo el mundo. Esperamos lograr un tour interesante en muchos países en los que todavía no hemos estado. No podemos esperar para compartir todas las noticias para 2019. Definitivamente, va a ser un año genial.

Olga Vidal