Si, era clickbait. El caso es que los británicos Haken (popularmente conocidos como ‘juaquen’ en estos lares) son uno de los grupos progresivos más encantadores de los últimos años.

La renovación de la escena que ellos y otras bandas como Leprous han propiciado han acercado el género a un público mucho más amplio y se han convertido en esa banda que, con cada disco, está más cerca de conseguir grandes cosas. Con “Vector”, el grupo se ha rodeado del gran Adam “Nolly” Getgood de Periphery para la producción y se han cascado una obra de lo más heavy, en comparación con anteriores trabajos.

Sergi Ramos habla con Richard Henshall, guitarrista de la banda, sobre lo que puede ver en la portada del nuevo disco de su propia banda en esta entrevista a Haken.

Haken actuarán en España el 12 de Marzo (Madrid) y el 13 de marzo (Bilbao). Puedes conseguir tus entradas en este enlace.

En este disco, la principal novedad es el giro hacia un sonido más duro y heavy para Haken. ¿Estáis intentando ser asequibles para los fans de otros géneros y alejaros de la etiqueta progresiva?

Lo cierto es que seguimos teniendo una gran influencia progresiva en el disco, especialmente en lo que respecta a ritmos, pero las guitarras están dirigidas hacia la parte más heavy de nuestro sonido. En el pasado hemos coqueteado con esos sonidos, pero en esta ocasión nos hemos lanzado de cabeza a por ello.

No ha sido algo preparado o consciente. Una vez nos pusimos a componer, desde el principio, estuvo claro que íbamos a irnos en esa dirección. Las canciones eran muy pesadas y heavies desde que empezamos a preparar las canciones. No es que estemos intentando llegar a otros géneros sino que esta es la música con la que crecimos. Todos somos metalheads en la banda y es la música que escuchamos en nuestra infancia, en el instituto y demás. De algún modo, todo eso transpira en este disco.

Haken

¿De qué modo ha afectado la producción de Adam de Periphery a este giro del sonido? ¿Llegó con todas las ideas ya compuestas por vuestra parte o tuvo influencia en este giro estilístico?

Como te comentaba, ya vimos que el sonido estaba yendo en esa dirección. Adam era una persona que iba sacando la cabeza de vez en cuando y es un gran productor, además de tener un conocimiento espectacular sobre música. Tuvimos claro que queríamos que fuese el productor. Además, vive cerca de nosotros, a un par de horas por carretera. La mayoría de nosotros vive en la zona de Londres y el está en Bath. Eso ayuda.

El se metió de cabeza en el disco desde el principio también, desde las primeras grabaciones. Cuando estábamos grabando las baterías ya lo teníamos en el estudio. De hecho, nos trajo unos parches para batería y se ocupó de afinarlos el mismo y eso ha sido uno de los aspectos que nos han ayudado a modificar el sonido del disco y llevarlo a otro nivel. Por otra parte, los sonidos de guitarra han sido muy decisivos también. Tanto Charles Griffiths como yo nos fuimos a trabajar las guitarras a su estudio en Bath. Re-amplificamos todas nuestras partes a través de un montón de amplis que tenía en su estudio, pasando la señal limpia de nuestra guitarra a través de todo su arsenal. Eso luego lo reenviábamos de nuevo a la mesa de grabación. Eso nos ha ofrecido un conocimiento impagable. Estamos acostumbrados a trabajar con gente que está en otros países y poder trabajar de este modo tan cercano ha sido muy positivo.

Adam estaba muy abierto a todo lo que teníamos que decir y nosotros estábamos muy abiertos a todas sus sugerencias. Ha sido un proceso muy simbiótico.

El difícil arte de encontrar tiempo

¿Se está volviendo más complicado componer teniendo en cuenta que la banda está cada vez más demandada en festivales y giras? ¿Se vuelve más complicado alocar tiempo para componer?

Sí, estamos girando ahora más que nunca. El año pasado, además de Haken, estuvimos haciendo la gira de Shattered Fortress con Mike Portnoy, por lo que pasamos la mayor parte del tiempo en la carretera y no en casa. Intentamos usar de la manera más provechosa el tiempo del que disponemos. De hecho, algunas de las primeras ideas de “Vector” aparecieron en una habitación de hotel mientras conversábamos Conner y yo entre conciertos de la gira de Shattered Fortress.

Haken

Lo hemos hecho en el pasado también. Salimos de gira con Between the Buried and Me en 2014 y nos pasamos toda la gira componiendo música en el bus. Todo se basa en maximizar el tiempo libre del que dispones, Así mismo, cuando llegamos a casa tenemos tiempo para componer y compartir ideas con el resto de la banda. Al final, si quieres que algo suceda tienes que echarle las horas.

“Hacer un disco digerible provoca que la gente lo quiera escuchar una y otra vez. Cuando haces un disco abrumador, la gente necesita su tiempo”

El disco tiene solo 45 minutos de nueva música. Muchas bandas, hoy en día, publican discos repletos de relleno y con la máxima duración posible, pensando que eso hará que la gente tome la decisión de comprar su nuevo disco ni que sea por acumulación de material. ¿Formaba parte de un plan o es que en el séptimo tema se acabaron las ideas para “Vector”?

En el pasado hemos sido indulgentes y hemos hecho discos largos, como “Aquarius” y “Visions”, que pasaban de los 75 minutos aproximadamente. “Affinity” y “The Mountain” duraban alrededor de una hora. No teníamos planeado que este durase menos pero queríamos asegurarnos de que todo el exceso y lo sobrante quedase fuera. Las canciones son centradas y con los elementos justos y necesarios. Eso nos ha dejado un disco más conciso y coherente. Estamos pensando en el marco general con este disco. A veces te lías a trabajar en pequeñas secciones de una canción y perjudicas a la pieza musical en su totalidad. Hemos tenido eso muy en cuenta en esta ocasión. Hemos intentado hacer un disco digerible y no demasiado complejo.

Hacer un disco digerible provoca que la gente lo quiera escuchar una y otra vez. Cuando haces un disco abrumador, la gente necesita su tiempo y necesita alejarse de él para poder asumir todo lo que incluye.

¿Cuál es la historia del tema “The Good Doctor”?

Es el tema más cómico del disco, con bastante sarcasmo. Tiene un estilo cercano al de ‘Cockroach King’ en cierta manera. Es música que sabemos que disfrutaremos tocando. Tiene influencias del pop ochentero intercaladas con las partes más heavies.

La historia de la canción fue la que fijó la temática para el resto del disco. Habla de un paciente que se somete a una terapia de electroshock por parte de un doctor muy siniestro. Esa terapia le hace aflorar un montón de malos recuerdos del pasado y el disco habla acerca de como el paciente lidia con esos recuerdos a lo largo del disco. Es una temática que es lo suficientemente abierta como para que el oyente interpreta las cosas como quiera.

“Yo voté por quedarme en la UE. No se muy bien qué pasó”

Os vais de gira a Estados Unidos con Leprous. ¿Es un buen mercado para Haken?

Sí, nos vamos con Leprous que son grandes amigos nuestros. Giramos con ellos en el 2013 por el Reino Unido y ahora es momento de irnos juntos a Estados Unidos.

Siempre tenemos una recepción bastante cálida allí. Siempre hay lugares mejores que otros pero New York, Chicago y la mayor parte de Canadá nos funcionan muy bien. Cuando la gente viene a vernos en un país tan grande, donde la gente viaja grandes distancias para poder vernos, me quedo anonadado. Además, estamos tocando en recintos nuevos donde no hemos tocado antes y eso me encanta.

Haken Barcelona

Haken (Foto: Sergi Ramos)

La sombra del Brexit

El Brexit parece inminente, si hacemos caso a lo que publica la prensa y nadie parece decidido a evitar el choque de trenes. ¿Existe alarma entre la comunidad de músicos de rock británicos por lo que puede suponer, en cuestiones como los visados, que se ejecute la separación de la UE? Bandas como Haken se apoyan especialmente en Europa para girar.

Te diré que yo voté por quedarme en la UE. No se muy bien qué pasó. Creo que la gente fue manipulada durante un periodo de tiempo muy corto y eso tuvo consecuencias nefastas provocadas por informaciones inciertas. Habrá repercusiones para gente como yo y mis compañeros de banda. Nosotros necesitamos viajar por Europa y hasta ahora poder movernos libremente como ciudadanos británicos era ideal. Si ahora tenemos que tener un visado para visitar cada país al que vamos las cosas se van a complicar mucho. Económicamente, la industria británica va a sufrir mucho. Seguiremos girando, pero tendremos que saltar por muchos aros para conseguir que las giras sean una realidad.

Si te tuviese ante mi te enseñaría la portada del disco y te preguntaría “¿qué ves en esta imagen?”

Esa es la intención. Espero que todo el mundo vea algo distinto y de eso se trata. Por mi parte, veo algo así como un insecto principalmente. ¿Tu que ves?

Todo lo que diga puede ser analizado freudianamente, así que me lo voy a guardar para mí (Risas).