Salvatore Paul Erna, más conocido como "Sully" es el fundador, guitarrista, vocalista y líder de Godsmack. Ha tenido que esperar a cumplir los 50 años para poder confirmar un concierto en España (el cual se ha tenido que posponer), por lo que nos veíamos en la obligación de charlar un rato con él antes de todo el drama sucedido.

Ha costado que la banda celebre su 20º aniversario y que saque el disco más mediático hasta la fecha para que veiniese a tocar a Barcelona este 2018. Pues ni por esas, finalmente se canceló por la trágica muerte del hijo del guitarrista Tony Rombola. Nickelback acumuló más fama por el bombo que le han dado muchos años, pero no nos confundamos. Godsmack llegaba también por primera vez y está considerada como una de los mejores grupos norteamericanos y tiene un gran directo, y la cancelación de esta cita no significa que su visita a España vaya a dejar de producirse. ¿Quieres conocer más sobre la formación y sus planes? Pues en esta entrevista a Godsmack hablamos con Sully Erna, voz autorizada de la banda, que nos cuenta lo más interesante del futuro de los estadounidenses y su relación con España.

La esperada visita de Godsmack a España

Venís a España en la que es vuestra primera visita a nuestro país. ¿Por qué no habíais venido antes?

No lo sé. Ha habido varios viajes a Europa pero ha habido complicaciones con la discográfica y por eso no se había materializado hasta ahora. Con este disco nos hemos marcado una misión, y esa es llevarlo a todos los lugares posibles del mundo y por ello estar en todos los países que podamos. Es Tenemos muchas ganas de ir a España y, personalmente, es uno de los países a los que más quería ir.

¿Eso es porque has estado antes por tu cuenta o porque te apetece conocerlo?

Mi hija, su madre y demás familia van mucho, de hecho su abuelo va cada año y tiene ahora 85 años. Tengo muchas ganas de ir porque tengo muchas conexiones con España.

¿Qué podrá esperar entonces el público de Barcelona de vuestro concierto ante esta actitud tuya y de Godsmack?

Tenemos muchas ganas de tocar allí y hacer un gran concierto para todo el mundo en el que queremos tocar todas las canciones posibles de nuestra discografía al completo.

Tengo grandes esperanzas en vosotros al ser vuestro primer concierto aquí además. Iré desde Madrid, por lo que no me defraudéis, por favor.

¡Oh! ¡Qué bueno! Cuanta más gente venga mejor, así a la próxima tocaremos en una sala más grande.

Hay algunos grupos norteamericanos como vosotros que no tiene por costumbre prodigarse apenas en Europa, como sería por ejemplo el caso de Godsmack, que por eso también (entre otras cosas) no ha tocado nunca en España. ¿Cuál es vuestra manera de trabajar en ese sentido?

Siempre ha estado en nuestros planes tocar en todos los países, sin embargo, como te decía anteriormente, los problemas que hemos tenido con la discográfica han hecho que no podamos tocar en tantos lugares como nos hubiese gustado. En otras ocasiones hemos girado teloneando a grandes bandas como Limp Bizkit, Metallica, Black Sabbath y tampoco podíamos hacer nada…

Tampoco hemos tenido mucho apoyo, ya que no había discos en las tiendas, no salíamos en la prensa… y eso hace que también sea difícil ir a ciertos países si no tienes al menos ese soporte. Hemos “perdido” mucho tiempo en cierto sentido internacionalmente, pero ahora hemos arreglado esos problemas y tenemos un nuevo álbum con el cual queremos tocar todo lo que se pueda. Si todo va bien habrá 3 viajes a Europa en los próximos 12 meses.

Os cambiasteis a BMG después de unos años con Republic/Universal. ¿Por qué lo hicisteis? ¿Por las posibilidades de crecimiento en una gran discográfica? ¿Por los problemas que has mencionado antes?

Llevábamos 17 años juntos y eran como una familia para nosotros, pero el contrato se terminó y queríamos ver qué podía pasar al cambiarnos y hasta dónde podíamos llegar. Las grandes compañías discográficas son como son y hoy en día muchas veces se centran en crecer a través de potenciar a los artistas del mundo del Pop y de descubrir a las nuevas estrellas mediante YouTube. Somos una banda de rock duro y necesitábamos apoyo para expandirnos en función a lo que somos, por eso pensamos que era una buena idea cambiar de discográfica. Estamos contentísimos con BMG.

Estáis de celebración con vuestro vigésimo aniversario. ¿Os imaginabais que esto duraría tanto?

La verdad es que no, simplemente hemos estado trabajando año tras año. Si miramos atrás, en estos años hemos llevado a cabo un viaje increíble con Godsmack, lo hemos pasado en grande durante el mismo. Todos seguimos felices, con ganas de trabajar y de disfrutar el resto de esta aventura todo lo que dure.

Godsmack 2014

¿Cuáles han sido vuestras mejor y peor decisión con Godsmack en todo este tiempo?

Obviamente, la mejor decisión que he tomado, en mi caso, es dejar la batería y ponerme a escribir las canciones y convertirme en el cantante. Fue un movimiento que realicé en mi carrera que hizo que todo cambiase y consiguiese el éxito que estaba buscando.

La peor decisión, probablemente, sea el nombre de la banda. Es uno de esos nombres que oyes a lo largo de los años y confunde porque es fácil de malentender. Parece que es algo relacionado con la religión y muy duro. Hay gente que no entiende que hay etapas en la vida y que por tener este nombre no tocamos speed metal ni sacrificamos a niños pequeños. Somos una banda divertida, nada de eso.

A muchas bandas americanas se les asocia con el público más teenager. Nickelback tocó hace unos meses en Madrid y hubo mucho revuelo ya que era su primer concierto en España, algo que con vosotros no está sucediendo del mismo modo. ¿Esto se debe a que vuestra música está destinada a un sector más adulto? ¿Qué piensas?

Puede ser. Si analizamos demográficamente nuestro alcance, Godsmack ha llegado a un público que quizás pudo empezar a escucharnos sobre los 18 años y ahora, por este motivo, tiene unos 35. A lo largo de los años el grupo ha ido creciendo con la publicación de nuestros discos, especialmente con este último trabajo, y gracias a ello hemos visto como se unían a nuestros fans más mujeres, chavales más jóvenes de hasta 5 años… pero también otras personas de 55 años. Hay varias generaciones que han crecido con Godsmack. Un aficionado que nos conociese hace 20 años con 25 ahora tiene 45. Han sido tantos años que hemos podido llegar de esa manera a diferentes generaciones y nuestro público ha crecido en parte por eso.

Los planes de gira de Godsmack

Habéis publicado ese nuevo disco al que has hecho alusión unas cuantas veces, ‘When Legends Rise’. Después de esta gira en la que Godsmack toca en Barcelona, ¿qué planes de volver girando tenéis? Ya que antes has comentado que haréis tres viajes a Europa en los próximos 12 meses.

Iremos hasta invierno de 2019, y el plan es que en estos 12-14 meses se hagan 3 viajes a Europa. Este otoño veremos cómo van los conciertos que tenemos respecto a lo llenas que están las salas. Más adelante, regresaremos en junio para los festivales veraniegos y, para acabar, en otoño regresaremos para tocar en salas más grandes.

¿Entonces os veremos este verano de nuevo por aquí?

¡Depende de vosotros! Iremos allá donde la gente quiera que vayamos. Si se mueve el concierto, tenemos buen aforo y la gente se preocupa por vernos y pide que volvamos, lo haremos, es una promesa.

Esos conciertos más grandes que tenéis pensado hacer en vuestra última visita… ¿por qué en ese momento y no ahora que es vuestra primera vez aquí y hay “hype“?

Tenemos que ver primero cuánta gente viene. Tenemos que estar seguros de que escogemos un sitio adecuado respecto al aforo que tengamos. Las entradas siguen a la venta; si conseguimos colgar el “no hay billetes”, próximamente volveremos en un recinto más grande. Se basa mucho en el trabajo de la discográfica y en el de la gente, en la medida en la que se promueva el concierto y se interese el público español.

Godsmack Barcelona 2018

Nos encanta tocar en salas grades, siempre lo máximo posible, pero claro, depende de lo que he dicho, cuanta gente venga a vernos al bolo. En el concierto de Barcelona que tenemos en noviembre, no hay sold out y no es una sala especialmente grande. Esperemos que teniendo a gente como tú que viene de lejos, que con la promoción que se haga de la actuación la gente se vaya animando a comprar más entradas y de ese modo en el futuro volveremos en un recinto mayor.

No queremos llegar y reservar un pabellón para 15 000 personas para que luego acaben viniendo 2 000, por lo que hay que tener cuidado ya que no hemos estado allí y no sabemos hasta qué punto vendrán aficionados a nuestro concierto. Pusimos entradas a la venta en Alemania en salas más pequeñas y se llenaron rápidamente, por lo que tuvimos que ampliar a recintos más grandes que tienen como aforo el triple de lo organizado en un primer momento. Habrá que ver cómo va en España y el interés de la gente en venir a vernos. Depende de vosotros.

Nos gusta saber cuáles son los otros trabajos que tienen los músicos que no viven al completo de la música para que nuestros lectores vean que los artistas también sois personas. En tu caso, interpreto que vives única y exclusivamente trabajando para Godsmack, ¿no?

Exacto.

¿Cuándo se convirtió esto en una realidad para ti? El hecho de dejarlo todo para dedicarte en exclusiva a la banda.

Tuve varios trabajos antes y estuve tocando en distintos grupos. Llevo tocando desde los 3 años. He estado mucho tiempo tratando de que todo vaya hacia adelante y por suerte desde que empezamos Godsmack todo ha ido muy bien.

Dani Bueno