El ex-Gorgoroth Gaahl se mantiene exactamente igual de parco en palabras y escaso en conversación que siempre. Nada ha cambiado. Salvo que ahora presenta un brillante mini-álbum que contiene cinco nuevas canciones, algunas de las cuales no entraron en el anterior trabajo y comenzaban a pesarle al músico noruego.

Las credenciales de Gaahl en el metal extremo están más que comprobadas. El que fuese líder de Gorgoroth tomó una buena decisión cuando abandonó la banda allá por 2007. Ahora vuelve a estar de actualidad con la edición de un mini-álbum titulado ‘The Humming’ donde, a lo largo de unas pocas canciones, repasa el porqué es quien es en la escena del metal extremo. 

Has optado por un mini-álbum de cinco temas en lugar de un disco.

El concepto del disco es limitante. No me gusta repetirme algo que ya he dicho o expandir algo más allá de los límites que tiene por defecto. Algunas de las canciones las necesitaba sacar de mi cabeza antes de empezar a trabajar en el próximo disco de Gaahls Wyrd.

De hecho, una parte de las canciones provienen de las sesiones de composición del anterior disco ¿correcto?

Así es. Tenía algunas ideas que no encajaban en el disco y me puse a rehacerlas y repasarlas. Hay temas que pueden ser eliminados de un disco pero a las que se les puede buscar un lugar.

Gaahls Wyrd (Foto: Jørn Veberg)

¿Cuál es el concepto de estas nuevas canciones?

Hmmm… la temática de este mini-álbum es lo previo a la energía de la creación. 

El zumbido (“the humming”).

Eso es. La conexión con la temática de ‘Ghosts Invited’ reside en que este disco habla de lo previo a ese energía.

Una canción como “The Seed” tiene implícita la sensación de que algo va a suceder. Es un tema que construye, que se dirige hacia alguna parte que nunca termina de llegar. “The Humming Mountain” por ejemplo, es más agresiva, pero “The Seed” es como el previo a lo previo.

Tienes razón totalmente. Intento hablar como el subconsciente de la semilla en esa canción. Intento presentar la idea de qué hace que las cosas quieran existir o crecer. De cómo aparece la necesidad de crecer. El yo antes de ser yo en los seres vivos. 

Tu trabajo siempre ha estado anclado en la filosofía y en temáticas creacionistas. ¿Cuanto de tu trabajo emana de tu propia necesidad expresiva y cuánto está orientado a contentar a tus seguidores? Entiendo que no todo seguidor del black metal tiene interés en las temáticas profundas de tus letras, sino en la agresión de la música. 

A menudo uno pierde la noción de lo que se está diciendo debido a la energía extrema que lo rodea. Todo lo que comunico emana de una necesidad como creador. La frustración es una buena razón para usar la energía extrema, especialmente cuando eres más joven. Es más fácil comunicarse con la fuerza más extrema cuando eres joven. 

Gaahls Wyrd (Foto: Jørn Veberg)

Nosotros…es decir, yo en las distintas dimensiones que tengo y que conviven en mí, tenemos muchas caras distintas. En ocasiones las energías extremas son necesarias para poder hacer entendedoras las cosas. Por otra parte, hay gente que debe tener miedo de que me vuelva demasiado suave en mis planteamientos. Pero sigue habiendo furia dentro de mí, que nadie se preocupe. 

La gente te intentaba ubicar en el satanismo, pero tú siempre has sido un individualista. ¿Cómo has vivido este último año y medio de libertades individuales y colectivas pérdidas con argumentos no siempre bien definidos?

Personalmente pienso que ha sido un periodo de adaptación. El último año ha sido un periodo extremadamente creativo para mí y he podido dedicarme a muchas cosas que había ido posponiendo hasta ahora.

Creo que ha sido una buena cosa que se frenase todo y nos encerrasen a todo. Eso nos ha permitido tener una nueva perspectiva de las cosas. Aunque haya habido elementos tremendamente frustrantes para la libertad personal y se haya esfumado la certeza en casi todo lo que hacemos, creo que es bueno tener que adaptarnos a nuevos entornos. Eso es lo que nos hace crecer. 

Has sido muy creativo en este periodo, como decías. ¿Ha sido por salud mental? No te imagino viendo series en bucle en Netflix.

Vengo educado en el arte de la paciencia así que este periodo no ha sido muy complicado para mí. Puedo imaginar que lo debe haber sido para mucha otra gente. La gente depende mucho de la situación económica y me imagino que ha sido una época dura para la mayoría de la gente. El estar totalmente parados y no poder encontrar soluciones habrá sido duro. Pero para una persona creativa todo esto ha sido positivo. Al menos para mí.

Volviendo al año 2008, cuando hiciste la entrevista para Rock Hard y dijiste que eras un hombre homosexual… si consideras lo que ha pasado desde entonces ¿qué sabor de boca te queda? Al principio creo que recibías incluso amenazas de muerte. ¿Crees que si hicieses esa entrevista hoy en día a alguien le importaría tu sexualidad?

Gaahls Wyrd (Foto: Jørn Veberg)

En ocasiones siento que el mundo está yendo hacia atrás. Tengo la suerte de viajar bastante y eso me permite observar y conocer a gente en otras regiones. Creo que hay una seria remisión de derechos, que los extremos son cada vez más extremos. Creo que hay más dificultades hoy en día que hace ocho o diez años. No me he dado cuenta únicamente yo, sino que el aumento de la negatividad es algo global. 

¿Crees que tu imagen masculina y amenazante te previene de sufrir las mismas situaciones discriminatorias que otras personas homosexuales?

Creo que es muy posible. La manera en que uno se comporta y su personalidad afectan directamente. No me sorprendería que fuese así. 

Siempre va a existir el bullying. Da igual el género, la orientación sexual o lo que sea. La humanidad tiene tendencia al bullying. Incluso los animales tienen actitudes. Ve a una granja de gallinas y veras cómo los fuertes acosan a los débiles. Es un comportamiento totalmente animal y es muy complicado desvincularse de él. La humanidad es imperfecta. Hay muy poca gente con la posibilidad de ser su propio Dios. La mayor parte de la gente escoge seguir a alguien. Por eso siempre seremos un planeta en problemas. La gente no tiene la capacidad de ser ella misma. La gente prefiere seguir a otros. 

Llevas unos 12 años en una relación con Robin, tu pareja. Ya es complicado mantener una relación en el mundo del espectáculo debido a los viajes, la distancia o las agendas complicadas. Pero más aún siendo gay. ¿Cuál es el secreto para seguir tras tantos años?

La base para una relación debe ser la libertad. Robin y yo tenemos una relación muy libre. No nos ponemos límites el uno al otro. Tenemos una confianza, que es algo esencial. Pero si estás junto a alguien lo principal es no pensar que posees a esa persona. Quizá esa es la pista principal para durar. Hay relaciones donde la gente se preocupa más de atar al otro que de permitirles expandirse y crecer. 

Él y yo tenemos una diferencia de edad de quince años. Tenemos perspectivas distintas en algunos temas. He aprendido a aceptar las diferencias y eso, creo, es la clave para que una relación sea exitosa. No debe haber límites. 

Sergi Ramos