La esencia del metal extremo tiene raíces clásicas, pero no son pocas las bandas que en una vuelta de tuerca buscan sonidos más contemporáneos.

En una población alemana cercana a los Alpes nace Funeral Pile. Lo que comenzó como un grupo de amigos ha terminado siendo una banda de música con un más que interesante disco debut en el mercado. 

Aunque Funeral Pile es una formación nueva, todos los miembros han sido parte de otras bandas en el pasado. ¿Cuándo se fundó y cómo definirías vuestro estilo de música?

Somos del sur de Alemania y nuestro estilo musical podría describirse como death/doom metal oscuro. Annike (guitarras), Matthias (voz) y Ralf (guitarras) fundaron la banda en 2008 con otro amigo nuestro que ya no forma parte del grupo. No estábamos muy entusiasmados con escribir muchas canciones y los ensayos eran más o menos una reunión con cerveza para charlar. Así que no fue de extrañar que la banda quedara en suspenso en 2009, cuando algunos de nosotros tuvimos que mudarnos a otras ciudades para estudiar. Nuestra amistad persistió y nos reuníamos regularmente en conciertos y festivales.

Después de un tiempo todos volvimos a mudarnos al barrio rural del que venimos y después de unas copas en la Nochevieja de 2019 decidimos reencontrarnos. Martin, que toca el bajo, hace la programación de la batería y es responsable del progreso de la grabación. Estaba ansioso por unirse y dado que es un viejo amigo (y esposo de Annike), la formación se sentía cómoda. Annike y Ralf comenzaron a improvisar y componer riffs en los días siguientes y Matthias apareció con el texto de nuestra canción «Funeral Pile». Aunque no habíamos tocado juntos en casi una década, estábamos muy contentos con los resultados.

Funeral Pile

Martin también es parte de The Course Is Black, fue músico en directo de nuestros buenos amigos en Waldgeflüster y miembro de Pike’s Edge y aportó mucha experiencia y entusiasmo al progreso de la composición. Era el eslabón perdido y completa la banda a la perfección.

Con vuestro nombre y estética mucha gente podría pensar que sois una banda nórdica, pero sois alemanes. ¿Os gusta la cultura y la historia nórdica, y todo lo que tenga que ver con los vikingos?

Todos nosotros estamos interesados ​​en la cultura y la historia nórdica. En realidad, el nombre de la banda era originalmente una referencia a las piras en los entierros de los reyes vikingos. Cuando elegimos el nombre en 2008, bandas como Unleashed y Amon Amarth fueron una gran influencia. Aunque en la portada de nuestro álbum debut y en la canción “Funeral Pile”, todo se relaciona con la quema de brujas.

Ahora se publica el álbum debut ‘Evoked In Flames’ en formato físico, pero desde hace varios meses ya estaba disponible para su descarga. ¿Estabais esperando un sello interesante como Protagonist Music?

Sí, estábamos y estamos muy contentos de que Brandon de Protagonist Music se pusiera en contacto con nosotros y lo hiciera posible. Cómo no, llegados a este punto también queremos darles las gracias. Lanzar el disco solo en formato digital era de alguna manera insatisfactorio e incompleto, por lo que estamos muy satisfechos de cómo han terminado las cosas.

Las críticas de varios medios parecen muy buenas…

De hecho, estamos muy contentos con la mayoría de las críticas que se han publicado hasta ahora. Escribimos el tipo de canciones que nos gustaría escuchar pero, por supuesto, es bueno comprobar que a otras personas les gusta y respetan lo que hacemos. El disco debut es siempre una especie de proceso de autodescubrimiento para una banda y no nos hemos atado a una sola categoría de música dentro del metal. No queremos complacer a todos, pero es genial recibir comentarios positivos de diferentes partes del mundo.

‘Evoked In Flames’ también se lanzará en vinilo, un formato muy popular hoy en día. ¿Por qué crees que a las nuevas generaciones ya no les interesan los formatos físicos como los CD?

Para muchas personas, probablemente los CD no sean prácticos. Las aplicaciones como Spotify hacen que sea muy fácil escuchar a tus bandas favoritas dondequiera que estés, ya que hoy en día los teléfonos móviles son nuestros compañeros constantes. Esto hace que sea muy difícil para las bandas pequeñas como nosotros sobresalir dentro de la gran cantidad de bandas que existen.

¿Las canciones de este álbum fueron compuestas antes de la pandemia o durante?

Todas las canciones fueron compuestas durante la pandemia. Durante los meses de restricciones sociales fue muy difícil terminar algunos de los temas. Sin embargo, como dijo un famoso escritor alemán: “Puedes construir algo hermoso con las piedras que se ponen en tu camino”.

¿Cuántos conciertos habéis hecho? ¿La pandemia os ha impedido vuestro estreno?

Reiniciamos Funeral Pile como un proyecto de banda. Hasta ahora, no hemos tocado en ningún concierto, aunque empezamos a ensayar. Todavía necesitamos un batería para los directos.

Dark Tranquility, Panopticon, In Flames, Umbra Vitae, At The Gates y Wayfarer son algunas bandas que sirven de referencia para vuestro sonido. El interés por las melodías es más que notorio.

Cuando escribimos canciones, siempre comenzamos con el riff melódico y construimos la canción sobre ellos. Las partes heavys y con ritmo vienen luego por sí solas.

Funeral Pile

¿Estáis al tanto de las bandas de metal extremo actuales o solo os interesan las bandas clásicas del género?

Cada uno de nosotros tiene un gusto musical diferente. Ralf está más interesado en el heavy metal clásico, Matthias es de la vieja escuela del black metal, las raíces de Annike y Martin son el death metal clásico… Lo que tenemos en común en nuestros gustos musicales es este post black metal que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Pero siempre estamos interesados ​​en nueva música y en nuevas bandas. El escuchar la misma música antigua todo el tiempo sería muy aburrido, pero por supuesto que un clásico de vez en cuando es algo muy grande. Si quieres consejos sobre excelentes nuevos grupos, puedes visitar nuestro perfil de Spotify y ver nuestra lista de reproducción favorita. La actualizamos todos los meses.

El artwork de este álbum ha sido creado por Joan Llopis Domenech. ¿Ha tenido libertad creativa o le ofrecisteis alguna sugerencia de lo que queríais?

En primer lugar: trabajar con Joan fue genial, es un tipo muy agradable y un artista muy talentoso. Se nos ocurrió la idea de una especie de monstruo surgiendo de las llamas de una quema de brujas. Probablemente usamos el término «hombre-oso-cerdo», pero Joan lo convirtió en esta malvada serpiente-demonio como aparición y el toque puritano del pueblo. Captó perfectamente el estado de ánimo de la canción «Funeral Pile» y creó esta obra de arte perversa. 

¿Qué hay de vuestros objetivos para el futuro? ¿Qué queréis conseguir con la banda y este primer disco?

Queremos hacer muchos más discos y llevar nuestra música al escenario. En este momento estamos trabajando en nuestro segundo álbum y terminamos las grabaciones de las demos de las primeras canciones. El próximo disco superará con creces al primero.

Satur Romero