La banda de groove metal de Toledo formada por antiguos militantes de Cuernos de Chivo, Evencore o Malnacido entre otros, sorprenden en su disco de estreno con un sonido que mezcla las influencias de Korn, Lamb of God, Slipknot, Tool o Pantera.

Fuck Division han venido para quedarse. Su estilo tan particular bajo la etiqueta que ellos mismos se han puesto de ‘metalfucker’ bebe de múltiples influencias y, sin embargo, suena potente, compacto y personal. Derrochando humildad, simpatía y muchas ganas de seguir creciendo pese a las adversidades, Fuck Division comparten sus opiniones, sus experiencias y sus expectativas.

Planes actuales tras ‘Fuck Division’

Después de la publicación de vuestro álbum homónimo el pasado mes de marzo, ya estáis preparando vuestro próximo trabajo. ¿Cómo va el proceso?

Si la verdad es que estamos terminando la preproducción del próximo álbum, y podemos adelantar que en diciembre entraremos de nuevo al estudio a grabar nuevos temas.

¿Podremos escuchar algo nuevo en comparación con ‘Fuck Division’ o seguirá la misma línea?

Bueno lo cierto es que la esencia del metalfucker sigue ahí (risas). Quizá este nuevo trabajo sea más rabioso y cañero que el anterior, pero también destacar que los temas son más elaborados y trabajados a su vez y siguen abarcando los géneros que más nos gustan.

 

Fuck Division (Foto: Oficial)

Cómo se crea el ‘metalfucker’

La composición de un álbum no es sencilla, y menos cuando se cuentan con tantas influencias. ¿Cómo organizáis el proceso para llegar a un resultado con el que estéis toda la banda satisfechos?

Solemos trabajar desde casa y presentar las ideas poco a poco. Jacin (guitarra) suele maquetar las ideas principales del tema, después yo (Korpa – voz), suelo trabajar sobre sus ideas, las líneas de voz y letras. Maquetamos el tema y vemos cambios en batería con Kappo (batera). Él, junto con Ivan, terminan la base del tema y, por último, Adri hace arreglos junto a Jacin.

¿Cómo os arregláis para trabajar con influencias tan dispares y combinarlas en un sonido propio?

Pufff buena pregunta (risas). Quizá nos dejamos llevar por lo que nos apetece hacer en ese momento y tiramos hacia delante, la verdad es que todo fluye solo.

El proceso de grabación también puede llevar a momentos de tensión. ¿Cómo ha ido la grabación de ‘Fuck Division’?

En el primer álbum recibimos un golpe duro, un miembro de la banda antes de entrar al estudio decidió abandonarla, pero eso nos frenó para nada y entramos con ganas de hacer el mejor puto trabajo de nuestras vidas. Se viven momentos de cansancio, pero siempre con la ilusión de hacer un gran trabajo.

De todo lo que habéis escrito hasta ahora, ¿de qué canción estáis más orgullosos a nivel personal?

Es difícil decantarse por un solo tema. A mí, (Korpa), por ejemplo me gusta mucho “Desde Dentro”. Es un tema contundente y rabioso desde el minuto 0, pero a cada uno le gusta un tema distinto de ahí. Quizás por ser un álbum tan variado.

Conociendo a la banda a nivel más personal

Con respecto a vuestras influencias, ¿tenéis alguna fuera del metal que vuestros seguidores no se esperen? 

Eso son aguas turbias, pasamos palabra (risas).

¿Cuál es el artista al que más admiráis a nivel personal dentro o fuera del metal?

Son muchos, pero sobre todo a gente como Lemmy, que es un grande y se fue siendo un grande. Pocos eran tan auténticos como él, que el médico le prohíbe beber bourbon y bebe vodka (risas).

¿Cuál es vuestra anécdota favorita de algo curioso que os haya pasado de gira o en el estudio?
Bueno, anécdotas las hay para escribir un libro (risas). Una de ellas reciente fue quedarnos tirados en un área de servicio con todo el equipo en la calle. Estábamos sin furgo, ya que se la había llevado la grúa a 2 horas y media de Toledo sin saber si alguien vendría a por nosotros (risas). Estuvimos especulando sobre si sobreviviríamos y echándonos unas risas.

Fuck Division (Foto: Oficial)

Pensando en la situación contraria, ¿cuál ha sido el peor momento que recordáis como banda?
Quizá fue la desesperación por encontrar un guitarra para la banda que fuera compatible a nuestras locuras.

¿Cómo se ve la escena underground desde dentro?

Hoy en día con tantos festivales de gran formato, ¿creéis que se está perdiendo la esencia underground de apoyo bandas locales?

Es complicado ya que los grandes festivales también miran por intentar sacarlo adelante y tener algo de beneficio. Sí es cierto que cada vez se ven más bandas nacionales en grandes carteles de importantes festivales y eso es de valorar. Aún así, sigue siendo un poco complicado acceder a ellos.

Desde vuestro punto de vista como banda, ¿consideráis que pequeños festivales o salas que den visibilidad a nuevas bandas pueden ayudar a dar vida a la escena underground o que no funcionarían entre el público actual?

Sí puede ayudar, pero quien de verdad debe apoyar a la escena es el público, ya que se está viendo afectada cada vez más porque la gente no asiste a conciertos en salas pequeñas a descubrir grandes talentos que se quedan a mitad de camino. La escena somos todos, si no asistimos a los eventos no habrá más, por tanto la escena desaparece y los grupos mueren.

Fuck Division (Foto: Oficial)

Sobrellevando las adversidades y mirando hacia delante

Ahora, centrándonos más en vosotros, comenzar una banda nueva no es sencillo. ¿Habéis tenido que mantener vuestros trabajos o sois capaces de vivir solo de la música?

Cada uno de nosotros compaginamos nuestros trabajos con la banda. Es complicado vivir solo de la música. Creemos que el metal extremo en este país no está valorado como para vivir de ello.

¿Trabajáis con algún sponsor o no tenéis patrocinio con ninguna marca? En caso negativo, ¿hay alguna marca en concreto con la que os gustaría trabajar?

No, realmente no trabajamos con ningún sponsor. Claro que nos gustaría trabajar con cualquier sponsor que se amolde a nosotros, sería bienvenido.

Lo más sensato suele ser trabajar en función del día a día, pero tendréis vuestras expectativas como es lógico. ¿Donde os gustaría ver a vuestra banda en 5 años?

En lo más alto, siempre trabajando al máximo y, sobre todo, que la gente disfrute tanto o más que nosotros de lo que hacemos y poder pisar cuantos más escenarios mejor. Es nuestra forma de vida.

Olga Vidal