Frank Carter es un personaje de lo más interesante. Sus conciertos son una auténtica locura, mientras que su sinceridad a la hora de hablar sobre la depresión o sobre los trastornos mentales le han hecho uno de los personajes más queridos de la escena. Nos ponemos en contacto con él justo antes de que pise los escenarios españoles, en tres conciertos en Barcelona, Madrid y Vitoria, para presentar su más reciente trabajo titulado 'End Of Suffering'.

Hola Frank, ¿cómo estás? ¿Cómo está yendo la gira hasta el momento?

Está siendo una experiencia fantástica. Los fans lo están dando todo y, en general, los conciertos están siendo de lo más especiales.

El otro día te vi publicar en Instagram que hiciste el mejor concierto de tu carrera en Alemania. ¿Cuál es la diferencia entre un concierto y otro y qué es lo que hace que un show en particular sea tan especial?

Fue algo espectacular, la verdad. No puedo explicar con palabras lo qué se siente en esos momentos, hay que estar allí. Hubo algo especial, una energía en el ambiente y una conexión que nunca antes había experimentado. Desde el momento en que te subes al escenario empiezas a notar este tipo de cosas. Puedes haber tocado el mismo concierto en cincuenta ocasiones y, de repente, pueden ocurrir este tipo de cosas. Intento que cada noche los conciertos sean así… pero no siempre ocurre.

Frank Carter & The Rattkesnakes Resurrection Fest 2018

Frank Carter & The Rattkesnakes (Foto: Paco García)

¿Cómo te sientes a día de hoy encima del escenario? Has comentado alguna vez que, durante los conciertos te sientes invulnerable… ¿Cambia tu actitud de un concierto al otro?

Claro, mi estado mental cambia cada día. Cada día hay que afrontar la situación de una forma distinta. Doy lo mejor de mi mismo para estar siempre en el mismo punto, pero no siempre funciona. Cuando me subo al escenario las cosas son distintas, pero evidentemente no todos los conciertos son iguales ni me siento de la misma forma, igual que tú no te sentirás igual un lunes o un jueves cualquiera. Siempre tengo en mente lo que sucede a mi alrededor, si mi familia está bien, si mis amigos están bien… es evidente que todo eso tiene un impacto en mis conciertos y en mi actitud cuando estamos tocando.

Este mismo año estrenaste tu nuevo disco de estudio titulado ‘End of Suffering’, un trabajo algo más popero y menos crudo que tus anteriores esfuerzos. ¿Cuál es la diferencia entre tocar esas canciones hardcore o punk de tus discos anteriores comparado con las canciones que has escrito para tu último álbum?

Las canciones antiguas son más rápidas, evidentemente, las sensaciones son distintas. De todos modos, tengo una actitud un poco extraña con mis discos. Una vez los he lanzado siento como que forman parte de mis seguidores, que yo ya no tengo ningún tipo de influencia en lo que percibe al público. No cuestiono mi propio material, simplemente lo interpreto tal y como se espera desde el público.

¿Cómo ha sido la reacción del público hasta ahora, ante esas nuevas canciones?

Creo que la gente está encantada con este nuevo disco, pero somos nosotros los que somos afortunados por tenerlos a ellos. Creo, de todos modos, que el setlist de esta nueva gira está funcionando muy bien, hemos hecho una mezcla muy buena de canciones para que todo se mantenga en una dinámica espectacular. Las reacciones están siendo fabulosas.

Eres un artista que no tiene miedo a hacer todo tipo de locuras encima del escenario. ¿Alguna vez te has preocupado de alguien o de algo mientras estabas entre el público durante un concierto?

No siento ningún tipo de miedo cuando estoy cantando. Me asusta pensar que mi familia o que mis amigos no estén bien. El escenario es el sitio donde me siento más fuerte, es un espacio totalmente seguro donde puedo hacer todo aquello que se me antoje.

Has explicado que escribiste ‘End Of Suffering’ mientras estabas en un estado mental oscuro. ¿Ha cambiado algo desde entonces?

La vida es un proceso de aprendizaje, de ir creciendo como persona. Como te he comentado antes, mi estado mental cambia a cada día que pasa, por lo que a veces, estando triste, escribo una canción y al día siguiente ya no me siento de la misma forma. Sigo con mi vida pese a que el día anterior escribí una canción super depresiva. De todos modos, mi trabajo es para la gente, para que puedan expresarse a través de mis canciones. Doy voz a esa gente. Las canciones les pertenecen a ellos, yo no tengo nada que ver con todo eso. Simplemente tengo la responsabilidad de seguir tocando esas canciones para que la gente pueda experimentar lo que esos temas significan para ellos.

Tuviste un accidente de coche hace unas semanas. ¿Estabas preparado para ir de gira después de eso?

Absolutamente no. Tuve que cancelar mis conciertos por América para recuperarme. Ahora, por suerte, estamos mejor y la energía de los fans ha hecho que esta gira europea esté siendo mucho más sencilla.

Supongo que algo así cambia tu actitud frente a la vida…

Por supuesto, de forma drástica. No puedes pasar por algo así sin verte afectado… es un evento realmente complicado en la vida. Duele mucho. Es muy difícil pasar por algo así. No puedes imaginar lo que es tener un accidente de este tipo. Fue muy salvaje. Es una de las cosas más terroríficas que me han pasado en la vida.

“El accidente de coche es una de las cosas más terroríficas que me han pasado en la vida”

Frank Carter Resurrection Fest 2018

Frank Carter & The Rattkesnakes (Foto: Paco García)

¿Qué le dirías a esa gente que no entiende que un músico famoso pueda estar deprimido?

No es mi trabajo explicar a la gente el porqué de las cosas. Prefiero esperar para que lo puedan entender. Cada día intento por todos los medios estar orgulloso de mi posición y de disfrutar de lo que la vida me ha dado. Pero no todo es tan bonito como parece desde fuera. Para mí es muy complicado pasar tanto tiempo alejado de mi familia y de mis amigos. Este trabajo tiene tantos pros y contras como cualquier otro tipo de trabajo. Yo no estoy aquí para juzgar a la gente, así que espero que la gente tampoco me juzgue a mi. Cuando pasen tres semanas encerrados en una furgoneta podrán empezar a entender mi situación.

¿Crees que deberíamos preocuparnos más por la salud mental? ¿Desde un punto de vista personal o incluso institucional?

Deberíamos hablar más abiertamente sobre la salud mental, cada día. Deberíamos dar ayuda a la gente que la necesita, dar un espacio para discutir sobre esos problemas. Esa es una de las cosas más importantes, hablar de ello. A la gente le da miedo expresarse y de explicar a sus amigos o a sus padres por miedo a que no le entiendan. No hay que juzgar ese tipo de personas; aunque no hayas tenido depresión y no te la crees, no hay que causar un impacto negativo hacia esa gente. Hay que hablar más sobre ello tanto a nivel personal como institucional.

“Deberíamos hablar más abiertamente sobre la salud mental”

Has utilizado muchas veces tus redes sociales para dirigir diferentes mensajes al respecto a tus seguidores. ¿Cómo ves tu influencia hacia tus fans y cómo te sientes respecto a ello?

Entiendo que esa es la situación, y es por eso que intento ser la mejor persona que puedo, un buen modelo a seguir para mis seguidores. En mis redes sociales intento hablar sobre lo bueno y sobre lo malo, sobre lo que es mi vida real. Quiero que la gente aprecie lo que tiene. Las redes sociales me permiten conectar con mis seguidores sin ningún tipo de influencia externa. Nadie va a cambiar mis palabras, así que puedo ser lo más honesto posible con toda la gente que me sigue. Ser abierto y honesto con la gente que te aprecia es lo que hace que las redes sociales sean una buena herramienta, pese a todo lo negativo que puedan conllevar.

Esta semana te tendremos en España para unos conciertos muy esperados. Tu concierto en el Resurrection Fest de 2018, por ejemplo, fue uno de los más celebrados del festival. ¿Cómo lo recuerdas? ¿Cómo es tu relación con España?

Siento ese aprecio cada vez que vengo a España. El concierto en el Resurrection Fest fue una locura, me encantó cada segundo del concierto. Fue algo perfecto. No esperamos menos de los conciertos en sala de esta semana, queremos que vuelvan a ser una locura.

Frank Carter & The Rattlesnakes España 2019

Para ti, ¿qué diferencias hay entre un concierto en sala y uno en un festival?

Las sensaciones son las mismas, lo único que cambia es la intimidad y la conexión que sientes con tus seguidores. Los conciertos en sala permiten mostrarte como realmente eres encima de un escenario, por lo que será la ocasión perfecta para poder conectar con todos nuestros seguidores españoles.

Víctor Vallespir