Fleshgod Apocalypse nos han dejado claro que no quieren sermonear a nadie, pero lo que sí que debe ser parte de sus objetivos como banda es colocar el metal extremo con factura italiana en el mapa. Y lo están consiguiendo. Con su quinto trabajo bajo el brazo, que sale a la luz el mismo día de nuestra conversación, los de Perugia (a medio camino de Florencia y Roma) llegan de recorrerse toda Sudamérica. Y no por primera vez.

En esta entrevista a Fleshgod Apocalypse, Francesco Paoli, ex-batería y actual cantante y guitarrista (la genealogía de la banda es más interesante que una comida familiar Targaryen), sobre qué quieren conseguir con este álbum (que no es hacer reflexionar a la gente pero a la vez sí, y definitivamente no es sermonear a nadie), y el difícil recorrido que tiene las bandas de metal salidas de Italia. Fuera de micro, nos confirma que pronto les veremos en España.

Primero antes que nada, felicidades por el lanzamiento, hoy mismo, de vuestro nuevo álbum “Veleno”. ¿Qué tal se ha recibido?

Por el momento, probablemente podamos decir que es el álbum que ha convencido a más gente. Hemos recibido puntuaciones muy altas de la prensa en todas las reviews, por lo que el feedback es bueno y, especialmente, recibimos el apoyo masivo de los fans mientras estábamos de gira. Ahora acabo de postear una imagen de la portada en Instagram y la gente se ha vuelto loca. Con ‘Veleno‘ hemos alcanzado todos los objetivos que nos habíamos propuesto, estamos muy contentos.

Entrevista Fleshgod Apocalypse

“Con ‘Veleno’ hemos alcanzado todos los objetivos que nos habíamos propuesto”

Dices que habéis tocado las nuevas canciones ya en esta gira.

Empezamos a tocarlas porque queríamos que la gente por lo menos conociera el single, “Sugar”. Luego nos dimos cuenta de que querían más, por lo que también tocamos “Fury”, “Worship and Forget”, “Carnivourous Lamb”, entre otras. “Monnalisa” es la que se recibió más bien. El álbum no había salido a la luz en ese momento, por lo que nadie había escuchado las canciones aún, pero la verdad es que recibimos una mejor respuesta a estos temas nuevos que a los clásicos que tocamos normalmente. Pensábamos: “la gente no se lanza al mosh por esa canción, ¡¿pero por esta que acaban de escuchar por primera vez saltan de cabeza?!” (ríe). Estamos flipando, nos hemos dado cuenta de que ahora tenemos mucho material para añadir a los conciertos. Tengo ganas de ver cuál es la reacción de la gente con los otros temas de ‘Veleno’.

Acabáis de llegar de Latinoamérica. Ahí la música se siente mucho.

Si, son increíbles. Tienen su propia forma de participar en el show. América en general es más salvaje que Europa, pero Latinoamérica es terriblemente salvaje.

Fleshgod Apocalypse Barcelona 2017

También dices que has subido la imagen de la portada a Instagram. Es cautivadora, pero es difícil aguantarle la mirada.

Queríamos algo que fuera muy duro, algo que impactara, que fuera desagradable, pero tampoco queríamos traicionar nuestra visión artística y hacer algo sin clase. Intentamos apostar por un estilo que recordara al prog rock de los 70, con mucho simbolismo e iconos que te llevaran a pensar en las canciones. Buscábamos que tuviera distintas capas de significado que pudieras descubrir e interpretar con la ayuda de la música y las letras. Travis ha hecho un gran proyecto, creemos que es la mejor portada que hemos tenido nunca.

Si la portada es desagradable por querer representar a las canciones, ¿de qué tratan éstas?

En ‘Veleno’ hablamos de la autodestrucción. El titulo, en italiano, significa “ponzoña”, y este concepto es el que une varias canciones del disco. Algunos temas son más metafóricos que otros, pero el significado de cada canción es siempre el mismo: la toxicidad. Por ejemplo, en un uno se habla de la religión, que es una superestructura hecha por el hombre para crearse un área de confort y explicarse las cosas que no entiende – así, se podría decir que está contaminando la verdad.

Pon más ejemplos…

En otra canción se habla de la debilidad interior que te impide enfrentarte a ti mismo, por lo que puedes recaer en caminos como las drogas o las psicomedicinas para escapar de ello. También, hoy en día encontramos esas “filosofías de vida” tan raras por todas partes, sustituyendo las religiones, aunque en el fondo sean lo mismo. La cuestión es que no vivimos libres, pero esta privación es algo creado por nosotros mismos. Ponemos estos impedimentos entre nosotros y la naturaleza, es decir, entre nosotros y la realidad.

Ajá…

Cualquier cosa que te aparte de la naturaleza, en ese sentido, es una ponzoña. Como el que contamina el agua, no deja de ser una forma de contaminar la realidad, la verdad. Y todos estos comportamientos te llevan a la autodestrucción: explotar la madre naturaleza, maltratarse a uno mismo, vivir atrapado por tus propias inseguridades, como el miedo a morir o el miedo a la enfermedad… Tienes que gestionar todo esto de forma racional, con el objetivo de vivir libre, a la vez que liberas a otras personas de las verdades auto-construidas.

Fleshgod Apocalypse Veleno

Y como resumen…

El disco trata de la relación entre el hombre y la naturaleza, y de como el hombre la está destruyendo. Ya que el hombre es parte de la naturaleza, entonces, nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

“El disco trata de la relación entre el hombre y la naturaleza, y de como el hombre la está destruyendo”

Con ‘Veleno’ queréis hacer que la gente reflexione sobre estos temas incómodos o…

Mira, nosotros no sermoneamos a nadie. Nunca sermoneamos. Nunca le diremos a nadie qué es bueno y qué es malo, porque no lo sabemos. Solo vemos que, si piensas en ello debidamente, la única cosa en la que puedes creer es en la racionalidad, porque tienes la forma empírica de medirla. Cuando hablamos de un tema, sea social, político, religioso o personal, siempre intentamos analizar la situación y ponerlo todo a la vista. Luego es la gente la que tiene que entender qué hacer y qué aprendizaje coger de ello. Simplemente ponemos las cosas encima de la mesa, pero no sermoneamos ni decimos a nadie qué tiene que hacer. ¿Entiendes lo que te digo?

Sí, claro, por supuesto.

Solo digo que, si seguimos actuando de esta forma, pasarán cosas. Y no es que lo diga yo. Simplemente son las consecuencias empíricas, racionales, de este comportamiento. Simplemente es eso. ¿Quieres vivir con ello o quieres cambiar?

Así que simplemente expones las cosas y luego dejas que cada uno haga con esto lo que quiera, o lo que pueda.

Es delicado. En “Sugar” hablamos de las drogas, de adicciones serias como la heroína. Es muy estúpido y simple decir sencillamente “no os droguéis”, porque todo el mundo sabe que drogarse es malo. Yo no soy nadie para juzgar, por lo que simplemente describo el sentimiento y la situación, doy un mensaje positivo a través de este análisis, y espero que la gente pueda reflexionar y hablar sobre ello. No pretendo que la gente deje la heroína, porque no vas a dejar de pincharte por una canción, pero puedes encontrar a alguien para hablar de ello. Tenemos que hablar de estas cosas, es parte de nuestra sociedad, de nuestra actualidad. Como artistas, tenemos la oportunidad de dar relevancia a estos temas.

Con ‘Veleno’ vais a sacar un DVD de directo, ‘An evening at Perugia’, grabado en vuestra ciudad natal.

Fue muy duro.

¿Duro?

¡Sí! (ríe) Fue uno de los conciertos más duros que hemos hecho nunca, porque una cosa es tocar para una gran audiencia que no conoces, y otra cosa es tocar para tu madre, tus amigos… Es muy distinto, pero fue divertido. Queríamos hacerlo en Italia porque pensamos que hay una escena potente aquí, aunque desde el norte de Europe nos miren un poco así… Queríamos demostrar que lo podemos hacer, que estamos orgullosos de ser italianos y podemos competir con quien sea. ¿Por qué no hacerlo en nuestra ciudad? Una vez hecho, le dijimos a Nuclear Blast: “tenemos esto”, y ellos decidieron incluirlo en el álbum. ¿Ves? Si haces cosas, la gente, incluso de países con más bandas de metal y más infraestructura, te empieza a respetar y darte oportunidades.

“Estamos orgullosos de ser italianos y podemos competir con quien sea”

¿Qué tal se lleva ser un grupo de metal en Italia?

Honestamente, creo que los escandinavos lo tienen más fácil, porque es parte de su cultura. Sus países asentaron el género con buenos grupos de metal, que se hicieron famosos y crearon una buena escena. Italia no tuvo esos grupos. Es más difícil conseguir la atención de la industria si eres de España, Portugal, Grecia, o Sudamérica. Te dicen “Oh, ¿eres de Italia? ¡Pero si no hay metal en Italia!”, aunque sea mentira, porque sí hay, y mucho. Luego ven que tienes potencial y que pueden confiar en ti, y te promocionan igual que al resto. Pero si eres de Finlandia, bueno, ya tienes un punto a favor nada más empezar, aunque después tengas de demostrar que te mereces esa confianza.

Acabemos la entrevista, ¿nos recomiendas alguna banda italiana?

¡Claro! Hay muchas, muy importantes. Por ejemplo, está Destrage, que ha girado con Periphery, y que también ha sacado su álbum hoy con Metal Blade Records. En el sector más extremo tenemos a Antropofagus, que montan un gran show, tienen mucha experiencia. Por supuesto, Lacuna Coil, que está preparando nuevo material, y Rhapsody, que también está trabajando mucho. Además, hay muchas bandas sobresaliendo y creciendo rápido, que han creado una buena escena en los últimos 5 años. Creo que en el futuro habrá más bandas del sur en primera fila.

Laura Cano