En medio de una gira que no parece tener fin, los norteamericanos Fit For An Autopsy lanzan su nuevo y quinto disco, el llamado ‘The Sea Of Tragic Beasts’, un disco que, como ellos mismos nos han contado: “es definitivamente lo mejor que hemos hecho hasta ahora”.

Con más de una década de experiencia a sus espaldas y tours alrededor del mundo junto a las bandas más prometedoras del panorama, Fit For An Autopsy se han posicionado como un gran exponente del deathcore a nivel internacional. Los de Nueva Jersey anunciaron hace escasos meses el lanzamiento de su nuevo y quinto álbum de estudio, una gran noticia para sus fans y para los amantes del metal extremo.

El guitarrista Pat Sheridan nos da a conocer cuáles son los pilares de la banda, su filosofía y el exhaustivo trabajo que se esconde detrás de una banda que no para de crecer.

Esta será la primera vez que trabajáis bajo el sello de Nuclear Blast Records. ¿Como percibís este cambio de discográfica?

Tener la oportunidad de estar bajo el amparo de un sello de tal envergadura e importancia supone un cambio radical para la banda. Me refiero a que todo ha sido diferente desde que firmamos: hay más gente prestándonos atención, hay un mejor equipo detrás de nosotros ayudándonos a tirarlo todo adelante, etc. Así que sí, hay una gran diferencia en comparación con nuestro sello anterior, sin duda alguna. De momento está siendo estupendo.

‘The Sea Of Tragic Beasts’ se publicará el 25 de octubre pero ya habéis lanzado un par de vídeos como anticipo. Basándoos en las respuestas de los fans recibidas hasta ahora, ¿qué clase de reacciones esperáis para el lanzamiento oficial del álbum?

Creo que las dos canciones que hemos publicado son muy diferentes, son como un reflejo del disco en sí mismo, de su sonido, muy heavy. Aunque también pienso que la gente se va a sorprender de lo que vendrá. El álbum está repleto de tonos, estilos, ritmos… Todos ellos muy diferentes y variados. Hemos tratado de explorar musicalmente, no nos cortamos en ningún momento y definitivamente hemos acabado por crear canciones muy dispares entre ellas, así que creo que la gente se va a sorprender y va a emocionarse porque este disco es definitivamente lo mejor que hemos hecho hasta ahora.

Vuestro guitarrista, Will Putney, es conocido por mezclar y producir para bandas de renombre. ¿Para este disco también ha ejercido como productor? ¿Como fue el proceso creativo y de grabación?

Sí. Él grabó y produció por completo todo el ‘The Sea Of The Tragic Beasts’. Sobre la experiencia en el estudio, suele ser bastante similar cada vez que nos embarcamos en este proceso. Inicialmente pasamos mucho tiempo asentando las bases de los temas, construyéndolos, primero individualmente, y luego juntando las piezas entre todos los miembros de la banda, siempre intentando que suene lo más homogéneo posible. Todos tenemos la oportunidad de proponer cambios, sugerir ideas y el hecho de que todos queramos contribuir ayuda de manera significativa.

Trabajar con Will es fantástico, exige mucho en el estudio y también se exige mucho a si mismo en la guitarra, y es estupendo tenerlo a bordo, sobretodo siendo una parte tan importante de la banda. Él es el letrista principal y bueno, todas las vías al éxito acaban siendo exploradas gracias a Will. Hace que lo que nos propongamos tire hacia adelante con gran rapidez.

Fit For An Autopsy es hoy en día una banda reconocida a nivel internacional, pero realmente formáis parte de la industria desde hace poco tiempo. A parte de vuestro talento o habilidad musical, ¿qué crees que os ha ayudado a llegar a vuestra posición actual?

Creo que se trata de una combinación de la influencia de las redes sociales, con la presencia del sello discográfico y de las giras. Vamos mucho de gira, hacemos numerosos conciertos. Hemos salido por ahí acompañando a muchas y variadas bandas. Si tuviera que aconsejar a una nueva banda les diría que se hicieran a la idea de que tocar en directo es fundamental, que deben ponerse al día con las redes sociales y su contenido y ponerse a trabajar de verdad. Si no tocas ante un público, si no te expones, no puedes darte a conocer de ningún modo. La mejor manera de crecer es tocar con bandas más grandes que tú y hacerlo de la manera más profesional posible.

“La vida en la carretera es lo más complicado para una banda”.

Por supuesto, todo lo que tenéis ahora os lo habéis ganado a base de trabajar muy duro. ¿Cuales han sido los inconvenientes o handicaps más difíciles de sobrellevar para Fit For An Autopsy?

Lo más duro con lo que hemos tenido que lidiar es con aceptar la idea de estar lejos de casa durante seis u ocho meses del año. Nosotros componemos, grabamos, lo dejamos todo listo, que no es fácil pero ya estamos acostumbrados, y luego viene el momento de dejar a tu familia y a tus amigos. La vida en la carretera es lo más complicado para una banda que tenga tours en su agenda.

Pat, eres uno de los miembros originales de la banda. Es evidente que habéis evolucionado desde vuestros inicios. Personalmente ¿donde sientes que han ocurrido esos cambios y de qué manera?

En todas partes. Esta banda ha sido una experiencia educativa para todos nosotros y que no esperábamos para nada. Tocar con los chicos, que son muy buenos músicos, me ha convertido en mejor guitarrista debido a las exigencias del nivel musical al que aspiramos.

Como grupo, a nivel organizativo y empresarial, somos más sabios y más listos ahora a base de los fallos que hemos cometido, hemos ido aprendiendo de nuestros errores. Hemos trabajado aspectos como ir de gira, tocar mejor en directo, a base de ver y acompañar a bandas profesionales. Compartir escenario con bandas como Trivium, Arch Enemy, Sepultura, Thy Art Is Murder… Todos ellos tienen muy buenos directos y hemos aprendido de ellos viendo lo que hacen noche tras noche. También acompañamos a Hatebreed, Obituary, Terror y Cro-Macs, todos ellos excelentes haciendo lo suyo y nos esmeramos en dar la talla.

Musicalmente buscamos el mejor sonido, Will ha crecido como productor, y ahora sabemos como queremos o no queremos sonar… Pero al fin y al cabo hemos aprendido y seguimos aprendiendo de nuestros ídolos.

Hace dos años lanzasteis el vídeo de la poderosa canción “Black Mammoth” y no podemos dejar de pensar sobre ello. Esa no es la única canción en la que tratáis temas políticos o sociales. Cuéntanos más sobre la decisión de incluir estos temas en vuestra música.

Creo que es muy importante, como artista, utilizar tu banda, tu música, como plataforma para exponer lo que es importante para uno mismo. Hay un montón de bandas de la misma calaña que nosotros que hablan de cosas que les gustan, como la temática de terror, miedo, etc. Ficción al fin y al cabo. Para nosotros, lo más horroroso del mundo es lo que puede llegar a hacerle un ser humano a otro, ya sea daño físico como psicológico. El mundo está más centrado en la obtención de beneficios económicos y poder que en ayudar a la gente que nos rodea. Eso sí da miedo, y cuando hicimos esta reflexión y nos dimos cuenta de lo que pasa a nivel global, tomamos la decisión de basar nuestros trabajos en una idea tangible, real, de lo que sucede en el mundo antes que enviar un mensaje sin importancia. Decidimos utilizar nuestra posición para dar a conocer algunas condiciones a las que la gente se tiene que afrontar en su día a día. Se nos arrebata la felicidad. Preferimos transmitir ese mensaje antes que hablar de cosas que si nos gustan, pero que no queremos que formen parte de nuestra música.

Hablemos de giras. Aún os quedan fechas en Estados Unidos y ya habéis confirmado un tour por Europa para enero y febrero del año que viene. ¿Notáis alguna diferencia cuando tocáis en vuestro país natal y cuando lo hacéis lejos de él?

Los Estados Unidos han sido tremendamente explotados, hay un panorama saturado por las constantes giras que confluyen en suelo americano. En Europa es distinto, os encanta ir a conciertos, el público es culturalmente diferente, la manera en que reaccionáis, lo disfrutáis. A nivel personal eres tratado de otra manera, también; existe mucha curiosidad entorno a las bandas y sus miembros. Pero oye, nos encanta tocar en ambos sitios.

“Nos estamos convirtiendo en una banda que mezcla estilos y la gente lo está aceptando”.

¿Como es la escena deathcore hoy en día? ¿Los fans esperan lo mismo de vosotros, las mismas formas que empleasteis en vuestros primeros trabajos?

Creo que tiene mucho que ver con la banda, no con los fans. Hemos evolucionado mucho como banda y no necesitamos sonar estrictamente igual que en nuestros inicios. Nuestro primer álbum fue muy pesado, al puro estilo deathcore clásico, y en nuestro nuevo disco hay numerosas partes melódicas, influencias del post-rock, post-metal y algunos rasgos de hardcore. Nos estamos convirtiendo en una banda que mezcla estilos y la gente lo está aceptando. Al fin y al cabo, todos (cada uno a su estilo) sonamos igual, y utilizar la creatividad para mezclar sonidos es una manera de tener contentos a los fans e incluso reclutar nuevos.

¿Cuales son los siguientes pasos para Fit For An Autopsy?

Ir de gira. Tenemos muchas fechas por delante. Debemos trabajar mucho sobre nuestras actuaciones en directo para seguir creciendo. Tenemos pensado pulir la producción de los directos, mejorar el sonido o aspectos como la iluminación, en un futuro no muy lejano.

Pasaremos mucho tiempo en la carretera tratando de hacer llegar el nuevo material a todas partes. Hemos pasado el último año y medio trabajando en este nuevo álbum y vamos a pasar el siguiente año y medio o dos años de gira, hasta que empecemos la grabación del siguiente. El objetivo final es no parar, seguir haciendo música.

Marina Salcedo