Fear Factory: bajo la sombra de la polémica
Fear Factory vuelve a ser novedad debido al lanzamiento de su décimo álbum de larga duración, ‘Aggression Continuum’.
El disco se publica seis años después de su precedente ‘Genexus’ y ha generado grandes expectativas, tanto musicales como extramusicales, debido a la polémica disputa legal en la que se han visto envueltos los actuales y ex integrantes de la banda. Hablamos sobre todo ello con el fundador, líder y guitarrista de la banda, Dino Cazares.
Volvéis con un nuevo álbum bajo el brazo, pero hablemos de creatividad de forma general. Después de tantos años componiendo música para diferentes bandas, ¿qué es lo que más tomas en cuenta a la hora de escribir una canción?
Lo más importante es que salga de tu interior, la guitarra es lo que me permite comunicar cómo me siento en cada momento. En cuanto a la composición, todo se basa en crear y soltar tensión. Me centro en construir tensión a través de riffs de guitarra sincopados, acompañados de ritmos de bombo lapidarios y pesadas voces guturales. Después rompemos y pasamos a los riffs melódicos, con voces melódicas. Me encanta el contraste entre ambos.
‘Aggression Continuum’ comienza con la canción “Recode”, que contiene unas frases recitadas que hablan sobre un sistema fallido. ¿Estaban presentes en la versión inicial del álbum de 2017 o han sido incorporaciones de última hora?
Eres la primera persona que me pregunta sobre esto y no, las voces recitadas no estaban en la primera versión. Son un elemento que añadí en 2020, cuando me hice con los derechos del nombre de Fear Factory. Quise hacer ciertas mejoras al disco, añadí baterías y teclados reales, Andy Sneap se encargó de la mezcla y la masterización… y las voces recitadas van en esa misma dirección. Ayudan a que haya transiciones entre temas, que la historia y el concepto sigan avanzando.
“Hombre vs máquina” ha sido uno de los conceptos temáticos principales de Fear Factory. ¿Han cambiado tus pensamientos hacia ello, teniendo en cuenta los grandes cambios tecnológicos a los que hemos asistido durante los últimos 30 años?
Mis pensamientos siguen siendo bastante parecidos. A fin de cuentas, sigue existiendo una larga lista de organizaciones que se dedica a ello. Por ejemplo, Boston Dynamics está tratando de crear robots que sean más humanos, que puedan bailar, saltar… han desarrollado hasta un perro robot que puede acceder a viviendas particulares con una cámara de vídeo y registrar todo lo que sucede.
Por tanto, mi visión hacia el modo en el que la tecnología está avanzando no ha cambiado. Con suerte, mientras viva podré ser testigo de algún que otro gran cambio de este tipo, ya que, a fin de cuentas, estamos en un cambio gradual y constante. Mira a los teléfonos móviles, hoy en día todos tenemos un ordenador en nuestra mano, pero esto no resulta chocante para muchos, ya que empiezan a existir enteras generaciones que han nacido y crecido con ellos. Nanotecnología, singularidad, el progreso constante… siempre hemos cantado sobre la relación entre el ser humano y la inteligencia artificial y seguiremos haciéndolo.
Los últimos años han debido de ser tumultuosos para Fear Factory. ¿Cuándo crees que las disputas legales llegarán a su fin y de qué modo han influido en tus sentimientos hacia la banda?
Me gustaría resaltar que las disputas legales han finalizado, pero quién sabe… Yo me dedico al negocio musical, pero, desafortunadamente, cierta gente quiere demandarse entre sí por cualquier razón. Me temo que esa sombra siempre se cernirá sobre mí, pero mantengo la esperanza de que algún día desaparezca.
De todos modos, mi perspectiva hacia la banda y el negocio musical no han cambiado, todavía amo el hecho de levantarme cada día y ser capaz de crear canciones que la gente ame, disfrute o tome como influencia. Mis sentimientos hacia Fear Factory tampoco han cambiado y voy a seguir sembrando en la misma dirección.
Actualmente, estáis buscando un nuevo cantante, sabemos que has realizado videollamadas y grabaciones de estudio. ¿Contáis ya con la persona adecuada?
Todavía no, ya que los artistas no pueden desplazarse tan fácilmente como nos gustaría a Los Ángeles debido a las restricciones del covid-19. El último paso será traer a alguno de los candidatos aquí, escribir una nueva canción, ver cómo se desenvuelven con las letras, sus ideas vocales, su capacidad para trasladar todo eso a una grabación de estudio… y, sobre todo, pasar tiempo con ellos.
La principal clave del asunto es tomar una cerveza y conocerlas de cerca, ya que tendremos que convivir cuando vayamos de gira. Hay varias personas con mucho talento, tanto hombres como mujeres, pueden cantar de forma increíble, pero no tomaré mi decisión final hasta que vengan aquí y empiece a trabajar con ellas. A partir de ahora, todo se reduce a la química entre nosotros.
Para ti, será la primera vez en Fear Factory sin Burton a tu lado. ¿Hasta qué punto crees que esto transformará a la banda, el aspecto creativo y vuestro sonido?
Lo primero, continuaré con mi fórmula, con aquello que hago desde el primer día. Riffs taladradores, con mucho groove, mezclados con voces guturales, limpias y todos los elementos electrónicos. En ese aspecto no va a cambiar nada. Por supuesto, un nuevo cantante puede aportar nuevas dinámicas, vibraciones y sentimientos a una grabación.
Cogeré a la mejor persona para el puesto, pero esto no significa que tengan que sonar como Burton, les dejaré espacio para que puedan desarrollar su propia identidad dentro de la banda, para que aporten sus propias ideas. No nos desviaremos demasiado lejos de lo que solemos hacer, pero me ilusiona trabajar con gente nueva. He estado en esta situación varias veces en el pasado y esta vez también espero grandes cosas.
Has solido mencionar que los problemas entre Burton y la banda podrían haberse solucionado y, a su vez, que la puerta de retorno no estará abierta para él de forma indefinida. ¿Esperas alguna reunión en el futuro y en qué términos podría suceder?
¿Una reunión? (ríe). El mismo concepto me hace gracia… Burton ya ha tomado su decisión y ahora tendrá que vivir con ello, al igual que yo. Tengo que seguir hacia adelante y, una vez que consiga un nuevo cantante, no sucederá como en Anthrax, donde primero coges uno o múltiples nuevos cantantes y después traen de vuelta al viejo colega. Esa no es mi intención.
De hecho, no creo que Burton pueda dar la talla ya en directo. Mucha gente me dice que suena bien en el disco, pero claro, el estudio y los conciertos son dos cosas diferentes. Sobre el escenario solo tienes una oportunidad para hacerlo bien y, definitivamente, ha dañado mucho sus cuerdas vocales. Deseo juntarme con alguien que vaya a ser capaz de cantar noche tras noche y una vez que entre a la banda se establezca entre nosotros de forma definitiva.
Burton abandonó la banda declarando públicamente que no puede alinearse con alguien en quien no confía o respeta. ¿Sientes eso mismo hacia él?
Voy a reservar mis sentimientos personales sobre este tema, porque podría decir un montón de cosas realmente negativas. No quiero dar de comer a los medios con esto. Las cosas podían haberse solucionado, pero él tomó su decisión y debemos seguir hacia adelante.
¿Contáis con algún plan de celebración para el 30º aniversario de la banda?
Esta es la celebración. La publicación del nuevo disco, el hecho de seguir aquí… haber durado 10 discos y 30 años son suficientes motivos para festejar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.