La escena está evolucionando, y si hay una banda que rompe con todos los esquemas establecidos y que se quita todas las etiquetas habidas y por haber sin dolor y ¡con éxito!, esa es Enter Shikari. Con su nuevo trabajo, 'Nothing is True & Everything is Possible', los ingleses han demostrado, una vez más, ser grandes melómanos y conocedores de la cultura musical logrando converger todas sus influencias en forma de obra de arte sonora.

Para conocer los detalles, hablamos con Rou Reynolds, vocalista y frontman. Además de abrir las puertas a su universo musical, abre un mundo al por qué de sus letras, siempre, rodeadas de reivindicación, análisis y puesta en crítica de la sociedad, la cultura y el mundo.

Me gustaría empezar hablando de la situación actual que vive el planeta. Vuestro álbum acaba de salir en medio de una crisis mundial nunca vista antes, ¿Os está afectando esto de alguna forma?

Sí… quiero decir, sí, ha sido muy muy raro. Nunca había sacado un álbum en una situación parecida, porque en mi vida esto nunca había pasado antes. Sí, es muy extraño. Nosotros estamos intentando ser positivos, y estamos muy agradecimos por todas aquellas personas que han estado escuchando el disco y promocionándolo, porque obviamente, hemos tenido que cancelar tantísimos conciertos y tanta promoción…

El álbum no ha tenido el alcance que esperamos que tuviese… aunque ha sido, por otro lado, maravilloso. Al final, ha sido un lanzamiento muy punk, muy de andar por casa, y hemos tenido que confiar en nuestros fans, y han sido ellos quiénes han ido al final, han ido esparciendo el disco por el mundo, porque hemos tenido que cancelar todo. Estamos por esto, muy contentos de que la gente tenga esta pasión por el nuevo trabajo.

Siguiendo un poco la línea de lo anterior, Enter Shikari siempre habla de temas político-sociales en un tono irónico y sarcástico muy especial, ¿Cuál es el concepto del álbum actual y qué diría Enter Shikari de lo que está ocurriendo en estos momentos?

El álbum habla básicamente de los últimos cinco años, de las diferentes conmociones que hemos vivido. Han pasado muchísimas cosas que nunca pensamos que iban a pasar. Por esto, la segunda parte del título es ‘Everything is Possible’, porque es lo que parece que es para nosotros. Y, ‘Nothing is True’ es también lo que parece que es. Es muy complicado encontrar la “verdad”, como individuos, como empresas, como gobiernos, en los medios… Todos tenemos motivos, todos tenemos intenciones, nuestras ideologías, y es muy difícil tener una conversación sincera y descubrir cuál es la “verdadera verdad”.

Enter Shikari

Enter Shikari

Es como poner un espejo delante de nuestra sociedad actual, de cómo parece que es en estos momentos, y esto es por lo que también lo hemos convertido en música. Porque también queríamos preguntarnos a nosotros mismos, qué es posible para nosotros, de qué somos capaces. Así que sí, creo que además también tiene mucho que ver con lo de ahora. La pandemia entra dentro de lo que creíamos que sería posible. Nos llevan décadas diciendo que esto podría pasar, pero nunca hacemos caso. Nos concentramos en cosas erróneas y en conseguir un beneficio inmediato, en lugar de ser previsores.

“La pandemia entra dentro de lo que creíamos que sería posible”

Tratáis varios temas en el álbum. “T.I.N.A”, “modern living”, y “Marionettes” ¿Podemos hacer un repaso? ¿De qué hablan exactamente?

T.I.N.A está llena de frustración. Trata de cómo la gente básicamente evita tener cualquier tipo de conversación sobre cómo las cosas podrían ser diferentes, como podríamos construir una sociedad de otra forma. No es algo que hayamos inventado nosotros, sino que es una expresión muy común que puedes escuchar en el Reino Unido desde 1998. Desde aquel momento la mirada de la sociedad es muy corta, y parece que ya no se pueden hacer las cosas de diferente manera. Es muy triste, es cobarde y es tener falta de imaginación. “T.I.N.A”, es una canción de mucha muchísima frustración, influida por la cultura Rave de los 90 en el Reino Unido. También es una de las canciones más cañeras del álbum. Tengo muchas ganas de tocarla en directo.

“modern living…” va sobre las diferentes formas en las que reaccionamos a amenazas existenciales. Hoy en día, hay muchas sobre las que estar atentos, desde el cambio climático hasta una guerra nuclear. Especialmente cuando tenemos a gente como Donald Trump con su dedo en el botón. La pandemia, las crisis que tenemos alrededor del mundo… Todas las cosas que amenazan a la civilización y que son muy inquietantes. Cada uno reacciona de forma diferente, y esta canción es sobre todas las cosas por las que deberemos preocuparnos y sobre lo fácil que es entrar en este bucle de pensamiento que trata sobre el fin del mundo. Somos unos “apøcaholics anonymøus”, que es una referencia a alcohólicos anónimos, donde un grupo podría reunirse para sobrellevar los tiempos que corren. Trata sobre esto, pero siempre desde una visión cómica e irónica, estoy intentando meterme conmigo mismo de forma graciosa, porque yo también sueno pensar: Oh Dios mío, ¡el mundo se acaba!, ¡no creo que esto esté ocurriendo” Una visión un poco tonta de qué está pasando.

Marionettes (I. The Discovery of Strings) y Marionettes (II. The Ascent) son la misma historia divida en dos partes. La primera es sobre estas marionetas descubriendo que tienen cuerdas que les sujetan, algo muy filosófico. Imagínate que has estado toda la vida viviendo como si nada, y al final descubres que todo lo que haces está siendo controlado. Tiene que ser aterrador. Y la segunda parte, es cuando las marionetas están intentando romper estas cuerdas e ir a por esta fuerza mayor que les está controlando, o están haciéndose preguntas sobre qué está pasando. Es una canción sobre el empoderamiento, de como la verdad puede ser muy útil, también intensa y aterradora, pero totalmente empoderadora. De esta forma, tienes toda la información, tienes más control, más elecciones sobre tus propias actuaciones. Musicalmente tiene muchísimos instrumentos, doble bajo, sintetizadores, campanas… es muy interesante, la mejor pieza musical.

Al mezclar tantos estilos, electrónica, metal, rock, punk… ¿Cuál es vuestro proceso de composición? ¿Cómo creáis vuestras canciones?

Tengo mucha suerte porque he crecido rodeado de muchísimos estilos de música diferentes. Para mí, cuando escribo música todo lo que busco es conseguir una emoción o contar una historia, y la música es la mejor forma de hacer esto. Así que, crear este tipo de música tan radical y tan diversa, en realidad es algo que ocurre de forma natural en mi caso, creo. Todo debido a quienes me criaron. De verdad, creo que tengo mucha suerte en esto. En cuanto al proceso, es difícil de explicar, porque es algo que hago de forma instintiva.

‘Nothing is true & Everything is Possible’, es quizá uno de vuestros trabajos más electrónicos, se parece mucho a lo que hacéis en directo, ¿Es una decisión tomada o es que estáis en este punto de forma natural?

Todo lo que puedo decir es que nos concentramos en las canciones. No pensamos en los directos, en ahora añadir un poco de drum and bass o ahora un poco de breakdown… Es todo sobre, qué me hace sentir esta música, y qué estilo necesito usar para generar esta emoción, pienso en si quizá debería usar esto o lo otro, pero siempre para crear la emoción. Definitivamente, no pensamos en el directo, queremos estar metidos en el proyecto, no queremos pensar en cómo va a ser la gira o quién va a tocar cada instrumento, porque sino no pondríamos la canción en primer lugar, y la canción tiene que ser siempre lo más importante. Después es cuando pensamos en esto, lo hace Chris, nuestro bajista, tiene que ser muy complicado para él porque tiene que coger todo lo que hemos hecho y crear el directo, quién va a tocar cada instrumento… Tiene un trabajo muy complicado cuando terminamos un álbum.

Enter Shikari Nova Rock 2018

Enter Shikari (Foto: Lluís García)

En esta ocasión has producido el álbum tú mismo, ¿Cómo has vivido esta experiencia (corriendo además los tiempos que corren)?

Sí, producirlo ha sido una experiencia increíble. Coproduje los dos álbumes anteriores, así que creo que aprendí mucho, y que estaba listo para producir este álbum por mí mismo. Creo que hasta el momento es el álbum que mejor suena, hemos puesto en él muchísimo tiempo y muchísimo esfuerzo haciendo este nuevo trabajo. Hay tantas texturas, instrumentación… es totalmente redondo. Estoy muy feliz de cómo suena. Hemos trabajado con un sello discográfico totalmente independiente. Es de los pocos que se mantienen realmente independientes en el Reino Unido, así que estábamos deseando trabajar con ellos, y nos han ayudado muchísimo.

La banda siempre ha estado ligada a creaciones en conjunto, en esta ocasión, junto con al álbum habéis puesto a la disposición del público vinilos o cassettes también, ¿verdad? También el diseño es muy especial.

Sí, es una decisión que tomamos la banda al completo, junto con el manager y otras personas que forman parte del proyecto. La increíble fotografía del busco griego la hizo Tom Pullen, y los vinilos siempre los hacemos, es algo fundamental para nosotros. Los cassettes, era algo divertido que queríamos hacer. Realmente nadie escucha cassettes, pero son muy bonitos y a mí personalmente me encanta tener cassettes. Son detalles que son muy importantes para nosotros. Igual será poca la gente que lo aprecie, pero para nosotros es fundamental.

“me encanta tener cassettes”

Ahora mismo tenéis una gira programada para invierno, ¿Estáis buscando nuevas posibilidades debido a la situación actual?

¡Deseo tanto que este tour se pueda hacer! No hemos pensado realmente sobre lo que va a ocurrir. Hemos tenido que posponerlo a otoño e invierno, pero de momento cruzamos los dedos y esperamos que se pueda hacer. Esperamos que para esta época las cosas vuelvan a algún tipo de normalidad.

Enter Shikari

Enter Shikari

Por ejemplo el concierto de Download Madrid comenzó tarde porque el equipo material no llegaba a tiempo ¿Cómo manejáis estas situaciones? ¿Es algo habitual?

¡Sí! Nos ha pasado algunas veces, sí. Es un poco raro, porque tenemos que salir a tocar, es duro. Pero bueno, normalmente, podemos alquilar el equipo, e incluso en ocasiones en las que el equipo no llega a tiempo, otras bandas siempre se ofrecen a ayudar. En el backstage, para nosotros siempre ha habido un gran sentido de la comunidad. Esto siempre ha sido estupendo.

Es el momento perfecto para compartir música, es lo que nos ayuda a llevar la Pandemia a muchos, ¿Puedes compartir con nosotros cuáles son tus tres discos favoritos de la historia de tu vida y por qué?

¡Díos mío! Esta pregunta es súper difícil, déjame pensar…. Supongo que uno de los primeros álbumes con los que seguro estuve obsesionado durante un tiempo, y que siempre vuelve a mi vida… es un álbum que siempre escucho, es ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de The Beatles. Después, otro álbum que recuerdo que me dio mi tío fue de The Prodigy el ‘Music from the Jilted Generation’, que para alguien que ha crecido cerca del sonido de una guitarra es algo increíble. Y el tercero, puedo decir… ¡qué difícil! … Rage Against the Machine, ‘The Battle of Los Angeles’, recuerdo a Rob, nuestro batería, dándomelo. Un álbum increíble para escuchar.

Arya Blues