Eluveitie es uno de los grupos más grandes del sector folk y death del metal. No sólo por su evidente número elevado de miembros (a fecha de Marzo de 2019, hablamos de la nada desdeñable cifra de 9 integrantes), si no porque es de los pocos grupos de éste género que ha encabezado giras mundiales, ganado premios de importancia nacional y irrumpido en las primeras posiciones de los rankings musicales generalistas.

Tras un intachable e increíblemente esperado ‘Evocation II: Pantheon’, tarjeta de presentación en acústico de su nuevo line up, había ganas de escuchar cómo se desenvolvía la formación pan-europea en el terreno más agresivo de los growls y los riffs. Ha pasado más de un año desde ese pequeño bocado que fue el lanzamiento del single “Rebirth”, pero, por fin, pronto tendremos a ‘Ategnatos’ en nuestras playlists digitales y en nuestros escenarios. Hablamos con Chrigel Glanzmann (multi-instrumentista, vocalista y líder espiritual de Eluveitie) sobre ello.

En la nota de prensa mencionáis que el álbum trata de “arquetipos arcaicos”. ¿Qué queréis decir con eso?

No sé si las palabras que se usaron en la nota de prensa eran las más exactas. En inglés, “arquetipo” puede tener varios significados, entre ellos “parábola”, que creo que se ajusta mejor a “Ategnatos”. Básicamente, el álbum contempla parábolas, alegorías e imágenes arquetipos de la mitología celta, desde el punto de vista de nuestras vidas contemporáneas.

Eluveitie Ategnatos

No importa qué tan avanzada se crea la humanidad que está: siempre hay esas parábolas, leyendas y mitos que se repiten. Creo que muchos de estas historias se originaron en los tiempos antiguos porque antaño tenían más tiempo libre y capacidad para realmente ver las cosas importantes de la vida. Por eso, estos símbolos e imágenes hablan a nuestros corazones de manera más directa que las palabras. Pienso firmemente que las antiguas imágenes de la mitología celta no han perdido su significado e importancia, y aún son válidos hoy en día en nuestra sociedad. Éste es el concepto entorno al que giran todas las canciones, por lo que diría que “Ategnatos” es un disco conceptual aunque no siga una historia.

¿Y cómo encaja esto concretamente en la composición de “Ategnatos”?

La idea principal con “Ategnatos” era afrontar esta revisión de los arquetipos no sólo para inspirarnos para las letras, si no también para dejar que esta parábolas nos inspiraran en nuestra vida cotidiana. Fue una experiencia muy intensa, casi espiritual, y nos hizo ver hasta qué punto estas leyendas, que tienen más de 2000 años de antigüedad, aún son vigentes.

“‘Ategnatos’ fue una experiencia muy intensa, casi espiritual”

La cosa es que todas las leyendas, de una forma u otra, se relacionan con el concepto de renacer, pero para que haya este renacimiento primero tiene que haber muerte. Parece obvio y lógico, pero lo que nos sorprendió es que muchas veces lo más importante era la elección: a veces, la vida te conduce a un punto en concreto en el que puedes, metafóricamente, morir. Te tienes que preguntar a ti mismo si te atreves a cruzar esa puerta, porque, si lo haces, entonces una parte de tu vida morirá y tendrás la oportunidad de convertirte en algo nuevo. Pero si tienes miedo o dudas, si te es mas cómodo no arriesgarte a “dejar ir” o perder cosas que considerabas importantes, entonces acabaras en una situación estéril… casi como la muerte. Éste es el tema que tratan todas las canciones.

Hay un tema llamado Threefold Death, “triple muerte”. ¿Os basáis en el motivo recurrente en la mitología proto-indo-europea?

Una “triple muerte” se da cuando alguien muere de tres formas distintas a la vez, normalmente ahorcado, ahogado y quemado. No hay muchas evidencias de que este tipo de ejecución se llevara a cabo, pero se han encontrado algunas momias del pantano (cadáveres preservados naturalmente en ciénagas) que lo corroboran. Entendemos que hay algún significado ritual y mitológico en ello – una triple muerte se tiene que entender como algún tipo de sacrificio, como un símbolo metafórico de que la muerte es definitiva.

Buscando un paralelismo con hoy en día, creemos que una triple muerte se da cuando realmente quieres que tu vida, tal como la conoces, termine, metafóricamente hablando. Tienes que terminarla en tantos sentidos, en tantas capas, que una sola muerte no es necesaria. Necesitas “morir” para poder continuar adelante, levantarte más fuerte y sabio.

¿Crees que hay algún motivo por el que los celtas daban tanta importancia al número 3?

No te sabría decir, pero no creo que haya algún motivo. No creo que el número 3 sea algo importante solo para la cultura celta. Me parece que el tema de la trinidad es algo importante en general, hay algo mágico en ello que se nos escapa y no podemos acabar de comprender. No sólo aparece en la mitología celta, también aparece en la natura y en culturas y religiones a lo largo y ancho de la geografía y la historia… Quizá significaba algo que antes entendíamos pero nos olvidamos.

He escuchado algunas influencias nuevas en el álbum, algunos sonidos nuevos y distintos, como por ejemplo en el final de Breathe o en el solo de guitarra de Black Water Down.

No sabría decirte si es diferente o no. Simplemente hemos seguido evolucionando como banda. Es lo que hacemos ahora, es lo que Eluveitie es en 2019.

“‘Ategnatos’ es lo que Eluveitie es en 2019”

Algunos de los miembros que se marcharon recientemente tenían un peso importante en la composición. ¿Cómo has afrontado el proceso de escritura de “Ategnatos”?

La verdad, no creo que haya tanta diferencia entre este álbum y los anteriores. Siempre hemos sido Eluveitie, aunque cambiemos de line-up. Por supuesto, algunos músicos tienen su propio estilo y enfoque, y es algo que puede escuchar en el álbum. Y, por supuesto he compartido la responsabilidad de escribir. Hoy, más que nunca, trabajamos juntos como banda, y creo que es algo que puedes escuchar en el disco.

¿Cómo es coordinar una banda tan grande?

Al final es un tema de compromiso y voluntad. No creo que haya tanta diferencia entre ser 3 o 9. Si todos queréis lo mismo, el número no importa.

Eluveitie

Hace tiempo que sigo los vídeos que Michalina Malisz, uno de las incorporaciones reciente, hace dando a conocer el hurdy-gurdy.

Es interesante que menciones sus vídeos de “Conoce al hurdy-gurdy”, ya que son la razón por la que nos pusimos en contacto con ella cuando buscábamos un nuevo hurdy-gurdista. Trabajar con ella es increíble, verdaderamente increíble, es una gran interprete y le pone mucho esfuerzo. Creo que es un buen ejemplo de lo que hablábamos antes: ella inventó este tipo de “shreadding” típico del death metal con el hurdy-gurdy, y encaja perfectamente con nuestro sonido.

¿Qué tal le fue a Fabienne Ernni cantar en galo para Pantheon?

De hecho, ¡se siente más cómoda con el galo que con el inglés! Empezó a estudiarlo por Eluveitie, pero siempre ha estado muy interesada en la música folk y las culturas antiguas. También, la pronunciación del galo es similar al francés suizo por lo que es muy cómodo para ella.

Algo distintivo de Eluveitie es que reutilizáis melodías tradicionales en vuestras composiciones.

Eso es algo normal en la escena folk. Vas compartiendo e interpretando esas tonadas tradicionales, tocándolas miles de veces con el paso de los años, y al final te aparecen de forma natural. Creo que es parte del concepto de Eluveitie, porque el corazón del folk celta son estas melodías que han pasado de generación a generación a lo largo de los años y los siglos. No puedes tocar música celta sin ellos. Diría que es el motivo por el que formé Eluveitie en su día: unir los dos géneros que más me gustan, el death metal y el folk celta.

Laura Cano