El Altar Del Holocausto: “queremos demostrar que la cultura es segura”
Una de las bandas más punteras del post rock instrumental del país es, sin lugar a dudas, El Altar Del Holocausto, cuyas homilías ya son habituales en los principales festivales nacionales gracias a la gran personalidad estilística y sonora de su propuesta.
Fundada hace casi una década, en 2012, El Altar Del Holocausto es banda instrumental que combina diversos elementos de géneros como el post rock, el post metal y el doom, y han demostrado que no conocen límites que no puedan romper. El hecho de que esos géneros no sean excesivamente mayoritarios y que defender un proyecto instrumental que destaque a día de hoy es un reto ambicioso, no impidió que la imaginación de la banda a la hora de mostrar al mundo su propuesta, los llevara a donde están hoy.
Su paso por los festivales nacionales más punteros y su visita a otros países europeos son la prueba de que su esfuerzo ha dado sus frutos. A pesar de ello, la banda todavía tiene mucho que ofrecer, como demuestra su excelente nuevo álbum ‘Trinidad’, que vio la luz el pasado viernes 19 de marzo.
Un álbum que trae la luz a sus feligreses
¿Cómo estáis? ¿Cómo lo estáis llevando con la que está cayendo?
Son momentos complicados, hermana Olga. Sin duda, debemos aferrarnos a lo que podamos, nosotros nos aferramos a la música porque para nosotros es nuestro motor principal, es nuestro alimento y lo que le da impulso a nuestra alma. Por eso hemos querido sacar en este momento tan complicado nuestro nuevo disco llamado ‘Trinidad’.
Publicáis vuestro nuevo álbum el 19 de marzo. A parte del directo que haréis el próximo 1 de abril en Madrid, ¿qué planes tenéis para promocionarlo dadas las circunstancias con la crisis sanitaria?
Es una fecha muy importante para nosotros este evento el 1 de abril, jueves santo, en Madrid en la sala Independance. Será una de las presentaciones más importantes de nuestro álbum ‘Trinidad’. Nos comentan que se ha vendido ya más de medio aforo. Estamos muy esperanzados en que nuestros feligreses acudan a esa homilía. Tenemos más fechas cerradas, aún por las restricciones vigentes y por otras circunstancias no las hemos anunciado, pero creemos que va a haber muchas homilías.
¿Cómo enfocáis ese directo para que sea seguro, pero también rentable?
Las medidas de seguridad son las que impone cada comunidad autónoma: distanciamiento, aforo limitado, lavado de manos… Será un concierto en el que los feligreses estén sentados en mesas y se reúnan en torno a nuestro altar. En este caso, lo más importante para nosotros es la seguridad de toda la gente que vaya a disfrutar el evento. Queremos ser un ejemplo y demostrar que la cultura es segura y que podemos llevar a cabo muchas cosas.
No perder la fe, la esperanza y la caridad
Vuestro nuevo disco, ‘Trinidad’, está compuesto por 3 canciones: “Fe”, “Esperanza” y “Caridad”. En este caso son 3 piezas, pero habitualmente vuestros álbumes están compuestos por 6. ¿Por qué lo habéis decidido así en esta ocasión?
Así es, hermana. Nuestros 3 primeros discos están compuestos por 6 canciones. En este caso, hemos querido cambiar por completo tanto los títulos como la duración del propio disco, que va a ser más corta. Habrá 3 singles: “Fe”, “Esperanza” y “Caridad”, los que componen ‘Trinidad’. Hemos decidido hacerlo así porque consideramos que vivimos unos tiempos en los que creemos que son importantes. Debemos tener fe en el futuro, esperanza en la música y debemos compartir esa caridad con todos los fieles.
A nivel musical, las canciones siguen una estructura similar basada en vuestro estilo, pero son muy distintas entre sí. ¿Qué buscabais expresar con cada una?
Cada canción nos ha evocado este tipo de sentimientos que hemos intentado reflejar. En “Fe” se puede sentir una cierta agonía, pero también se atisba un mensaje de fe. En “Esperanza” vemos un tema mucho más luminoso, nos hemos intentado enfocar en esa luz, esa esperanza; creemos que en este 2021 hay que tener mucha esperanza en la música. “Caridad” también es un tema con mucha luz, algo que creemos que ahora en estos momentos debemos mostrar en la gente, que todo va a pasar, que esperemos que todo este dolor y este sufrimiento que estamos viviendo todos con esta pandemia pueda pasar y volvamos a sentirnos como hermanos.
Es complicado expresar mensajes tan llenos de emociones y sensaciones sin letras, solo utilizando la música, ¿cómo os las arregláis para mandar mensajes que logren transmitir todo eso y llegar a un resultado tan concreto?
Buena pregunta, hermana Olga. Prácticamente en todas nuestras composiciones dejamos que sea el Altísimo que nos guíe y que él guíe esa senda y que esos acordes sean dignos de su presencia. No es sencillo elaborar canciones instrumentales, una canción como puede ser “Fe”, que sobrepasa los 9 minutos, pero creemos siempre que el Altísimo nos guía.
Un ritual sagrado
Sobre vuestros directos, es todo un reto planificarlos con toda esa escenografía y todo lo que hay detrás. ¿Tenéis un ritual habitual o vais cambiando según la ocasión?
Siempre hemos mantenido ese ritual. Creemos que es importante conjurarnos antes de salir para que todo vaya como queremos. Creo que tenemos la suerte de hacer algo diferente a lo que hace el resto de gente. También, gracias a eso, en nuestras próximas homilías será todo igual, aunque el público esté sentado. Puedes llegar a un momento de introspección, disfrutar de lo que estás viendo y puedes escucharlo exactamente igual que si estuvieras de pie. Puedes estar sentado, pensando, y disfrutarlo igual. Para nosotros son una parte muy importante nuestras homilías.
Respecto a la preparación, todo debe ir muy preparado. Apenas tenemos visibilidad con las máscaras y perdemos también audición. Debemos tener todo medido al milímetro para que no haya ningún fallo cuando se lleve a cabo la homilía.
¿Tenéis dificultades en determinados lugares o festivales que tal vez no están acondicionados para estas características?
Depende del festival, normalmente no hemos encontrado problemas porque adaptamos el show a las medidas. Depende del formato de la sala, intentamos adaptarnos si es un sitio más pequeño. Depende de los requerimientos de los escenarios y adaptamos nuestro show. Para nosotros es importante un festival pequeño y, sobre todo, lo que nos puede llenar son las homilías en salas más pequeñas donde podemos tener a nuestros fieles más cerca. Eso es lo que realmente nos llena.
El reto de un proyecto underground
Se crea un entorno de más intimidad. Respecto a la escena nacional, ¿creéis que se encuentra abierta a proyectos de este tipo o las bandas de música instrumental todavía lo tienen complicado?
Entendemos que nuestra propuesta es arriesgada, sabemos que no es sencillo lo que hacemos. No deja de ser underground, pero cada vez son más los festivales y los oyentes que se acercan a la música instrumental. Recuerdo hace unos años en un festival en Galicia, que se lleva celebrando creo que unos 10 años, fuimos la primera banda instrumental en tocar en la historia del festival. Los propios organizadores nos decían que estaban agradecidos, que esa falta de voz diera un poco de descanso a esas pobres almas.
A parte del tema instrumental, también trabajáis con unos géneros que se podrían considerarse minoritarios. Respecto a ese tema, algunas bandas de géneros minoritarios consideran que tienen públicos más cercanos y fieles. En vuestro caso que os gustan los directos más íntimos, ¿lo vivís así también?
Tenemos la suerte, siempre lo comento con el resto de mis hermanos, de que tenemos un público que no se cansa de venir a vernos. Vas a una ciudad y a otra a 500km y la gente responde de igual manera. Eso es algo que a veces no se encuentra en otros géneros o en otras bandas. Eso para nosotros es lo que nos hace falta, esas muestras de cariño son lo que nos hace seguir adelante.
Siempre fieles a su propuesta
A parte del inminente ‘Trinidad’, tenéis publicados otros 3 álbumes. ¿Cómo explicaríais el proceso de evolución de la banda hasta llegar donde estáis hoy desde la publicación de vuestro debut en 2013?
Ha sido complicado, han sido años duros. Nosotros no residimos en la misma ciudad y ha habido altibajos, pero nunca hemos dejado de tocar ni de apostar por nuestra propuesta. Intentamos llegar al mayor número de gente posible. Poco a poco hemos ido evolucionando con cada disco, dando un paso más. Con ‘-IT’ (2019) hemos ido a grabar a Sadman Estudios, en Madrid, porque es un estudio donde han grabado bandas muy grandes, bandas que han sacado discos con un sonido muy potente. Creíamos que en ese momento era oportuno acercarnos para que aportaran su granito de arena a nuestro sonido. En esta ocasión, con ‘Trinidad’, hemos decidido ir a Estudio 1 bajo la supervisión de Pablo Pulido para que ese sonido limpio y cristalino fuera un paso más allá, siempre bajo la atenta supervisión de nuestro técnico e ingeniero Cardenal Shake.
Como habéis dicho antes, habéis pasado por momentos difíciles por no vivir en la misma ciudad. ¿Cómo ha sido 2020 para vosotros con la pandemia y creación de ‘Trinidad’?
Suena difícil decirlo, pero ha sido muy duro. Aún así, creo que hemos conseguido reflejar lo que hemos sentido en cada momento. Hemos tenido mucha fe, en un año que era muy difícil. Hemos tenido mucha esperanza en lo que iba a venir, que todo esto iba a pasar, que nos volveríamos a volver a ver como antes. Sobre todo, también hemos sentido mucha caridad por el prójimo, cuidar a los nuestros en la medida de lo posible. Al final creo que hemos conseguido algo por lo que hemos luchado firmemente, sacar ‘Trinidad’, con el que hemos representado algo que al resto de gente le puede pasar igual. Mantener la fe, la esperanza y tener caridad.
Comentábais antes que tenéis algunas fechas cerradas, pero como todo es ahora tan impredecible, realmente no se sabe lo que va a pasar. ¿Tenéis alguna alternativa, como podrían ser los conciertos en streaming, en caso de que se complique la cosa?
Sois bastantes los medios que nos preguntáis por ello y muchos los feligreses que insisten. Creemos que los conciertos en streaming pierden un poco esa esencia, ese calor, esa magia. Por supuesto, respetamos esa alternativa y creemos que en estos momentos es muy oportuna, pero no queremos ser partícipes de ello. Siempre que podamos llevar a cabo las homilías, con distancia y con aforo, las llevaremos a cabo. Tenemos cerradas ahora mismo 5 fechas y estamos trabajando para que, a partir de primavera, puedan ser muchas más. Todo siempre y cuando la situación pandémica mejore.
Para cualquiera que quiera obtener ‘Trinidad’ cuando esté disponible, ¿en qué formatos podrá conseguir el álbum?
A partir del 19 de marzo estará disponible en todas las plataformas digitales: Spotify, YouTube, iTunes, Apple Music… Y estamos trabajando en una edición muy bonita en la que aún estamos juntando algunos flecos. Siempre nos gusta mantener ese formato físico que nuestros fans tanto demandan. Habrá varias ediciones, probablemente, pero que aún no podemos desvelar.
¿Os gustaría mandar algún mensaje a esas bandas que también lo están pasando mal y a todos esos fans que quieren veros y no pueden? A parte de dar esperanza con vuestra música, ¿hay algo que os gustaría decirles?
Para todos ellos, sobre todo para aquellas bandas que nos tocan muy de cerca, y para todas y todos los feligreses que nos escriben casi a diario para decirnos que están mal y que tienen los ánimos más bajos, decirles que todo esto va a pasar. Va a ser algo que todos recordemos como trágico, pero que es posible que venga todo lo nuevo con más fuerza, con la suficiente fuerza como para hacer que toda la gente sea capaz de volver a sonreír, a vernos, a juntarnos en torno a un altar, a vernos en un festival. Sobre todo, volver a abrazarnos y que todo sea, no sabemos si como antes, pero estar igual de bien que estábamos antes. Que la música sea lo que nos una, eso para nosotros es muy importante.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.