En poco más de una década, la banda austriaca Dragony ha conseguido labrarse una merecida reputación en lo que al power metal se refiere. Su estilo se lo marca el citado género, aunque sus composiciones albergan tintes de metal sinfónico, así como personales toques de humor.

Con ‘Viribus Unitis’ pretenden reescribir la historia de su Austria natal. Relatan así de una manera muy especial la historia del imperio austrohúngaro y de su emperador Franz Jospeh en el que puede ser considerado uno de sus mejores trabajos. Con esta excusa, contactamos vocalista de la banda, Siegfried Samer, quien además fue miembro de Visions Of Atlantis, que nos relata los detalles del lanzamiento, así como otras curiosidades de Dragony.

Lo primero de todo, enhorabuena por el nuevo álbum. Hasta donde sé, ’Viribus Unitis’ es un álbum conceptual que trata sobre la historia de vuestro país. Cuéntame un poco más acerca de cómo surgió escribir sobre esto.

La idea en general surgió cuando estábamos en el crucero 70.000 Tones Of Metal, a finales de enero o principios de febrero de 2019.  La noche de antes de embarcar en el crucero estábamos por Miami saliendo un poco y tomando unas copas. En algún momento de esa noche nos pusimos a discutir sobre el concepto del nuevo disco y el bajista dijo algo como: “¿ y si escribimos nuestra propia versión de nuestro emperador Franz Joseph?”.

Pensamos en transformarlo en CiberpunkJoseph, así todo junto ya que nosotros le damos una pronunciación parecida cuando hablamos de él, es algo estúpido pero nos pareció divertido. Luego empezamos a desarrollar el personaje y encontramos cosas que sonaban realmente bien, incluido el título, ’Viribus Unitis’. Ese era el nombre del motto personal del emperador, y es perfecto porque su traducción es algo así como “With United Forces” (con fuerzas unidas) y ese es un título perfecto para una banda de power metal.

“‘Viribus Unitis’ era el título perfecto para una banda de power metal”

Para este disco habéis firmado con Napalm Records ¿qué aporta esto a la banda?

Es una oportunidad genial ya que Napalm records forma parte del top 3 de discográficas en el mundo del metal hoy en día, con Nuclear Balst y Century Media. Es una de las mejores opciones que tienes dentro de la escena, especialmente para nuestro tipo de power metal, creo que encajará muy bien con Napalm Records, que tienen seguidores de bandas como Gloryhammer, Nanowar, Wind Rose. Es una oportunidad muy grande, tienen una infraestructura en cuanto a canales de promoción y  distribución.

Con nuestra discográfica anterior también estábamos hacienda un buen trabajo, pero esto es como dar un paso hacia adelante, estamos muy ilusionados con esta cooperación. Tienen un canal de YouTube enorme y estamos recibiendo muchísimas visitas desde ahí, también solicitudes de entrevistas, etc. Es muy emocionante. También hay más trabajo (risas), aunque es trabajo en el buen sentido. Después de llevar un año preparando el disco ahora toca la mejor parte que es la fecha cercana al lanzamiento del disco.

¿Ha afectado la pandemia de algún modo a la escritura o grabación del disco?

Sí, por supuesto. Nosotros no teníamos mucho planeado, apenas 4 o 5 conciertos, pero llevamos un año sin tocar por la pandemia. Decidimos entonces centrarnos en el álbum. Tuvimos que cambiar un par de cosas, el proceso de grabación fue un poco diferente, ya que no sabíamos cuándo o cómo íbamos a poder hacer las cosas, ni quién iba a estar disponible para hacerlas. Comenzamos después de hacer toda la pre-producción. Lo primero que hicimos fue grabar las voces, que de normalmente es lo que se graba lo ultimo, por lo que fue una experiencia nueva. Al final fue bien.

Dragony

La manera clásica es hacer el resto de cosas primero y así piensas de qué manera puedes acabar las canciones, es un sentimiento diferente. Afortunadamente toda la pandemia no nos está afectando demasiado, ya que no somos una banda a tiempo completo y no vivimos de esto completamente ni hacemos giras de 6 o 9 meses como otras bandas. Para otras bandas la verdad es que esto ha sido desastroso.

“Para otras bandas la pandemia ha sido algo desastroso”

Entonces, ¿cuál es tu otro trabajo?

Soy abogado y aparte trabajo en una agencia de licencia musical.

¿Y cómo has vivido la cuarentena?

Pues en lo referente a esto bien. Trabajo en una empresa que recoge las licencias de  los derechos de editores y artistas. Es lo que se llama la SGAE allí en España, aquí se llama AKM. Trabajo en lo referente a las licencias online, así que todo lo que haga referencia a  música en Internet, como Spotify, Amazon Music, Apple Music, YouTube, etc. Con toda la pandemia hay muchas más cosas online en las que trabajar, así que este año he tenido más trabajo de lo normal, no me puedo quejar.

¿Qué acogida crees que tendrá el disco al lanzarlo en estas circunstancias de pandemia?

Creo que una muy buena la verdad.  Por supuesto va a ser difícil ya que no podemos salir de gira para promocionar el álbum. Al firmar con Napalm queríamos tener giras interesantes, como teloneros por ejemplo o algo así, pero ya que no creo que haya conciertos en la primera mitad de 2021 la cos es difícil.

Trataremos de juntarnos con otras bandas al menos para hacer streams o cosas así. Para promocionar el disco un poco. Espero que la gente esté interesada en eso. Además, ahora que la gente tiene que pasar tiempo en sus casas muy probablemente escuchen más música y descubran nuevas bandas y discos y den con Dragony y les guste. Cruzaremos los dedos y esperaremos lo mejor.

 En vuestro ultimo video colaboráis con  Tommas Johanson de Sabaton. ¿Cómo surgió todo esto?

Pues la verdad es que somos amigos desde hace un tiempo, desde el Masters of Rock de 2016. Le conocimos a través de un amigo en común y es un tío genial y nos llevamos muy bien. Él ya había participado como invitado en uno de los solos de nuestro disco anterior, ‘Masters Of The Multiverse’, además de ser escritor también en otro Proyecto paralelo que temenos que se llama Symphony Of Tragedy, que es como un proyecto de estudio con el que hemos lanzado varios singles. Me gusta mucho la manera en la que escribimos juntos así que se lo comenté a los chicos y de ahí sacamos “Gods Of War”. Nos gusto mucho y acabó siendo la primera canción del álbum y el primer single.

¿Y en qué otras bandas te inspiras a la hora de componer?

Me metí en el mundo del metal, y especialmente en el del power por Hammerfall, por lo que podrás escuchar muchas referencias a ellos en el álbum, como por ejemplo en “Darkness Within”. Pero mi héroe realmente es Tobias Sammet de Avantasia y Edguy. Mucha de mi forma de escribir se basa en lo que él hace. Estas son mis dos grandes influencias a la hora de escribir mi propia música. Otras de mis bandas favoritas son por ejemplo Virgin Steele, Symphony X, Aryon… Hay muchas pero Hammerfall y Avantasia son las principales.

“mi héroes es Tobias Sammet”

Una cosa que me llamó la atención fue que hace unos años sacaste una versión de “True Survivor” de David Hasselhoff, ¿de dónde surgió hacer este tema?

Pues aquí en Austria, así como en Alemania, David Hasselhoff es como una especie de estrella. Especialmente lo fue a finales de los 80’s y principios de los 90’s. Yo crecí principalmente viendo Knight Rider y cuando tenía 6 o 7 años, allá por el ’91 fui a mi primer concierto, que era suyo. Especialmente, cuando sacó esta canción  fue uno de los bombazos de la banda Sonora de Kung Fury y nosotros estábamos acabando nuestro segundo disco, ‘Shadowplay’.

Les dije a los chicos que teníamos que hacerla y fuimos corriendo a grabarla y se ha convertido en uno de los tracks más usuales cuando tocamos en directo, especialmente aquí en Austria.

Aunque no haya nada seguro ¿hay algún plan por si el mundo vuelve a  la normalidad?

Nos gustaría tocar por otoño, con alguna otra banda. Para abril del año pasado teníamos planeada una gira con Twilight Force, que pienso que sería una combinación genial. Si ellos sacan nuevas fechas o algo les pediremos tocar con ellos otra vez. Con bandas como Gloryhammer también encajaríamos, y por qué no, ¡con Hammerfall!.

No sabemos que pasará, de momento hay algunos festivales confirmados para el verano y en octubre tocaré con mi banda original, Visions Of Atlantis.

Dragony

Creo que nunca has estado por aquí con Dragony, quizá sea el momento de venir.

No, la verdad es que no, solo he estado con VOA. Fue en el festival Leyendas Del Rock, que es genial y espero poder volver ahí algún día. Regresar a España es como un sueño, he estado un par de veces y ha sido muy poco tiempo, así que espero poder ir a presentar este nuevo disco.

¿Echas de menos estar en Visions Of Atlantis?

Sí, desde luego. Es un rollo muy distinto al de Dragony. Aquí yo soy el único cantante y todo va acerca de canciones rápidas y todo eso. En VOA es todo más calmado y está Clèmentine, que es uno de los principales focos de la banda, así que solo se trata de apoyarla a ella y hay menos que hacer, por lo que en los conciertos todo es más relajado. Te centras más en la performance, en disfrutar, y en todo eso. En Dragony hay más trabajo duro que hacer.

Justo tuve el placer de entrevistar a Clèmentine hace unas semanas.

¡Qué casualidad! (risas).

Tamara Ruiz