Death & Legacy: la unión hace la fuerza
Son de León, van por su cuarto disco y se llaman Death & Legacy. Actualmente es una de las bandas que más frecuentemente se pueden encontrar en los distintos festivales gracias a su buen hacer compositivo, interpretativo, visual y a su gestión.
En este disco de Death & Legacy han colaborado distintos artistas de la escena, lo que ha dado una mayor proyección a la banda y distintos matices a las canciones, siempre lideradas por la voz de Hynphernia. Su batería Charly, fue quien respondió a las distintas cuestiones que le planteamos acerca de ‘D4rk Prophecies’, el nuevo álbum que vienen a presentar.
Colaboraciones internacionales
‘D4rk Prophecies’ es el cuarto disco de la banda. ¿Qué novedades en lo musical van a encontrarse los oyentes respecto a vuestro anterior disco ‘Inf3rno’?
En este nuevo disco hemos querido ampliar la cantidad y la calidad de nuestras composiciones con temas que pueden ser de distintos tipos de metal, desde el más clásico hasta el más puro black metal, sin dejar de hacer el tipo de temas que nos gusta y caracteriza.
¿El hecho de que el título tenga el dígito 4, como en el anterior tenía el 3, es casualidad o causalidad, que coincida con la posición del álbum en vuestra cronología discográfica?
Es parte del bagaje de la banda y queríamos dejar un guiño al número de discos que llevamos a nuestras espaldas.
Habéis contado en el disco con colaboradores muy importantes de la escena. Empecemos por “Damned” y la aparición de Bjorn de Soilwork. ¿Cómo surge esta aparición?
Teníamos claro que queríamos colaboraciones para este disco, y surgió la posibilidad de contar con Bjorn. Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. El resultado ha sido espectacular y trabajar con el también.
Jessie Williams de Ankor aporta sus voces limpias en “Eternal”, aspecto que habéis usado en discos anteriores con artistas como Isra Ramos. ¿Lo requieren las canciones, o es parte de vuestro sello el mezclar la poderosa voz de Hynphernia con toques melódicos?
Es parte de nuestro ADN como banda, y nos encanta trabajar sobre esas dicotomías que se contraponen y fortalecen al mismo tiempo. Es increíble el resultado y estamos muy contentos con poder contar con Jessie Williams, todo un honor para nosotros.
“The Dark Side Of Me” es una canción de menos de dos minutos donde se condensa toda la rabia y crudeza del Sonido de Death & Legacy. ¿Es más difícil componer un tema corto de duración que impacte tanto, respecto a lo clásico de 4-5 minutos?
Componer cualquier pieza supone un duro trabajo, pero en este caso, que sea tan corta es un punto de dificultad superior. Aun así, ha quedado un trallazo y estamos orgullosos del resultado, corto pero perfecto.
“The Crawling Chaos” es una de las canciones más pegadizas, y llamáis a Rosalía Sairem para que aporte su granito de arena al tema. ¿Qué buscabais en ella para este tema?
La voz de Rosalía es un portento y pensamos que quedaría perfecta en un tema como este, el resultado habla por sí solo. Una pasada poder contar con Rosalía para el tema, en realidad con todas las colaboraciones.
¿Qué papel ha tenido Manuel Ramil en el resultado final del disco?
Su experiencia y vasto conocimiento nos ha guiado por el duro camino que hay que recorrer hasta llegar a terminar un disco como este. Ha sido un trabajo largo y que Manuel nos ha acompañado para dar su toque que se aprecia y se disfruta.
Actualmente es muy frecuente que los músicos participen en distintas bandas, como es el caso de Jesús que también está en Delalma. ¿Qué motivos creéis que hay para este pluriempleo?
Los músicos casi siempre tenemos un apetito insaciable de tocar y componer música y de distintos registros, eso nos hace mejorar y crecer. Formar parte de más de una banda nos da experiencia y nos ayuda a alimentar nuestra creatividad.
¿Es más difícil hacerse un nombre en la escena metal de España desde una ciudad que no es Madrid o Barcelona?
Hoy en día con internet y las redes sociales se llega a todos los lados desde cualquier punto del mapa, si es verdad que en las grandes ciudades hay más posibilidades para actuar y tener relación con otras bandas, trabajamos duro para que desde donde estamos se nos escuche y se valore nuestro trabajo.
Verano de festivales
¿A qué os dedicáis los músicos de Death & Legacy fuera de la banda?
Cada uno en un sector laboral distinto, en ocasiones cuesta reunirse para ensayar, pero al final son trabajos que nos permiten juntarnos para dar directos y poder seguir creando nuevos temas, que es de lo que se trata.
Vais a tocar en el Z! Live la misma jornada que Helloween o Dark Tranquillity , en el Rock Imperium el mismo día que Kiss o Skid Row y en el Leyendas del Rock con KK’s Priest o Sepultura entre otros. ¿Qué sensaciones tenéis ante esos shows? ¿Qué ventajas y desventajas tiene para vosotros tocar en festivales respecto a un concierto en sala?
Estamos emocionados, tocar en estos grandes festivales es todo un sueño hecho realidad. Trabajamos duro para que los directos sean brutales, en los grandes festivales para más gente, son un escaparate más grande, pero en las salas es donde te llega mejor el feedback del público, se siente más cercano. Cada sitio tiene su encanto propio.
¿Cuál es la canción del grupo que pensáis nunca va a faltar en vuestros futuros setlists?
Várias seguro, temas como “Burning Death”, “Hellfire” o “Damned” no creemos que vayan a faltar nunca.
¿Dónde os gustaría que estuviera el grupo dentro de 5 años?
Girando por todo el mundo, claro está. Y con otro par de discos a nuestras espaldas. No estaría nada mal, aunque eso se irá viendo. Trabajaremos para que pueda ser una realidad, no lo dudéis.
Por último, si queréis comentar próximas fechas para que se acerquen vuestros seguidores a veros en vivo, este es el momento.
De momento el próximo día 27 de mayo estaremos en Castellón en la sala Salatal junto a Killus. El 10 de junio en el Z! Live en Zamora, el 25 de junio en el Rock Imperium en Cartagena y el 9 de agosto en Villena en él Leyendas del Rock. ¡Allí nos vemos!
Edu Bou
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.