Markus “Maggo” Wenzel encabeza este nuevo proyecto de metal nacido en Austria donde su nombre es ya conocido por ser partícipe de otras bandas como Mastic Scum. Vocalista y compositor, habla sobre el primer EP de la banda titulado ‘Horizon’ y el trasfondo de sus canciones.

Maggo, cuéntanos qué hay detrás de Crowdown.

No sé si sólo me pasa a mí, pero encontrar un nombre adecuado para una banda que aún no exista resulta bastante difícil. Simplemente me inspiró el nombre de una serie vikinga llamada ‘Crowsland’ que justo estaba viendo en 2020. Investigué en Google y descubrí un bosque en Inglaterra llamado Crowdown e inmediatamente pensé… Eso es.

Nuestro objetivo es traer nuestro propio sonido al género hardcore. Como la mayoría de nosotros tenemos experiencia tocando en bandas antes de Crowdown, no solo tocamos estilos que son inherentes al hardcore como ritmos rápidos y directos y coros con gritos, sino que también tenemos influencias de death, thrash, deathcore y death técnico que se pueden escuchar en nuestro EP. Nuestros oyentes encontrarán breakdowns ocasionales y líneas de guitarra bastante familiares en estos respectivos géneros. Crowdown es una banda de hardcore de corazón con una mente abierta hacia otros géneros de metal.

Tu trayectoria musical incluye otros nombres de bandas como Mastic Scum, Inzest, Lost Dreams o Watch Me Bleed, cada uno con su estilo musical e influencias. ¿Qué significa para ti Crowdown como músico respecto a las otras bandas en las que estás o has estado?

Junto a Crowdown, Mastic Scum es actualmente la única banda en la que estoy activo y llevamos trabajando duro en un nuevo disco que se lanzará en 2022. Como estoy profundamente asentado en los géneros death metal y deathcore, sentía que era hora de algo nuevo. El hardcore siempre ha estado muy cerca de mi corazón y la banda Terror definitivamente ha alimentado mi pasión por él. Crowdown son un sueño finalmente hecho realidad. Me llevó algo de tiempo, pero estoy más que feliz de haber fundado Crowdown. No podría haber tenido unos mejores compañeros de banda que se unieran a mí en este gran esfuerzo. Mattl, Pati y Bünni son músicos brillantes y talentosos, y amigos increíbles.

¿Cómo reclutaste a los demás músicos? ¿Por qué supiste que ellos eran los adecuados para este proyecto?

Después de fundar Crowdown en el verano de 2020, Mattl Schreiner se unió a la banda a la guitarra, puesto que ya nos conocíamos de proyectos anteriores. Tanto Mattl como yo comenzamos inmediatamente a trabajar en ideas cuando Pati Jay se incorporó. Pati toca el bajo de Mastic Scum y resultó ser perfecto para Crowdown también. Mientras estábamos trabajando con entusiasmo en el material, Bünni inicialmente estaba buscando unirse o incluso formar una banda de deathcore o death metal técnico. Entonces, por casualidad, Mattl y Bünni se conocieron y aquí estamos, un año después de haber lanzado nuestro primer disco (risas). Es una locura cómo pasa el tiempo.

‘Horizon’ consta de siete canciones y una duración de casi media hora. ¿Por qué lo consideras un EP y no un disco? Normalmente los EP debut suelen tener la mitad de pistas.

‘Horizon’, una vez terminado, resultó durar 20 inusuales minutos. Como no se ajustaba al tiempo tradicional del álbum de 30 minutos, y no somos tradicionales de todos modos (risas), decidimos lanzar ‘Horizon’ como un EP.

¿Por qué elegiste el título ‘Horizon’ para el EP? 

Puede que haya jugado, o no, a un juego de PS4 con un nombre similar hace un tiempo (risas). Como soy un gran fan de dicho juego, ‘Horizon’ encajaba con nuestro primer lanzamiento, como si fuese un adelanto de lo que vendrá musicalmente. Es posible que nuestro próximo disco también tenga un nombre inspirado en un juego. ¿Dark Souls, tal vez? ¡Quién sabe! (risas)

Tras el debut el pasado 30 de noviembre, ¿qué vendrá en los meses posteriores? Aunque cada vez hay más conciertos, los festivales están llenos y hay países donde vuelve a haber restricciones.

Una palabra: pandemia. La pandemia ha arruinado por completo cualquier posibilidad de hacer giras o tan siquiera de tocar en cualquier escenario. Desafortunadamente, fijar fechas es bastante imposible en la situación mundial actual. Además, hay una gran acumulación de festivales y giras con muchas otras bandas que también esperan (como nosotros) poder tocar pronto.

Como Crowdown todavía es una banda nueva y desconocida, ya es difícil para nosotros (incluso sin la nueva ola de Ómicron) conseguir salas y conciertos, sumando esto a la probabilidad de que Austria pueda imponer nuevas restricciones… honestamente, es una gran incógnita saber cuándo podremos actuar para un público en directo. Así que sí, estamos destrozados porque la oportunidad de conciertos y una fiesta de presentación nos haya sido arrebatada por ahora.

¿Es factible pensar en una gira de presentación aunque sea por Austria?

Desafortunadamente, no estamos muy seguros de poder hacer una gira de presentación en Austria o Europa en un futuro previsible debido a la covid-19. De todas formas, estamos trabajando sin parar en material nuevo que nos encantaría enseñar pronto.

“Generation Of The Lost”, la cual tiene un videoclip a modo de adelanto, parece que hace referencia a estas nuevas generaciones que han perdido la esperanza en el futuro. ¿Es así? ¿Qué inspiró esta letra?

Desde el momento en que te despiertas y miras tu teléfono, te encuentras con noticias aterradoras. De modo que traté de expresar esta sensación de estar abrumado a través de mis letras. “Generation Of The Lost” está dedicada a aquellos que se quedan atrás, perdidos en este mundo caótico y turbulento. La canción cuenta una historia de destrucción provocada por la propia humanidad.

¿Sobre qué te gusta más escribir? ¿Escribes sobre cosas totalmente diferentes cuando compones para otros proyectos o tus fuentes de inspiración suelen ser las mismas?

Dado que Mastic Scum y Crowdown son muy diferentes musicalmente, escribo sobre temas que encajan dentro de los géneros y se centran en aquello con lo que el público pueda sentirse identificado, respectivamente. Para Mastic Scum tiendo a ceñirme a temas futuristas y distópicos, mientras que para Crowdown mi vida personal y experiencias pasadas son la fuente principal de la letra.

En líneas generales, se percibe un tono pesimista en el álbum al mismo tiempo que desprende rabia en sus palabras. ¿Qué es lo que lo provoca?

La vida es dura y no hay muchos aspectos positivos a los que puedas aferrarte en este momento. Quería que ‘Horizon’ destacase la hipocresía que la gente puede experimentar a diario, la injusticia que prospera en nuestro mundo y el sentimiento de desesperación que esto puede crear. Es un himno para todos aquellos que han recibido malas cartas en la vida, a los que se oponen al trato injusto y a todos los que son diferentes.

La escena musical de Austria no es demasiado conocida aquí en España. No estamos precisamente cerca como pasa con Portugal o Francia, donde las bandas de aquí salen habitualmente a tocar allá y viceversa. Cuéntanos más sobre cómo es allí: qué géneros triunfan más, las mejores salas, bandas que recomiendes…

A pesar de ser un país bastante pequeño, tenemos una escena de metal diversa y próspera. Tiene su foco principal en nuestra capital, Viena, con una población de más de un millón de habitantes donde las cosas pasan a un ritmo significativamente más rápido en comparación con las áreas más rurales. En mi opinión, el metalcore y el deathcore parecen ser algunos de los géneros más populares en Austria actualmente.

Bandas como Belphegor, Pungent Stench, Harakiri For The Sky, Serenity, Black Inhale, Insanity Alert y Mastic Scum ciertamente han tenido su impacto en la comunidad de metal austríaca y son bastante conocidas más allá de nuestras fronteras. Aseguraos de escucharlos. Además, nuestros amigos de Feeding the Wolves (Metalcore) y Virial (technical death metal) han publicado recientemente sus discos, que definitivamente vale la pena escucharlos. En mi opinión, las mejores ubicaciones y salas son Szene Wien, Rockhaus Salzburg, Escape, Explosiv Graz, Viper Room en Viena y pmk en Innsbruck. Disfruté mucho tocando en cada uno de estos sitios.

iria López