Hablamos con uno de los mejores vocalistas en la sede de Warner Music Spain sobre su proyecto en solitario, que inicia con muchas ganas para comprobar que existe vida en banda más allá de MClan. Durante esta entrevista a Tarque (Carlos), nos habla de lo que le ha motivado a llevar a cabo este proyecto y su opinión de programas televisivos (de los denominados "talent shows") como Operación Triunfo o La Voz.

¿Qué facetas personales has desarrollado más en este trabajo en solitario con respecto a otros anteriores?

Al ser un disco en solitario he hecho, básicamente, lo que me ha dado la gana. El hecho de estar en un grupo, que es una maravilla y ha sido y sigue siendo mi trabajo con MClan desde hace 25 años, que se dice pronto, tiene sus cosas. Las decisiones se toman entre varios, y eso a veces es bueno pero otras veces cuesta porque tú tienes una opinión. En este caso, yo he tenido la última palabra en todo y la verdad es que da gustito.

Este disco tiene un toque mucho más rockero y hardrockero que tu trabajo con MClan. ¿Qué te ha llevado a imprimirle este toque? ¿Sentías que no había suficiente caña en tu música con MClan?

No necesariamente… No sé si estoy siendo del todo honesto. No he hecho este disco para demostrar nada con respecto a MClan. He hecho este disco porque me apetecía hacerlo. Esta música es algo que estaba dentro de mí y ha aflorado al hacer este disco en solitario. Es cierto que los últimos discos de MClan, sobre todo el último, ‘Delta’, es muy acústico y, por contraposición, me apetecía la electricidad. Además, al ser un disco en solitario es una carta de presentación de quién soy yo. Estoy muy cerca de esta música, soy esto.

“No he hecho este disco para demostrar nada con respecto a MClan”

Entrevista Carlos Tarque

Carlos Tarque (Foto: Josefi Lemon)

¿Qué escuchas a diario?

De todo. Llevo muchos años escuchando música y escucho absolutamente de todo. Puedo poner tanto algo clásico como alguna novedad. No solamente escucho rock, ni mucho menos, escucho de todo. Depende del momento, claro. De rock, de lo último que he escuchado es Rival Sons, que tienen mucho que ver con Led Zeppelin. También escucho Jack White o The Black Keys, así en plan moderno. Y luego también los clásicos de toda la vida.

Con respecto a la gira con tu nuevo proyecto, ¿qué sensaciones tienes y cómo lo afrontas respecto a como lo haces con MClan?

Bueno, aquí es un grupo diferente. Somos un trío y yo. Sólo hay una guitarra y, aunque toquemos rock, la estructura en un escenario es muy parecida, pero hay menos gente en el escenario y creo que va a haber una unión muy potente. Me apetece mucho ir a las salas, a tocar allí y estar cerca de la gente.

“Me apetece mucho ir a las salas, a tocar allí y estar cerca de la gente”

¿Cómo ha sido volver a trabajar con Carlos Raya?

Siempre me ha encantado trabajar con Raya. Es un tío muy sabio y sabe muy bien cómo llegar a las ideas. Yo lo llamé porque quería hacer un disco rockero. Yo ya tenía en mente la idea de lo que quería hacer y la hemos hecho entre los dos.

¿Cuál es la idea o concepto sobre el que gira este disco?

La idea es un disco de rock con un cantante en solitario. Una banda en trío, cercana a esas bandas clásicas con las que hemos crecido: Led Zeppelin, Free… Es un concepto de banda arcaica, tan sólo una guitarra, un bajo y una batería. Eso es algo que ya no es tan común, porque siempre hay mucho teclado en las bandas, otra guitarra… más armamentación. Esto es una cosa un poco más básica dentro del rock, casi jurásico, por así decirlo. Y a mí me gusta esa idea, una cosa pesada y rústica, esa era un poco la idea.

Mucha gente sigue defendiendo que eres el mejor vocalista que hay en España. ¿Cómo te afecta esto?

Evidentemente me hace ilusión, pero no lo creo ni tampoco me importa. No creo que sea importante. Tanto en rock como en flamenco, por ejemplo, hay voces brutales. Esto tampoco me sirve de mucho, yo intento cantar y hacerlo con amor y con el corazón para que le llegue a la gente y eso es lo importante. Las etiquetas no ayudan en nada. Me parece bien, pero no es algo a lo que le pueda sacar un partido, prefiero cantar y ya está.

Carlos Tarque Entrevista

Carlos Tarque (Foto: Josefi Lemon)

Teniendo en cuenta el éxito que has tenido, lo bien que está ahora tu voz y lo buena que es, ¿qué opinas de estos programas que vuelven a aflorar como La Voz u Operación Triunfo?

A mí me parece que si un artista se tiene que hacer en un programa de televisión… La verdad, no es mi idea del desarrollo de un artista o de una persona en general, un artista no es un actor de televisión. De todas maneras, no me gusta que se haga negocio posterior con un canal de televisión público con giras y así.

“No me parece que un artista vaya a crecer con una cámara enfrente”

No me gusta Operación Triunfo, ni lo veo ni me interesa. De una experiencia personal hacer un programa de televisión, es raro. Es un reality show, como Gran Hermano. Es lo que no me gusta de Operación Triunfo, que de eso se haga un espectáculo. No me parece que un artista vaya a crecer con una cámara enfrente. Es forzado y no es natural. Además, se crean expectativas de competición porque siempre tiene que haber un ganador y a mí no me parece que la música tenga que ser así. Ahí ganas o pierdes, y si quedas de cuarto te quedas frustrado. En La Voz ya ni te cuento, incluso lo hacen con niños. Juegas con la ilusión de un niño diciéndole que no vale. O sea, vete a la mierda, debería ser hasta denunciable. No genera nada bueno.

Aunque se den abrazos, en el fondo se odian. Cuando Bustamante y Bisbal se abrazaban, en el fondo se tenían una manía de cojones. Bueno, ahora estoy bromeando.

Yo creo que las cosas deberían ir por otro lado, aunque la vida en el fondo también es una competición y a veces queremos estar por encima de los demás.