Bombus regresan con nuevo álbum y las ideas muy claras: dejando muy claras sus intenciones con este nuevo trabajo nos desvelan algunas curiosidades sobre él y sobre la banda, así como algunas anécdotas interesantes.

¿Cuál es el origen de Bombus y porque lo elegisteis como nombre?

Provenimos de Gotemburgo, Suecia, y comenzamos hace 10 años. Desde entonces, hemos realizado algunos cambios en la alineación, ¡pero creo que ahora realmente lo hemos hecho bien! El nombre realmente llegó a ser simple porque toda banda tiene que tener uno. Queríamos algo no demasiado largo, “pegadizo”, un poco diferente y algo con lo que pudieras hacer un buen logotipo. Entonces, elegimos Bombus y nos quedamos con él. Después de un tiempo no lo piensas, es solo el nombre de tu banda tal como es tu propio nombre. Tenemos muchas preguntas al respecto como si fuera realmente extraño, pero para mí es solo el nombre de mi banda.

¿Qué opináis de la situación actual de la industria musical y de la caída de la venta de discos? ¿Qué formato preferís vosotros para escuchar música?

No lo sé realmente. Es solo un desarrollo natural, supongo. Es mucho más fácil y práctico transmitir música que comprar copias físicas, por lo que no tiene sentido tratar de volver a algo que había. Ya no vamos a alquilar o comprar películas en VHS. Tiene sus plataformas de transmisión en su teléfono, en su televisor y en su ordenador, y eso es bastante útil. Sin embargo, creo que es muy barato. Como hacerse miembro premium, por ejemplo, Spotify cuesta como 10 euros y podrían duplicar eso para dar más ingresos a los artistas. Cantidad ilimitada de música en todas partes por esa cantidad es una tontería. Un álbum solía ser el doble de esa cantidad antes y la gente pensaba que estaba bien en ese entonces. Principalmente transmito música yo mismo. No estoy tan interesado en formatos hoy en día. Solía ​​ser, tenía mi propio sello discográfico y poseía muchos vinilos, pero estoy realmente más interesado en la música que en las copias físicas. Compro y leo libros porque eso es otra cosa que escuchar audiolibros. Pero como dije, dupliqué el precio de los servicios de transmisión porque es una invención muy ingeniosa y muy fácil de usar. La gente ya no tiene que comprar álbumes enteros solo para escuchar las tres o cuatro canciones que realmente les gustan y que fácilmente valen más que eso por un mes. Esa es solo mi opinión como consumidor y músico. Es mucho más fácil y práctico transmitir música que comprar copias físicas”

En la música que tocáis se escuchan influencias de géneros muy variados ¿Vosotros como la definiríais? ¿Cuál es el grupo favorito de cada uno?

Sí, realmente cogemos inspiración de todas partes. Añade algo a la música que hacemos. No tiene sentido simplemente copiar cosas que ya suenan casi como lo que tú haces. No es inteligente robar la bicicleta de tus vecinos. Camina un par de calles y obtén una allí. Pero diría que al final somos una banda de Heavy Metal. En estructuras de canciones y energía, creo que nos parecemos a los clásicos como Judas Priest, Metallica y Motörhead pero con un toque nórdico. Cuando se trata de favoritos personales, excepto los mencionados, realmente escucho bandas como Queen, Pink Floyd y cosas así. Pero realmente me gusta todo lo que encuentro bueno independientemente. Una canción es más interesante que una banda o un artista y siempre me interesó más la música en sí misma que las personas detrás de ella. 

“Siempre me interesó más la música en sí misma que las personas detrás de ella.” 

¿Qué bandas del panorama musical sueco admiráis? ¿Con cuales os gustaría colaborar?

Tenemos muchas buenas bandas de Metal aquí que lo están haciendo muy bien, por ejemplo, At The Gates, Ghost y Amon Amarth, Dark Tranquility, Opeth solo por nombrar algunas. Admiro a cualquier banda que esté trabajando duro y sigo apoyándoles. Especialmente los que tuvieron éxito durante un tiempo y continuaron adelante incluso después de que el “hype” desapareciese. Eso es realmente genial y demuestra que eres fiel a tu música y a lo que haces. Hemos tocado con muchas bandas que han estado alrededor del barrio varias veces y tal vez hemos tocado en lugares más grandes hace algunos años, pero aun así seguimos haciendo lo que hacemos sin importarnos esto. La gente todavía va a sus shows todas las noches y nadie se va decepcionado. Son verdaderos profesionales y eso es realmente inspirador. Me gustan más esas bandas.

¿Cómo fue el cambio de trabajar con vuestro propio sello Mourningwood Recordings a pasar a hacerlo con Century Media Records?

Oh, es totalmente diferente. Century Media es un gran sello con un alcance y distribución masivos. Tienen todos los medios y podemos concentrarnos en hacer música. Eso es bueno. También son chicos geniales y sabemos que les gusta la música. Aunque Mourningwood Recordings no está activo en este momento, todavía quiero ponerlo en marcha cuando tenga tiempo. Es genial encontrar y lanzar pequeñas bandas de calidad que realmente merezcan sacar su música a la luz. Algunas de las bandas y artistas que lanzamos fueron elegidas por sellos más grandes y lo han hecho realmente bien y es bueno pensar que tal vez tuvimos una pequeña parte en eso. Pero lleva tiempo y no tiene sentido hacerlo si no puedes hacerlo bien.

Cuando hacéis nueva música ¿Qué proceso de composición lleváis a cabo?

Comienza conmigo garabateando con riffs, melodías y letras. Es un proceso interminable realmente. Y, como para la mayoría de las personas que escriben música, algunas canciones llegan instantáneamente y otras tardan años en terminarse. Luego empiezo a grabar demos que envío a los chicos de la banda, algunas de ellas son bastante descuidadas y ásperas, pero suficientes para que todos tengan la idea, todavía lo suficientemente inacabadas para que todos puedan dejar su marca. Todos en la banda tienen buen oído y realmente agregan mucho a las ideas que tengo. Luego comenzamos a ensayar, así que todo lo básico está ahí, pero dejamos muchos de los detalles para cuando vayamos al estudio y comencemos a grabar. Nos encanta estar en el estudio, es un ambiente realmente creativo, y junto con el productor hacemos el lado positivo de la grabación. Para nosotros es realmente al final, justo antes de la mezcla, cuando muchos de los detalles encajan, a pesar de que siempre tenemos una visión clara de lo que queremos desde el principio. A medida que pasa el tiempo, me junto con más y más material inacabado, así que realmente me resulta más fácil para cada álbum porque nunca tengo que comenzar desde cero. Esa es una de las ventajas de hacer algo durante mucho tiempo, supongo.

 

Vuestro ex bajista Ulf fue el encargado de hacer el video de ‘Mama’ ¿Como elegís los conceptos y arte que se van a plasmar en vuestro videoclip?

El vídeo para “Mama” fue realmente idea suya, su propia interpretación de la canción. Es un artista y realmente no puedes controlarlo y decirle exactamente qué hacer. Para que él se entusiasme con algo, tiene que estar en sus términos. Entonces, nunca sabes lo que vas a obtener cuando trabajas con él. Pero siempre estamos muy contentos con todo lo que ha hecho para nosotros hasta ahora. Lo conocemos muy bien y realmente queremos incluirlo en al menos algo para cada lanzamiento que hagamos.

En el futuro ¿Qué lugares os gustaría visitar para tocar con la banda? ¿Con que bandas os gustaría compartir escenario?

Realmente queremos ir a todas partes donde la gente esté dispuesta a venir a vernos tocar. Cada país tiene su encanto y estamos felices de poder viajar, tocar música y conocer gente genial en todas partes. Entonces, por supuesto, siempre es bueno para nosotros los norteños ir a las partes del sur de Europa, como en la primavera cuando comienza a calentarse allí cuando no hemos visto la luz en unos meses. Pero cosas así son solo una ventaja, cuando se trata de tocar shows, nos gusta hacerlo en todas partes. Siempre es divertido compartir escenarios con bandas que realmente te gustan y que quieres ver todas las noches cuando estás de gira con ellos. Hay muchas bandas que encajarían bien con nosotros y esperamos poder tocar con algunas de ellas en el futuro cercano.

¿Qué es lo más loco que os ha pasado sobre el escenario?

Probablemente cuando Matte (el otro cantante y guitarrista) gritó durante demasiado tiempo, se desmayó, se cayó del escenario y rompió su guitarra en dos. Eso fue bastante salvaje. Danko Jones nos hizo bromas un par de veces cuando estuvo de gira con ellos. Una vez habían dejado un manojo de bananas en cada micrófono justo antes de que subiéramos al escenario. En otra ocasión, filmaron un video con imágenes de gatos lindos que aparecieron en la pantalla led detrás de nosotros mientras tocábamos. Y no nos dimos cuenta hasta algunas canciones después. ¡Fue divertido! ¡Hay muy pocas bromas!

¿Qué planes tenéis para presentar este nuevo disco? Si solo pudieseis quedaros con una canción de este disco ¿Cuál sería?

Estamos lanzando el show en la carretera y estamos planeando llegar a todos los lugares que podamos con este álbum. Estamos muy contentos con este álbum y queremos que el mayor número posible de gente lo escuche y nos vea en vivo tocándolo. Si solo pudiera elegir una canción de este álbum, creo que sería “It´s All Over”. Comencé a escribirla hace 10 años cuando comenzamos esta banda y ahora, cuando la termine, estoy muy contento con cómo quedo.

Melanie Ssilva