Bokassa adquirió, sobre todo en nuestro país, la mayoría de la popularidad que tiene por ser los “teloneros desconocidos” de Metallica.

Dos años después de esa enorme gira por estadios de toda Europa, el vocalista de Bokassa Jørn Kaarstad estuvo con nosotros charlando sobre su recién salido del horno trabajo de estudio, de cómo la banda ha vivido la pandemia, de sus vidas más allá de la música y de lo que ha conllevado el hecho de crecer con la sombra de Metallica al haberles reclutado para su tour.

Acabáis de sacar vuestro nuevo disco. ¿Qué sentís ahora que está en la calle?

Es genial el poder lanzar este álbum y tocar de nuevo. Terminamos el disco en mayo de 2020, así que llevaba un año y medio listo. Las críticas están siendo mejores que nunca y parece que a la gente le está gustando, así que estamos muy contentos. Para nosotros, como nos gusta ya somos felices, pero está bien ver que los aficionados piensan lo mismo (risas). Mola que por fin haya salido.

¿Cómo ha sido para vosotros el hecho de tener el disco tanto tiempo terminado sin sacarlo?

Esa sería la parte más… “aburrida”. Cuando finalizas un álbum lo que quieres es enseñárselo al mundo, a tus amigos y decir: “hemos hecho esto” y todo ese rollo, pero no puedes. La parte buena de esto es que hemos convivido con el disco este tiempo y no nos hemos aburrido ni vuelto locos con él, lo que creo que es buena señal.

Bokassa (Foto: Ole Ekker)

Lo hemos escuchado por nuestra cuenta durante este periodo. Además también hemos tenido tiempo para crear más material ya que durante el confinamiento, como ya teníamos este trabajo prácticamente terminado, nos hemos lanzado a componer más música. Es lo que hay… no obstante ahora que ya está a la venta es genial.

¿Entonces habéis lanzado un ‘Molotov Rocktail’ pero tenéis listo otro disco más?

Sí (risas).

¿Uno o más? (risas)

De momento uno (risas).

Y aparte de música, qué habéis estado haciendo desde que terminasteis con este trabajo?

(Risas) Hemos estado trabajando, desde luego. No he hecho mucho, la verdad, no había demasiado que hacer con el confinamiento. He empezado a escuchar muchos podcasts, leer muchos libros, ver muchas cosas en la televisión y hemos ensayado mucho (sobre todo al principio, por si abrían pronto para estar listos hasta que llegó un punto en el que nos dimos cuenta de que no iba a suceder, así que paramos).

Bokassa (Foto: Ole Ekker)

¿Cómo fue ese confinamiento en Noruega? Porque en España tenemos referencia de países mediterráneos y alguno más como Alemania, pero no mucha más información de países escandinavos, por ejemplo.

Donde estoy yo, cuando todo empezó se cerró absolutamente todo (salvo supermercados y muy poco más). Así estuvimos unos cuantos meses. En otros lugares del país no lo hicieron, ni siquiera llevar mascarillas (aquí sí). Era necesario, por supuesto, pero claro, eso te deja sin apenas opciones de hacer absolutamente nada. Después de ello el país al completo empezó a intentar abrir, luego a volver a cerrar… Ahora parece que todo está volviendo a la normalidad.

Tenemos una gira que acaba de comenzar por Noruega y en octubre estaremos por Europa para, en noviembre, volver a Noruega. En 2022 tenemos algunos conciertos cerrados en Noruega y en verano estaremos tocando en festivales. Hemos estado preparando muchas cosas y hay muchos festivales que se han tenido que mover de dos años para acá, por lo que esperamos estar activos de nuevo.

¿Habrá alguna posibilidad de veros en España?

Esperamos que sí. No ha habido suerte para ir al Resurrection Fest por ahora pero esperamos poder hacer algún concierto e ir a España porque nos encanta el país, la gente y la comida.

Crónica Bokassa Madrid 2019

Siempre que hablamos con alguna banda de fuera nos mencionan el tema de la comida. De hecho la última vez que estuvisteis aquí teloneando a Metallica en Barcelona recuerdo que estuvimos charlando un rato y os había gustado mucho el ambiente de Sevilla.

¡Sí! Antes del concierto estuvimos dando una vuelta por la ciudad, vimos una cafetería con muy buena pinta y estuvimos tomando unas cervezas y comiendo algunas tapas. Siempre que hagamos eso para un concierto es genial (risas).

Después de esa gira con Metallica, ¿con qué perspectiva veis el resto de tours? Porque esas dimensiones eran otro nivel.

¡Y tanto! Cuando estuvimos tocando con Metallica en estadios seguimos haciendo conciertos en salas en las fechas libres como la de Sevilla que comentábamos, que fue entre los shows de Madrid y Barcelona. Estamos acostumbrados a ese tipo de directos de sala, así que es un poco similar a lo que estábamos acostumbrados. No voy a negar que es fantástico tocar en estadios con la experiencia que eso conlleva, pero seguimos tocando; la única diferencia es que tocamos más rato y que podemos encabezar un cartel en lugar de ir como artistas invitados.

Y en la gira de estadios con un poquito más de gente, solo unas miles de personas más (risas)

Una pequeña cantidad, inapreciable casi (risas).

Bokassa Madrid 2019

¿Qué habéis aprendido de esta gira con Metallica?

El hecho de haber hecho tantos conciertos para tanta gente en escenarios tan grandes nos ha hecho mejores músicos, ha incrementado la popularidad de la banda, tenemos más confianza y también nos ha ayudado a aprender el hecho de ver desde dentro a grupos como Ghost porque son profesionales.

Nosotros no lo somos a la hora de dedicarnos a ello (risas). De momento no lo somos, pero tenemos un grado más de profesionalidad que antes. Con profesionales me refiero al hecho de tener una crew con nosotros… tenemos a un técnico de sonido que es nuestra crew y, a veces, a una persona en el merchandising. No tenemos un técnico de luces, por ejemplo.

¿Cuáles son vuestros trabajos del día a día?

Yo trabajo en una radio de rock en Noruega. Bàrd, el bajista, hace sintonías comerciales para radio y demás en Reino Unido y Estados Unidos. Si hay un anuncio de un coche y le dicen “queremos que suene como The Black Keys”, él lo hace. Y, por último, Olav, el batería, es profesor de música y creo que también de música (risas).

¿Allí también tienen los profesores, como en el caso de Olav, todo el verano libre? (risas)

Es una locura también aquí en Noruega. Llega el verano y dice: “estoy de vacaciones. No tengo nada que hacer durante los próximos tres meses” (risas).

Al estar tú trabajando en una radio, ¿te ha tocado entrevistar alguna vez a tus compañeros de banda?

No, no (risas), pero sería divertido.

Bokassa (Foto: Ole Ekker)

Para este álbum habéis firmado con Napalm Records. ¿Esto sucedió antes o después de que acabaseis ‘Molotov Rocktail’?

Después. Nunca hemos grabado un disco bajo un contrato; lo que hacemos es que lo producimos nosotros y cuando está terminado se lo enviamos a discográficas para enseñarles lo que tenemos y vemos quién se interesa por ello. No queremos trabajar por un contrato o bajo presión. Así es cómo sucedió. Además somos dueños de nuestros propios másters, ellos simplemente lo licencian para nosotros.

Así que siempre lo hacéis disco a disco, no tenéis pensado por ejemplo un contrato de tres discos con una discográfica.

Algo así. El primero (‘Divide & Conquer’, 2017) lo autoeditamos. Para el segundo (‘Crimson Riders’, 2019) lo grabamos y después de hablar con diferentes discográficas lo sacamos con MVKA con un contrato de un solo álbum y este hemos optado por Napalm, que está bien.

En este disco tenéis juegos de palabras en los títulos como en el propio del álbum o en la intro “Freelude” en lugar de “Prelude”, algo que ya hicisteis anteriormente en ‘Crimson Riders’ con “Brologue” en vez de “Prologue” para arrancar con el disco. ¿Cómo os vienen estas ideas?

En cuanto a nuestros títulos, aunque luego las canciones sean serias o no, intentamos que tengan un toque divertido o con referencias a otras cosas cuando podemos. Son como mensajes ocultos para la gente a ver si los pilla. Con el tema de las intros la verdad es que es la última vez que lo hacemos porque es un calvario encontrar palabras que signifiquen intro y con las que puedas hacer esos juegos de palabras (risas).

Entrevista Bokassa

Bokassa (Foto: Ole Ekker)

Así que hemos dicho: “está bien, no más intros”. Puedes llamarla “Intro”, lo que suena bastante aburrido, o ponerle nombres como “Freelude” o “Brologue” que tienen esa pizca de gracia. Ahora, como me parece que se han agotado las maneras de decir intro. En nuestro próximo trabajo, el cuarto, empezará la primera canción directamente dando caña, sin intros (risas).

Aparte de los juegos de palabras, habéis grabado bastantes videoclips con el resto de canciones. Teniendo en cuenta las dificultades por los confinamientos que has explicado antes en Noruega, ¿cómo habéis planteado los rodajes?

Han sido complicados. Hemos tenido que aprovechar cuando nos han abierto un poco más en periodos como el verano y a su vez intentar que el número de personas involucradas a la hora de llevar a cabo los vídeos fuera la menor posible por las restricciones pertinentes. No ha sido por esto un problema en realidad a excepción del primer videoclip que hicimos, donde el confinamiento era más férreo y todo era más difícil a la hora de reunir a gente.

Y ahora que vais a presentarlas en directo con gente en Noruega, ¿qué habéis preparado para estos conciertos que vienen?

Justo después de esta entrevista tenemos ensayo para preparar cómo va a ser el tour más al detalle y para darle las últimas pinceladas al setlist que llevaremos a cabo, que estará casi seguro compuesto por 7 u 8 canciones de ‘Molotov Rocktail’ y algunos temas anteriores de nuestra discografía.

Bokassa (Foto: Ole Ekker)

Tocaremos muchos temas del nuevo disco porque estamos muy emocionados de haberlo sacado por fin. Como la gente se aprendió algunos de los hits más antiguos de ‘Divide & Conquer’ al haberlos tocado en la gira con Metallica también caerán, pero sobre todo nos centraremos en ‘Molotov Rocktail’. Esperemos que le guste a la gente (risas).

¿Cuál es tu favorita de ‘Molotov Rocktail’? Ha pasado tanto tiempo desde que lo terminasteis que han podido ser todas prácticamente en este periodo.

Absolutamente, es algo que va cambiando. Creo que quizás “Hereticules”, “Pitchforks R Us”, “Burn It All (P.T.S.D.E.A.D)” o “Immortal Space Pirate 3 Too Old For This Sith” en este momento… No puedo elegir entre ellas, pero ahora mismo diría “Hereticules” -aunque eso cambie-.

Antes de despedirnos, mucha gente conoce a Bokassa porque Lars Ulrich dijo que era su grupo joven o moderno favorito. ¿Has hablado últimamente con él sobre vuestro nuevo disco o de cualquier cosa?

No he hablado con él del nuevo álbum. Quizás lo hago algún día de estos (risas).

A lo mejor deberías, ¡quién sabe si le gusta y os vuelve a llamar para ir de gira con ellos! (risas)

¡Y tanto! Diremos que sí cada vez que llame, sea donde sea tocaremos con ellos, sin ninguna duda (risas).

Dani Bueno