El anuncio de la gira de Metallica tuvo una trascendencia enorme cuando se llevó a cabo. En él destacaban los norteamericanos, obviamente, y Ghost en un lugar más pequeño, pero había una sorpresa que nadie se esperaba en el roster de este tour: los noruegos Bokassa.

Después de ver su show en Madrid, nos reunimos con la banda en su camerino de Barcelona antes de tocar ante 42.000 personas para saber un poco más sobre estos desconocidos en España. La seguridad en una gira como esta es bastante alta, y no solo cuando accedes al recinto revisan si tienes el pase adecuado para permanecer en el lugar donde te encuentres, sino también en todo momento hay una persona del staff de Metallica cuya función es merodear la zona para comprobar periódicamente que la gente que haya alrededor es única y exclusivamente la que ellos permiten.

De este modo, tras andar entre los pasillos del Lluís Companys de la ciudad condal y comprobar el amplísimo despliegue llevado a cabo a nivel de producción, llegamos a la sala que han habilitado para Bokassa. Los tres miembros del grupo están allí y saludan amistosamente, no obstante, el batería y el tour manager se fueron a dar una vuelta, por lo que nos quedamos para la charla con Jørn Kaarstad, vocalista, guitarrista y líder de la banda en la mayoría de sus acciones de este tipo, y Eirik Angård, bajista.

Entrevista Bokassa

Bokassa (Foto: Ole Ekker)

A lo primero a lo que fuimos nada más sentarnos con ellos fue a conocer cómo están viviendo esta locura que es girar en la nave de Metallica. Ambos coincidieron en que es algo “extremadamente grande”, y enfatizaron en que para ellos, cuyo periodo como grupo no se extiende a varias décadas sino a unos pocos años: “es como vivir un sueño. Nunca te esperas que algo como esto pueda llegar a suceder, pero… aquí estamos, supongo (risas)”. La euforia ante un tour de este calibre es perfectamente comprensible. Da igual que seas un grupo que llena salas pequeñas o arenas, estás tocando en estadios con la banda más importante de la historia del heavy metal.

Otro de los asuntos que nos generaba mucha curiosidad era cómo habían acabado dentro de ese cartel, a lo que Jørn nos contestó que fue cosa de Lars, quien les escuchó en la radio y afirmó que Bokassa era ” su banda nueva favorita”. Más adelante, Ulrich visitó a los noruegos en su concierto de 2018 en Oslo, y, posteriormente, recibieron una llamada en la que les planteaban la posibilidad de formar parte de esta gira. “Al principio pensaba que era una broma”, explicaba Jørn entre risas. A raíz de esto, quisimos averiguar cómo era su relación con Metallica, a lo que Eirik nos contestó que “solo hemos conocido a Lars Ulrich. Esperamos conocer al resto de Metallica en algún momento”, algo que nos llamó la atención, pero que al ver la infraestructura de esta gira, no nos sorprendió.

“Solo hemos conocido a Lars. Esperamos conocer al resto de Metallica en algún momento”

Además de estos conciertos, Bokassa aprovechó para actuar en distintas ciudades en los días libres en formato reducido, y los noruegos nos comentaron que es genial tocar para miles de personas, pero que les impone más una sala pequeña ya que pueden ver las caras de los fans y comprobar si les está gustando o no. Las buenas críticas y esta gran gira son elementos que pueden hacer que los egos crezcan, y por ello quisimos comentar esto con ellos. “Somos muy realistas y lo que estamos haciendo ahora no es nuestra rutina diaria. Cuando esto se acabe volveremos a tocar en salas de un tamaño ínfimamente menor”, confesaba Jørn, que añadía que “si a un 1% le gustamos y viene a vernos, ya son cerca de 500 personas y eso sería increíble: una base de fans propia”.

El nuevo disco que lanzaron el 21 de junio, ‘Crimson Riders’, del que nos hablan como un álbum con muchos estilos unidos, será presentado en una gira europea este año, pero no pasará por España ninguno de los conciertos. Entre temas como lo que les había afectado el sol y el calor español, la gastronomía nacional que habían probado -donde destacaban la tosta de anchoas- y los lugares que habían visitado, quisimos finalizar conociendo cuál es su próximo objetivo/sueño de estas dimensiones, ante lo cual, entre risas, Jørn concluyó declarando que “no hay nada más grande que Metallica. Como próximo sueño… ser los teloneros en la próxima gira de Guns N’ Roses”.

Dani Bueno