Los inclasificables Bent Knee vuelven a las andadas con su nuevo trabajo ‘You Know What They Mean’, un álbum cargado de influencias de lo más dispares y que muestra una faceta de la música rock muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver.

Los rumbos de las bandas se redefinen cada vez que estas pisan de nuevo un estudio de grabación. En el proceso afloran nuevas habilidades, ideas y sentimientos que pueden cambiar el resultado final de la obra y la dinámica de los músicos que la han creado. Ahora, los de Boston nos cuentan sobre la creación de su quinto disco a través del trabajo en equipo y de métodos experimentales para obtener ese resultado peculiar que tanto los define.

El sonido y, en definitiva, la esencia de Bent Knee ha sido descrita como algo nunca visto. ¿Como explicaríais el concepto de la banda?

Creo que el corazón de lo que hacemos se sitúa en el intento de consolidar música pegadiza, accesible e innovadora.

“no veo la etiqueta de “art rock” como algo económicamente útil”.

Vuestra clasificación como banda queda muy abierta a interpretaciones. ¿Creéis que estar etiquetados bajo el nombre de “art rock” os da más o menos oportunidades de éxito en el mundo de la música actual?

Clasificar la música por géneros suele ser problemático para una banda desde un punto de vista financiero. Creo que este etiquetaje no sirve para la llamar la atención de fans potenciales, sino más bien lo contrario. Para responder a la pregunta, realmente no veo la etiqueta de “art rock” como algo económicamente útil, pero nos han llamado cosas peores.

¿Cuales son las influencias en vuestra música? ¿Especialmente las que podemos encontrar en ‘You Know What They Mean’, vuestro nuevo álbum?

Para mí, este álbum es una mezcla extraña entre Radiohead, Queens Of The Stone Age y Kanye West. Radiohead siempre ha sido una gran influencia para la mayoría de nosotros, y con el tiempo ha intervenido también en la estética de la banda. Algunos de nosotros somos grandes fans de Queens Of The Stone Age y creo que esto prevale más en el ‘You Know What They Mean’ que en trabajos anteriores por el rumbo que este ha ido tomando. Y lo nuevo de Kanye West, obras como el ‘Yeezus’ o el ‘Ye’ fueron grandes influencias en el proceso de montaje, los interludios y otras decisiones de producción.

Bent Knee

¿Podríais contarnos como fue el proceso creativo?

Esta ha sido la primera vez que escribíamos el álbum en el estudio, al igual que empezábamos un disco desde cero. En el pasado, siempre teníamos a miembros de la banda trayéndonos demos que luego incluíamos en las canciones. En esta ocasión incluso las ideas iniciales fueron creadas en grupo. Como cabía esperar, este enfoque diferente tuvo un gran impacto sobre la música y en su resultado final.

“nuestro presupuesto para grabar era mayor, así que esto nos permitió experimentar más”.

La experiencia en el estudio ¿va cambiando con el tiempo o suele ser igual cada vez que grabáis?

Siempre intentamos cambiar de algún modo, elevar el nivel en el estudio. En el pasado nos debatíamos en distintos estudios, grabando una parte aquí y otra allá. Ya habíamos trabajado un poco en el Big Nice Studio en Lincoln, Rhode Island, anteriormente, pero este disco lo hemos hecho todo allí. El hecho de poder pasar mucho tiempo trabajando en el mismo sitio fue un buen cambio y creo que le ha aportado,
además, cierta cohesión al álbum.

En esta ocasión también tuvimos más tiempo dado que nuestro presupuesto para grabar era mayor, así que esto nos permitió experimentar más, haciendo cosas como microfonear elementos bajo el agua o cubrir un micro con un condón e sumergirlo en un cubo lleno de agua.

La canción “Hold Me In” es solo una pequeña muestra de lo que encontraremos en este álbum, y viene acompañada de un vídeo hipnotizante. Para vosotros ¿los vídeos tienen una importancia meramente estética, o van más allá?

Los vídeos musicales son una buena manera de darle una perspectiva diferente a una canción. Creo que hemos obtenido un puñado de vídeos más fuertes que nunca para este álbum.

Hablemos de giras. Tenéis fechas pendientes en Norteamérica y os vimos hace unos meses por Europa. ¿El lanzamiento de “You Know What They Mean” significa que habrá otra gira mundial?

Intentamos ir de gira tanto como podemos con cada álbum. Estoy seguro de que vamos a surcar los mares para este también, pero es un poco temprano para decir a dónde.

Sobre vuestro crecimiento como banda y, a parte de las giras, ¿de qué manera creéis que habéis evolucionado desde vuestro primer lanzamiento hasta ahora?

Ha pasado más de una década desde nuestro primer disco, llegados a este punto. La verdad es que hemos aprendido a decir más con menos.

¿Qué elementos de las composiciones habéis pulido?

Definitivamente hemos refinado el proceso de producción. Yo he mejorado como productor y cada uno de los miembros de la banda ha mejorado significativamente en su modalidad a lo largo de nuestra carrera musical. Y, aún más importante, hemos mejorado a la hora de trabajar juntos. El modo en que una banda se comunica y trabaja conjuntamente es más sustancial que el talento, al menos para conseguir el éxito a largo plazo.

¿Cuál es la máxima aspiración de Bent Knee?

Solo queremos dar lo mejor de nosotros. En cada álbum, en cada concierto, eso es todo lo que puedes hacer.

Bent Knee

Marina Salcedo