Somos reacios a los cambios. Es por naturaleza. Aunque tenemos facilidad de adaptación, ese trastorno nos golpea y nos ciega. Y nos hace negar la evidencia: el cambio era necesario.

La historia de Tony Harnell con TNT es de sobra conocida por sus seguidores y se resume en una serie de buenos discos… pero también en idas y venidas. Eso le resta continuidad a una banda de carrera. Ahora han vuelto a resetar y al frente de los micros se han decantado por el español Baol Bardot Bulsara. Se abre una nueva etapa para la banda noruega. El cantante responde a las preguntas de Satur Romero en esta entrevista a Baol Bardot Bulsara y nos habla del camino recorrido hasta ponerse al frente de TNT, quienes, por cierto, traen nuevo disco bajo el brazo.

La primera pregunta es un tanto obvia. Naciste en Buenos Aires, pero a los tres años de edad te trasladaste a España, y ahora eres cantante de una más que conocida banda noruega. ¿Cómo contactó TNT contigo?

Sí, ¡he visto más mundo que Phinneas Fogg! Bueno, hace un par de años mandé material al management de TNT porque buscaban cantante. Grabé Tonight I’m Falling, se la envié y me olvidé. De hecho, Tony Harnell volvió a la banda y siguieron trabajando.

Pero el verano pasado recibí un email de Ronni (Le Tekrø, guitarrista y fundador de la banda) donde me proponía ir a Noruega a trabajar con él en su proyecto en solitario. Naturalmente dije que sí, y estuve allí 3 días, conociéndolo y grabando dos temas. A finales de septiembre fue mi segundo viaje y entonces me propusieron el puesto de cantante al frente de TNT.

Has entrado en TNT, Ronnie Romero en Rainbow… Parece que desde fuera valoran nuestra escena más que nosotros mismos…

¡No eres el primero que lo dice! Pareciera que, efectivamente, es así. Lo que es un hecho es que medrar en el rock en España es una utopía, y no queda otra que moverse fuera. Desconozco las circunstancias de la historia de R. Romero, ¡pero la mía ha resultado ser un golpazo de suerte!

Siempre tuve en mente irme fuera, pero nunca se materializó. Siendo instrumentista lo tienes relativamente más fácil, si te lo curras puedes acompañar a un artista importante, o entrar en una banda consolidada… O ser músico de sesión. Pero siendo cantante ¿adónde vas…? Es mucho más complicado, lo normal es que un cantante o una banda necesite músicos, ¡y no al revés!

Cuando ocurren estas cosas, me recuerda un poco a la película Rock Star que protagoniza Mark Wahlberg. Ya sabes, de cantar versiones a formar parte de la propia banda que versionabas. No sé si se te pasó por la mente.

¡Totalmente! ¡Jajaja! Tengo muy presente esa peli, que me encanta, a pesar de ciertas incongruencias temporales. Ya ves, ¡al final resulta que esas cosas sí que ocurren en la vida real!

¿Sigues residiendo en Madrid o el ser vocalista de TNT te obliga a mudarte a Noruega?

No, sigo en Madrid, lo que es una ventaja por un lado, por el poder ir a tu aire tranquilamente, estar cerca de tu gente, y seguir haciendo cositas, y un inconveniente por otro, al estar ausente de todo el meollo y que no te llegue toda la info a tiempo real. Y luego está el tema maletas. Tengo la negra. He tenido problemas la mitad de las veces que he ido. ¡Y antes nunca me había pasado¡ ¡Jaja!

Debutaste en directo con la banda el pasado 22 de noviembre en el Spektrum de Oslo, Noruega, ante 8.000 personas, donde actuasteis como teloneros de SCORPIONS. ¿Ilusión, nerviosismo, presión…?

La verdad es que fue el mejor estreno posible, porque era un set de 45 minutos ante un público del que solo el 30%-40% era fan de TNT, con lo que el nivel de presión era bastante menor del que hubiera sido debutar ante un 100% de público que vaya a verte exclusivamente a ti. ¡Ilusión sobre todo! Y además estaba el factor sorpresa, porque mi presentación como nuevo cantante fue cuando pisé el escenario. Nadie sabía quién era el nuevo. ¡Y nadie acertó! ¡Jaja!

Entrevista Baol Bardot Bulsara

“estaba el factor sorpresa, porque mi presentación como nuevo cantante fue cuando pisé el escenario”.

Desde entonces, ya habéis hecho varios conciertos. ¿Cómo está respondiendo el público?

La verdad es que muy bien, afortunadamente. La respuesta que he vivido en los conciertos, y casi todo lo que leo acerca de ellos, es positiva. Y esto es sólo el principio, aún tengo que rodar los temas y hacerlos míos. Naturalmente hay gente a la que no le gusta, o que no acepta en TNT a nadie que no sea Harnell. Pero esto es normal, siempre va a haber puristas. ¡Lo que estoy deseando es presentar en directo los temas del nuevo disco!

Háblanos un poco de tus inicios en la música. Buceando por internet, sabemos que has participado en varios musicales (We Will Rock You, Forever King Of Pop, Jesucristo Superstar, Esos Locos Fantasmas…), y que incluso cantas en la película “Buscando a Nemo 2”. ¿Qué te hizo decantarte por dedicarte de lleno a la música?

Fácil. Es lo que me gusta, lo que sé hacer. Así de simple. Los artistas tenemos que ser vocacionales, si no, no tiene sentido escoger una vida de incertidumbre laboral y económica. Bueno, vocacionales y un poco chiflados también…

En unos días publicáis “XIII”, vuestro nuevo trabajo. ¿Has participado en el proceso creativo de sus canciones o ya estaban compuestas cuando entraste en la banda?

Cuando entré en la banda llevaban un retraso tremendo con el disco, por lo que había una relativa prisa por acabarlo. Estaba prácticamente todo compuesto y grabado, y lo poco que faltaba, Ronni lo tenía muy claro, así que fuimos a tiro hecho.

Salvo alguna línea que otra en las letras, algunos fills de voz y unos cuantos arreglos de coros, y algún detallito aquí y allá que he podido aportar, el resto del disco estaba cerrado. Espero poder participar bastante más en el proceso del siguiente álbum. Estoy deseando coger las acústicas y perderme con Ronni en plena naturaleza de Noruega, ¡y ver qué sale!

Centrados en su nuevo álbum

Ya habéis adelantado algunas canciones como “We’re Gonna Make It”, “Get Ready For Some Hard Rock”  y “Tears In My Eyes”, que fue vuestro primer single. ¿Qué más nos puedes contar de este trabajo? Ronni Le Tekrø ya ha desvelado en varias entrevistas que contará con el sonido clásico de TNT y será muy melódico.

XIII es un disco que sonará muy actual, aunque no es una producción metalera en ese sentido. Salvando las distancias, podría decirse que el concepto es Queenesco, con canciones muy variadas tanto estilística como sonoramente. Hay un poco de todo, literalmente. Ese es para mí uno de los puntos fuertes del álbum, mucha variación de dinámicas y de palos.

Es un disco que hay que escuchar entero, y, a ser posible, en orden; el clásico concepto de disco, creado como un todo. Por eso es prácticamente imposible resumirlo. A no ser que se puedan editar 8 singles como mínimo, es imposible hacerse una idea del álbum escuchando 2, 3 o 4 temas.

Es muy importante, por ejemplo, que la canción “Sunshine” cierre el disco. Fue algo en lo que insistí. Se me olvidó incluir en el libreto las instrucciones para escucharla. A principios de los ’90, Richie Sambora editó su primer álbum en solitario (una obra maestra para mí), y tenía instrucciones para escucharlo. Las mismas que yo hubiera puesto para Sunshine: “Baja las luces. Enciende una vela. Bienvenido…” No podría haber un final mejor. ¡Cuando la escuches, lo entenderás…!

Imagino que basaréis vuestro set en los temas clásicos de TNT, y en vuestro nuevo trabajo de estudio “XIII”. Mucha gente se olvida, pero TNT también tuvo a Tony Mills en sus filas, con el que grabaron tres discos. ¿Habéis pensado en incluir algún tema de “The New Territory”, “Atlantis” o “A Farewell to Arms”. Hay buenas canciones en dichos trabajos…

Me gusta mucho Mills, ¡tengo dos discazos como son “Excess All Areas” y “Misspent Youth”, de Shy! Sí, de hecho, en los conciertos que hemos realizado hasta el momento, tocamos “Refugee”, de la era Mills. De hecho fui yo quien quiso incluirla. Para mí, lo ideal sería poder hacer un repaso por toda la discografía de TNT, pero claro, 13 discos dan para un concierto de cuatro horas… ¡Jajaja!

Por cierto, ¿qué canciones clásicas de TNT te morías por cantar con la banda? Has sido seguidor de la banda desde adolescente, y Tony Harnell ha sido de siempre uno de tus cantantes favoritos. Imagino que la lista puede ser interminable…

Lo es, lo es. De hecho le presenté a Ronni una lista de como 30 temazos que me hubiera gustado cantar, para elegir unos cuantos, ¡y el tipo flipaba! Por mencionar algunos clásicos: “Tonight I’m Falling”, “Caught Between The Tigers”, “Northern Lights”, “End Of The Line” o “Desperate Night” son temas que, por mí, jamás desaparecerían del set de TNT.

Ponerte los zapatos de Harnell puede suscitar las críticas de un sector de seguidores de TNT. Me imagino que eres consciente y que estás preparado para ello.

Claro. De hecho ya está ocurriendo, y entiendo todas las posturas, aunque no comparta algunas. Pero yo no estoy aquí para renegar de nada, ni le he puesto la zancadilla a nadie. De todos modos, hay que saber distinguir entre una crítica con criterio y un pataleo hater, y esto segundo no me afecta en absoluto.

Dicho lo cual, a los que reniegan de esta nueva etapa de TNT sin haber siquiera dado una oportunidad al álbum o a mí, les diría que entiendo perfectamente el escepticismo, pero que ahí están Foreigner, Journey, Queensrÿche o Rainbow, por poner ejemplos, con nuevos frontmen que mantienen a la banda arriba impecablemente y aportando mucha fidelidad al original. Mi objetivo es ofrecer el mejor TNT posible faltando Tony Harnell.

“hay que saber distinguir entre una crítica con criterio y un pataleo hater”

A partir de ahora, ¿qué planes de gira tenéis a medio-largo plazo? No sé si al tener la banda un cantante prácticamente español, una gira por España entra en los esquemas…

Al salir el disco a estas alturas del año, la contratación se retrasa. Hasta donde yo sé, tenemos unos cuantos festivales en Noruega durante el verano, y hay conversaciones para girar por Japón, Europa (incluyendo España), USA… Se rumorea incluso sobre ampliar mercado a Latinoamérica. Pero aún es muy pronto para concretar y todo está supeditado a la salida del disco el 8 de junio a través de Frontiers.

Pues nada más. Desde The Metal Circus te deseamos la mayor suerte del mundo en TNT. Si quieres añadir algo más que creas que se haya quedado en el tintero, este es tu espacio. ¡Un abrazo!

¡Gracias a ti y a todos los lectores de The Metal Circus! ¡Un abrazo!

Satur Romero