Vuelven los chicos malos de California. La banda compuesta por el cantante Tommy Vext, John Boecklin, Doc Coyle, Chris Cain y Kyle Konkiel publican su segundo disco, ‘N.A.T.I.O.N.’. Se hicieron muy populares con su versión del tema “Zombie” de The Cranberries, pero estos lobos tienen mucho más que dar que esa versión.

En este nuevo disco siguen mezclando hardcore, melodías y temas mucho más sentimentales, pero con una cohesión entre los temas muy sólida. Con planes de futuro tan prometedores, como hacer una gira por América y Europa junto a sus hermanos de Five Finger Death Punch y los grandes Megadeth, su proyección en el panorama musical es cada vez mayor. De las cosas más interesantes para un periodista es ver a una banda crecer casi desde sus inicios y ver cómo van evolucionando cada año.

Hablar del crecimiento de Bad Wolves, es hablar del crecimiento personal de cada uno de sus miembros. Algunos compañeros de prensa les citan como ejemplo de éxito por la honestidad que tiene esta banda, honestos con los fans, con la música que componen y con las historias que  cuentan. Tommy Vext incluso es un ejemplo en sí mismo de superación, y puede ser uno de los músicos que mejor uso hace de las redes sociales.

En las que se abre por completo y ayuda así a muchísimos de sus seguidores. Su voz amable y cálida través del teléfono, resulta ya familiar a la que escribe. No es la primera vez que hablamos para una entrevista. Así fue nuestro reencuentro en el que hablamos de temas que iban más allá de lo musical.

Tommy es un placer poder volver a hablar contigo. No sabía mucho de ticuando nos conocimos la última vez que viniste a Madrid trabajando con FiveFingerDeath Punch, pero tengo que decirte que descubrí a un ser humano excepcional. Por aquel entonces, BadWolves era casi solamente un proyecto, y ahora hablamos de vuestro segundo disco “N.A.T.I.O.N.”. ¿Qué nos puedes contar de este trabajo?

Hemos trabajado mucho en este disco. Comenzamos a trabajar en él el paso octubre, cuando tuvimos como una semana de vacaciones después de nuestra gira. Luego diez días antes de salir de gira con Five Finger Death Punch me fui a Los Ángeles y nos metimos en el estudio.  Después surgió otra gira y así, más adelante, John entró también en el estudio para grabar. Así que en enero ya teníamos como unas veinte canciones muy buenas. Pero estábamos muy cansados y necesitamos un descanso antes de salir de gira con Nickleback y finalmente dimos algún concierto en Australia. Ha sido todo un poco locura y todo muy rápido. Aún así la idea de este disco es más concreta y elaborada. En el primer disco era difícil concretar qué tipo de trabajo queríamos hacer, había canciones de metal, de rock, utilizábamos muchas melodías… Ahora queremos que la gente siga teniendo interés en nosotros, creo que hemos hecho un buen disco.

Han pasado creo que más o menos dos años desde que decidiste formar Bad Wolves y sacar “Disobey” Han sido dos años muy intensos para tí ¿Cómo los has vivido?

Ha sido mucho trabajo. A veces necesitas un descanso y no lo hay en el horizonte. Tener una banda es como estar casado con cinco tíos. Después de doscientos conciertos, necesitaba unas vacaciones. Pero intentamos tener cada uno nuestro espacio durante las giras. Yo intento ir al gimnasio, otro compañero hace una barbacoa o en días libres intento quedar los amigos que tengo por los diferentes países en los que tocamos. Tener nuestro espacio nos ayuda a estar más unidos. Hemos crecido mucho. No tiene nada que ver donde estábamos antes con donde estamos ahora. Estoy muy agradecido. Da igual cuánta presión hemos sufrido, creo que hemos demostrado que somos una banda fuerte. El disco ha gustado mucho, pero tardamos tanto en escribir nueva música que da la sensación de que el éxito es de otro.

Es obligatorio sobre todo preguntarte por la colaboración que hizo con vosotros mi querida Dolores O’Riordan en la versión que hicisteis de ese tema legendario que es “Zombie”. Es increíble como vuestra versión se ha convertido al final en algo tan especial como una preciosa forma de homenajear a la cantante, que justo murió cuando estaba grabando esta canción, y despedir a Dolores de la mejor forma posible ¿No lo crees así?

Hubiéramos dado cualquier cosa por traerla de vuelta. Cuando ocurrió la desgracia no había salido la canción todavía y estuvimos consultándolo con la familia de ella. La historia de “Zombie” es más grande que Bad Wolves. Creo que es un testimonio de su forma de componer y hacer música, y testimonio de su mensaje. Esta canción es un icono de un género musical como el rock y una muestra de que traspasa generaciones. Está versión ha salido sólo en YouTube, no se ha publicado todavía, y se ha hecho viral. Todo el mundo ha hablado de ella y tiene millones de visitas. Es algo más grande que la vida, una muestra de que el rock sigue ahí interesando a la gente.

“La historia de “Zombie” es más grande que Bad Wolves”

Ya se puede escuchar en las plataformas de streaming vuestros primeros sencillos: “Crying Game”, “Sober”, “Killing Me Slowly” y “I’ll Be There”. Lo primero que me llamó la atención es que le das más protagonismo a las voces limpias, y qué voces más bonitas utilizas, por ejemplo en “CryingGame”. Muchos os tildan de blandos, pero creo que esos matices y contrastes son muy emocionantes.

“CryingGame” es una canción que escribió John. Vino con muchas ideas para las melodías y hablamos sobre eso. La canción, aunque lo parezca, no habla de las relaciones románticas. Trata de una relación profesional de trabajo que John experimentó en el pasado, y de lo difícil que es evolucionar y cortar con algo que no te aporta nada. Es un poco la idea de cómo la gente manipula para no hacerse responsable de nada. Es una canción con muchísima emoción.

Vuestras letras son muy íntimas y personales. “Sober” Es una balada preciosa donde alguien que está superando un problema de alcoholismo habla a la persona a la que ama y le dice que le espere ¿Cómo de cerca están estas letras de vuestra vida real?

Esas experiencias las he vivido. He estado a ambos lados de esa situación. He superado mi adicción al alcohol desde hace diez años. Mi padre es alcohólico, mi hermano es adicto al alcohol y a las drogas también. He tenido una relación con una mujer alcohólica. Así que la mayoría de las canciones que hablan de adicciones las he vivido en primera persona.

Quería escribir una canción desde el punto de vista romántico sobre la realidad de una relación en la que tu esposa o lo que sea, alguien a quien amas, en definitiva, sufre una adicción al alcohol o a las drogas. Habla de construir un entorno seguro para la persona que amas, trabajar duro para ayudarla, pero el esfuerzo tiene que ser algo de dos, no lo puede hacer solamente una persona.

Tommy no sé si muchos saben que trabajas también como hermano mayor en un centro social en el que ayudas a superar adicciones a personas que lo necesitan. Creo que haces una labor extremadamente importante ¿Según tú cuáles serían las adicciones que más están afectando a la sociedad del siglo XXI? ¿Cómo podemos luchar contra ellas?

Creo que ahora el alcoholismo es lo más incontrolable. El alcohol es legal. Destroza la vida de muchísimas personas. Aunque ahora lo más peligroso que estamos viviendo es una crisis en la que se está incrementando exponencialmente el consumo de opio. Se prescriben demasiados medicamentos opiáceos a los que se enganchan fácilmente las personas.Su uso se está convirtiendo en algo bastante masivo ahora mismo en los Estados Unidos. No se está debatiendo esto como se debería.

La drogadicción se criminaliza y muchos no comprenden que puede haber una enfermedad detrás de eso. El tema sale en todos los medios de comunicación cuando una celebridad muere, pero también se mueren muchísimas personas anónimas al día de esto, pasa totalmente desapercibido, y han vivido un auténtico infierno. Creo que para superarlo es fundamental recibir tratamiento, en mi opinión no hay suficientes programas sociales para ello. Otro factor a abordar es el de las enfermedades mentales.

Muchos acaban abusando del alcohol y las drogas porque no puedes sobrellevar sus problemas mentales de otra forma, ya que no pueden hacer frente a los costes de la atención sanitaria. Hay que abordar todo esto para combatir la drogadicción. Las personas sin hogar no pueden acceder a lo que necesitan cuando sufren una enfermedad mental.

“Muchos acaban abusando del alcohol y las drogas porque no puedes sobrellevar sus problemas mentales de otra forma”

Tú mismo has sido capaz de superar mucho. Eres muy abierto en redes sociales, donde compartes tu experiencia, con la que creo que estás ayudando a muchísimas personas ¿Qué fue lo que más te ayudó a superar todos tus problemas y convertirte en la persona que eres hoy?

Continúo en terapia actualmente. Acudo a unas terapias muy específicas para tratar el estrés postraumático. Experimenté mucha violencia cuando era niño. Muchos conocen nuestra canción “Remenber When” en la que hablo de que mi hermano intentó matarme en 2010 cuando estaba muy enganchado a las drogas. Afortunadamente ahora tengo una vida muy buena, la banda va muy bien y todo ha cambiado.

Estoy en proceso de escribir mi biografía, junto con otro autor. Estoy viviendo el proceso de volver al pasado, a mi niñez, y reabrir todo de nuevo y creo que es algo que me va a ayudar mucho. Continúo sufriendo terrores nocturnos. Mi novia me conoce desde hace mucho tiempo y me sugirió que podría ser bueno para mí. He estado hablando también con ex militares que han sufrido experiencias muy duras y compartir sus experiencias me ha ayudado muchísimo también. Cuando escucho un ruido fuerte, me asusto, y respondo ante el miedo.

La terapia me ayuda a identificar que me hace tener esa reacción. Me dan las herramientas para no reaccionar a lo que me da miedo, sino dar una respuesta. Si algo me hace sentir incómodo me retiro un segundo y racionalizo lo que está pasando. Ahora hablo de ello porque en mi familia no hablamos de sentimientos, a nadie le importaba. Hay una generación entera en la que los hombres tienen un problema y es que no se nos anima a hablar de los problemas o de nuestras preocupaciones. Es como si al pedir ayuda perdieras masculinidad. La masculinidad hace que tengas que ser capaz de hacer todo sin ayuda de nadie. Pedir ayuda es algo muy poderoso.

He experimentado lo importante que es pedir ayuda. Construyo mi cuerpo, voy al gimnasio, tengo tatuajes… pero lo importante es que hablo de todas estas cosas que la gente no quiere que se hablen. Lo más valiente para mí es estar a gusto contando la verdad sobre mí mismo. Me ha ayudado a evolucionar y a encontrar mi equilibrio emocional. Ahora estoy en el ojo público. Si hay alguien que puede mirarme y decir esta persona tiene los mismos problemas que yo y los ha superado es estupendo. Hay que ser transparente.

Volviendo a hablar de vuestro nuevo disco ‘N.A.T.I.O.N’ Se aprecia una importante evolución musical y cuidada producción. Mostráis un sonido muy limpio ¿Ha sido diferente el proceso de composición de este disco respecto a ‘Disobey’?

Cuando escribimos ‘Disobey’ no sabíamos cómo sonaría realmente la banda. Hay muchas personalidades distintas en la banda y nadie sabía cómo sería la imagen final. Lo bueno es que cada uno tiene un rol en el grupo desde el punto de vista creativo o del negocio. Ha sido un disco mucho más fácil de hacer. Todos conocíamos nuestro papel y sabíamos perfectamente lo que queríamos hacer. John y yo tuvimos mucho más trabajo en el primer disco, porque tuvimos que discutir más qué sonido queríamos conseguir con la banda. Ahora sabemos lo que somos y ha sido algo mucho más creativo.

Estáis a punto de comenzar vuestra gira por Norte América y en Europa junto a Five Finger Death Punch y Megadeth. Debe ser emocionante para vosotros ¿Cómo os sentís? ¿Notáis que cada vez tenéis más fans?

Esta gira europea va a ser impresionante. Es estupendo salir de gira con tus hermanos de Five Finger Death Punch y todos en el grupo somos fans de Megadeth. Es una gira que es un sueño hecho realidad para nosotros. Nos encanta tocar en Europa el público europeo es tan bueno con nosotros.  Así que nos vemos en Europa.

Rosa Chenlo