El guitarrista alemán ha estado charlando en exclusiva en España con The Metal Circus acerca de su próxima actuación en el Rock Fest Barcelona, primera en España desde hace más de 10 años, y del resto de la actualidad de su banda.

Como músico, el bávaro está considerado uno de los mejores en activo por su calidad a la hora de tocar la guitarra, y toda su experiencia en el mundo del heavy metal han generado que contactemos con él para esta entrevista a Axel Rudi Pell.

Vienes al Rock Fest Barcelona y este será tu primer concierto en España desde hace más de una década. ¿Por qué esta larga espera?

Pues no lo sé (risas). No habíamos tenido antes ninguna oferta de ningún promotor para tocar en España. Antes de hacer algunos directos de sala, creo que es mejor ir a festivales primero, por lo que iremos en julio al Rock Fest Barcelona, y si todo va bien podremos volver el año que viene a hacer unos cuantos conciertos más. Tengo muchas ganas de hacerlo.

“No habíamos tenido antes ninguna oferta de ningún promotor para tocar en España”

Después de esta larga espera, ¿el concierto en el que te veremos será con los éxitos más clásicos o presentando las canciones nuevas más bien?

Por supuesto, tocaremos algunos de los nuevos temas del último disco “Knights Call”, no obstante, se escucharán los grandes éxitos más importants de Axel Rudi Pell en nuestra actuación.

Hacéis giras a menudo por Europa central pero no son muy extensas, ¿a qué se debe? ¿no te gusta estar fuera de casa durante mucho tiempo?

Qué va. Tenemos que hacerlo así porque tenemos costes muy altos cada día y no tendría sentido ir a tocar a cualquier país donde no saquemos el dinero suficiente para nosotros. Todo el equipo técnico que llevamos es muy caro, los técnicos y demás miembros del equipo… Si fuéramos más tiempo de gira, tendría que pagarles más… Si hubiera una buena oferta para hacerla, claro que tocaríamos.

El nuevo álbum “Knights Call” vuelve a esas raíces más suaves en cuanto a su inspiración y sus ideas. ¿Cuál es la razón para esta nueva energía en él?

No lo sé, porque la imaginación estaba escribiendo ahí. Cuando escribía las canciones tenía una serie de sensaciones como en los últimos discos. Puede que sea algo más suave como dices, pero el fuego a la hora de la composicón ha estado ahí vivo. En algunos temas es un poco más agresivo y en otros algo más melódico. Creo que hemos hecho un gran trabajo con “Knights Call”, es uno de mis favoritos de todos los que he hecho.

Siempre cuentas con los mismos músicos, lo que no siempre suele suceder con los artistas en solitario. ¿Esto lo haces para formar una comunión mayor o una “familia” dentro de la banda?

Desde luego. La formación que tenemos a día de hoy está genial y hay buena química. Por ejemplo, Bobby Rondinelli es el último que entró y ya lleva en el grupo 5 años. Es fácil trabajar porque tenemos los mismos puntos de vista. Cuado voy al estudio y le explico las canciones y las ideas que conllevan, Bobby me dice que sabe perfectamente lo que quiero que toque y le va bien a los temas. En este disco, “Knights Call”, ha sido perfecto, por lo que está muy bien.

Entrevista Axel Rudi Pell

Axel Rudi Pell

¿Por qué Mike Terrana no ha vuelto a estar en la banda como batería?

Tuve un problema con él porque hace 6 años porque me dijo que podía grabar el siguiente disco pero no podría estar disponible para girar. Necesitaba alguien en el grupo que hiciera ambas cosas, y él dijo que era su culpa al no poder, por lo que yo le dije: “si no puedes girar, estás fuera del grupo”, así que esa fue la razón.

“Tuve un problema con Mike Terrana porque hace 6 años porque me dijo que podía grabar el siguiente disco pero no podría estar disponible para girar”

¿Cuál ha sido el periodo que más has disfrutado de tu carrera? El principio con Steeler, la fase más madura…

El mejor ha sido la última gira porque ha sido en el cuál hemos tenido más éxito tocando de lejos. De los 60 conciertos hubo apróximadamente un 50% de sold outs, lo que es brutal, y además lo hemos pasado genial. Todo ha ido como la seda, y el setlist le ha gustado al público.

Ritchie Blackmore está de vuelta con Rainbow en algunos shows. ¿Qué opinas de ello?

No hablemos de ello jaja… Estuve allí hace dos años cuando hizo el primer directo con Rainbow. Fui como público y estaba muy triste. Me gusta mucho cómo canta Ronnie Romero. Es muy bueno, lo hace genial y me gusta mucho, pero es el único en el escenario de quien dices: “oh, es bueno”.

“A día de hoy, Rainbow no me gusta”

He visto un vídeo en YouTube de este año y parece que están mejor que hace dos años, pero nada se ha perdido ahí, no hay nada especial. A día de hoy, no me gustan. No sé…

Has dicho antes que quieres hacer algunos conciertos el año que viene, por lo que este año ya está complicado. ¿Cuándo podremos verte en España?

Este año solo en Barcelona porque no tenemos permitido hacer más conciertos, ya que el promotor nos ofreció actuar en Rock Fest Barcelona en exclusividad. Así que volveremos a tocar después de más de 10 años para demostrar que estamos aquí. Estamos en la carretera este verano en más festivales y más adelante en octubre y noviembre. No obstante, la gira sería para el año que viene, y espero que España sea uno de los lugares donde toquemos.

Cuando echar la cista atrás y ves a todos los grandes vocalistas con los que has trabajado como Johnny Gioeli, Charlie Huhn, Rob Rock o Jeff Scott Soto, ¿cuál ha sido tu favorito?

Sin duda, Johnny. Es el hombre perfecto para el estilo de música que hago con su estilo de voz.

Siempre has grabado con SPV/Steamhammer y nunca has cambiado de discográfica, ni en los peores momentos con su bancarrota y demás. ¿Cuál es la razón que tienes para ser tan leal en ese sentido?

Te digo la verdad… porque hago lo que quiero y me gusta. Cuando compongo y llevo mi trabajo al estudio de grabación, nadie de la discográfica viene y me dice que puedo hacerle esto o lo otro, o que no les gusta una canción y que le cambie x cosas. Ellos me dicen que haga lo que quiera y nadie me dice lo que tengo que hacer, por lo que me dan libertad, y eso está bien. Además de eso, hacen un gran trabajo, así que es ideal.

Entrevista Axel Rudi Pell

¿Te queda algún sueño por cumplir en tu carrera como músico?

Bueno… me gustaría tocar en todos los países que existen en el mundo, ese estaría muy bien.

Y, para acabar, ¿qué mensaje le darías a los aficionados que estarán en el Rock Fest Barcelona para que vayan a verte?

Espero que a todo el mundo le encante porque además tenemos muchas ganas de tocar después de más de una década como hemos comentado en España, por lo que estamos deseando actuar para un público tan bueno como el español y vamos a dar más del 100% en ese concierto, por lo que queremos hacer un gran directo en el Rock Fest Barcelona para todos los seguidores que nos vean.

Dani Bueno