La banda madrileña Arwen llevan casi 25 años al pie del cañón. Comenzaron como una formación de metal melódico progresivo con aportes sonoros orquestales y, a lo largo de su intensa carrera, han ido forjando su propio sonido.

Gracias a su fichaje por el sello discográfico Arise Records, Arwen han tenido la oportunidad de grabar su primer álbum en Cube Studios en 2002 llamado ‘Memories of a Dream’. Desde ese álbum hasta su última publicación, han pasado muchos años de directos, composiciones y trabajo duro. Para la llegada de su segundo álbum, ‘Illusions’ (2005) ya contaban con buenos datos en ventas en varios países a lo largo de todo el mundo, incluso con una versión inédita para Japón de ambos álbumes con algún que otro bonus track. Tras otra década de dedicación y trabajo, hicieron unos cambios en su formación y comenzaron a planificar el que sería su tercer álbum, ‘The Soul’s Sentence’, sobre el cual hablamos con los madrileños en esta entrevista.

“The Soul’s Sentence”, resultado de más de dos décadas de trayectoria

Vuestro nuevo álbum, ‘The Soul’s Sentence’, está disponible desde el pasado mes de diciembre. ¿Qué os parece la recepción que está teniendo en estas primeras semanas?

La palabra es: impactante. Honestamente nos sorprendió bastante toda la buena aceptación que está teniendo, tanto por el público como por la prensa especializada. En los momentos previos a la salida del disco no sabíamos que nos íbamos a encontrar y, la verdad, semanas después no podemos estar más agradecidos tanto a nivel nacional como internacional. Todo lo que podamos explicar se queda corto.

José Garrido Arwen

José Garrido, Arwen (Foto: Oficial)

¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco? ¿Cuál consideráis que es la canción de la que estáis más orgullosos o que mejor os define del álbum?

El proceso de creación ha sido sin prisas pero sin pausas. No hemos parado, pero no hemos querido agobiarnos o marcarnos un deadline que nos amargara la existencia, ya que todos en la banda teníamos muchas ocupaciones que nos delimitaban en esos momentos el tiempo para ello. Los principales compositores son José y Dani, pero en todo momento el resto de la banda ha aportado ideas y se han ido formando poco a poco el resultado final.
Siendo un álbum pienso que muy heterogéneo, es muy difícil definir un tema como abanderado ya que no queremos centrarnos en una línea super definida de la cual no podamos salirnos en ningún momento, y cada tema aporta un algo al total del disco.

En este nuevo trabajo habéis añadido una versión de Chris Cornell, de la canción “You Know My Name”. ¿Lo consideráis una influencia en vuestra música a pesar de las diferencias en vuestros sonidos? ¿Cuáles son vuestras influencias más destacables o las bandas que más os han marcado?

Chris Cornell, sobre todo para José, ha sido de siempre una influencia vocal junto con otros cantantes americanos cosa que creo que en el disco en general se notan más sus influencias alejadas del power europeo. Cuando falleció Chris sabiendo lo que José le admiraba, le planteamos por sorpresa hacer esta versión y, como no, aceptó con una sonrisa de oreja a oreja. Buscaron un hueco en la apretada agenda de los New LifeStudios y a grabar se ha dicho. Las bandas que más nos han influenciado son super variadas por parte de toda la banda, desde el rock más clásico, el metal más extremo o incluso el género de bandas sonoras. Podría decir decenas jejeje.

La portada de ‘The Soul’s Sentence’ es muy interesante. ¿Qué nos podéis contar sobre el diseño?

Javi Vega, que se quien se encarga del artwork de la banda (que por cierto también colabora en uno de los temas del disco) nos recomendó a este artista que se llama Nekro y básicamente lo que vimos nos encantó. Creo que no dudamos ni un minuto en decidir que lo hiciera el. Fue muy fácil el feedback y quisimos darle rienda suelta a su imaginación. Le pasamos algunos temas, unas ideas básicas sobre los temas de las canciones, título del disco y patrones de colores y este fue el resultado que, la verdad sea dicha, es impactante.

Curiosidades y evolución de una banda con mucha historia

¿Cuál es la principal diferencia desde vuestro punto de vista entre ‘The Soul’s Sentence’ y vuestros álbumes anteriores (‘Memories Of A Dream’ e ‘Illusions’)?

A parte de los lógicos después de una evolución como músicos de tantos años, quizás es que no nos hemos puesto barreras estilísticas ni hemos querido llevar el disco a una dirección concreta, sino que nos ha salido como nos ha salido. La voz de Jose es muy versátil y mama más de todo tipo de influencias, sobre todo a nivel vocal las americanas, que se notan mucho si lo comparamos con Nacho. Personalmente creo que este disco es más directo y tiene una mezcla de estilos que antes no teníamos pero no deja de perder la esencia en las melodías que tienen nuestro sello después de tanto tiempo.

Toda vuestra discografía es en inglés. ¿Qué os ha llevado a componer íntegramente en ese idioma? ¿Creéis que ha sido un acierto?

Simplemente, llegar al conjunto del mundo entero y el inglés a día de hoy es el idioma internacional del rock. Por supuesto tiene que ver que las bandas que siempre hemos escuchado más, es su lengua vehicular. Mirando hacia atrás sí ha sido acierto, ya que fue la manera de que Arise, el sello con el cual trabajábamos, vendiera nuestro productofuera y, a día de hoy, tengamos gente que nos sigue desde Japón, Indonesia hasta Estados Unidos, Canadá y Europa.

Estáis cerca de cumplir 25 años como banda. ¿Cómo lográis no estancaros y seguir evolucionando sin perder la esencia que os representa?

Creo que lo importante es llegar a conseguir una formación estable, que se entienda y sobre todo que sepa convivir y compartir la misma meta y a partir de ahí seguir trabajando. Después de eso es seguir escuchando música y no cerrarte a tus ideas que te vayan llegando. Darles una oportunidad, ya que puede que tu compañero tome una dirección que no se te hubiera ocurrido para nada. Jose y Dani, que además son los productores de los New LifeStudios, tienen mucha culpa de que sigamos siendo lo que somos y que fluyan las ideas nuevas sin cesar ya que tienen una visión musical enormemente abierta.

Arwen (Foto: Nat Enemede Photography)

Musicalidad y potencia en directo

¿Tenéis planeada una gira de presentación del álbum para este año? Habladnos de vuestros próximos conciertos.

Sí, claro. De momento, todo lo relativo a la gira “The Soul’s Sentence Tour” está en manos de nuestra oficina de management, en breve nos dirán. En lo relativo a España, sí que estamos mirando varias fechas de presentación en varias ciudades, pero preferimos hacer poco con calidad, a mucho en condiciones que no nos gusten. Hemos cuidado mucho el aspecto musical y artístico en el disco y eso queremos que se plasme también en el directo. De momento confirmada y cerrada tenemos la presentación del disco el 11 de Mayo en la Sala Cool de Madrid. Será un concierto muy especial lleno de sorpresas que iremos desvelando y, el cual, queremos cuidar mucho visualmente.

¿Cómo describiríais vuestros directos a alguien que nunca os haya visto? ¿Qué se van a encontrar?

Nuestros directos han mostrado sobre todo musicalidad y potencia. Somos personas muy meticulosas y nos gusta trabajar hasta los detalles mas pequeños. Básicamente seguiremos peleando por el feeling y las sensaciones musicales, pero desde otra perspectiva más espontánea. Se van a encontrar los temas del nuevo disco pero no dejaremos de lado temas de toda nuestra trayectoria musical.

Saturación del oyente y falta de oportunidades: una industria por mejorar

¿Cuál es vuestra postura sobre la situación actual de la escena de rock/metal en España y el gran mercado de festivales que tenemos? ¿Qué os gustaría que mejorara?

La escena está en constante cambio y nadie sabe hacia dónde se dirige o cómo evolucionará. La fórmula antes era sencilla, tocabas, tocabas y tocabas , grababas maqueta, y seguías tocando, y un día te veía en directo o escuchaba alguien tu maqueta y te fichaban en una compañía y sacabas disco. Había un filtro que hoy no hay, por lo cual, hay una avalancha de grupos de mil estilos y calidades distintas.

Entrevista Arwen

Arwen (Foto: Alan C)

El avance de las tecnologías hace que uno en casa si tiene algo de idea pueda sacar un producto medianamente escuchable y las redes e internet le da cancha y ya es un grupo, aunque ni siquiera tengan formación o hayan tocado en su vida juntos. El oyente es el filtro hoy en día, y creo que está muy saturado. Por esta razón es conveniente solo usar el homestudio como presentación o, si me apuras, para hacer demos internas previas a grabar en estudio, por esa misma saturación del oyente.

En cuanto a festivales también es cierto que hay mogollón, pero oye, bienvenido sea ya que si se hacen es porque hay demanda. Lo malo que veo es que en algunos se centran en el cartel de siempre con los grupos de siempre, y eso a mi personalmente no me parece atractivo. Echo en falta algunos grupos que jamás he visto ni creo que veré en un festival en este país (nunca comparando bandas de muchos seguidores con bandas con pocos claro, te tienen que llenar el festi, eso es evidente).

Por último quiero dar las gracias por darnos la oportunidad de hablar sobre nuestro trabajo. Los medios de comunicación seguís siendo un pilar importante en este negocio. Un saludo para ti y para todos los seguidores de The Metal Circus.

Olga Vidal