De todas las combinaciones posibles del heavy metal, unirlo a la música pop es la más sacrílega. Pero funciona. Los fineses Amberian Dawn, liderados por el compositor Tuomas Seppälä, han hecho del power metal su hogar durante buena parte de su carrera, hasta que un inesperado bloqueo compositivo hizo que Seppälä tuviese que replantear lo que estaba haciendo -o no haciendo- en el estudio.

Dos años y medio tras la edición de su anterior obra, el correcto “Darkness of Eternity”, Seppälä se vio ante la difícil decisión de cambiar el estilo de su banda casi por completo, pasando a hacer canciones que tienen mucho menos que ver con el metal neoclásico de libro y mucho más con los clásicos escandinavos de la música pop. No es una sorpresa que el primer single del nuevo disco fuese una versión del mítico clásico de Abba “Lay All Your Love on Me”. Una deliciosa pieza de pop épico con guitarras distorsionadas que ofrece una primera idea de lo que es ‘Looking For You’, el nuevo trabajo de la banda.

“Nuestro estilo musical ha cambiado” explica Seppälä por teléfono. “La música tiene muchos más teclados que antes. No es ningún accidente porque cuando acabé el anterior disco “Darkness of Eternity”, tuve un bloqueo compositivo horrible. No podía tener ideas para canciones. No lo conseguía. Pasaron más de seis meses en los cuales no podía componer ninguna nueva canción. En ese punto decidí que tenía que hacer algo nuevo para refrescarme. Comencé a trabajar con música de sintetizadores, prácticamente música disco. Le enseñé las canciones a la banda y me dijeron que les gustaba y nos pusimos a componer arreglos que las hiciesen viables para una banda como Amberian Dawn.”

¿Cómo saliste del bloqueo compositivo? ¿De qué modo conseguiste darle la vuelta a la situación?

En primer lugar intenté componer canciones tradicionales de heavy metal. Pero no funcionaba. No soy un compositor al que le guste hacer canciones a medio gas, porque no me siento cómodo cuando las he de tocar más adelante. Tras eso comencé a hacer música que no estaba prevista para Amberian Dawn. Eran canciones que no tenían posible relación con Amberian Dawn así que durante una temporada pensé en hacer un proyecto paralelo con esas composiciones. No pensaba que a mis compañeros de banda les iban a gustar las canciones, te lo aseguro. Fue toda una sorpresa.

Amberian Dawn

Amberian Dawn

¿Crees que tener tantas bandas de metal en Finlandia y Escandinavia es parte de ese bloqueo compositivo? La competición es fiera y todo ya está hecho, por así decirlo.

No pienso demasiado en las otras bandas, realmente. Tengo que componer música, es mi misión, es mi destino, por así decirlo. Si es metal, bien, y si no lo es, también. Tengo otros compañeros de banda que pueden hacer buenos arreglos y colaborar en el proceso pero hace diez años yo lo hacía todo, grababa las guitarras, los teclados y todo lo demás. Hoy en día no hago eso y eso me permite tener más libertad y también les da más libertad a ellos para expresarse con los arreglos. Eso hace que los fans salgan beneficiados porque la música termina siendo mejor.

“No pienso demasiado en las otras bandas”

¿Hubo algún momento en que la discográfica te miró raro por el giro estilístico?

Siempre he tenido total libertad a nivel musical. Nunca he tenido presiones de la discográfica por la música. Creo que es esto es suficientemente duro, con guitarras heavies y baterías heavies, como para pasar por metal. Cuando tuvimos la primera demo lista, Napalm Records quiso escuchar la música antes de tomar la decisión de seguir con nosotros y lo que escucharon les gustó y aceptaron esas canciones como parte de un nuevo estilo para la banda sin ninguna queja.

Has grabado en el estudio original de Benny Anderson de Abba. ¿Como te metiste allí y de dónde sacaste el contacto?

Hace cuestión de un par de años estaba intentando contactar con Benny pero era imposible. Es demasiado grande y demasiado famoso, evidentemente. No puedes hablar con él de manera directa. Alguien me recomendó que contactase con su estudio en Estocolmo y entonces me di cuenta de que quizá podría grabar en ese estudio. Hablé con el responsable del estudio para ir allí a grabar mis teclados y me respondieron que no había problema, que podía hacerlo. Parte de los teclados se han grabado en aquel estudio, pero no todo.

¿Tuviste en mente alguna otra versión de Abba antes de decidirte por “Lay All Your Love On Me”?

Nunca había grabado ninguna versión en mi vida. Es difícil para mí hacer una versión porque no tengo tanta experiencia en ese campo ni me siento tan confiado acerca de cómo cambiar los arreglos de una canción tan conocida como esa. He escuchado mucha música en estos años, tanto metal como de otros estilos. La música disco y la música pop también me gusta mucho y cuando pude ir al estudio de Benny Anderson tuve la idea de versionar a Abba.

No es fácil. Claro que es fácil añadir unas guitarra y una batería, pero no es suficiente. Tienes que hacer algo más, tienes que conocer bien la canción para poder añadirle un toque diferencial.

La voz de “Capri” Päivi Selo es especialmente versátil pero brilla en esta música más pop-metal. ¿Sueles componer con ella en mente?

Capri es una vocalista profesional y puede cantar desde cosas clásicas hasta heavy metal o pop. Cualquier cosa que le pongas por delante, la hace suya. Es el principal activo de Amberian Dawn hoy en día. Me gusta el estilo pop con su voz y el hecho de que este disco sea tan pop-metal la hace brillar especialmente. Su voz encaja muy bien con la música y ha sido un gran descubrimiento poder combinar ambas cosas.

Sergi Ramos