Siete años son muchos, y más en la industria musical actual, cuando todo va cada vez más deprisa. Sin embargo, Adrift continúan siendo una banda que reúne todos y cada uno de los elementos posibles como para captar la atención de todos los seguidores del sludge y del post-rock. Hace unos meses lanzaron 'Pure', su nuevo lanzamiento de estudio. Hablamos con ellos sobre lo que depara el presente y futuro de la formación española.

Después de siete años de composición, ¿cómo vivisteis el lanzamiento de ‘Pure’ el pasado mes de mayo? ¿Fue una especie de alivio u os tomáis esto con calma y sabíais que las cosas iban a ir despacio?

Generalmente nos tomamos las cosas con calma, sobre todo a la hora de componer y de que las ideas vayan tomando forma, pero el lanzamiento del ‘Pure’, como dices, fue un alivio. Teníamos el disco grabado desde hace bastante tiempo y estábamos impacientes por enseñarlo y tocarlo en directo.

Hoy en día la industria musical funciona más rápido que nunca. ¿No teníais miedo a que se fuera olvidando el nombre que habéis ido fraguando a lo largo de estos veinte años?

Desde nuestra perspectiva lo vemos de otra manera porque, en realidad, nosotros siempre tenemos el grupo en cuenta y aunque no se nos vea demasiado estamos en activo. Son mucho años ya tocando con el grupo y queremos creer que la gente no se olvida de que existimos si estamos un rato desaparecidos.

Adrift

Adrift (Foto: Pumbita)

Al final, las reseñas están siendo fabulosas y parece que estáis más en forma que nunca. ¿Hasta qué punto importa el apoyo internacional para que una banda de estas características funcione?

El apoyo internacional es importantísimo, ya que te abre muchísimas puertas. Al final, este tipo de música forma parte de grupos reducidos de gente y si te abren puertas fuera puedes acceder a más círculos de gente. Eso a la hora de girar ayuda mucho.

Precisamente son tres discos en veinte años de carrera. ¿Cómo notáis que vuestra evolución como músicos está presente en los discos de estudio de Adrift? Parece evidente que durante tanto tiempo tendrá que haber un cambio en vuestra forma de componer…

Nosotros nos tomamos esto como un continuo aprendizaje y siempre tratamos de evolucionar respecto a lo anterior que vamos haciendo. Al haber sacado los discos tan espaciados, se nota que las influencias cambian, ya que cada uno escucha cosas distintas en el tiempo y eso influye a la hora de componer. En realidad ‘Monolito’ salió cuando ya llevábamos tocando unos 9 años, cuando lo tuvimos un poco claro, habíamos aprendido a hacer canciones mejores y vimos el momento.

“Nos tomamos esto como un continuo aprendizaje”

¿Hacía donde querías encarar vuestro sonido durante la composición de ‘Pure’? ¿Cómo creéis que se diferencia en comparación a vuestros anteriores lanzamientos?

No solemos premeditar mucho lo que vamos a hacer, las composiciones van surgiendo y, como te explicaba en la pregunta anterior, el final lo marca el momento en que componemos la canción y las cosas que nos apetezca probar cuando estamos componiéndolas. “Pure”, por circunstancias, se ha hecho a lo largo de mucho tiempo, pero creo que los temas están mejor estructurados y pensados que en los anteriores discos. Nos recreamos más en las partes y no tanto en los cambios y estructuras locas que hacíamos antes.

Habéis dicho con anterioridad que componéis vuestras canciones de forma colaborativa. ¿Hasta qué punto tenéis libertad para experimentar con el sonido de Adrift? ¿O queréis manteneros en un cierto estilo en el que la gente os identifique?

La identidad del grupo, al final, se ha creado a base de tocar durante mucho tiempo juntos y el sonido que hemos alcanzado has sido cuestión de evolución y aprendizaje. De vez en cuando probamos a cambiar de afinación, ya que te obliga a componer y pensar de otra manera y así cambiar un poco la tónica del sonido, pero, como te decía, no es algo premeditado. Dentro de lo que estamos cómodos, siempre nos gusta darle una vuelta de rosca.

Vuestras canciones son densas y ruidosas, y a veces bastante largas. ¿Cómo trabajáis en la evolución de los temas? ¿Os basáis en la intuición o tenéis alguna forma de saber si una idea está funcionando? Supongo que tocar esas ideas en el local te da una idea de directo bastante buena, ¿no?

Al componer todos juntos, las evoluciones suelen surgir de forma intuitiva. Muchas veces empezamos tocando un riff que nos funciona, pero que a lo mejor lo vemos más como una parte central y empezamos a pensar en qué podría venir antes para ir construyendo la dinámica. Todo es cuestión de que nos conocemos bastante y más o menos vamos sabiendo por dónde tirar, con mucho ensayo-error y, a veces, tirándonos a la piscina con alguna locura. También si tocamos algo muchas veces y nos cansamos lo desechamos rápidamente y empezamos con algo fresco. A veces hemos desechado temas casi acabados que, al oírlos con la perspectiva de unos días, no nos convencían.

¿Cómo han sido los primeros conciertos de presentación de ‘Pure’? ¿Cómo creéis que ha reaccionado la gente a vuestras nuevas composiciones?

De momento todas las reacciones han sido positivas, incluso antes de sacar el disco ya tocábamos canciones en directo y funcionaban bastante bien. Nos gusta siempre tocar lo nuevo, así que es importante para nosotros que a la gente le mole lo que vamos haciendo.

Adrift Pure

¿Cómo os sentís tocando esas canciones que compusisteis meses atrás? ¿Tenéis ya ideas en mente para un nuevo trabajo?

Últimamente nos mola rescatar cosas muy antiguas porque tocamos mucho mejor que cuando las hicimos en su día y suelen sonar sorprendentemente bien. Para el nuevo disco ya estamos haciendo cosas, primeras ideas para ir dando forma. Solemos tardar bastante en hacer los temas y no queremos que se retrase todo tanto esta vez.

“Para el nuevo disco ya estamos haciendo cosas”

¿Cuáles son los próximos planes en directo para la banda? ¿Os podremos ver en giras o festivales veraniegos durante los próximos meses?

De momento tocaremos por la península todo lo que podamos, haremos una gira europea en 2020 y los festivales pues esperemos que nos llamen de alguno aunque aun no hay nada confirmado.

Víctor Vallespir