La nueva oleada del progresivo de abre paso entre grupos como Wilderun. El resurgir de un género que tuvo su máximo apogeo hace medio siglo es una realidad, aunque las bandas que levantan hoy en día el citado género pongan todo su empeño en reinventarlo. Es el caso del quinteto de Boston, quienes tienen una propia visión del género.

Todo esto pretenden demostrarlo en su nuevo trabajo de estudio, ‘Veil Of Imagination’, un coctel que mezcla metal progresivo y folk así como otros elementos. Todo esto lo explican en la siguiente entrevista los miembros de la banda.

En líneas generales escuchando vuestro nuevo álbum, ‘Veil Of Imagination’, puedo apreciar que vuestra música ha tomado tonos algo más dramáticos y oscuros. ¿Por qué es este cambio?

Evan: Es interesante que digas eso, porque de muchas maneras siento que “Veil” tiene uno de los materiales más brillantes y edificantes que hemos hecho hasta ahora. Pero, como dices, hay mucha oscuridad para contrarrestar eso. Uno de los objetivos principales de este álbum era aumentar la dinámica aún más que los registros anteriores. Siempre nos ha importado el drama en nuestra música, pero queríamos que la dinámica fuera aún más extrema que antes. No solo en voz alta o baja, sino también en oscuridad o luz. Secciones brillantes y edificantes contrarrestadas por las oscuras y siniestras. Siento que muchas bandas permanecen en un estado de ánimo durante demasiado tiempo, por lo que nos gusta explorar muchos estados de ánimo y atmósferas diferentes.

“muchas bandas permanecen en un estado de ánimo demasiado tiempo”

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido la portada. Cuando lo veo aprecio la luz y la oscuridad en una misma imagen. ¿Cuál es su verdadero significado? ¿Quién la diseñó?

Joe: Adrian Cox es el nombre del artista que lo diseñó. Vimos la imagen y, sinceramente, pensamos que encajaba muy bien con el sonido de nuestro álbum, por lo que el significado se implementó después del hecho.

¿Es ‘Veil of Imagination’ otro álbum conceptual igual que vuestro álbum anterior? Si es así, ¿cuál es el concepto?

Joe: Creo que las letras y el concepto significan algo diferente para todos en la banda. Para mí personalmente, siento que tuvimos muchas conversaciones (mientras trabajábamos en el álbum) sobre cuál era la alegría que solíamos experimentar muy jóvenes. Experimentamos los primeros niveles de emoción y hablamos mucho sobre preguntarnos por qué esa emoción y alegría parece disminuir un poco a medida que pasan los años. Algunos otros temas comunes pueden estar relacionados con la ansiedad y solo con la experiencia humana, realmente.

¿Cómo ha sido el proceso de composición para este nuevo álbum?

Dan: La principal diferencia entre este álbum y los anteriores es que todos pasamos más tiempo escribiendo nuestras propias partes para las demos que Evan nos proporcionó y luego nos propusimos reunirnos en persona para trabajar en el material y hacer ajustes. Los primeros 2 álbumes se basaron mucho más en las demos de Evan y en que todos trabajamos nuestras partes para adaptarlas a ellos, pero queríamos escuchar cómo sonaban las canciones en persona antes de comprometerse con ellas y no llevarlas al estudio. Como en una banda que no todos viven localmente, eso fue algo muy importante para nosotros.

¿Cómo lográis poner en común todos los elementos de vuestra música (elementos progresivos, folk, orquestales) sin que el resultado sea una mezcla incomprensible y sin que se  eclipsen unos a otros?

Dan: Ese es probablemente el aspecto más difícil de escribir este tipo de material. Es algo de lo que nos dimos cuenta durante el proceso de grabación de “Sleep at the Edge of the Earth”. Nos encontramos en una situación mientras estábamos mezclando el disco que acabábamos de incluir demasiadas cosas en esas canciones (especialmente en la orquesta), por lo que tuvimos que rechazar o eliminar por completo algunas partes para que no compitan por la atención del oyente. Para “Veil”, adoptamos un enfoque más de tener menos partes individuales sucediendo simultáneamente en la orquesta y en su lugar colocando más instrumentos en algunas partes clave. Eso realmente llenó el sonido sin saturar el espacio sonoro.

¿Qué otras bandas son una influencia para vosotros a la hora de componer?

Dan: Intento mantener mi paleta musical bastante variada, así que al momento de escribir este álbum estaba escuchando mucho Septicflesh, Philip Glass, Death Grips y Gorgoroth, entre otros. Y todos ellos se abrieron paso en mis partes hasta cierto punto.

Wilderun

¿Cómo veis vuestra evolución desde el lanzamiento de vuestro primer álbum en 2012 hasta ahora?

Evan: Nuestro primer álbum “Olden Tales & Deathly Trails”, fue mucho más un sencillo álbum de “folk metal”. Fui fuertemente influenciado por toda la escena del folk metal europeo, pero queríamos darle una especie de giro “estadounidense” a ese género. Creo que con el paso del tiempo, nos hemos vuelto menos atados a géneros y sonidos específicos. Aunque muchos de los elementos “épicos” y “populares” del primer disco se han quedado con nosotros, y aún definen una parte del sonido de Wilderun, nos hemos permitido ser más aventureros y exploratorios con nuestras composiciones. Creo que esto ha producido un material mucho más interesante y ecléctico, especialmente en “Veil”.

“nos hemos permitido ser más  aventureros y exploratorios”

Como músicos, ¿cómo os está afectando esta pandemia global que estamos experimentando estos meses?

Joe: ¡Es bastante loco! Tuvimos que cancelar nuestra última gira que se suponía que iba a suceder en abril, así que eso apesta. Recientemente hemos firmado con Century Media Records, y estamos trabajando en nuestro próximo álbum, por lo que estar en cuarentena ha sido beneficioso para ese aspecto de la banda. Tengo curiosidad por ver cómo irán las cosas cuando todo se vuelva a abrir y podamos volver a tocar.

En los últimos 15 años está surgiendo una nueva ola de bandas de metal progresivo. ¿Qué pensáis sobre el resurgimiento de un género que tuvo su apogeo hace 50 años?

Dan: Siendo sincero, no escucho mucho metal progresivo hoy en día. Aunque bandas como Dream Theater y Symphony X fueron algunas de mis mayores influencias para que empezara a tocar el bajo en primer lugar, me aburrí mucho del género en los últimos 10 años más o menos, porque muchas bandas solo repiten el sonido de esas bandas una y otra vez y me encontré atraído por otros estilos con el tiempo. Eso no quiere decir que todavía no tenga puntos débiles para un buen metal progresivo porque tiene un aspecto nostálgico para mí, pero creo que necesito pasar más tiempo viendo lo que el género ha estado haciendo en los últimos años. Me encantaría ver más bandas de metal progresivo que estén más interesadas en ser progresivas en lugar de sonar progresivas.

Tamara Ruiz