"El cambio fue más dramático cuando cambiamos a Magnus Klavborn por Mikael Sehlin a las voces. Se volvieron locos. El otro día hablaba con nuestro antiguo agente sobre este tema y me decía que los fans piensan que nosotros somos "su" banda y que no debemos hacer nada que ellos no aprueben. Pero las bandas cambian ¿sabes? Las cosas evolucionan”.

Ya hace seis meses que Engel editaron su nuevo disco, “Raven Kings”. El trabajo ha servido para que la banda recupere el terreno perdido en los últimos años, cuando un cierto baile de sellos discográficos supuso que la banda perdiese unas cuantas oportunidades. Ahora están dedicándose a resarcir el tiempo perdido, embarcándose en una gira de lo más atípica con Amaranthe, la banda de pop-metal-electrónico del momento, donde la banda sueca destaca por ser, precisamente diametralmente opuesta en sonido y enfoque.

Marcus Sunesson, el guitarrista de la banda, tiene una explicación para la gira y justo nos la ofrece durante una charla informal que mantenemos tras el concierto en Barcelona, con una cerveza en la mano.

“Para nosotros girar con una banda como Amaranthe es positivo porque el público de Amaranthe no es nuestro público y nuestro público no es el público de Amaranthe, así que ambas partes salen ganando, lógicamente” explica Marcus. “Son territorios nuevos para cada uno de nosotros. Ellos son una banda más pop que nosotros en cuanto a planteamiento y es bueno nos expongamos a un público diferente”.

“He escuchado a Amaranthe en un par de ocasiones, porque quería ver qué tipo de producción usan, ya que compartimos al mismo productor. Pero no, no es el tipo de banda que me pondría a escuchar en casa mientras limpio”

Sunesson encuentra difícil escuchar música, de hecho, cuando no está tocando música.

“Por algún motivo, escucho música siempre que conduzco o estoy en el gym” explica “que son los momentos cuando más música puedo escuchar.Me gusta escuchar a bandas nuevas. Tuve una época en la que me dio por bandas americanas de tres letras, como P.O.D. Lo complicado es seguir a las bandas hoy en día porque hay demasiados discos en circulación. No tengo tiempo de escuchar o fijarme en todo”.

Volvemos al viejo tema del exceso de oferta que impera hoy en día en el mundo de la música, donde millones de grupos compiten por una oportunidad e inundan el mercado con producto, no siempre bueno, no siempre digno y muchas veces cacareado innecesariamente.

“Todas las bandas quieren ser importantes, pero eso no es posible. Creo que tenemos mucha suerte en Suecia, porque muchas bandas suecas han logrado la atención a nivel internacional. Las bandas escandinavas en general, no se porqué. Hace poco estuve en Islandia y aluciné de la cantidad de bandas que hay allí también: conocí a un tío que tocaba a la vez en cuatro bandas de death metal distintas y para el era lo más normal del mundo. Pero no salen de Islandia. Eso me hizo recordar lo afortunados que somos de poder salir ahí fuera a tocar, porque no muchas bandas pueden hacerlo ni reciben la oportunidad”.

No ha sido una época fácil para la banda. En el año 2009 se vieron inmersos en el concurso de acreedores que lanzó la discográfica SPV, para la cual habían registrado su tercer trabajo, “Threnody” a finales de 2008 y cuyas canciones no vieron la luz hasta 2010 a través de un sello japonés en primer lugar y a través de Season Of Mist en Europa más adelante. El proceso administrativo provocó serios problemas a la banda.

“Quedamos atrapados en la bancarrota del SPV” confirma el guitarrista. “De hecho, aun estamos intentando parchear el tema con ellos. Queremos tener un documento final pero ellos piensan que les debemos algo. Varias bandas les denunciaron por deudas pendientes y ellos piensan que nosotros tenemos algo que ver con eso. ¿Por qué una pequeña banda de Suecia iba a denunciar por dinero a un gran sello alemán? Pero vaya, siguen manteniendo una enemistad con nosotros que no termino de entender».

“No hicieron nada con el disco. Cuando editamos «Threnody» tuvimos que sacarlo primero en Japón y luego ya llegó el problema de SPV. Decidimos irnos a otro sello y seguir adelante.»

«Tras un montón de tiempo dedicado y mucha gente involucrada conseguimos un acuerdo en el que se garantizaba que todo el mundo abandonaba la pelea y nosotros podíamos seguir con la banda. Tuvimos algunos abogados intentando arreglar ese tema para poder seguir grabando en otro sello, porque también nos debían dinero, pero el dinero era lo de menos. Queríamos seguir grabando».

«No teníamos nada que ganar, excepto quedarnos pillados en el litigio varios años sin poder hacer nada”.

Cuando la banda se puso en marcha, el foco de atención inicial era que Niclas Engelin, guitarrista de In Flames, era el fundador de la banda. No obstante, la agenda de In Flames le dejaba al seis cuerdas poco margen de maniobra con Engel, salvo estar involucrado en las labores compositivas de la banda, aunque no en las de directo.

“Nadie me pregunta ya por Niclas. Creo que en esta gira me han preguntado solo dos veces por él y la última fue ayer en Madrid” explica Marcus.

“Nosotros intentamos dejar claro que el sigue siendo parte de la composición en la banda, porque además el y yo somos los propietarios de la empresa. Hablamos casi cada dia sobre todos los asuntos de Engel. El acuerdo que tenemos ahora es el más fácil, porque Niclas no ha tocado o ensayado con nosotros desde 2009 y esta es la mejor manera. El apoya a la banda y sigue involucrado en Engel pero no puede estar con nosotros en las giras y demás. Yo estoy contento con como ha salido todo: al principio pensaba que todo el mundo preguntaría que dónde esta Niclas, pero nadie ha dicho nada de él ya. La gente asume que la banda no tiene a Niclas en su formación.»

«El cambio fue más dramático cuando cambiamos a Magnus Klavborn por Mikael Sehlin a las voces. Se volvieron locos. El otro día hablaba con nuestro antiguo agente sobre este tema y me decía que los fans piensan que nosotros somos «su» banda y que no debemos hacer nada que ellos no aprueben. Pero las bandas cambian ¿sabes? Las cosas evolucionan”.

¿Qué planes le depara el futuro a Engel?

“El día de navidad, Niclas me llamó y me dijo que tenía nuevas ideas para canciones así que ya estamos en marcha de nuevo en ese sentido. Estamos intentando fijar una agenda para grabar en diciembre de 2015 para poder editar el disco en primavera de 2016, pero depende de nuestra agenda de giras también. Si hacemos otra gira europea tendremos que planificar de nuevo. Seguramente hagamos algo más además de esta gira con Amaranthe o, al menos, esa es la idea.”

Un último trago a la lata de cerveza, una despedida efusiva y vuelta a la sala para ver el final del show de Amaranthe.