Respetemos los orígenes, por supuesto, pero hacen falta bocanadas de aire fresco para que no quede perpetuo el olor a rancio. ¿Dónde están esas ganas de innovar, de reinventarse, que en otras épocas era algo casi obligatorio? Por suerte, aún existen grupos que luchan por ofrecernos una visión artística diferente de la música rock o heavy metal.

Respetemos los orígenes, por supuesto, pero hacen falta bocanadas de aire fresco para que no quede perpetuo el olor a rancio. ¿Dónde están esas ganas de innovar, de reinventarse, que en otras épocas era algo casi obligatorio? Por suerte, aún existen grupos que luchan por ofrecernos una visión artística diferente de la música rock o heavy metal. Y lo mejor de todo, es que después de ello, se comprueba que se puede romper con los esquemas establecidos y salir airosos del intento. Una de esas bandas son los murcianos DOBLE ESFERA, que vienen con una nueva entrega para reivindicar su forma de hacer rock.

“Rock Duro del Siglo XXI” será vuestro tercer disco, aunque este lanzamiento es en realidad un EP de cinco temas. ¿Por qué os habéis decantado por este formato?

Pues al igual que con el anterior porque el presupuesto que manejamos es limitado. Grabar en buenos estudios es caro, por lo que un larga duración cuesta el doble y nos quedaría poco presupuesto para promoción. El Baile de los necios también fue un EP, estamos contentos de cómo salió y hemos decidido repetir.

¿Qué nos podéis contar del sonido de estas nuevas canciones?

Hemos afianzado el sonido y estilo de Doble Esfera, pero aportando un punto de crudeza en la producción. Son canciones muy directas y potentes, excepto “Sangre y Sudor”, la última, que es más melódica, experimental y progresiva.

Me gusta mucho la reflexión que habéis incluido en vuestra nota de prensa: “El rock, especialmente en su vertiente más potente, está atravesando un momento delicado, ya que la industria solo se interesa por los grandes dinosaurios: la radio y la televisión han dado de lado nuestro estilo musical y a malas penas subsiste gracias a los medios especializados de Internet y a unos cuantos programas de radio en emisoras pequeñas. Cantidad de grupos con una gran calidad se ven abocados a un triste destino”. Muchos piensan que los que están en una banda en nuestro país, no luchan día a día contra esta triste realidad… ¿Se os ocurre alguna solución? Es un debate que vemos a través de nuestras redes sociales casi todos los días…

La mayoría de las bandas en España lucha día a día contra esta cruda realidad a la que nos referimos en la nota de prensa. Algunos de manera más acertada que otros, pero no se puede negar el empeño que pone cada grupo en intentar darse a conocer. Una buena solución es intentar hacer paquetes atractivos de conciertos mediante la alianza de grupos emergentes que apuestan por meterse en el circuito nacional. No olvidar hacer buenas campañas de promoción, interesarse como público en grupos nuevos que apuesten por renovar el estilo… Después hay aspectos que dependen poco de nosotros: a la industria se le ha metido en la cabeza que el rock duro y el metal son para cuarentones y solo apuestan por los grandes dinosaurios destinados básicamente a este público y no invierten en grupos de rock emergentes.

Aun así, la lucha continúa, ¿Qué es lo que tiene DOBLE ESFERA de lo qué os sentís más orgullosos a fecha de hoy?

Lo que más orgullo nos da es haber creado un estilo propio con una fuerte personalidad: temas directos  pero al mismo tiempo con desarrollos instrumentales avanzados, con riffs de guitarra característicos que ya se puede decir que son “marca Doble Esfera” y con una voz  muy original. Y después siempre dejamos espacio a temas  más experimentales para desarrollar toda nuestra capacidad compositiva. Y además es un estilo que no se puede catalogar dentro de ningún subestilo concreto de metal o de rock, ya que bebemos de influencias muy diversas; es un poco fusión de varios estilos rockeros y metaleros, y a veces incluso incorporando elementos de otras músicas.

doble-esfera

Decís también que este trabajo es  “un grito de esperanza para revitalizar el estilo”. Totalmente de acuerdo. Necesitamos en nuestro panorama más riesgo compositivo, más mezcolanzas… Parece que seguimos anclados en el sonido de las bandas clásicas. Con todos los respetos…

Sí, opinamos lo mismo. Creo que algo importante que debería hacerse en el rock duro, el heavy y el metal en general es abandonar la nostalgia por los años 80 y también por el metal de los 90. Ambas épocas estuvieron genial, pero es que ya estamos en 2016 y es hora de mirar hacia adelante: honremos al pasado pero hagamos un nuevo presente y futuro. Esto no quiere decir que no haya bandas o festivales buenos que se centren en los sonidos más clásicos… nosotros mismos tenemos influencias ochenteras, por supuesto, incluso  a veces más de lo que quisiéramos, ja,ja,ja, pero a nivel general se debería arriesgar más, si no acabaremos convertidos en un guetto para 4 nostálgicos. A veces tampoco se trata de ser súper innovador, si no de ofrecer algo fresco, diferente y de crear un estilo propio con personalidad.

A través de vuestro Facebook, habéis avanzado varias fotos de la grabación de un nuevo video clip. ¿Qué más nos podéis contar del mismo?

Pues que va  a ser la bomba y que está a punto de salir. Hemos vuelto a contar con 2112 Producciones, unos profesionales y amigos que hacen su trabajo mejor que bien. El vídeo es muy dinámico, del tema Rock Duro del S. XXI, y demuestra toda la fuerza e intensidad del grupo. Es además una declaración de principios en toda regla. Y siempre aportando un puntito de cachondeo en momentos del vídeo-clip, ja,ja,ja

Recordemos vuestra anterior gira en la que presentabais “El Baile de los necios”. ¿Cómo valoráis la asistencia de público? Muchos de estos conciertos eran incluso con entrada gratuita.

La asistencia de público fue muy bien en algunos de ellos… y menos bien en otros, ja,ja,ja. Ya sabemos la lucha continua que hay concierto tras concierto y que siempre hay alguno que flojea… y el grupo emergente que te diga lo contrario miente, ja,ja,ja. Lo bueno que tenemos es que en el sureste el grupo se va haciendo con una buena cantidad de seguidores y hemos cogido una buena base que no falla en los conciertos.

Hace unos días publicábamos una foto del público asistente al concierto del ex guitarrista de Orphaned Land Yossi Sassi en Barcelona. Sobraban dedos de las manos para contar las personas que había para presenciar el concierto del artista israelí. Un ejemplo como muchos. Y ahí se abrió el debate. ¿Falta de cultura de conciertos? ¿Demasiada oferta para tan poca demanda? ¿Crisis?… ¿Cuál es vuestra opinión?

Un poco de todo lo que dices. La falta de cultura musical en España es alarmante: somos un país de garrulos, es triste pero cierto. Bueno, la falta de cultura en general diría yo, ja,ja,ja. A veces la oferta también es demasiada, aunque esto creo que ya está pasando: en Murcia por ejemplo han cerrado bastantes salas y no hay tanta oferta como antes. Y algo muy importante, que enlaza con una respuesta anterior, es que la industria ha abandonado al rock emergente. Sólo llenan los mitos: Loquillo, Bunbury, Fito, MClan… gente muy buena por supuesto, pero la industria en España sólo apuesta por estos artistas dentro del rock; de esta forma es imposible que un chaval de 16 años conozca grupos nuevos de rock y heavy metal. Conocerá lo que le vende la industria: indie, regaetton, canción melódica babosa y mitos rockeros para cuarentones. Y por supuesto, también tenemos culpa en la escena rockera y metalera por tener demasiados prejuicios hacia lo nuevo y estar anclados en lo mismo de siempre.

A mediados de este mes de octubre, comenzáis la gira, de la que ya tenéis bastantes fechas. ¿Os habéis marcado algunos objetivos a conseguir? ¿Tenéis algunas expectativas en concreto?

El objetivo que nos hemos marcado es posicionarnos como un grupo conocido en la escena metalera y rockera nacional, y que poco a poco vayamos entrando cada vez más en festivales.

doble-esfera-3

Para algunos de estos conciertos os habéis unido con el grupo de metal progresivo MYSTERIKA. Sin duda, la unión hace la fuerza, ante el panorama del que hablábamos…

Sí, lo que decíamos antes sobre hacer paquetes de grupos atractivos. Es importantísimo para movilizar a la peña que haya en un cartel al menos 2 grupos interesantes para ver. Hay muchos conciertos a lo largo del año, luego están los festivales… y la mayoría de la gente que acude a conciertos de rock y metal pasan la treintena y tienen cargas familiares y laborales que les impiden ir todos los fines de semana a conciertos, por lo que seleccionan mucho qué espectáculos van a ver.

En cuanto a Mysterika son un grupazo y creo que pegamos juntos en el cartel. Ambos tratamos de ofrecer un producto fresco y diferente. Ellos más progresivos y nosotros más directos, pero tenemos muchos puntos en común. Además, son buenos amigos con los que ya coincidimos hace tiempo.

Pues nada más, os deseamos la mayor suerte del mundo con este nuevo trabajo y la correspondiente gira, y os dejamos este último espacio para que os expreséis libremente. ¡Nos vemos en los escenarios!

Bueno, pues muchas gracias a The Metal Circus por su apoyo, y a la peña decirle que den oportunidades a los grupos emergentes, sean del estilo que sean, que o se apoya a las bandas nuevas o esto se hunde, que los Maiden no van a vivir para siempre. Un saludo lleno de Rock Duro… del Siglo XXI!!!!!!!!!!!!!