EDDIE KRAMER – AL OTRO LADO DEL CRISTAL
EDDIE KRAMER es probablemente uno de los productores mas reconocidos de la historia del Rock. Ha trabajado con LED ZEPPELIN, con JIMI HENDRIX, con KISS, ANTHRAX, WHITESNAKE, BEATLES... y sigue vivo para contarlo. En una tarde primaveral, SERGI RAMOS llama a casa de Kramer para que éste le explique ampliamente toda su andadura como productor desde los años 60 hasta la actualidad.
“WOODSTOCK fue tres días de drogas, infierno y excelente música.”
TMC: ¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte a ser productor desde 1968?
Eddie Kramer: “Bueno, fue un proceso natural. Comencé
siendo un ingeniero en 1962 en Londres y ya tuve la experiencia de trabajar
con grandes productores. Uno de esos productores era Jimmy Miller, que produjo
a TRAFFIC y mas adelante produjo a los STONES. Aprendí mucho de él, y creo que
en esos días me di cuenta de que para ser productor necesitas una buena parte
de habilidad musical, y además ser un poco el ‘amigo psiquiatra’ de alguna gente.
Habiendo aprendido de Jimmy Miller, que realmente fue mi mentor en ese aspecto,
creo que eso me aprovisionó de toda una serie de conocimientos acerca de producir
bandas. Producimos juntos a los STONES en la epoca de ‘Beggars Banquet’, el
fue el productor y yo el ingeniero. Así mismo, TRAFFIC fue una gran experiencia
de aprendizaje para ver como se trabajaba.”
“Llegué a USA en 1968, y aun era un ingeniero. Pero trabajar
con otros productores como Tom Wilson hizo evidente para mí que quería ser esa
persona que le dice a la banda lo que tiene que hacer. Yo sabía exactamente
lo que decirle a las bandas, porque lo entendía todo desde una perspectiva no
musical sino referente a dónde estaban sus cabezas. Me auto-denominaba, por
defecto, productor, porque estaba produciendo a esas bandas aunque realmente
no era el productor oficial.”
“En ese tiempo, Jimmy y yo pusimos en marcha los Electric Lady Studios y
mas o menos le dimos forma al ‘Electric Ladyland’ de Hendrix. En el primer año
del estudio, en 1970, fue cuando realmente vi mi futuro como productor. Digamos
que en 1971 comencé oficialmente mi labor como productor, con el disco de Carly
Simon, el de Buzzy Linhart…también he hecho de ingeniero todo este tiempo,
pero llevo produciendo desde 1971. Como he dicho, fue un proceso gradual, no
fue algo de un dia para otro. Quien crea que un día se puede levantar , ir a
un estudio y comenzar a producir bandas, está muy equivocado”.
TMC: Existe el típico tópico que dice “un productor solo es igual de bueno
que la música que ayuda a crear”.
EK: “Absolutamente cierto.”
TMC: En tu caso es interesante, porque has trabajado con algunas de las
mejores bandas del pasado siglo.
EK: “Oh, no creo eso…”
TMC: Piénsalo: ROLLING STONES, LED ZEPPELIN, KISS…Grandes nombres…
EK: “Pero en ese caso no produje, simplemente hice de ingeniero. Con Zeppelin
simplemente fui ingeniero. Con bandas como KISS, ANTHRAX, BAD COMPANY…es genial
trabajar. KISS no era una gran banda musicalmente, pero teníamos el reto de
hacerlo sonar bien. De esa manera, te lo has de plantear todo desde una perspectiva
diferente.”
“Como has dicho, un productor solo es igual de bueno que el material sobre
el que trabaja. Y he sido afortunado de trabajar con algunas grandes bandas.
Creo que el trabajo habla por sí solo”.
TMC: Respecto a KISS, fuiste una parte de su ascenso en los 70. Produciste
“Kiss Alive!”, el disco que les lanzó a la fama.
EK: “Si, ese fue un disco interesante desde otra perspectiva. Me ofrecieron
a KISS para que les grabara una demo, porque el productor que trabajaba con
WICKED LESTER, la banda previa a KISS, me comentó en los Electric Lady Studios
que deseaba que yo produjera la demo de Gene y Paul , los cuales habían formado
una nueva banda llamada KISS, que hacían Heavy-Rock y eso…me dijo que no era
lo suyo, entonces le comenté que ya me ocuparía yo de ello. Grabé la demo, lo
cual resultó en un contrato discográfico para la banda.”
“No produje los primeros tres discos, pero volvieron a mí para el cuarto,
que fue ‘Kiss Alive!’. Lo interesante es que con los tres primeros discos tenían
unos cuantos seguidores, unos 300.000 mas o menos. De esa manera sabíamos que
el cuarto disco iba a vender, como mínimo esas 300.000 copias. Pero acabo vendiendo
millones y millones de copias.”
TMC: Nueve millones creo.
EK: “Kiss Alive!”???
TMC: Si.
EK: “Es interesante. No sabía que habían sido tantos millones. Es un montón
de discos.”
“Pero sabes qué? Ese disco se hizo en el estudio. Gran parte de las guitarras
y las voces se grabaron en el estudio.”
TMC: ¿También ocurre eso con “Alive II”? Siempre existe esa duda con
sus discos en directo. ¿Son realmente en directo? ¿Realmente estaban grabados
en estudio?
EK: “Diría que el 60% de ‘Alive’ estaba grabado en el estudio. Y un poco
menos en el segundo y el tercero. Obviamente, había unas cuantas cosas que se
corrigieron en el estudio. De cara a ‘Alive III’ fue relativamente poco, un
par de notas aquí y allá. En esa época, ya se habían convertido en músicos muy
profesionales, pero al principio no eran nada buenos.”
TMC: Comparando con lo que he visto en los videos de la primerísima
época de la banda, no eran para nada buenos instrumentistas. Pero “Alive!” suena
de muerte.
EK: “Musicalmente hablando, aun no eran profesionales. Su actuación escénica
era mas importante que la precisión en su manera de tocar. A medida que pasó
el tiempo, fueron mejorando.”
TMC: Supongo que en ese momento tenías mucha presión. En la época en
que se editó “Alive!”, Casablanca Records estaba a punto de entrar en bancarrota
y había muchas esperanzas en ese disco.
EK: “Casablanca realmente tenía un problema. Tuve que tomar una decisión,
acerca de qué disco hacer. En ese justo momento también se me ofreció producir
a BOSTON. De todas formas, me decidí por KISS porque era un mayor reto. Me sentí
feliz cuando ese disco salió y vendió de esa manera, salvándole el culo a Casablanca.
En ese momento sacaron un disco de Donna Summer, y eso también ayudó mucho a
la compañía.”
TMC: ¿Cual es la mejor experiencia que recuerdas como productor? A
veces los artistas son bastante especiales y particulares en el estudio, por
tanto…¿cual fue esa mejor experiencia?
EK: “Probablemente Jimi Hendrix mas que nadie. Es el artista mas grande
con el que jamás he trabajado. Fue un honor trabajar con él. He trabajado con
muchos grandes artistas, pero Jimi era el mas grande.”
TMC: ¿Como recuerdas a Jimi?
EK: “Lo recuerdo como un genio, un tipo muy divertido, era genial trabajar
con él, sabia muy bien lo que quería hacer, muy bien preparado. Un fantástico
sentido del humor…lo que yo llamo un ‘self-defecating human’. Se reía de sí
mismo. Muy divertido. Estaba muy centrado. Se esforzaba y sudaba mucho por los
detalles de su música.”
TMC: ¿Y como recuerdas el momento en que conociste la noticia de su muerte?
EK: “Fue devastador. Nadie se lo esperaba…construyó una carrera fenomenal,
tuve el privilegio de trabajar con él en muchos de sus discos, construí los
Electric Lady Studios para él…y de golpe se murió. Nos las tuvimos que ingeniar
para superar su pérdida, y seguir llevando adelante el estudio. Fue una terrible
pérdida, para mi y para el mundo. El mundo perdió un genio. Uno de los mas grandes
del siglo, creo.”
TMC: También fuiste contratado para trabajar en la grabación
de las actuaciones del festival de Woodstock, el disco y el vídeo. Se dice que
todo el equipo de técnicos estaba hasta arriba de Vitamina B para poder aguantar
los 3 dias.
EK: “Bueeeno…no todos. De golpe nos ofrecieron…er…yo no tomé drogas.
Pero un doctor allí nos dijo que lo mejor sería que nos inyectaran Vitamina-B
para poder mantener nuestro nivel de energía, ya que apenas podíamos dormir.
Nos quedábamos tirados dormidos a veces en el suelo del camión de la unidad
móvil durante un par de horas, y a las 11 de la mañana debíamos seguir adelante
con mas y mas música. Quizá dormíamos 2 o 3 horas cada noche. Siempre he dicho
que fueron tres días de drogas, infierno y excelente música.”
TMC: ¿Como recuerdas a LED ZEPPELIN? Trabajaste durante bastante tiempo
con ellos ¿Fuiste solo ingeniero o productor?
EK: “No…ojalá hubiera producido esos discos. De todas formas, contribuí
en algo a la producción, ayudando a la creación de ciertos sonidos. Pero básicamente,
si, fui ingeniero.”
“Conocía a LED ZEPPELIN antes de que fueran LED ZEPPELIN. Conocí a Jimmy
Page como músico de sesión en 1967, y lo mismo con John Paul Jones. Ambos venían
al estudio en el que yo trabaja en Londres, los Olympic Studios, y trabajaban
como músicos de sesión. Recuerdo grabar partes de Jimmy Page para un single
de DONOVAN. Eran grandes músicos antes de convertirse en ZEPPELIN.”
“Jimmy Page siempre tuvo una idea muy clara acerca de lo que quería. Es
posible compararlo con Jimi Hendrix. Es decir, aquí tienes a dos músicos con
diferente pasado, con diferencia actitud musical…pero ambos muy dedicados,
y con gran conocimiento de su instrumento. Pudieron crear piezas musicales extremadamente
buenas, simplemente por el hecho de que realmente entendían su música.”
“Jimmy Page venía de un pasado como músico de sesión. Sabía mucho de música
pop inglesa, de blues…era una persona con una mente muy clara acerca de como
debía sonar la música. Fue una gran relación de trabajo: el entendía lo que
yo quería hacer y yo entendía lo que él quería hacer. Le encantaba el sonido
de batería y guitarra que yo conseguía. Congeniamos desde el primer momento.”
TMC: Creo que Jimmy Page es el único guitarrista capaz de haber influido
tanto como Hendrix en la música de los 70 y 80.
EK: “Puedes decir eso. Pero debes incluir a Jeff Beck, Eric Clapton…creo
que Beck-Page-Clapton desde Inglaterra…y a parte Hendrix, y los guitarristas
de blues que precedieron a Jimmy: Albert King, Albert Collins, Buddy Guy, B.B.
King…Hendrix heredó su estilo del blues, Jimmy Page lo heredó del blues y
la música pop inglesa…esos dos chicos eran los mas reconocidos en ese aspecto,
pero hubo muchos otros que contribuyeron”.
TMC: ¿Cual ha sido el artista mas difícil de tratar en el estudio?
EK: “¿El mas difícil? Oh, Dios mio…es una pregunta muy interesante. Hmmm…
pongámoslo así: cada banda tiene sus tonterías, y sus locuras, y su fama…si
dejas que eso llegue hasta tí, puede afectarte. El truco es distanciarse lo
mas posible de ello. No se trata de imponer tu manera de pensar como productor,
eso no es lo correcto. Si hay algo que he aprendido es que no puedes imponer
una dirección, en todo caso encarrilarlos para que tomen una dirección determinada.”
“Algunas bandas son mas receptivas con las ideas que otras. No quiero ser
realmente específico y decir ‘esta banda fue horrible en el estudio’…por supuesto
que he tenido casos así, todos los productores los han tenido (risas). A veces
estas en una situación en la cual no te quieren escuchar, o no entienden tu
mensaje, o no comparten tu mensaje…esas cosas pasan en la vida. No te llevas
bien con todo el mundo.”
“Cuando encuentras una banda con la que te llevas bien, debes intentar seguir
con ellos, como KISS. Hice siete discos con KISS. KISS eran un reto. No eran
difíciles, sino que era mas bien un reto. El simple hecho de hacerlos sonar
bien. Eso era un montón de trabajo. Con Jimi Hendrix era un reto en otro sentido.
Era muy exigente en lo que hacía, y muy creativo en el estudio…su mente iba
dos pasos por delante de sus acciones físicas. Cuando trabajas con alguien que
piensa, que es inteligente, entonces es increíble.”
“En algunos casos, te encuentras con artistas que son muy difíciles de tratar
y no puedes hacer nada. Unicamente, puedes intentar hacerlo lo mejor posible.”
TMC: KISS explicaban que Bob Ezrin iba por el estudio con un silbato
colgado del cuello, como un profesor de educación física. Cuando la banda, o
algún miembro se desmadraba, los intentaba contener a golpe de silbato.
EK: “Nunca haría eso. Cada productor es diferente, y cada uno tiene diferentes
maneras de trabajar. No digo que el método de Ezrin sea malo, o que mi método
de trabajo sea bueno…simplemente tenemos diferente manera de plantear el trabajo.
Se que a muchos fans no les gusta “Destroyer” y les gustan los discos que yo
hice con la banda.”
“Debes darle libertad al artista a la vez que le proporcionas una cierta
disciplina. Esa es la manera en que me gusta trabajar.”
TMC: Así mismo trabajaste con Ace Frehley en sus discos en solitario.
EK: “Me gusta Ace, me gusta su manera de tocar. Puede ser un poco gilipollas,
pero es un gran músico y muy infravalorado como guitarrista. El es su propio
enemigo, es muy autodestructivo.”
“Su primer disco en solitario, aun dentro de KISS, es genial. Los dos primeros
discos de FREHLEY’S COMET son geniales también.”
TMC: Es un personaje muy inusual. He visto algunas fotos actuales de
Ace y se parece a mi abuelo. Y solo tiene 50 años actualmente…
EK: “No ha cuidado bien de sí mismo exactamente…eso es lo triste.”
TMC: ¿Que es lo que estás haciendo actualmente?
EK: “Estoy sentado sobre mi culo respondiendo a tus preguntas (risas).”
TMC: Nooo…me refiero como productor!
EK: (risas) Aaaaah, eso es otra historia (risas). Estoy produciendo a un
chico llamado Kyle Cook, que es el guitarrista de una banda llamada MATCHBOX
20. Es un gran músico. Estoy co-produciendo junto a el, es un tio con mucho
talento. Así mismo estoy trabajando en algo de música sinfónica para películas.”
“También estoy trabajando actualmente en muchas bandas sonoras de DVD’s.
Estoy trabajando en dos de Hendrix, uno de ellos el de ‘Isle of Wight’. Esta
es la ultima actuación filmada de Hendrix. En el film original solo salen 30
minutos de la actuación de Hendrix, pero hemos encontrado todo el material original
y lo hemos recuperado, consiguiendo de nuevo el concierto completo, que son
2 horas y diez minutos. Lo he mezclado el 5.1 Surround, y suena increíble, como
si estuvieras en medio del público.”
“Estoy trabajando en una grabación en la que aparecen GRATEFUL DEAD, JANIS
JOPLIN y TRAFFIC. Se trata de unas actuaciones grabadas en Canadá en 1970.”
TMC: ¿El Festival Express?
EK: “Exacto. Teóricamente saldrá este año.”
TMC: ¿Tenemos Eddie Kramer para rato entonces?
EK: “Hey, mientras me pueda aguantar en pie (risas).”
TMC: ¿Cuantos años tienes ahora?
EK: “Al menos tres o cuatro” (risas)
TMC: Llevas unos 40 años como productor.
EK: “Si, pero solo tengo 25 años.” (risas)
TMC: No me vas a engañar.
EK: “Claro que no te engaño. Llevo mucho tiempo en esto, pero me siento
como si tuviera 25 años. Y con la mente de un niño de 3 años (risas).”
“Me olvidaba de una cosa, tengo una pagina web. Se llama www.kramerarchives.com
y en ella están todas las fotos que he ido haciendo durante los años en el estudio,
fotos de Hendrix, STONES,LED ZEPPELIN, TRAFFIC… hay cientos de fotos a la
venta.”
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