Si a muchos les cuesta aceptar que han cumplido la treintena, está claro que celebrar tres décadas tocando con tu banda debe producir la sensación totalmente opuesta. Treinta años batallando como la banda de metal progresivo más conocida de la historia, e intentando mantener ese estatus de reyes del género (a veces mejor, otras veces peor) que tan merecido tienen. Esteban Portero entrevista a James LaBrie, vocalista y frontman de los neoyorkinos Dream Theater, para hablar de esta conmemoración y de lo que está por venir.

Para este aniversario habéis cambiado el punto de partida, puesto que antes se consideraba 1986 como vuestro nacimiento y ahora este honor lo recibe 1985. ¿Por qué?

“Las semillas de la química que fundaría Dream Theater se plantaron en 1985, con el nacimiento de Majesty, así que creo que esa es la fecha adecuada. Anteriormente se mencionaba 1986 por el hecho de ser el año en el que se cambió el nombre de la banda al actual, pero el alma del proyecto ya estaba constituida desde un año antes. ”

Como celebración habéis preparado una gira europa de lo más variopinta, en la que sólo tocáis en festivales, pero los hay de todos los tamaños…

“Creo que es una buena manera de conmemorar esos 30 años: dando conciertos de todo tipo. Tocamos tanto en eventos masivos, Wacken por ejemplo, como en pequeños festivales con tan sólo dos bandas más, como en el Escales du Cargo el próximo lunes. Se trata de ver qué podemos transmitir con cada tipo de público y de llegar al máximo de lugares, porque eso ha sido en lo que han consistido estas tres décadas, en intentar conquistar a grandes audiencias mientras mantenemos un cuidado minucioso por nuestros fans más devotos.”

Para vuestro veinte aniversario preparasteis un concierto de proporciones épicas en el Radio City Music Hall, el cual fue publicado posteriormente en el CD/DVD en directo Score. ¿Haréis alguna actuación especial este año además de la gira europea?

“Probablemente no haya tiempo para ello este año, ya que en cuanto acabemos esta gira nos meteremos de lleno en la recta final de la grabación del álbum y abriremos una nueva etapa, así que esa es la prioridad. El año que viene habrá una enorme gira mundial para presentar ese nuevo trabajo, como podéis imaginar, y supongo que entonces sí podremos considerar realizar un show conmemorativo.”

El jueves os tendremos de vuelta en Barcelona, esta vez para actuar en el Rock Fest BCN junto a bandas tan grandes como Scorpions o Status Quo. ¿Qué tipo de repertorio nos tenéis preparado?

“El objetivo principal de una gira como esta es, aunque toques sólo 60 o 90 minutos, intentar condensar todo lo que tu música puede ofrecer a través de temas representativos de distintas facetas y épocas de la banda. Por supuesto, cuando tocas tres horas estás mucho más relajado en ese sentido, pero en estas ocasiones cada canción representa algo muy concreto. Va a ser un espectáculo muy intenso.”

¿Soléis ir todos a una a la hora de elegir esas canciones representativas?

“Lo cierto es que no hay muchas discrepancias, la verdad. En esta ocasión fue John (Petrucci) quien nos escribió un mail con una propuesta inicial, y los demás lo vimos estupendo desde el primer momento. En el pasado utilizábamos otros métodos, por ejemplo que cada uno hiciese su setlist ideal y de ahí se cogiesen X canciones de cada uno para generar el definitivo, pero creo que tal y como lo hacemos ahora queda mucho más robusto.”

Para este setlist habéis recuperado una sección de la icónica A Change of Seasons, tema que hacía años que no tocabais. En la gira pasada, además, estrenasteis dos canciones de discos anteriores que no habían sido interpretadas nunca en vivo: Space Dye Vest y The Shattered Fortress. ¿Había restricciones en cuanto a repertorio con la formación anterior que ahora han desaparecido?

“Definitivamente. Creo que no tiene sentido ignorar canciones concretas de nuestro pasado, todas son parte de lo que somos, y debemos ser capaces de reconocer ese hecho en directo en algún momento u otro. También soy consciente de que los fans quieren escuchar esos temas y no las mismas canciones una y otra vez, así que me gusta que tengan la sensación de que no hay límites y que en cada gira les podemos sorprender con algo que hacía tiempo que no sonaba en vivo.”

A título personal, ¿qué canciones que hace tiempo que no interpretáis te gustaría recuperar para la próxima gira?

“Oh Dios, muchísimas. Sin pensármelo mucho, las primeras que se me vienen a la cabeza: The Ministry of Lost Souls, Disappear y Take the Time.”

En la gira Along for the Ride también trajisteis de vuelta el formato An Evening With, otro gran desaparecido. El tocar tres horas sin contar con teloneros es una experiencia única que os caracteriza. ¿Va a volver a ser esta la tónica de ahora en adelante?

“Está aquí para quedarse, desde luego. El recibimiento que pudimos experimentar por parte de los fans al poder disfrutar de 3 horas de concierto otra vez fue simplemente excepcional, y nosotros lo pasamos de maravilla con ello. Ya sabes, es tu show, es tu entorno, creas un clima muy especial. Y todo esto lo digo reconociendo que también me encantaba elegir bandas para que nos teloneasen: decidir entre todos un conjunto que creemos que merece mayor exposición y notoriedad y traerlo con nosotros es algo genial, pero al final creo que el formato An Evening With es el que mejor encaja nuestra propuesta, porque nos permite recorrer con tranquilidad muchos de los espectros de nuestra música y hace que los fans lo vivan al máximo nivel.”

Recuerdo que en aquella gira preparasteis un aperitivo muy divertido para el intermedio entre las dos mitades del concierto: una selección de los mejores vídeos graciosos de YouTube relacionados con Dream Theater. Me pareció un puntazo. ¿Los seleccionasteis vosotros mismos?

“¡Así es! Cuando puedes hacer humor con tu propio material, cuando puedes relajarte y simplemente echar una carcajada sobre todo eso a lo que estás dedicando tu vida… ahí es cuando más tienes los pies en la tierra. No hay que perder nunca ese elemento humano, te hace tomártelo todo de otra manera y evita que caigas en los males de un modo de vida tan particular, te hace recordar que al fin y al cabo haces música para divertirte.”

En esta gira estáis repasando toda vuestra discografía, pero sabemos que ya hay una nueva entrega de camino. ¿En qué estado se encuentra vuestro próximo álbum?

“Ahora mismo están grabados todos los instrumentos, y en cuanto acabemos la gira aniversario me tocará grabar voces. La fecha aproximada de lanzamiento es finales de enero / principios de febrero 2016.”

¿Dónde habéis grabado esta vez?

“Hemos vuelto a los Cove City Studios de Nueva York, donde ya hicimos Train of Thought, A Dramatic Turn of Events y Dream Theater, porque es un lugar tremendamente cómodo para nosotros. Las voces las grabaré una vez más en Canadá, cerca de casa, en el estudio de Richard Chycki, quien ha vuelto a ser nuestro ingeniero de sonido.”

El sonido y la mezcla de vuestro anterior álbum obtuvieron duras críticas por parte de prensa y fans, ¿ha sido esto algo que habéis tenido en mente a la hora de encarar el nuevo disco?

“Lo sé, somos muy muy conscientes de ello y tomamos nota para nuestro nuevo trabajo. Te aseguro que no volverá a haber polémica al respecto, sólo tienes que esperar y verlo. ¡O más bien escucharlo! Creo que con el tiempo Richard se ha convertido en un elemento invaluable para la banda, y pienso que tuvo sus motivos para dirigir nuestro anterior disco hacia donde lo llevó, pero ya no estamos interesados en seguir en esa dirección sonora y ha sabido entender muy bien a dónde nos estamos encaminando.”

La última vez que hablamos me dijiste que habíais considerado volver a hacer un álbum conceptual en el futuro… ¿podría tratarse de este?

[silencio prolongado] “Podría decirte que sí y podría decirte que no. A estas alturas lo único que puedo decir es que no puedo decir nada… ¡pero aprecio tu memoria e interés por ello, buen intento! (risas)”

Imagino que con los cambios de rutina a lo largo de treinta años, los procesos creativos deben variar mucho. ¿Cuál es el procedimiento habitual para Dream Theater hoy día?

“Siempre hay toneladas de ideas que aparecen estando de gira, así que todo eso se tiene en consideración cuando nos sentamos a construir las canciones propiamente, pero si te soy sincero cuando decidimos en qué dirección queremos ir empezamos a sentirnos inspirados en el momento, de modo que la mayor parte de las canciones acaban germinando en el propio estudio.”

Por último, ¿podríamos saber cuándo tendremos la oportunidad de echar un primer vistazo a lo que se está cociendo?

“Supongo que allá por otoño podréis escuchar algún snippet, será cuando empecemos a desvelar información sobre el álbum. ¡No te imaginas las ganas que tengo de hablar sobre ello! Pero tendréis que esperar… ¡Por lo pronto nos vemos en breve!”

Esteban Portero