DOKKEN hace aproximadamente 16 años que no tocan en España, pero por suerte, mañana la sala Bikini vivirá otro concierto memorable de los que hacen historia. El promotor Robert Mills vuelve a utilizar la formula que tan bien le ha funcionado en los últimos meses, trayendo a bandas que habitualmente no giran por Europa para hacer giras españolas de dos o tres fechas.

La banda lleva desde el domingo en Barcelona, disfrutando de un tiempo de relax en un hotel de Castelldefels. Hoy por la mañana, me acercaba hasta allí para entrevistar a Don Dokken el cual se mostraba muy relajado, en bañador, camiseta, y con unas gafas de sol que denotaban sueño. El resto de la banda, estaba en la piscina y Don me los presentará posteriormente. Siempre es curioso ver a una banda que acaba de salir de una gira con WHITESNAKE y SCORPIONS por grandes recintos americanos, relajarse en bañador y con la habitual cara de turista desorientado.

Don Dokken se sienta frente a mí en el hall del hotel. Enciendo mi portatil y comienzo a disparar preguntas en una temprana entrevista a las...13:00h. Vuestro concepto de temprano y el mio probablemente son diferentes.

TMC: ¿Cual es tu visión de estos 24 años de DOKKEN? ¿Has conseguido lo que
deseabas?

Don Dokken: “Mi opinión es que hemos sido afortunados. Muchas bandas tienen
carreras de 2 o 3 años y luego desaparecen…”

TMC: Pero la mayoría de bandas de vuestra época tienen carreras de casi
20 años.

DD: “Cierto, muchas aun están funcionando. Me alegra eso, dado que la música
cambia muy a menudo. Solo quiero seguir escribiendo música interesante y no
vivir en el pasado. Quiero moverme hacia adelante como hicieron los BEATLES:
‘Revolver’, ‘Sgt.Peppers’…cada disco es diferente, pero manteniendo el sonido
BEATLES. Creo que muchas de las bandas de los 80’s bajan de popularidad porque
siguen haciendo el mismo disco una y otra vez. No quiero hacer eso.”

TMC: Pero si algo no se ha roto no lo arregles.

DD: “Lo se. Pero la manera en que veo el mundo actualmente no tiene nada
que ver con la manera en que veía el mundo hace 25 años. Como me sentía acerca
del mundo, el amor, el mundo…me siento diferente acerca de muchos temas, de
manera que las letras también serán diferentes.”

TMC: Bueno, en “Long Way Home” habéis variado bastante el planteamiento.
¿Los fans han aceptado ese sonido a lo ALICE IN CHAINS?

DD: “Funcionó bien en Estados Unidos, pero le costó unos seis meses. Primero
la gente decia que prefería ‘Erase The Slate’ o ‘Tooth and Nail’…pero unos
meses después las ventas comenzaron a subir. De todas maneras, hemos decidido
que el próximo disco va a ser un disco muy heavy. La música mas dura es muy
popular de nuevo, el Black Metal, el Death Metal… no queremos hacer un disco
oscuro, pero si un disco heavy, como ‘Tooth And Nail’ o ‘Back to Attack’…menos
canciones comerciales, menos baladas…”

TMC: ¿Crees que hay un mercado de nuevos fans para DOKKEN en América?
Tenéis una audiencia ya constuida, gente que os conoció en los 80, gente de
30 o 35 años…pero ¿que hay acerca de los nuevos fans?

DD: “Ultimamente he alucinado bastante en la gira con SCORPIONS y WHITESNAKE
porque he visto fans muy jovenes, de 15, 16, 20 años…y se sabían las letras
de nuestros temas! Y yo pensaba ‘¿como conoces DOKKEN si eras un bebé cuando
nosotros nos hicimos famosos?’.”

TMC: Yo nací en 1984, cuando sacasteis al mercado “Tooth And Nail”.

DD: “Por ejemplo. Hay fans de 20 años que están descubriendo DOKKEN y me
he dado cuenta de ello en la gira con SCORPIONS. Había gente de 40 años, de
30, de 20…hasta algún chico de 12 años. Muchos chavales conocen la banda por
el film ‘Dream Warriors’, la pelicula de Freddy Krueger. A través de ahí muchos
han conocido a DOKKEN y les hemos gustado.”

“Por eso hemos venido a España. Tienes que moverte para recoger a nuevos
fans. Si no vienes en 15 años, los fans desaparecen. BON JOVI no era popular
en Europa en los años 80…pero comenzó a venir una y otra vez de gira y ahora
es la mayor banda del mundo. Hemos pasado tiempo en Estados Unidos, en Japón…y
ahora es el momento de recuperar Europa de nuevo.”

TMC: Tenéis un problema muy claro en Estados Unidos, y ese es Clear
Channel Entertainment. Poseen las cadenas de radio, los recintos…¿hay algún
tipo de mala relación con ellos?

DD: “No, de hecho hemos realizado giras de Clear Channel a veces. Pero…
-pone cara de resignación- en los viejos tiempos había cinco promotores. Y podías
ir al que te pagara mas, al que te hiciera mejor promoción…pero ahora es o
Clear Channel o nada.”

“El verano pasado hicimos el RockFest, junto a RATT, WARRANT, L.A. GUNS
y FIREHOUSE. Y no era de Clear Channel, así que jodimos al sistema. Hicimos
nuestra propia gira sin Clear Channel y fue bastante exitosa. Hubo algunos shows
malos, 4 o 5…pero en general hubo 10.000 personas o 15.000 por noche.”

TMC: Una situación parecida a Inglaterra. Mean Fiddler es el propietario
de muchos recintos y lleva casi exclusivamente el negocio de promoción de conciertos.

-En este momento el tour manager le enseña a Don un papel con la comida propuesta
para el mediodia: tortilla de patatas-

¿Cuando comparas la manera en que funcionaba todo en los 80 y como
funciona todo ahora en la industria del disco, que opinas?

DD: “Se ha vuelto todo mas dificil. En los ochenta tenías como 100 bandas
que eran famosas y que editaban discos cada año. En el nuevo milenio hay como
10.000 bandas sacando discos cada año. Lo único que podemos hacer es confiar
en los viejos fans para que les hablen de nosotros a los posibles nuevos fans.
Es imposible meterse en la MTV o en la radio, porque nos consideran un grupo
del pasado y que no tenemos nada que decir. Todas esas bandas que salen ahora,
tienen un éxito y desaparecen. Salen en la MTV cada 5 minutos, venden millones
de discos, y al año siguiente ya no existen.”

TMC: Las bandas se queman mucho más rapido.

DD: “Las drogas se están haciendo muy populares de nuevo. En América he
conocido a muchas de esas nuevas bandas…y las drogas son muy populares de
nuevo. Heroína, Speed, Cocaína…todas las bandas están jodiendose.”

TMC: Querran ser los MOTLEY CRUE del nuevo milenio.

DD: “Pero no durarán. Es una locura. No puedes hacerlo. Estos chicos se
dedican a beber mas, a meterse mas drogas…y en poco tiempo estan muertos.
Mira el cantante de DROWNING POOL…vino a nuestro show porque era gran de DOKKEN
y cinco días después, murió. Y era joven.”

TMC: O por ejemplo alguien con tanto talento como Layne Staley de ALICE
IN CHAINS.

DD: “Llevaba tiempo intentando matarse. Durante toda su vida quiso morir.
Pero a los fans les gustaban las letras oscuras que proporcionaba su depresión.
Y eso era el sonido de ALICE IN CHAINS. Pero desafortunadamente acabó con su
vida.”

“Mira ahí fuera: hace sol, tenemos todo el mundo para nosotros. No entiendo
porqué hay que estar tan deprimido.”

TMC: Y a fin de cuentas todas esas bandas tienen millones de dolares.

DD: “Pero son infelices. Odian a su familia, eso y lo otro…no lo pillo.
Yo no estoy enfadado, y no puedo escribir ese tipo de música.”

TMC: Y si no estás infeliz ¿como pretendes hacer un disco mas oscuro?

DD: “No, no…no voy a hacer un disco oscuro. Quiero un disco Heavy. Guitarras
pesadas, baterías pesadas…’Paris is Burning’, ‘Kiss Of Death’, “Tooth And
Nail”, como los temas heavies de DOKKEN. Creo que agresivo lo define mejor.”

TMC:  Acabais de finalizar la gira con SCORPIONS y WHITESNAKE.
¿Como ha sido la relación entre las bandas y especialmente con David Coverdale
y su ego? (Don Dokken sonríe…)

DD: “De SCORPIONS he sido amigo desde hace 25 años y nos llevamos muy bien.
Todo ha funcionado bien. Con SCORPIONS somos amigos de toda la vida…canté
en ‘Blackout’ hace muchos años, hemos sido amigos, hemos girado juntos en el
‘Monsters of Rock Tour’… Reb Beach estuvo en DOKKEN y ahora esta en WHITESNAKE
así que somos amigos, y también conozco a Tommy Aldridge…todo estuvo bien.
David Coverdale es David Coverdale. Es muy difícil conocerle, quizá solo hable
con el un par de veces en toda la gira.”

TMC: Veías su show desde el lado del escenario?

DD: “Si, pero ellos no veían el nuestro (risas). Prefiero no comentar mucho…”

TMC: El año pasado hubo un problema que te proporcionó muy mala prensa.
Saliste durante el concierto de WARRANT en el RockFest y te pusiste a gritar
por su micro para echarlos del escenario. ¿Que ocurrió?

DD: “Los fans a veces no entienden las dificultades de una gira. Cuando
estas de gira es una unión. Tienes que salir a tocar a una hora determinada
y salir del escenario a una cierta hora. Si acabas de tocar, pongamos, a las
10 de la noche, por cada minuto que te pases tienes una penalización de 1000
dólares (¡!). Jani Lane de WARRANT estaba emborrachándose cada noche, y tomando
drogas, así que cada vez tocaban mas rato y nuestro show se hacía mas y mas
corto, porque no fue profesional. Finalmente, en Arizona tocaron casi 40 minutos
mas de la cuenta, totalmente inadmisible. Y no tocaban sus temas…estaban haciendo
una jam con temas de ZZ TOP como si fuera un bar. Y yo estaba alucinando. ‘¿Que
hacen tocando temas de ZZ TOP?’ pensaba yo. Y yo mirando el reloj…15 minutos,
20 minutos, 25 minutos…y el promotor me dice solo tendremos tiempo de tocar
unos pocos temas. Y seguían sin salir del escenario, así que perdí los nervios,
sali al escenario y les dije ‘salid de una puta vez de mi escenario’. Pero es
que no estaban siendo profesionales, yo jamas habría hecho eso si todo hubiera
estado en su sitio.”

TMC: Pero quizá también es un fallo vuestro por elegir ser cabezas
de cartel. Si tocas a las 10 de la noche, habrá mas gente que no a la 1 de la
madrugada.

DD: “Pero tuvimos montones de gente. Pero si una banda se retrasa 5 minutos,
la otra banda 5 minutos mas, y etc…al final del día es una hora de retraso.
Y la gente ha de irse a casa, tienen niños… eso me jode, porque no es profesional.
En la gira de SCORPIONS, tocabamos a la hora exacta. WHITESNAKE tocaban a la
hora exacta. SCORPIONS a la hora exacta también. Eso es ser profesional.”

TMC: Pero el RockFest no era un tour profesional. La revista METAL
EDGE estaba al cargo del mismo.

DD: “No estaba bien organizado. Pero FIREHOUSE entraban y salían del escenario
a la hora. RATT tocaban y acababan a su hora. Solo era problema de una banda.”

TMC: Bueno, Jani Lane es alcoholico.

DD: “Perdió dos shows. Dos shows a los que no se presentó.”

TMC: En uno se dijo que estaba en un atasco.

DD: “Estaba en su hotel, demasiado colocado para salir. Jani me cae bien,
pero me cabree con el. Le dije ‘tienes que ganar dinero para tus hijos, tienes
responsabilidad frente a tus fans…no puedes alegar que has tomado muchas drogas
y alcohol y no puedes tocar, porque no es profesional’”

TMC: No es la primera vez que tratas estos temas. En los viejos tiempos
tenías ese problema con George Lynch, cuando le daba por tocar de espaldas a
la audiencia.

DD: “No puedes tocar de espaldas a 100.000 fans. Todo el mundo dice que
yo soy el gilipollas, porque grito y me cabreo…pero simplemente empujo a la
banda para que sea lo mejor posible. George no se preocupaba de nada y ahora
su carrera está acabada, porque se destruye a sí mismo. El quiere creer que
yo o destruí o que el mundo lo ha destruido….no, no. Has de mirarte al espejo
y darte cuenta de que tú controlas tus actos. Yo controlo mis actos y mi vida.
Nadie mas lo hace. No puedes echarle las culpas a todo el mundo de tu mala fortuna.”

“Jani me decía ‘mi vida es una mierda, la banda va fatal’. Pues canta mejor,
se fuerte y pelea. La vida no es facil.”

TMC: ¿Como superaste los problemas de drogas que afectaban a los otros miembros
de DOKKEN?

DD: “No podía hacer nada. La cosa era así:

-Jeff Pilson: ‘Quiero ser el cantante’

-Yo: ‘No, yo soy el cantante’.

-Jeff Pilson: ‘No, yo quiero ser el cantante’

-Yo: ‘Estas loco? Tu eres el bajista’

-Jeff Pilson: ‘Pero quiero ser el cantante’

-Yo: “Pero el cantante soy yo.”

“Y así era constantemente mientras estuvo en DOKKEN. Siempre quiso ser el
cantante de DOKKEN, porque pensaba que yo solo quería hacerme famoso en DOKKEN
y largarme de la banda y hacer mi propia carrera en solitario. Lo intentó como
diez veces, y no aguanto ese tipo de problemas.”

TMC: ¿Has escuchado su material con UNDERGROUND MOON O LYNCH/PILSON?

DD: “Esta ok. Solo ok.”

TMC: ¿Que recuerdas de la gira con AEROSMITH en 1987? Se acababan de
reunir después de mucho tiempo.

DD: “Fue genial. Ese año nació mi hijo y lo llamé en honor a Steven Tyler.
Mi hijo se llama Tyler porque nació durante esa gira. Era su primera gira sin
drogas ni alcohol y lo hacían genial y de manera muy profesional. Hicimos muchas
fiestas y cenamos y salimos juntos muchas veces. Así da gusto girar. Cuando
sales de gira todo son problemas, y todos los problemas vienen a mi: ‘Don hay
un problema con el camerino’, ‘Don hay un problema con el camerino’… Nadie
va a Jeff Pilson, George Lynch o Mick Brown…y así era cada día. Cuando giré
el año pasado con ALICE COOPER fue genial, pero luego hicimos el RockFest y
fue de nuevo lo de siempre. Todo el mundo borracho, haciendo fiestas…como
si fueran los 80. No fue una gira, fue una gran fiesta.”

TMC: Las giras ahora en general son muy esteriles. Han perdido el factor
‘peligroso’ de los años ochenta que provocaba la popularidad de las drogas.

DD: “Se estresan y no pueden dormir en el bus, así que toman pastillas
para dormir. No se pueden levantar así que se toman algo de speed. Y como el
speed les sube mucho, toman alguna otra cosa para bajar el colocón. Yo no soy
así. Necesito saber que estoy haciendo en todo momento. Pero no puedo decirle
a la gente lo que debe hacer. Mi droga es la música.”

TMC: ¿Cuando escribiste ‘Too High To Fly’ era acerca de los problemas de
drogas en DOKKEN?

DD: “No, era sobre una amiga que Mick y yo conocíamos. Suzie. Siempre le
decíamos ‘venga, eres muy buena chica, deja de tomar pastillas’…y finalmente
murió ahorcada.”

TMC: ¿Que recuerdos guardas de la gira con AC/DC en 1988? Creo que
fue el principio de los problemas en DOKKEN.

DD: “Fue el principio de los problemas en la banda. Fue una gira muy dificil.
AC/DC es la banda mas grande de Hard-Rock del mundo y cuando los teloneas…es
casi imposible. En cada show la gente está gritando ‘An-gus, An-gus’. Y lo entiendo.
Si yo voy a ver a AC/DC, no me importa un pimiento la banda que toque antes.”

TMC: Supongo que los seguidores eran diferentes entonces. Hoy quien
escucha AC/DC, escucha DOKKEN. Pero en aquel momento ser un fan de DOKKEN no
era ser un verdadero fan del Hard Rock.

DD: “ Pero fue una buena gira, aunque algo dura. Nos llevamos muy bien.
Brian Johnson vino hace poco a nuestro show en Florida y salió a cantar luego
con los SCORPIONS y le dije  ‘queremos salir de gira con vosotros el año que
viene. Se que es el lugar mas dificil en el que estar pero queremos hacerlo.’
Y nos dijo un bonito cumplido: fuimos la única banda que no se rindió mientras
los fans tiraban objetos y escupían.”

TMC: Jeff Pilson me explicó un incidente de esa gira. Cuando estabais
de camino al Wembley Arena de Londres tuvisteis una gran pelea dentro de la
limousine o algo por el estilo.

DD: “Si, nos peleamos…”

TMC: ¿Pero cual fue la historia?

DD: “Le dije a George que no podía dar la espalda al publico cada dia y
básicamente me dijo ‘que te jodan, yo hago lo que quiero’. Y le dije ‘pero no
está bien para el resto de los miembros y todo el mundo se queja. Sino paras,
me voy de la banda, porque esto se hunde.’ Y cerré los ojos para dormir un poco
y mientras tenía los ojos cerrados me golpeó y ahí comenzó la pelea.”

TMC: ¿Todavía hablas con él?

DD: “No.”

TMC: ¿Vuestra relación está totalmente acabada?

DD: “Totalmente acabada. No quiero verle. Tiene muchos problemas en su
vida. Mick dijo que se fue a LYNCH MOB después de DOKKEN porque creía que yo
era el problema de la banda y yo era muy difícil de tratar. Pero me dijo que
en LYNCH MOB los problemas eran los mismos: peleas con el bajista, con el cantante,
tocaba de espaldas a la audiencia… Mick me dijo que en LYNCH MOB los problemas
eran los mismos. Y le respondí: ‘el problema es él, no soy yo’.

“Siempre se pelea con los cantantes. Incluso ha tenido cinco managers.”

TMC: ¿Pues en qué estabas pensando cuando lo dejaste entrar de nuevo en
DOKKEN?

DD: “Creíamos que George se había hecho mas mayor y mas sabio. Y fue peor
que antes. Mick me advirtió ‘no va a funcionar, he tocado con el en LYNCH MOB
y es peor de lo que era’. En un principio llevábamos dos autobuses para no vernos
mas que en el escenario…pero no funcionó. Su guitarra estaba demasiado alta,
no tocaba con el resto de la banda. George tiene un monton de problemas y cada
dia escucho uno nuevo.”

Sergi Ramos