DEREK RIGGS
Entrevista a uno de los portadistas mas famosos del Metal.
PC: Explicame algo acerca de ti.
Derek Riggs: “Bueno, nací en 1958 en Portsmouth. Viví en Coventry durante
muchos años, donde estuve yendo al colegio. Con diecisiete años me sugirieron
que me fuera de la escuela, asi que entré en la escuela de Arte de la que
también fui expulsado tras solo un año.”
PC: Hey, fuiste expulsado de dos escuelas durante tu periodo escolar.
¿Cual fue la razón?
Derek Riggs: “Fue algo así… No paraba de decir a los tutores que el
curso era una basura y que no sabían de lo que hablaban asi que me dijeron
que me largara. Despues de irme, el gobierno clausuró el curso porque decía
que era una basura y los tutores no sabían de lo que hablaban. C’est la vie…”
PC: Parece que eres una persona “dura”. Tambien fuiste excomulgado de
la religión budista después de practicar tan solo unos años. ¿Que encontraron
de malo en tí?
DR: “Bien, cuando estas en desacuerdo con personas arrogantes intentan
deshacerse de ti lo más rapido posible, porque la gente arrogante tiene enormes
egos y no les gusta que les cuestionen lo que ellos creen incluso sabiendo
que no es correcto. Creo que las creencias siempre deben ser cuestionadas
y cuando la gente dice algo tiene que ser capaz de probarlo y demostrarlo.
Los religiosos no piensan así, piensan que porque creen en algo tiene que
ser lo correcto de cualquiera de las maneras. En conclusión pienso que si
la gente no puede demostrar lo que afirma, deberían callarse la puta boca
y largarse por ahí. O como dijo Dios en la Biblia ‘id y multiplicaos’ (esto
era Dios diciendole a la raza humana que se fuera a tomar por culo).”
PC: ¿Cuando comenzaste a hacer arte?
DR: “Siempre he pintado y dibujado, pero me comencé a sacar algo de dinero
cuando tenía diecinueve años mas o menos. Estuve dentro del surrealismo durante
un breve periodo de tiempo, y comencé a hacer comic books, para luego pasar
a la ciencia ficción. Siempre experimento con cosas, y algunas no funcionan.”
PC:¿Estas influenciado por historias fantasticas o cosas así? Me refiero
a libros, películas…
DR: “Los libros y películas han influenciado mucho más mi trabajo que
no la própia pintura. En lo que se refiere a películas me gustan cosas como
‘Blade Runner’, ‘Barbella’, ‘The forbidden planet’ y las series de ‘Hellraiser’
y ‘Alien’. En cuanto a libros me gustan las series de E.E. Doc Smith y Biran
Lumly. También los escritos de Clark Ashton Smith como ‘H.P. Lovecraft’ y
algunas de las novelas de Lord Dunsany”.
PC: ¿Prefieres pintores clásicos o modernos?
DR: “Ambos, me gusta el trabajo de Michelangelo y Leonardo Da Vinci. Pero
también me gustan pintores modernos como Miró, Picasso y Kandinsky.”
PC: ¿Que hay acerca de otros portadistas? ¿Estas en contacto con alguno?
DR: “A veces veo portadas de CD o de libros que me gustan, pero no conozco
a los artistas. Estoy en contacto solo con Dominic Harman que es un artista
de la ciencia ficción, y también con un pintor ruso llamado Meg Los Eve. A
veces he intentado contactar con otros artistas, pero dentro de mi campo,
sueen estar muy ocupados y no pueden ser molestados. El campo de la ciencia
ficción no es tan unitario cmo puedes pensar, suele ser gente bastante snob.”
PC: ¿Cual es tu portada favorita de todos los tiempos?
DR: “No tengo una sola portada favorita. Me gustan las primeras portadas
de YES hechas por Roger Dean, y las portadas de MEGADETH son también muy buenas.
También me gusta la portada de ‘Aladdin sane’ de David Bowie. Las portadas
solián ser mucho más interesantes cuando estaba el vinilo, podías hacer muchas
mas cosas. Recuerdo una portada de la Edgar Broughton Band de un disco llamado
‘Inside out’ que tenía tres caras. Era muy rara, si la abrías de una manera
tenías un set de fotos, pero si la abrías de la otra manera tenías un set
de fotos completamente diferente al anterior. También es muy buena la del
‘Sticky fingers’ de los STONES, con una verdadera cremallera en la portada,
y “Space Ritual” de HAWKIND, que se abría de forma gigantesca con muchas cosas
interesantes en la cartulina. Ya no se puede hacer eso, porque todo tiene
que encajar en la caja de un CD, así que solo dispones de espacio para una
bonita pintura. De todas formas, prefiero la calidad de sonido del CD.
PC: ¿Como conseguiste que te ficharan por primera vez?
DR: “Llevaba mi portafolios por diferentes compañías discográficas buscando
trabajo, y recibí un par de comisiones de EMI por un par de portadas para
discos de Jazz. Creo que fue por 1978, pero quizá me equivoque… ha pasado
mucho tiempo desde el rock n’ roll…”
PC: ¿Cual fue la primera portada que hiciste? ¿Como eran tus portadas
en los primeros dias?
DR: “La primer aportada que hice tenía una figura de plata durmiendo en
una roca frente a un acantilado, fue un disco de Jazz para Jim Morrisy y Dick
Mullens, llamado ‘Cape Wrath’. En los primeros dias hice muchos estilos diferentes,
Jazz, Disco, Rock n’roll…”
PC: ¿Como entraste en contacto con IRON MAIDEN?
DR: “Bueno, Rod Smallwood vió algunos de mis trabajos en EMI, porque su
director de arte tenía algunos colgados de su despacho.A Ron le gustaron ya
que estaba buscando un artista con un estilo extraño. Me pidió ver mi portafolio,
así que me llevé un montón de pinturas al estudio donde estaba grabando su
primer disco.”
PC: ¿Que me puedes decir acerca de la primera portada para IRON MAIDEN?
DR: “La pintura de Eddie que salía en la portada de su primer disco era
una pintura que yo hice año y medio antes de que nisiquera hubieran oido hablar
de mi. Por supuesto, entonces no se llamaba Eddie. Siempre intenté darles
a mis obras titulos estupidos porque los de los demás solían ser bastante
patéticos. Asi que tenía esta pintura de una calavera, con una camiseta gastada
y el pelo de punta (por lo del punk en los 70). La pintura se llamaba ‘Electric
Mathews Says Hello”.
PC: ¿De donde salió el nombre de Eddie?
DR: “Solo utilizaban la cabeza para el logotipo. Lo llamaban Ed porque
solo usaban su cabeza (head). Decian ‘we just got his ‘ed’. Eso es.”
PC: ¿Cual fue tu primera impresión de IRON MAIDEN?
DR: “Volumen muy alto”.
PC: ¿Te gusta escuchar musica? Si es asi ¿que tipo de música?
DR: “Me gusta una amplia variedad de estilos. Todo desde los DOORS a Stravisnky
pasando por Bob Marley y los Steps. No me gusta construir limites dentro de
mi manera de vivir. Culquier cosa que me guste estará ahí.
PC:¿Te gusta lamúsica de las bandas para las que trabajas?
DR: “Me gusta mas GAMMA RAY que MAIDEN. Creo que hacen composiciones muy
interesantes.
PC: ¿Estas en contacto con los músicos?
DR: “No, realmente. Kai Hansen a veces me envía e-mails. Hola Kai.”
PC: ¿Has estado alguna vez en un concierto de Heavy Metal?
DR: “Claro, por supuesto, creci a finales de los 60 y principios de los
70. Vi QUEEN en su primera gira, DEEP PURPLE alrededor de la epoca del ‘Made
in japan’, HAWKIND en su mejor momento (eran espectaculares) y también vi
a THE WHO en el Chartlon Football Ground. Y unos cuantos más. Ah, si, y una
banda llamada IRON MAIDEN que fueron tan majos como para ponerme en la lista
de invitados y luego no dejarme pasar…esta bien no?”
PC: En el pasado has trabajado con una tabla de ilustración y ahora lo
haces con ordenador. ¿Que diferencias notas entre ambos?
DR: “Los ordenadores son un medio mejor para pintar. Pintar es algo muy
desordenado, tienes que dejar que se seque… y con el ordenador hago lo que
tenia pensado hacer y punto. Me refiero a no tener que estar utlizando pinceles
baratos o rompiendote la cabeza con mezclas de colores que no saldrán bien.”
PC: ¿Sueles incluir textos ocultos en las portadas o en tus ilustraciones?
DR: “Realmente no, solo he hecho algo parecido un par de veces en portadas
de IRON MAIDEN, pero no es algo que haga regularmente. Normalmente pongo muchos
detalles en las pinturas, porque me gusta así, pero es diferente a esconder
textos en las pinturas, que es algo casi siniestro.”
PC: Una de tus portadas más complejas es la del “Somewhere in time”, que
contiene mucha información. ¿Fue idea tuya, o la banda tenía su concepción
preparada?
DR: “La idea era diseñar una ciudad de ciencia ficción como la de ‘Blade
runner’. El resto me lo dejaron a mi, excepto un par de detalles que Steve
queria poner, como los nombres de unos pubs o de sus primeras bandas”.
PC: ¿Sueles tener mano libre o las bandas te piden exactamente lo que
quieren?
DR: “Es algo que varia mucho entre portada y portada. Hay bandas que dicen
‘ahí tienes un titulo, haznos lo que puedas’ y trabajo a partir de eso. Algunas
veces la gente coge obras que ya he hecho de mi pagina web ( y intento
acercarme un poco a lo que piden, como una nueva banda llamada ZONATA. Otras
veces tengo casi todo el trabajo adelantado, como en la portada del “Infinite”
de STRATOVARIUS. Querian las dos caras, con dos tipos de ciudad, y los delfines
saltando a través del simbolo del infinito. Sugerí que podrímos hacer un delfín
dorado y otro manchado o algo así, y las ideas fueron surgiendo. Me dijeron
que pusiera algunos planetas en el cielo y sugerí algunos peces muertos en
una mancha de petroleo en la parte de la tierra. Los detalles van surgiendo
progresivamente , y una idea lleva a la otra.”
PC: ¿Que piensas de las portadas de MAIDEN que hicieron sin ti?
DR: “Un poco normalitas. De mediocres a pobres. En algunas de ellas parece
que hayan convertido a Eddie en algo tan estúpido como un Gremlin, no parece
Eddie. Y la cosa esa de latex que hicieron en ‘The X-factor’ fue algo muy
triste. He visto fans hacer mejores dibujos…y mejores Eddies que esos”
PC:Despues de estar bajo contrato con IRON MAIDEN tantos años, ¿porque
decidiste ir de forma autónoma otra vez?
DR: “Decidí porner a fin a mi relación con MAIDEN porque cada vez se estaban
volviendo más difíciles para trabajar. Desperdician su tiempo quejandose de
detalles irrelevantes, o quejandose de que algo no les gusta cuando ni siquiera
está acabado. Les gustá ver informes de progreso cada día, y luego quejarse
de todo. No me dejan trabajar haciendo lo que yo se hacer. Parece que despues
de veinte años de pintarles las mejores portadas del mundo, creen que ya no
se como construir una pintura. Encuentro su actitud actual bastante insultante.
Para serte honesto, todo el dinero que pagan no vale nada comparado con lo
que tienes que aguantar. También creo que veinte años de pintar Eddies ya
está bien.”
PC: Entonces, ¿como conociste a GAMMA RAY?
DR: “Vieron la portada del single de MAIDEN “Futureal” y me enviaron un
e-mail. Me pidieron que hiciera una portada para ellos, hay algunos enlaces
de e-mail en mi pagina web.”
PC: ¿Que piensas de la figura de culto de GAMMA RAY, “Fangface”? ¿Que
te pidieron que hicieras con ella?
DR: “Creo que podría hacer una visita al dentista, creo que Fangface tiene
un exceso de dientes (risas). LA banda no estaba contenta en la manera que
había sido retratado en anteriores portadas y me pidieron que lo intentara
retratar bien, asi que intenté hacer lo mejor. Creo que a Kai le gustó mucho
el resultado. Creo que la segunda que hice era mejor incluso, pero deberías
preguntarselo a Kai para estar seguro. Es muy jodido conseguir algo como alguien
piensa que tiene que ser con una descripción. Tenía algunas fotos de una mascara
de goma pero Kai no lo quería exactamente así. Fue un poco hacer y deshacer.”
PC: En su ultimo disco en directo, “Scream for me Brazil”, Bruce Dickinson
utilizó una pobre ilustración de un pez en la portada y dijo que tu no le
habías hecho una portada adecuada, y por eso utilizaba el pez. ¿Que hay sobre
eso?
DR: “Bruce solo dice basura, todo lo que dice Bruce Dickinson es basura.
LA portada en cuestión está en mi página web, es la unica portada de Dickinson
que hay. Bruce me dio una guias para hacer un dibujo de la marioneta ‘Eddison’.
Quería que la pintura fuera un remake de otra pintura de Edvard Munch llamada
‘The screan’. Le sugerí que podía tener cuchillas en las manos, cortandose
a sí mismo. Esto se acordó, y esa pintura es la que está en mi website. Despues
de acabar la obra, Bruce no me devolvía las llamadas de telefono, y cuando
finalmente me harté de el me dijo ‘bueno, pensaba que ibas a poner mogollón
de sangre y gore por en medio’.Asi que le pregunté que a qué pensaba que estaba
jugando y le dije que era un bocazas y decidió no pagarme durante dos meses.
Cuando estaba a punto de pasarle el asunto a mis abogados, intervino Rod Smallwood,
el manager de MAIDEN, y le dijoa Bruce que me pagara. Lo que hizo Bruce fue
cambiar el boceto de la pintura despues de haberla acabado sin decirselo a
nadie. No puedes hacer eso, sin pagar por ello, cuando encargas algo, hay
que cumplir el contrato firmado y luego decidir si lo utilizas o no.”
PC: Dime algo acerca de la portada de “Brave new World”. Se menciona el
nombre de otro chico en los creditos ¿como es posible trabajar con otro portadista
a la vez?
DR: “No trabajé con otro dibujante. La banda tenía algunas ideas para
la portada del single de ‘The wickerman’. Algunas de esas pinturas también
estan en mi página, la parte de la cara Eddie en las nubes fue lo unico que
hice de ‘Brave new World’., eso fue cogido de una de las portadas que tenía
para ‘Wickerman’. Lo cogieron y lo mezclaron con otra pintura de alguien y
pusieron mi nombre en los créditos de portada para que los fans pensaran que
era obra mía. Pero no lo era. Y no voy a volver a trabajar con MAIDEN de nuevo.
Quieron trabajar con gente que valore mi pintura.”
PC: ¿Tienes algun mensaje para esos chicos españoles que aman tus pinturas?
DR: “Hola chicos españoles a los que os gustan pinturas. Que tengais un
buen dia. Sed buenos, y si no podeis ser buenos, pues sed cuidadosos, y si
no podeis ser cuidadosos pues nada… (??-nota de redacción-)
Zoltan Koncsok
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.