DEEP PURPLE: «Nuestra política es ‘nada de drogas’. El alcohol es un poco diferente».
Un par de días antes de que DEEP PURPLE vinieran a España a presentar “Rapture Of The Deep”, Sergi Ramos habla telefónicamente con Steve Morse, guitarra de la banda. Desde su hotel de Lyon, Morse coge el teléfono y se comunica con las oficinas de Warner en España, donde se realizó la entrevista telefónica. Morse habla de todo lo referente a la actualidad, la leyenda y el futuro de una de las bandas que crearon el Heavy Metal.
TMC: Explícame un poquito como está funcionando la nueva gira de DEEP PURPLE.
Creo que habéis renovado un poco el set list respecto a anteriores giras, por
lo que vi que habíais hecho en el Astoria londinense para comenzar la gira.
Steve Morse: “Hombre, al comenzar la gira teníamos pensado hacer una canción
nueva seguida de un clásico después, aunque en los conciertos más recientes
la cosa está derivando más hacia lo típico: hacer los temas nuevos en la primera
parte del show y los temas más antiguos en la parte final del show. No es una
gran diferencia, realmente.”
“Estamos intentando adaptarnos a las canciones donde las reacciones del público
son más considerables. De momento la reacción de todo el mundo ha sido bastante
buena, pero bueno, siempre hay que intentar las cosas varias veces para asegurarte
de seguir adelante con lo que tenías planteado inicialmente.”
TMC: La verdad es que si de algo se puede acusar al set de DEEP PURPLE
es de ser bastante estático. He visto a la banda unas cuantas veces en directo,
y casi siempre, suena lo mismo. Con un catálogo de temas tan enorme como tiene
la banda ¿realmente no hay más opciones a la hora de confeccionar el listado
de canciones de la gira?
SM: “Es algo difícil, verdaderamente. En el show de anoche, quitamos del set-list “Hush” y “Woman
From Tokyo”, dos temas muy habituales de nuestros directos. Los sustituímos
por “Ted The Mechanic” y “Sometimes I Feel Like Screaming”, los cuales se han
convertido en “nuevos clásicos” de alguna manera.”
TMC: De todos modos, veo que la banda se está ablandando un poco. Mientras
que “Bananas” era un disco más rockero, he visto que “Rapture Of The Deep” es
bastante mas endeble, en general. ¿Crees que la banda se está volviendo más
melódica de lo habitual?
SM: “La banda no tiene miedo de utilizar bastante más la melodía. Creo que,
de todos modos, nos gusta experimentar con todo tipo de opciones musicales
en nuestros discos. Cuando llevas tocando rock n’ roll tres días seguidos,
que es lo que se tarda en finalizar tres de las canciones de este nuevo disco,
quizá te apetece hacer algo diferente. A los miembros de la banda les apetece
hacerlo. Eso es lo que ha sucedido con, por ejemplo, “Clearly Quite Absurd”.
Simplemente fue algo que probé en la guitarra y al grupo le acabó gustando.”
TMC: Los miembros más veteranos de la banda llevan juntos casi cuatro décadas
bajo el nombre de DEEP PURPLE y cargando con el correspondiente legado. ¿Qué tal
funciona todo dentro del seno del grupo? ¿La banda se lleva bien o tenéis una
relación de trabajo pura y dura?
SM: “Creo que la cosa va más allá de una simple relación de negocios, porque
en ese caso, nos sería difícil hacer música juntos. Te puedo asegurar que la
primera vez en que quedamos todos juntos, no sabíamos que es lo que iba a suceder
entre nostros. Si hubiera sido una relación puramente de negocios , las cosas
habrían sido más en plan “bueno, éste chico tiene buena reputación como instrumentista,
metámoslo en la banda”. La verdad es que no sabíamos que iba a pasar cuando
comenzáramos a hacer música juntos. Creo que eso es más importante que el resto
de cosas.”
“Las personalidades son importantes, claro, aunque no para decidir a donde
ir de fiesta tras el show, sino para enfocar correctamente la resolución de
problemas dentro de la banda. Prefiero trabajar con alguien que sea maduro
y que sepa recular en una discusión, que no a alguien que hace los mismos deportes
que yo o que mira los mismos programas de televisión que yo miro. Es necesario
llevarse bien cuando puede haber discusiones. La personalidad es muy importante
a la hora de tirarse varias semanas juntos en un lugar cerrado, como puede
ser nuestro caso. ¿Has visto esos shows de televisión donde meten a la gente
en casas y los filman?”
TMC: “Big Brother” y todas esas cosas.
SM: “Exacto (risas). Lo hacen porque, por naturaleza, la gente comenzará a
mostrar sus diferencias tras estar un tiempo encerrados en el mismo sitio.
Esa fricción es natural.”
TMC: Pero no hay comportamientos de “prima donna” imagino. Ian Gillan tuvo
una gran reputación de tipo difícil en el pasado, aunque ahora sois todos tipos
creciditos, sin duda. ¿Crees que ahora es más facil trabajar en la banda para
ti de lo que fue para Ritchie Blackmore hace treinta años?
SM: “Es difícil decirlo, pero creo que todo el mundo entiende que si no hay
equipo, no hay nada. Y eso va también para nuestro equipo de gira. Creo que
si un miembro de la banda no es correcto con un miembro de nuestro entorno,
tampoco será bienvenido como miembro de la banda. Está claro que el equipo
lo forma todo el mundo, no sólo los músicos. Es lógico que después de muchas
noches trabajando con la banda aprecies un cumplido acerca de tu trabajo. Nosotros
tenemos la costumbre de intentar darselos a la gente que trabaja con nosotros.”
TMC: Suena a una especie de gran familia.
SM: “Exacto. Todo el mundo se lleva bien, y eso se ve en cualquier momento
de la gira.”
TMC: ¿Estáis ya cansados de las típicas bromas sobre la edad combinada de
los miembros de la banda? ¿Habláis entre vosotros de la percepción que la gente
tiene de la banda, tios mayores que ya llevan 40 años haciendo rock?
SM: “Bueno, eso es más común con la prensa inglesa, que es la más insultante
en esos casos.”
TMC: Bueno, la prensa inglesa ama el hecho de cotillear sobre los grupos.
SM: “Pero, es como si la gente estudia medicina o cualquier otra cosa. O si
eres músico clásico o músico de jazz. En ningún sitio se busca gente sin experiencia
que haga las cosas mal. Creo que es mucho mejor tener gente con experiencia
que funcione correctamente en todos los sentidos. No veras a nadie buscando
a tipos de 20 años que cometan fallos. La gente ha de tener un respeto por
la sabiduria que proporciona la edad.”
TMC: Imagino que los excesos del pasado ya habrán desaparecido también. Girar
con una banda madura como PURPLE significa, imagino, que nada de alcohol y
drogas. Es lógico que ya no son los años 70 para nadie.
SM: “Yo viajo con el resto de la banda, y la política que seguimos entre nosotros
es la misma que aplicamos a nuestro equipo de gira: nada de drogas. Pasamos
por aduanas y fronteras cada día, o casi. Lo del alcohol es algo diferente
(risas). La verdad es que en un dia libre de la gira veras a muy poca gente
con la mirada clara (risas).”
TMC: Ir de gira es muy aburrido. Tienes cuatro o cinco horas de actividad
y el resto del día no sabes ni que demonios hacer.
SM: “Depende del día. Hoy por ejemplo , estoy haciendo entrevistas, he de
hacer prueba de sonido, he de hacer el show y además he viajado hasta Lyon
durmiendo solo tres o cuatro horas. Es difícil encontrar un dia en el que no
hagas casi nada en todo el dia. El dia habitual de la banda es un dia de dieciocho
horas de actividad.”
TMC: ¿Es duro cumplir con ese régimen de actividad para ti o le cuesta más
a los otros miembros más mayores? ¿Compartís toda la actividad por igual entre
los miembros de la banda?
SM: “Por lo general, sí. Gillan no hace entrevistas en los días del show,
para poder dejar que su voz descanse. Yo me puedo dormir en cualquier lugar,
en el bus, en el avión o donde sea, así que lo tengo algo más facil.”
TMC: Ian Gillan ya no canta como solía cantar. Obviamente, le ha dado muchos
a los fans en todos estos años. Por ello ¿se pone de los nervios cuando la
gente comienza a criticar que no esté al 100% vocalmente en los últimos tiempos?
SM: “Claro…pero si piensas en todos los conciertos que ha hecho…”
TMC: Miles.
SM: “Exacto. Pero en doce años que llevo en la banda, le he visto cancelar
dos conciertos y la verdad es que no podía nisiquiera hablar, debido a un fuerte
resfriado. No podía hacer nada con su voz, nisiquiera un sonido. La verdad
es que hace todo lo que puede, y eso es lo único que le molesta. Ian ama a
la banda y ama a los fans.”
TMC: ¿Porqué sale descalzo al escenario? No consigo entenderlo.
SM: “(Risas) La verdad es que cuando se encierra en el camerino antes del
concierto para hacer su meditación habitual lleva bastante menos que eso (risas).
Nadie en la banda entra al camerino antes del show por no verle así! (Risas).”
TMC: ¿Qué tiene la banda en mente para los próximos años? Imagino que tantos
años con la fórmula disco-gira-disco-gira debe ser algo monótono.
SM: “Bueno, la verdad es que en los últimos tiempos ha habido un renacimiento
bastante considerable de la música en directo, especialmente para la gente
más joven. Creo que es una reacción clara a la música pre-fabricada que aparece
en la MTV y ese tipo de canales musicales. Ya sabes, todos esos hits con coreografías
y esa clase de historias. Hay mucha gente que no conecta con eso y busca una
alternativa en otro tipo de música, como puede ser la nuestra.”
“No digo que esa sea la razón general para ello, pero DEEP PURPLE son una
banda que viene de una generación donde se toca de verdad. Creo que las bandas
que tocan de verdad en directo estarán vigentes durante mucho tiempo. No digo
que todo el mundo vaya a escucharnos, pero creo que eso es cada vez más común.
Mientras haya una audiencia, los músicos seguirán ahí.”
TMC: ¿Ves posible que la banda siga adelante dentro de diez años más o crees
que será fisicamente imposible para algunos miembros de la banda?
SM: “Diría que lo más probable es que nos planteemos las cosas cuando llegue
algún problema. Ian Paice tiene un trabajo mucho más físico, pero para un bajista
o un teclista, creo que las cosas son diferentes. Incluso un batería puede
seguir tocando con setenta o ochenta años, ciertamente.”
TMC: Los solos de batería han desaparecido de los shows de la banda,
por ejemplo.
SM: “Creo que, intentando meterse en la piel de público, cree que los solos
de batería son algo que no todo el mundo quiere escuchar, necesariamente. El
prefiere que el show no sufra un parón con el solo y si, en alguna ocasión,
decide hacer un solo, lo hace. Depende de cómo nos sintamos de seguros con
la audiencia esa noche.”
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