Lo que parecía improbable hace no tantos años se ha hecho realidad; No solo CORONER se han reunido sino qué 6 años después prosiguen su carrera con paso firme y claras intenciones. En cuestión de días sale al mercado “Autopsy”, una abultada caja con toneladas de material audiovisual de entre donde destaca un más que apetecible documental sobre la carrera del grupo con infinidad de invitados ilustres aportando su granito de arena al merecido tributo al célebre trío suizo.

Lo que parecía improbable hace no tantos años se ha hecho realidad; No solo CORONER se han reunido sino qué 6 años después prosiguen su carrera con paso firme y claras intenciones. En cuestión de días sale al mercado “Autopsy”, una abultada caja con toneladas de material audiovisual de entre donde destaca un más que apetecible documental sobre la carrera del grupo con infinidad de invitados ilustres aportando su granito de arena al merecido tributo al célebre trío suizo. Sin embargo, pese a lo goloso del lanzamiento, lo que en realidad motiva, condiciona y da sentido a esta entrevista es charlar con Tommy Vetterli (antiguamente conocido como Tommy T. Baron) acerca de su nuevo y próximo trabajo, el primero en 20 y tantos años, a editar por Century Media previsiblemente a finales del próximo 2017. Servidor ya tuvo la ocasión de entrevistar a Tommy a los pocos días de anunciarse su reunión con muy buenos resultados constatando así lo buen tipo y afable que nuestro interlocutor es y lo a gusto que se siente hablando de su pequeña (aunque monstruosamente compleja) criatura llamada CORONER.

Buenas Tommy, ¿Cómo va todo? Han pasado ya 6 años desde que charláramos por última vez coincidiendo con vuestro anuncio de reunión, ¿Muchas cosas han pasado desde entonces no?, ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en estos últimos tiempos?.

Saludos Javi, lo recuerdo porque creo que fuiste el primero con el que hablé por teléfono de CORONER tras muchos años (Risas). Pues todo ha ido rodado, ciertamente. No sabíamos qué esperar de esta reunión pues algunos en el grupo habían estado desconectados de absolutamente todo el panorama musical metálico y desconocíamos si la gente todavía se acordaría de nosotros. Además estaba el reto de ver si seríamos capaces de volver a tocar todos aquellos temas, muchos de ellos realmente complejos. Echando la vista atrás, creo que el esfuerzo ha merecido la pena y aquí estamos, más fuertes y seguros que nunca.

Llevo siguiéndoos desde hace unos 20 años y creo que no me equivoco si digo que CORONER a día de hoy estáis en lo más alto de vuestra cima en términos de popularidad y reconocimiento, ¿Estás de acuerdo conmigo?. Me refiero a que antes de que os reunierais, apenas os recordaban la gente de cierta edad y los más fanáticos del Thrash ochentero, sin embargo a raíz de tocar en tantos y tantos festivales en estos años habéis atraído a un montón de gente sobretodo joven que seguramente os desconocía…

Así es, nunca antes CORONER tuvo esta posición en la escena musical, ni siquiera en nuestros mejores días. Mira, tras reunirnos, dimos uno de nuestros primeros bolos en Zurich, en un club pequeño, y a parte de las caras viejas de toda la vida colegas nuestros, había un montón de gente ahí que bien podrían ser nuestros hijos, y yo me preguntaba, “¿De dónde ha salido toda esta gente?” (Risas). Piensa que por ejemplo Ron y Markus han estado desconectados de esta música durante casi 2 décadas por lo que no han podido seguir la estela creada por CORONER tras todos estos años y su repercusión en las nuevas generaciones. Yo en cierto modo sí, pese a que tampoco esperaba ver a tanta gente joven siguiéndonos.

¿Ha afectado de algún modo toda esta nueva audiencia que desconocíais tener el hecho de proseguir con el grupo pasados los festivales iniciales que teníais acordados y pasados los cuales no había ningún otro plan previsto?.

Te engañaría si te dijese que no. Como no teníamos del todo claro qué esperar, ver toda esa reacción desmedida por el grupo nos metió una presión extra y nos recargó las pilas hasta el punto de motivarnos más de lo que inicialmente esperábamos. Recibimos un montón de correos, feedback… Todo el mundo daba por supuesto que iba a haber un nuevo disco por lo que era difícil decirle No a toda esa gente, digamos que nos lo tomamos como un reto y creo que es bueno tener retos en esta vida.

 ¿SE REÚNEN CORONER PARA EL PRÓXIMO HELLFEST?En unos días editáis “Autopsy”, una caja con un montón de historias como el documental, los temas en directo, videoclips, extras… ¿Cómo surgió la idea de tirarlo adelante, cosa vuestra o propuesta del sello?.

Todo surgió poco a poco. Daniel, el tipo que nos acompaña en directo con los teclados y los samplers, trabaja en la televisión suiza por lo que tiene nociones de video, cámaras, cine… Él fue grabando y documentando todos los festivales que hacíamos y tal por lo que nos juntamos con un montón de material de toda clase. Paralelamente, nos vinieron dos tipos que querían hacer un documental profesional sobre el grupo y dado que somos una banda de Thrash Metal, consideramos lo imposible que sería que la televisión suiza emitiera ese documental así que todo fue tomando forma y optamos por agruparlo todo junto a algunos extras antiguos en esta gran caja.

Recuerdo que en el 2011 ya hablabais de ese DVD, ¿Por qué os ha llevado tanto tiempo?.

 Sí, es cierto (Risas). Nos ha llevado mucho tiempo, mucha gente involucrada… Piensa que hasta hace 2 años la reunión de CORONER era algo pasajero y muy inestable, como un proyecto paralelo. Markus tenía su trabajo, Ron el suyo e incluso era muy difícil encontrar un hueco para poder quedar y hablar de las cosas o ensayar. No era como en los viejos días que vivíamos del grupo y estábamos todo el día dedicados al 100% a CORONER. Llevar a cabo este documental implicaba muchísimo curro y con la situación que teníamos por entonces, se perfilaba como un proyecto casi inviable.

¿Cómo te sentías viendo de nuevo todos esos viejos videoclips, el mítico concierto de 1990 “Live in East Berlin” (también incluido en el dvd)…?

Me trajo un montón de buenos recuerdos y malos también, pero sobretodo buenos. Fue como mirar un album de fotos familiar (Risas). Lo pasé muy bien ojeando todo ello de nuevo y ver lo locos que estábamos por entonces. Joder, es que incluso me veo tocando ciertas cosas y pensando, “¿De dónde carajo saqué esa parte de guitarra?” (Risas). Lo que realmente nos cargó las pilas por completo fue el documental, sobretodo la entrevista que nos hicieron para el mismo donde tuvimos que traer de nuevo a nuestras mentes un montón de recuerdos que creíamos ya casi olvidados, sobre ciertas bandas, ciertos personajes, ciertas giras, ciertas anécdotas… Fue todo muy gratificante, creeme.

He sido incapaz de encontrar ninguna información relativa al concierto de 17 temas en directo que incluís en el DVD, ¿Es un único concierto o son diferentes temas de diferentes conciertos?.

Son temas diferentes de shows diferentes. Todo ello es material que hemos ido grabando durante estos años, hay de todo, desde temas grabados en alta calidad con el material de audio en multipistas de tal forma que yo he podido mezclarlo en mi estudio hasta temas grabados con una cámara aprovechando el audio de la cámara… Nos atraía la idea de hacerlo así, darle un toque más Underground al asunto, no sobreproducirlo tanto, es decir, si hay un fallo, ahí está el fallo, no hay trampa ni cartón.

¿Fallos? No creo que hagáis muchos fallos…

No lo creas, a veces suceden cosas raras en un escenario (Risas).

¿Aparecen en el documental charlando sobre vosotros todos aquellos personajes que queríais que aparecieran o echas en falta a alguien? Me refiero a que gente como MEGADETH, METALLICA o ANTHRAX, estaban al corriente de vosotros y les gustabais bastante… ¿Intentasteis contactar con alguno de ellos?.

No, la verdad es que no. Hemos metido en el documental a gente a quién le gustábamos pero con quién tenemos trato personal. Yo nunca conocí a nadie de METALLICA (risas). En el documental aparecen Martin y Tom de CELTIC FROST, Max de SEPULTURA, Chris de KROKUS, la gente de YOUNG GODS, Mike de OPETH… Fue un honor contar con toda esa gente diciendo cosas buenas de nosotros, recuerdo a Mike de OPETH diciendo “CORONER era la prueba de que se podía tocar música Heavy con un alto contenido musical”, sin duda, considero sus palabras todo un halago.

Estaba viendo hace un rato en youtube ese video grabado en la fábrica de prensaje donde se os ve a ti, Markus y Ron firmando cada una de las 1000 cajas de “Autopsy”, me sorprendió ver a Markus (Marquis Marky, batería fundador del grupo) dado que él abandonó CORONER hace 2 años, ¿Cuál ha sido su participación en “Autopsy”?.

Yo siempre me refiero a esta caja como el “Requiem” de Markus dado que ha sido el último proyecto del grupo en el que él se ha visto involucrado. Seguimos siendo muy buenos amigos, de hecho le considero uno de mis mejores amigos, de ahí que no pusiera ninguna pega en participar en “Autopsy”, por otro lado, un proyecto que empezamos cuando él todavía estaba en el grupo.

¿Se encargó él del diseño de la caja, libreto, carátula… como hacía en el pasado?.

Lo ha diseñado todo él pese a que no lo ha materializado, eso lo ha hecho otra gente. Pero sí, todo el diseño es suyo.

Cuando charlamos en el 2010 me asegurabas que veías muy improbable que un nuevo disco de CORONER pudiese suceder, ¿Qué ha cambiado para hacerte ver las cosas de otra forma? Habéis anunciado ya nuevo disco para el 2017…

Markus siempre se negó en rotundo a ello, él era quién principalmente no quería involucrarse en un nuevo disco de CORONER. Hemos girado por Australia, Sudamérica… Y la respuesta ha sido increíble, incluso tocando la música rara que tocamos (Risas). Ron y yo queríamos continuar pero Markus no, así que estaba claro que había que buscar un nuevo batería y preparar un nuevo disco, no puedes tirarte 10 años girando y girando con las mismas viejas canciones. A mi me habría encantado que Markus siguiera con nosotros, de hecho él dijo que sí a componer temas nuevos siempre y cuando fueran de otro estilo y tanto yo como Ron nos negamos a ello, no podemos cortar con el pasado de CORONER y hacer algo totalmente diferente. Así que optamos por separarnos de él de buen rollo, proseguir nosotros con CORONER y él montar una nueva banda y darle un enfoque totalmente alejado del Thrash Metal. Tenemos suerte de haber encontrado un nuevo batería, Diego, quién ha sido una bendición para CORONER, nos ha permitido dar un paso al frente a todos los niveles. Él es sin duda el mejor batería con el que he tocado nunca y nos compenetramos a la perfección; si tengo una idea se la muestro y a los 20 segundos ya me trae un patrón de batería perfecto que no requiere modificación alguna, así da gusto trabajar.

coroner-band ¿Cuál es la situación actual del nuevo disco?, ¿Está grabado ya o todavía no habéis entrado al estudio?.

No, que va. Para serte honesto, apenas un tema está acabado (Risas). Queremos tomarnos nuestro tiempo, sabemos que va a ser difícil y que las expectativas son grandes así que no queremos tener prisas. No creo que pueda estar listo hasta finales del 2017 para serte sincero.

Éste será el primer disco sin Markus a la batería y dado que él era el miembro fundador del grupo, el que hacía las letras y se encargaba de las portadas y todo el aspecto visual del grupo, ¿Vais a pedirle que os eche un cable u optaréis por hacerlo todo tú y Ron?.

Me encantaría que pudiera echarnos un cable, estoy seguro que lo hará sin problema. Le llamo muchas veces para preguntarle cosas y siempre le pido su opinión sobre todo. Sigue siendo nuestro amigo y respetamos que ya no esté en el grupo, pero CORONER sigue siendo su criatura y aunque sea desde la distancia, estoy seguro que le hará gracia meter algo de mano en el nuevo disco.

Todo el mundo se hace la misma pregunta, ¿Qué estilo van a seguir los nuevos CORONER? Sé que vuestro disco favorito es “Grin” pero al mismo tiempo todos sabemos que a gran parte de vuestra audiencia actual lo que realmente le atrae del grupo son vuestros 3 primeros discos, ¿Cómo vais a encontrar un equilibrio entre todas las diferentes facetas musicales de CORONER?.

Para mi, como músico, los viejos discos no son tan diferentes de los últimos que sacamos, aunque entiendo que vosotros lo veáis de forma diferente. “Grin” es mi disco favorito del grupo en conjunto, pero mis temas favoritos seguramente estén en “No More Colour” y “Mental Vortex” así que imagino que será una mezcla de todos los discos. Lo que sí te puedo decir es que sonará a CORONER, eso seguro. Va a tener partes rápidas, partes más heavies, otras más progresivas y complejas, con temas más lentos, pesados y atmosféricos… Habrá de todo, te lo juro.

¿Crees que puedes llevar el lado más técnico y rebuscado de CORONER a un nuevo y superior nivel con este próximo disco?.

Sí, lo creo y lo espero, es nuestro objetivo, ahora con Diego a la batería tenemos nuevas posibilidades. Y no olvides que somos 20 años mayores y más maduros por lo que los temas seguramente tengan un enfoque más adulto y meditado.

Cuando aparecisteis a mediados/finales de los 80 supusisteis una bocanada de aire fresco en el género aportando un enfoque completamente nuevo y fresco que fue reinventándose con cada nuevo disco. Llegados al 2017, ¿Qué elemento nuevo puede aportar un nuevo trabajo de CORONER? Es decir, ¿Cuán de fácil crees que es innovar hoy en día en comparación a los años 80 cuando el margen de innovación era mucho mayor?.

No pensamos en ese tipo de cosas mucho. Ron tiene su estilo, yo el mío, y cuando componemos juntos, las cosas simplemente suceden. No escuchamos únicamente música Metal lo que nos da muchísimas más posibilidades a la hora de componer y traer ideas. Este disco nuevo sonará a CORONER pero sonará nuevo a la vez dado que ambos no somos las mismas personas ni tenemos las mismas influencias que hace 25 años. De todas formas es difícil hablar sobre todo ello, piensa que por el momento solo hay ideas, poco más. Sí te puedo decir que el enfoque del disco va a ser completamente vintage, alejado completamente del tipo de producciones modernas actuales.

Entiendo pues que tú te harás cargo de la producción del nuevo disco, ¿No?, ¿Ya te ves preparado? Será la primera vez que tú te hagas cargo de todo el proceso de grabación del disco…

Así es, lo haré yo. Llevo muchos años trabajando como productor y tengo mucha mayor experiencia que hace 25 años cuando pese a que el grupo coproducíamos nuestros discos, siempre había un productor externo a los mandos y dirigiendo la nave. Quizá sonará un poco arrogante por mi parte, pero los pocos productores con los que me gustaría trabajar no están al alcance de nuestro presupuesto así que para elegir a alguien que no conozco y no aprecio, prefiero hacerlo yo mismo. Claro que me gustaría poder contratar a Rick Rubin o Terry Date, pero esa gente vive en otra liga…

¿Lo intentaste por lo menos?.

Qué va, quizá para el próximo disco si las cosas fuesen muy bien se podría intentar, pero lo veo bastante improbable.

¿Vais a grabar alguna versión en este nuevo disco?, ¿Tienes la certeza de que Century Media no la va a sacar como single?.

(Risas). No, espero que eso no vuelva a suceder nunca más. Todavía tenemos rencor con Noise Records por ello, nos dejaba en muy mala posición, ya sabes, sacas discos con muy buenos temas y que se utilizaran como singles versiones que habíamos grabado en el último minuto porque nos sobraba siempre tiempo de estudio. Sí que grabaremos una versión para el nuevo disco, pero será una versión instrumental muy compleja alejada de los temas melódicos que solíamos versionear en el pasado por lo que dudo que nadie en su sano juicio edite esto como single (Risas).

Coroner

Pude veros por fin este verano en el festival Rock Fest de aquí de Barcelona y me sorprendió ver que llevabais un teclista, Daniel. Siendo como habéis sido siempre un trío, ¿Tan importante era introducir a un cuarto músico para que dispare samplers cuando en realidad no lleváis tantos?.

De hecho Daniel no es tan nuevo, ya giró con nosotros en los días de “Grin” disparando samplers y sonidos envolventes y atmosféricos… Piensa que casi todos nuestros temas tienen algún detalle de ese tipo y no queríamos ni dispararlos ni nada por el estilo, queríamos tocarlos en directo tal cual, sobre la marcha. Además, nos apoya con las voces también.

Ostrás, lo desconocía, ¿Qué hace cuando tocáis los viejos temas?.

Pues no tengo ni idea, yo voy a lo mío, no me giro, imagino que se irá al backstage a tomarse una cerveza (Risas).

¿No habéis probado de introducir nada en los viejos temas de cara a tocarlos en directo en esta nueva andadura del grupo?.

Que va, me gusta que los temas suenen tal y como fueron concebidos. No me imagino ningún sampler sonando en “Reborn Through Hate” honestamente (Risas).

 Sí he notado que tocáis todos los temas con una afinación algo más grave, ¿A qué se debe?.

El primer disco “R.I.P” se grabó con una afinación standard, luego con cada nuevo disco fuimos bajando medio tono y en “Grin” ya íbamos 3 semitonos por debajo del standard así que intentar recrear todo eso en directo a día de hoy implicaría llevar lo menos 6 guitarras y 6 bajos de gira pues serían 3 más 3 de repuesto y entenderás que eso no es muy viable desde un punto de vista logístico (Risas). Por ello tomamos esa decisión, además déjame decirte que creo que los viejos temas algo bajados de tono suenan mucho más brutales y oscuros.

Ok Tommy, esto se acaba, gracias por todo, ha sido un placer. ¿Qué os va a tener ocupados hasta finales del año que viene que salga el nuevo disco?.

Gracias tío, el placer ha sido mío, ha sido muy entretenida la entrevista, de veras. Pues básicamente trabajar en el nuevo disco, apenas daremos algún bolo pero poco más. Yo estaré muy liado produciendo el nuevo disco de ELUVEITIE así como otras bandas por lo que no creo que tenga mucho más tiempo libre para nada más…