Parece que la experiencia de grabar unas versiones de BLACK SABBATH influyó más de lo que parecía a CANCER BATS. Para 'Searching for Zero' han experimentado con su música, ayudados por la labor de Ross Robinson, conocido por saber explotar a las bandas que graba al máximo. Liam Cormier, su vocalista, nos contesta entusiasmado a todas las preguntas sobre novedades, su manera de enfocar este nuevo trabajo y la posibilidad de hacer más covers en el futuro.

El primer tema que pudimos escuchar, ‘Arsenic In The Year of the Snake’ se publicó en octubre. En noviembre salió el vídeo de ‘Satellites’ y en enero ‘True Zero’. Parece mucho tiempo para un disco que sale en marzo, y además, con mucho espacio entre cada uno. Liam lo explica. “Hemos estado trabajando con mucha gente y un sello nuevo desde nuestro anterior disco, así que sentimos que queríamos tomarnos nuestro tiempo para hacerlo todo bien antes de lanzar ‘Searching for Zero’. Y tampoco nos importaba aprovecharlo para pasar unos días más en casa (risas)”. Con tres adelantos sobre diez canciones, lo lógico es pensar que den una idea global de lo que nos ofrece el álbum completo. “Pueden reflejar la atmósfera que lo rodea, pero luego hay muchas otras que creo que sorprenderán a nuestros seguidores. Estoy deseando que salga para ver la opinión que tienen”.

Además de los adelantos, han comenzado una serie de episodios del Making of del álbum, en los estudios de Ross Robinson en California. “Todo ha sido diferente esta vez. Normalmente pasamos dos meses escribiendo canciones y luego vamos directos al estudio de Toronto a grabarlo. Esta vez fueron seis meses escribiendo y ensayando, y luego volamos a California para estar en la playa con ese tío asombroso que es Ross, que estaba tan emocionado de meterse de lleno en las canciones con nosotros para que nos sintiéramos lo mejor posible y todo fluyera. No puedo estar más contento de cómo han ido las cosas”. En uno de esos capítulos se ve a Robinson muy involucrado, pero ¿hasta qué punto es difícil captar la esencia de un grupo tan de directo como CANCER BATS? “Es complicado llevar la energía captar la energía de un concierto a rebosar y llevarla a una sala de un estudio. Creo que nosotros, igual que casi todas las bandas, hemos luchado con ello e intentado tomar caminos que lleven esa energía y emoción. Creo que buena parte, al menos para nosotros, era que pudiéramos tener un buen equipo con el que pudiéramos grabar sin que nadie notara todos los fallos que cometemos y de los que nadie se da cuenta… porque están haciendo stage diving (risas)”. Siguiendo con las imágenes de la grabación que hemos podido ver, se nota algo distinto, una atmósfera diferente en la que el productor juega un papel clave. “La única manera en la que te lo puedo describir es que fue parecido a cuando conoces a alguien, te caes bien enseguida y conectas con un montón de cosas en común. Le gustaban las mismas bandas, películas, comida, teníamos unos cuantos amigos en común, y desde el primer día ya hacíamos bromas y pasábamos el tiempo de la mejor manera posible”.

Volviendo a los adelantos, también había que hablar de los dos videoclips grabados. Que a pesar de lo simple de su propuesta, tenían un gran impacto visual. “No conseguíamos un director para ‘Satellites’, así que contacté con conocidos que trabajan en la industria cinematográfica y de televisión de Toronto, y mis amigos Navin y Ed dijeron que nos ayudarían con el tema de la dirección y edición. Compré un montón de fuegos artificiales, nuestros amigos llevaron las cámaras y les explicamos la idea de hacerlo en mitad del campo. ¡Y allí empezamos, a encenderlo todo y a pasarlo bomba! Nos lo pasamos de lujo, riendo y actuando como niños. Esto contentísimo con lo que transmitimos y la manera que lo hicimos: tan solo con amigos, una filmación en el campo y pirotecnia. En realidad, es algo que haríamos de manera normal sin que nadie lo grabara».

Entrando en otras composiciones, se nota una atmósfera más oscura, deudora de BLACK SABBATH. Y no extraña después de la experiencia de la banda como BAT SABBATH, incluso grabando un EP de cinco canciones que se incluyó posteriormente en una reedición de ‘Dead Set On Living’. “Creo que ha sido la primera vez que realmente he exprimido mi voz y he intentado hacer cosas distintas. Gané confianza cantando en registros diferentes con aquellas versiones y no sólo queriendo gritar a mi manera en vez de ese tono tan guay que tiene Ozzy”. Pero no sólo se nota en la voz de Liam, sino en la instrumentación… pasada por un filtro más personal y sucio. ‘Beelzebub’, ‘Buds’ or ‘Cursed With A Conscience’ son buenos ejemplos. “Creo que la onda Sabbath es enorme en todo el disco. Se nota en los riffs, pero también en el rollo que le dábamos desde el comienzo de la composición. Con ese punto punk de no importarnos una mierda. Cuando escuchas ‘Paranoid’, oyes tantas canciones y estilos distintos… pero todos con una raíz de lo que siempre son y han sido BLACK SABBATH. Creo que nuestra confianza ha crecido hasta el punto de no importarnos qué canción estamos tocando, siempre y cuando seamos nosotros cuatro, va a sonar a CANCER BATS y a nadie más”.

https://www.youtube.com/watch?v=qe-NKo9a-ks

Y entre tanta oscuridad y densidad, sobresale un pelotazo de minuto y medio de punk-metal como ‘All Hail’. “¡Es uno de mis temas favoritos! Nos encantan las canciones thrash, mezclarlas con nuestro estilo y hacer el loco. Cuando nos enteramos que Dave (ndr: Dave Brockie, conocido como Oderus Urungus de GWAR) había muerto pensamos que teníamos que dedicarle algo lo más loco posible. Cuando se la enseñamos a Ross le encantó, y la queríamos llevar a un nivel todavía más desquiciado. Me encanta escucharla en el disco porque parece que estemos colgando de un hilo que está a punto de explotar y que la canción te vaya a destrozar”. Siguiendo hablando sobre cortes concretos, ‘No More Bullshit’ lleva un mensaje muy claro. “Recalca la sensación que tuvimos de hacer este álbum por encima de cualquier obstáculo que nos viniera. Dedos corazones en alto para todos los haters mientras seguimos adelanto y pasando nuestro mejor momento posible”.

Por delante tienen una gira junto a WHILE SHE SLEEPS, uno de los grupos con mayor futuro del Reino Unido y que estrenan nuevo disco en abril, ‘Brainwashed’. “Los conocemos desde hace un tiempo, y no podemos estar más contentos de girar con ellos con este álbum. Son unos chavales alucinantes y espero que atraigan a más gente, porque su nuevo trabajo es espectacular”. Por desgracia, entre las fechas anunciadas no hay ninguna en España. “Lo sentimos mucho, pero estamos trabajando en ello mientras te respondo para ver cuándo podemos ir allí y pasarlo bien, tan pronto como sea posible”.

Terminando ya nuestras preguntas y saliéndonos de ‘Searching for Zero’, viendo las versiones de BLACK SABBATH y lo chula que quedó ‘Sabotage’ de BEASTIE BOYS, ¿se plantean hacer un disco de versiones en el futuro? “Todavía tenemos un montón de canciones de las que nos gustaría hacer covers, y me encantaría que sucediera en el futuro… Al menos deberíamos hacer un EP o algo así (risas)”. Por de pronto, el mayor reto del grupo es “… seguir haciendo discos y presionarnos a nosotros mismos como músicos y artistas. Creo que eso hemos hecho esta vez, y estoy muy orgulloso. Estoy ansioso por salir a la carretera y montar buenas fiestas, también con nuestros amigos españoles y cantar estas canciones en directo juntos”.