Con su nuevo trabajo vuelven a demostrar que, tras toda la agresividad de sus voces, hay una banda que sabe tocar metal de primera en un entorno en el que lo más complicado es posicionarse y hacerse oír. Así que si hay que hacerlo a tetazos, se hace.

Ok, lo admitimos. Hemos infravalorado a Butcher Babies. Pensábamos que era otra panda de oportunistas haciéndose un hueco a golpe de teta, pero acaban de editar un disco que nos ha destruido. “Take it Like a Man” es el segundo trabajo de la banda de Heidi Shepherd y Carla Harvey. Siguen pareciendo estrellas porno en potencia, pero realmente son parte de la banda de metal americana más percutora de los últimos tres o cuatro años. No han inventado la rueda, vale, pero es difícil ignorar la convicción y desoladora rabia con la que encaran cada canción.

Con su nuevo trabajo vuelven a demostrar que, tras toda la agresividad de sus voces, hay una banda que sabe tocar metal de primera en un entorno en el que lo más complicado es posicionarse y hacerse oír. Así que si hay que hacerlo a tetazos, se hace. Lo que prevalece es que las Butcher son una banda de armas tomar, capaces de decapitarte en directo. Si Wendy O’ Williams levantase la cabeza, seguramente compartiría voces con estas dos monstruas.

Nuestro flamante nuevo colaborador, David García, se enfrenta a las temibles nenas carniceras. Suena bastante peor de lo que es en realidad.

Vuestra carrera profesional ha tenido un progreso increíble desde vuestro primer disco “Goliath” de 2013, compartiendo escenario con bandas como Marilyn Manson o In This Moment y tocando en los mismos Festivales que grupos como Slipknot, Slayer o Korn. Por lo tanto, no hay duda de vuestro éxito ¿Cuáles son vuestras expectativas con este nuevo disco “Take It Like a Man”?

Heidi: Estamos realmente entusiasmadas con la reacción de la gente al escuchar la nueva evolución de Butcher Babies. Como músicos creativos siempre estamos creciendo y expandiéndonos. Un aspecto de “Take It Like a Man” es que muestra nuestro crecimiento en los últimos dos años. Entre los tour y la vida en general, nos hemos vuelto más abiertas y vulnerables respecto a nuestros sentimientos y emociones. Con este disco esperamos que el mundo pueda ver cómo somos realmente. No lo que se supondría que deberíamos ser. Habla sobre experiencias que nos han ayudado a convertirnos en las personas que somos hoy. Si estas experiencias puedan llegar y ayudas incluso a una única persona, me sentiría satisfecha.

Carla: Con “Take It Like a Man”, esperamos poder diversificar e incluso expandir nuestra base de seguidores ¡Es un disco tan dinámico! Hay un par de canciones que son totalmente distintas de lo que hemos hecho nunca como “Never Go Back” y “Thrown Away”, y el resto del álbum es un regreso triunfal a nuestras raíces de thrash metal.

Butcher-Babies

¿Sentís presión sobre las ventas de este nuevo disco? ¿Cómo habéis gestionado esa presión durante el proceso de composición y de grabación?

Heidi: No siento tanta presión sobre las ventas como por las personas que están relacionadas con ello. La presión para mí es llegar a las personas con una luz positiva. Naturalmente, las ventas reflejan cómo de bien es recibida la banda y cuánta gente está interesada en nuestro disco, por lo que supone una pequeña cantidad de presión. Sin embrago, las reservas del disco indican que vamos en un rápido camino hacia el éxito. No ha habido realmente muchísima presión durante la grabación. Hemos tenido mucho tiempo para hacer que nuestras voces se oigan.

Carla: Obviamente, siempre hay presión con un segundo disco pero tenemos un equipo de gente detrás de nosotros tanto en la parte profesional como en la personal que quiere que tengamos éxito. Y como siempre nos ha pasado, trabajamos realmente bien bajo presión. Esta presión alimenta el fuego bajo cenizas y ese fuego ha generado un disco estelar que sabemos que nuestros seguidos adorarán.

¿Creéis que el público ha dejado al margen todos los prejuicios que podrían tener sobre vuestra imagen y calidad musical después de vuestros espectaculares conciertos durante vuestra última gira?

Heidi: Siendo sincera, no me importa si la gente tiene prejuicios sobre mi apariencia. Eso es su problema que nosotras nunca podremos cambiar. Con la música, el arte y el entretenimiento en general, nos ponemos en frente para que el mundo nos vea. Siempre habrá críticas desde todos los ángulos. Podrán ser por nuestra imagen, por nuestro sonido, por nuestro lenguaje corporal, por nuestro intelecto… esto es algo que, desafortunadamente, nunca cambiará. Pero estoy bien en relación con esto ya que es algo que me hace trabajar incluso más duro.

Carla: Creo que hay gente que siempre tendrá prejuicios sobre bandas lideradas por mujeres… pero creo que nosotras estamos a años luz de donde empezamos y hemos grabado nuestro lugar permanente en el mundo del metal por nosotras mismas. Nosotras siempre decimos, vena a uno de nuestros conciertos y dinos qué pensáis después. Hemos hecho un montón de fans gracias a nuestros conciertos.

Hablemos de vuestro último disco “Take It Like a Man”. El título suena como una reivindicación del papel de la mujer. En vuestra opinión ¿Cuál es la posición de la mujer en un mundo repleto de grupos y cantantes masculinos como el metal? ¿Hasta qué punto estáis contribuyendo a ese cambio? ¿Cómo es vuestra relación con otras bandas masculinas?

Heidi: Para nosotras, “Take It Like a Man” no es necesariamente una afirmación de género sino una expresión para aprender a luchar. Para luchar contigo mismo, luchar por lo que crees, luchar por lo que eres. El álbum habla sobre muchos momentos en la vida en los que, básicamente, tienes que poner buena cara y afrontarlo como un hombre (traducción del título del disco) y luchar por nosotros mismos. La canción “Dead Man Walking” habla sobre el momento en la infancia en el que tienes que aprender a afrontarlo como un hombre. Sobre nuestro rol en la comunidad del metal, es fácil observar cómo las mujeres y las chicas jóvenes se están introduciendo en el sistema y lo están revolucionando. Cuando me di cuenta de que podía ser de algún modo un modelo para niñas jóvenes, eso me cambió como persona. Empecé a vivir mi vida de una manera más positiva para, con suerte, poder inspirar positivamente a otra persona.

Carla: Seguro que puedes interpretar el título como una reivindicación del papel de la mujer en el mundo del metal; claramente es algo con lo que Heidi y yo nos podemos identificar. Sin embargo, el título es mucho más que eso para nosotras. Completamente al margen de la cuestión de género, el título va dirigido a cualquiera que haya tenido un momento difícil en su vida y haya tenido que darse un empujón a sí mismo y “afrontarlo como un hombre”. Sobre la contribución en el papel de la mujer en el mundo del metal, creo que Butcher Babies, junto con otras fantásticas bandas con mujeres al frente están haciendo que el cambio se produzca… lo veo en los ojos de las chicas jóvenes que vienen a los conciertos. Están inspiradas. Ver a alguien como ellas en el escenario les hace saber que es un sueño alcanzable para ellas. Finalmente, sobre nuestra relación con otras bandas masculinas, creo que hemos ganado una posición de respeto en los últimos años.

butcherbabies2014promo_638

Para la grabación de este disco habéis trabajado con logan Mader, que ha producido a grupos como Gojira o Five Finger Death Punch, entre otras ¿Qué ha aportado durante la grabación? ¿Habéis tenido en cuenta su experiencia como músico?

Carla: Siempre es estupendo trabajar con un productor que también es músico. Trabajamos con Logan en “Uncovered” y disfrutamos realmente el proceso, así que decidimos contar con él para “Take It Like a Man”. Lo que adoro de Logan es que trabaja rápido mientras estamos en la caseta de grabación y captura esa actuación en vivo y cruda que sabemos hacer.

He leído en otras entrevistas que la elección de “Monster Ball” como el primer single estuvo basada en la atmósfera positiva y bella y en la energía que el metal tiene ¿Creéis que la creciente relevancia del papel de la mujer en la música heavy incrementa la consideración de que la música heavy es un estilo musical no violento, no sólo por el público en general, sino para los medios de comunicación no especializados?

Heidi: No creo que la implicación de la mujer en la música metal vaya a cambiar la percepción general de que es violenta y malvada. Lo que los medios y el público generalista no entienden es que es, de hecho, un estupendo lugar para cualquiera que quiera encajar. La canción “Monster Ball” trata sobre las emociones y aspectos que rodean el pit. Un lugar donde si alguien se cae, hay otras diez personas que le levantan. Un lugar donde nosotras confiamos a la gente que hay allí para que nos coja sobre sus cabezas y nos deslice con sus manos. Un lugar donde no importa quién seas, qué aspectos tengas, de dónde vengas, tu raza, tu pasado, cuánto dinero tengas, etc. Todo lo que importa es vivir ese momento y perderte con el resto. La percepción general no percibe la belleza de la comunidad metalera. Y, honestamente, no sé qué puede ayudar a cambiarla.

Carla: Siendo sincera, “Monster Ball” no fue nuestra primera elección porque, aunque la adoramos, pensábamos que era demasiado extravagante. Sin embrago, cuando empezamos a tocarla en directo la gente la disfrutó y cantaba con nosotros los coros en cada ocasión. Así que cambiamos de opinión y pensamos “de acuerdo, esta canción es especial… saquémosla al mundo”. Como has dicho, “Monster Ball” versa sobre la energía del pogo y la unidad que sentimos los metaleros cuando estamos en el pit. No creo que una mayor cantidad de mujeres en la industria ayude a eso… creo que el metal siempre ha sido así, al menos según mi experiencia.

butcher babies

El otro single que habéis elegido es “Never Go Back” ¿Qué podéis contarnos sobre esta canción? ¿La habéis elegido por su letra o por su sonido?

Carla: “Never Go Back” es una salida del sonido thrash y agresivo de Butcher Babies. Sin embargo, fue divertido para nosotras intentar cosas nuevas y creo que atraerá nuevos fans que se engancharán también a nuestras canciones de estilo más heavy.

Ahora mismo estáis de gira por Europa con Fear Factory en varios conciertos ¿Cómo está yendo? ¿Cómo está siendo la reacción del público sobre las nuevas canciones? ¿Veremos en vuestra próxima gira la misma imagen que teníais en la precedente y que se basaba en la imagen de Wendy O. Williams, como siempre habéis reconocido, o quizás vuestra imagen se acerque más a la clásica del thrash metal? ¿Habrá más sangre?

Carla: Cuando empezamos Butcher Babies lo hicimos como tributo a Wendy, así que la ropa que llevamos tenía sentido. Hemos crecido tanto como banda que hemos evolucionado a nuestro propio estilo. Hemos cambiado la imagen un poco en cada tour, pero la imagen original no va a volver.

Las críticas de vuestros conciertos en España el año pasado fueron realmente buenas ¿Cómo os sentisteis en esos conciertos? ¿Disfrutasteis? ¿Consideráis tocar en España a corto plazo?

Heidi: Me divertí más en España de lo que se me debería de permitir (risas). Tenemos unos fans increíbles que hicieron posible que tocáramos en cuatro ciudades diferentes. Cada una especial a su manera. Nos lo pasamos bien y no podemos esperar a volver.

Carla: ¡España es increíble! Me enamoré de Barcelona y quiero volver lo antes posible. Los fans son increíbles… ¡Auténticos metal heads!

Para terminar ¿queréis decir algo a vuestros fans españoles?

Heidi: Muchísimas gracias por el apoyo durante estos 6 años ¡No podemos esperar a veros de nuevo!

Carla: Nuestra primera gira española fue la bomba ¡Os veremos pronto!