Red Fang: Whales and Leeches
En España fueron poco a poco plantando semilla, primero teloneando a Mastodon hace casi dos años, y apareciendo en el Sonisphere 2013 el pasado verano. Ahora viene su puesta de largo como cabezas de cartel con su propio show. Habrá que ver de qué son capaces ante esa prueba de fuego y ver la cantidad de gente que son capaces de movilizar sin grandes nombre a su lado.
Uno de los máximos exponentes del stoner más sucio vuelve a la carga. El cuarteto de Portland RED FANG siguen subiendo escalones con ‘Whales and Leeches’, su tercera obra. Se podría decir que son herederos dentro del sonido cafre y fangoso del que hacían gala MASTODON hace unos años antes de adentrarse en terrenos más experimentales. Ellos, de momento, siguen a lo suyo. Canciones cortas, directas y distorsionadas. Sin más… al menos en la mayor parte de ellas.
En poco más de cuarenta minutos hacen alarde de esa conexión musical inmediata, y es por esa razón que hay que mencionar antes los temas que se salen de sus patrones habituales. En los siete minutos de ‘Dawn Rising’ tienen la colaboraxión de Mike Scheidt, de sus vecinos de Oregon YOB. A medio camino entre el doom e incluso evocando a los ALICE IN CHAINS más oscuros y dolorosos, salen sobradamente bien parados bajando el tempo al mínimo. Esa agonía latente la amplían en una desoladora ‘Failure’, justo a continuación, marcando ambas el momento de escucha más complicado de todo el álbum. Porque en el resto de temas, se mueven de una manera más dinámica y rápida. El comienzo al trote con ‘Doen’, la pegadiza ‘Blood Like Cream’ en una onda QUEENS OF THE STONE AGE o ‘No Hope’ poco tienen que ver con las otras dos mencionadas. Tampoco ‘Behind The Light’ o ‘Voices of the Dead’, donde suenan algo más limpios, pero donde el bajo y batería siguen mandando y evidenciando la importancia que tienen en su sonido.
Tras el bajón de velocidad (que no de calidad) de ‘Dawn Rising’ y ‘Failure’, recuperan la pegada en ‘1516’ y ‘This Animal’, aunque caen en la repetición de la primera parte del álbum, sin ofrecer nada nuevo. En cambio, las atmósferas de ‘Every Little Twist’ para cerrar el álbum sí son dignas de destacar, con una melodía vocal acompañando a la perfección la parte instrumental. Parece que van a ir tomando ejemplo de MASTODON en eso de no estancarse y buscar nuevos horizontes en su sonido. Seguramente, lo mejor que podían hacer.
En España fueron poco a poco plantando semilla, primero teloneando al grupo de Brann Dailor & cia hace casi dos años, y apareciendo en el Sonisphere 2013 el pasado verano. Ahora viene su puesta de largo como cabezas de cartel con su propio show. Habrá que ver de qué son capaces ante esa prueba de fuego y ver la cantidad de gente que son capaces de movilizar sin grandes nombre a su lado. Más información aquí.
Grupo:Red Fang
Discográfica:Relapse Records
Puntuación:8
Canciones:
- DOEN
- Blood Like Cream
- No Hope
- Crows In Swine
- Voices Of The Dead
- Behind The Light
- Dawn Rising
- Failure
- 1516
- This Animal
- Every Little Twist
Año:2013-10-15
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.