“La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”. – Magdalena Martínez (flautista española)

Mucho se estaban haciendo de rogar los británicos ANATHEMA tras su genial “A Natural Disaster”. Siete años concretamente, aunque por el camino publicaran el recopilatorio en acústico “Hindsight” y un par de DVDs. Todo se ha debido a los problemas de soporte al quedarse sin sello discográfico después de que Music For Nations cerrara sus puertas. Entre otras cuestiones, imaginamos. Pero no ha existido un vacío de creatividad, pues de eso se está seguro cuando se escucha y se degusta este esperado “We´re Here Because We´re Here”. A estas alturas de la historia, es lógico pensar que ANATHEMA siguen su evolución propia y no echan la vista atrás para recuperar sus inicios doom/death metal de la que fueron pioneros en la escena británica.

ANATHEMA vuelven a demostrar que su música habla por sí sola. No necesitan aferrarse a cierto sector estilístico ni mucho menos. Sus composiciones se convierten en un fluir de notas que toman su propio carácter con el transcurrir de los minutos. Ahondan los británicos en su aspecto más melancólico con dosis de progresión rítmica sin perder esa delicadeza melódica en aparentes segundos planos. La voz de Vincent Cavanagh, asumiendo ya todo el papel protagonista, mejora con los años y lo que transmite se convierte en puro sentimiento hecho música. Escuchen sino “Dreaming Light” o “Everything” (los punteados de guitarras al final del tema son orgásmicos), donde se hace acompañar de Lee Douglas (convertida en segunda vocalista de la banda) y comprenderán que las atmósferas que consigue esta formación son únicas e inimitables. Y es que en este trabajo, la banda de los hermanos Cavanagh consigue casi la perfección del círculo. Saben encajas piezas (solos de guitarras, trayectos atmosféricos, melodías penetrantes y en reposo…) y al mismo tiempo hipnotizarte, como si la matemática musical y el auténtico arte se enlazaran consiguiendo un estado onírico del que no se quiere escapar. “We´re Here Because We´re Here” es un todo. Se desgrana en canciones, sí. Pero son partes de un ente de existencia duradera.

Con la inicial “Thin Air” remarcan los  cambios de intensidad, logrando unos juegos de claros-oscuros marca de la casa; en “Summer Night Horizon” refuerzan su machacante base rítmica con guitarras eléctricas punzantes y robustas; con “Angels Walk Amons Us” (donde cuentan con la anecdótica y casi inapreciable colaboración de Ville Valo de HIM) vienen a reforzar su faceta más melancólica; y en “Universal” logran con unos arreglos de cuerdas muy cuidados, unas atmósferas evanescentes sorprendentes y conmovedoras. Es en “Get Off, Get Out” donde percibimos que la influencia de Steve Wilson de PORCUPINE TREE ha traspaso la mera labor de producción de este trabajo. Pero lo dicho; todas estas canciones son piezas que casan a la perfección y construyen  un ser único.

Muchos volverán a darle la espalda a ANATHEMA por sus directrices musicales actuales. Los mismos que piden a gritos una vuelta de tuerca a sus orígenes, y los mismos que, posiblemente, de hacerlo, les echaría en cara su involución. El ser humano es reacio a los cambios, pero también despierta en sus reacciones casi de forma innata, las protestas y la inconformidad cuando intentan explicar algo tan simple, personal y natural como la música. Mucho han tardado los de Liverpool en traernos otra obra, pero definitivamente, la espera de este “We´re Here Because We´re Here” ha merecido la pena. Disfrútenlo.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Anathema

Discográfica:Kscope Records

Puntuación:8.6

Canciones:

  1. Thin Air
  2. Summernight Horizon
  3. Dreaming Light
  4. Everything
  5. Angels Walk Among Us
  6. Presence
  7. A Simple Mistake
  8. Get Off, Get Out
  9. Universal
  10. Hindsight

Año:2010